Conecta con nosotros

Cultura

Miércoles de Ceniza 2023… ¿Cuándo inicia la Cuaresma y que significa

Publicado

el

Ciudad de México.- El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, la cual concluye con la Semana Santa. Según la tradición, se le llama Cuaresma al tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua, época en donde muchas personas deciden no comer carne de res o puerco como una forma de “guardar o respetar” estas creencias cristianas dedicadas al tiempo de reflexión.

Con el Miércoles de Ceniza se dará inició al período conocido como Cuaresma que incluye seis semanas dedicadas a la oración, la penitencia, el arrepentimiento, la expiación de la culpa y la conversión.

De acuerdo con creencias católicas, durante la Cuaresma se conmemora el sacrificio que hizo Jesús hace miles de años, motivo por el cual durante estos 40 días tienen prohibido comer carnes rojas y sólo se les permite ingerir la carne blanca con la finalidad de hacer a un lado los placeres, la lujuria.

La tradición de la Cuaresma, vinculada con el ayuno y la abstinencia, se remonta al siglo IX. Comenzó como un período de renovación para la Iglesia, aunque las penitencias son cada vez menos rigurosas; más aún, en los países occidentales.

El ayuno debería ser una única comida diaria, mientras que la abstinencia supone no comer carne. No obstante, la Cuaresma también puede experimentarse a través del sacramento de la confesión, la oración y las actitudes positivas.

¿Qué significa el miércoles de ceniza?
Según la base bíblica el miércoles de ceniza es una tradición que hace referencia a un sentimiento de humildad, particularmente delante de Dios, la ceniza según el rito manifiesta arrepentimiento.

“La iglesia en torno al s. V, incorporó este gesto de imponer la ceniza como un elemento litúrgico para aquellos que habiendo pecado gravemente, públicamente mostraban su arrepentimiento para reconciliarse con Dios y con la iglesia”.

¿Dónde debe ponerse la ceniza?
En la explicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano detallan que la ceniza debe imponerse sobre la cabeza.

“Lo que siempre será importante recordar es que independientemente de donde se imponga la ceniza no es un signo para mostrar para que lo vea la gente, se trata más bien de que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”, se narra en Mateo 6, 1-18.

¿Cuándo inicia la Cuaresma en este 2023?
En esta ocasión, la Cuaresma 2023 inicia este próximo miércoles 22 de febrero con el miércoles de ceniza y termina el domingo 09 de abril con el día de resurrección. En estas semanas algunas personas prefieren comer mariscos, pescados (carne blanca), vegetales o proteínas de origen vegetal como frijoles, habas, lentejas y más legumbres por ser opciones que dentro de las creencias religiosas sí están permitidas en estos días de “abstinencia”.

¿Cuándo es Semana Santa?
En este 2023 la Semana Santa comenzará el domingo 2 de abril y finalizará el sábado 8 de abril denominado “Sábado de Gloria”.

Fuente Vanguardia 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Historia Viva de Cancún” un libro para conocer en letra la voz del municipio

Publicado

el

Por

Cancún.- Se llevó a cabo la presentación del libro “Historia Viva de Cancún” en la Biblioteca Nacional de la Crónica, en el marco de los eventos conmemorativos por los 54 años de la ciudad y los 50 años de Quintana Roo.

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de protagonistas de esta historia de Cancún, entre ellos los ex gobernadores David Gustavo Gutiérrez, último del entonces territorio; Pedro Joaquín Coldwell, también ex diputado federal, ex senador y ex secretario de Turismo y de Energía; Miguel Borge Martín, y otras personalidades que escribieron la historia del destino turístico más importante de América Latina.

El cronista de la ciudad y autor del libro, Fernando Martí, explicó que este libro reúne un total de 24 conferencias que fueron impartidas durante la celebración del 50 aniversario de Cancún.

La gobernadora Mara Lezama recordó que cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez se trabajó mucho en la celebración del 50 aniversario de Cancún, pero la sorpresiva pandemia por covid 19 lo frenó. “Sin embargo, ahora me da gusto ver la historia viva de nuestra ciudad”.

Destacó como una idea extraordinaria plasmar este libro que, reiteró, contiene la historia viva de quienes, en un privilegio, permiten escuchar su voz.

Mara Lezama puntualizó que hoy vivimos una nueva era del turismo, justo cuando Quintana Roo cumple 50 años de creación como Estado, en el que los 12 destinos turísticos se unen como uno solo para ofrecer experiencias extraordinarias a los visitantes y turistas, y mejor calidad de vida a quienes hacen posible que el turismo esté satisfecho y quede enamorado para regresar de nuevo.

Invitó a todas y todos a adquirir el libro para tenerlo en sus manos, que contiene la historia viva de Cancún, integrada por hombres y mujeres de diversas partes del país y del mundo. “Cancún es un crisol de gente extraordinaria” afirmó al destacar que es la primera mujer gobernadora y también la primera de Cancún.

Como participantes en esta presentación estuvieron el periodista Jorge González Durán; el ex presidente municipal Joaquín González Castro; la periodista corresponsal Ernestina Mc Donald; el último gobernador del territorio, David Gustavo Gutiérrez; Miguel Borge Martín; la ex diputada federal, ex senadora y ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández, quienes compartieron sus experiencias y contribuciones.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Visitantes de Cozumel atestiguan espectáculo arqueoastronómico en el “El Caracol”

Publicado

el

Por

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió las puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur, para que la comunidad cozumeleña disfrutara del espectáculo arqueoastronómico de la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico “El Caracol”.

A partir de las cinco y media de la tarde, familias enteras se congregaron en las inmediaciones de “El Caracol”, para contemplar el espectáculo natural del astro rey que se alineó con la ventana superior del edificio que data del periodo postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y que se distingue por su singular cúpula, característica poco común en la arquitectura mesoamericana.

Las y los asistentes fueron recibidos por el director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, quien les explicó que el edificio, que posee dos fases constructivas, se utilizó como un marcador y señalamiento prehispánico de navegación para los antiguos mayas que viajaban por la costa oriental.

Como actividad adicional, las familias cozumeleñas pudieron visitar el mogote X’tacún y conocer el manantial que da nombre a esta laguna, acompañados por el personal del parque, que les explicó la importancia medioambiental del ecosistema de manglar.

Este evento, representa un acercamiento a la valoración del patrimonio biocultural de Cozumel y una mirada a la grandeza de la civilización maya y su profunda conexión con el cosmos, por lo que el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, invita a la comunidad a visitar Punta Sur y presenciar este fenómeno en los próximos meses de agosto y octubre, cuando el sol se alinea una vez más con la ventana del remate superior de “El Caracol”, al atardecer y al amanecer, respectivamente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.