Conecta con nosotros

Nacional

Arrestan a perro en comunidad de Oaxaca por deambular solo en la calle

Publicado

el

Oaxaca.- Un perro fue encarcelado en San Juan Lajarcia, Yautepec, luego de que fuera observado deambulando en las calles sin correa ni collar.

El caso fue denunciado en redes sociales por habitantes de esa comunidad, ubicada a 152 kilómetros al oriente de la capital rumbo alIstmo de Tehuantepec, pero que pertenece a la Sierra Sur.

El perro fue sometido por la autoridad municipal desde el pasado miércoles y permanecía encerrado en una celda, en donde las autoridades sólo le daban tortillas duras para comer.

Los denunciantes anónimos señalaron que en ese ayuntamiento se prohibió que los canes estuvieran en la vía pública sin el acompañamiento y control de sus dueños.

De acuerdo a la ordenanza municipal, al dueño del perro le corresponde una multa administrativa, pero nadie se ha presentado a reclamarlo.

El caso puede ser turnado a la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, debido a que el maltrato animal se castiga con una pena de uno a tres años de prisión.

En dicha cárcel municipal murió en extrañas circunstancias Luis Fernando N. E., el 21 de diciembre de 2021, luego de ser detenido por elementos de la Policía Estatal presuntamente por haberlos insultado.

Según sus familiares, el acusado fue asesinado y luego colgado de una ventana de la cárcel con su cinturón alrededor de su cuello.

La familia acusó en abril de 2022 que el agente del Ministerio Público de San Carlos Yautepecmantiene en el abandono la carpeta de investigación y el hecho se mantiene impune.

El caso es uno de los 19 expedientes de 2015 a 2022 de muertes en cárceles, documentados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que en ese entonces dirigía Bernardo Rodríguez Alamilla y quién hoy es el fiscal general del estado.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

Reportaje Especial (Primera parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

  • Agricultores, obligados a comprar pipas de agua para el riego de sus cultivos
  • Primera parte


San Antonio Matlahuacales, Chignahuapan, Puebla.- La sequía que avanza irrefrenable sobre México, como en esta región, pone al borde de la quiebra a cientos de agricultores que han invertido todo su capital en la construcción de invernaderos. Las presas donde se abastecían del líquido están secas, pues desde hace tres años dejó de llover. Hoy tienen que comprar entre 600 y 800 pipas de 10 mil litros cada una para poder regar una hectárea de cultivos durante un ciclo agrícola de 10 meses. Es decir, quienes no cuentan con un promedio de 700 mil pesos para invertir en el riego están en peligro de perder todo.


Sin embargo, hay confianza entre algunos agricultores de este lugar en que no todo estará perdido, ya que desde hace algunos días iniciaron la implantación del riego por goteo con agua estructurada, catalogada como “el descubrimiento del siglo”. Esta agua, conocida también como agua viva o hexagonal, tiene un alto grado de permeabilidad, facilita el riego y la conservación de la humedad, con lo que se ahorra hasta 50% del líquido vital. Al mismo tiempo acelera los procesos de enraizamiento con un mayor transporte de nutrientes, mejor floración y crecimiento de los frutos, como es el caso del jitomate, la calabaza y el pepino, cultivados en esa zona.


Aunque la sequía se ha generalizado en más de la mitad de la superficie del país, con graves efectos para agricultores y ganaderos, en San Antonio Matlahuacales, donde a simple vista son incontables los invernaderos, un agricultor, Bulmaro Luna González, narra cómo lleno de esperanza invirtió casi todo su capital, ganado como bracero en Estados Unidos, en la construcción de tres módulos o invernaderos para la producción de hortalizas.


Presas secas, a comprar el agua
Recuerda que hasta hace tres años “había suficiente agua”. Las presas para almacenar el agua de lluvia, que son varias, estaban llenas. “No tenía problemas y empecé a recuperar algo de mi inversión en la construcción de tres módulos o invernaderos hasta que, de repente, dejó de llover. El nivel de las presas fue bajando hasta quedar completamente secas. Nuestros cultivos estaban condenados a perderse. La única alternativa era comprar el agua para el riego, entre 500 y 850 pesos por pipa de 10 mil litros; hay veces se pagan 500 pesos por pipa si es agua del río y hasta mil pesos si es de la laguna de Chignahuapan, como a 15 kilómetros de aquí”, explica.


Eso significa que en promedio se tienen que invertir cerca de 500 mil pesos para obtener 30 toneladas de jitomate, en un ciclo largo de 10 meses. Bulmaro Luna es propietario de tres invernaderos: dos de tres mil metros cuadrados y uno de cuatro. Es decir, cuenta con una hectárea de invernaderos, donde cultiva jitomate, calabaza y pepino.

Continúa…
*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

El lago de Valle de Bravo se está secando

Publicado

el

Por

Cancún (5toPoder).- El apocalipsis en México inicia y es que basta ver las condiciones de los lagos méxicanos que se están secando de seguir así los efectos serán devastadores en la agricultura, la ganadería, el suministro de agua potable y el medio ambiente en general.

En años recientes, algunas áreas de México han experimentado sequías prolongadas debido a diversos factores, como el cambio climático, la deforestación, el mal manejo de los recursos hídricos y la sobreexplotación de los acuíferos. Estos fenómenos han llevado a una disminución en la disponibilidad de agua, afectando la producción de alimentos y causando estragos en las comunidades rurales que dependen de la agricultura y la ganadería para su subsistencia.

El gobierno mexicano ha implementado medidas para hacer frente a la sequía, como la construcción de infraestructuras de almacenamiento de agua, programas de conservación del suelo y el agua, y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para mitigar los impactos de la sequía y garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en todo el país.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.