Conecta con nosotros

Cultura

Miércoles de Ceniza 2023… ¿Cuándo inicia la Cuaresma y que significa

Publicado

el

Ciudad de México.- El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, la cual concluye con la Semana Santa. Según la tradición, se le llama Cuaresma al tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua, época en donde muchas personas deciden no comer carne de res o puerco como una forma de “guardar o respetar” estas creencias cristianas dedicadas al tiempo de reflexión.

Con el Miércoles de Ceniza se dará inició al período conocido como Cuaresma que incluye seis semanas dedicadas a la oración, la penitencia, el arrepentimiento, la expiación de la culpa y la conversión.

De acuerdo con creencias católicas, durante la Cuaresma se conmemora el sacrificio que hizo Jesús hace miles de años, motivo por el cual durante estos 40 días tienen prohibido comer carnes rojas y sólo se les permite ingerir la carne blanca con la finalidad de hacer a un lado los placeres, la lujuria.

La tradición de la Cuaresma, vinculada con el ayuno y la abstinencia, se remonta al siglo IX. Comenzó como un período de renovación para la Iglesia, aunque las penitencias son cada vez menos rigurosas; más aún, en los países occidentales.

El ayuno debería ser una única comida diaria, mientras que la abstinencia supone no comer carne. No obstante, la Cuaresma también puede experimentarse a través del sacramento de la confesión, la oración y las actitudes positivas.

¿Qué significa el miércoles de ceniza?
Según la base bíblica el miércoles de ceniza es una tradición que hace referencia a un sentimiento de humildad, particularmente delante de Dios, la ceniza según el rito manifiesta arrepentimiento.

“La iglesia en torno al s. V, incorporó este gesto de imponer la ceniza como un elemento litúrgico para aquellos que habiendo pecado gravemente, públicamente mostraban su arrepentimiento para reconciliarse con Dios y con la iglesia”.

¿Dónde debe ponerse la ceniza?
En la explicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano detallan que la ceniza debe imponerse sobre la cabeza.

“Lo que siempre será importante recordar es que independientemente de donde se imponga la ceniza no es un signo para mostrar para que lo vea la gente, se trata más bien de que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”, se narra en Mateo 6, 1-18.

¿Cuándo inicia la Cuaresma en este 2023?
En esta ocasión, la Cuaresma 2023 inicia este próximo miércoles 22 de febrero con el miércoles de ceniza y termina el domingo 09 de abril con el día de resurrección. En estas semanas algunas personas prefieren comer mariscos, pescados (carne blanca), vegetales o proteínas de origen vegetal como frijoles, habas, lentejas y más legumbres por ser opciones que dentro de las creencias religiosas sí están permitidas en estos días de “abstinencia”.

¿Cuándo es Semana Santa?
En este 2023 la Semana Santa comenzará el domingo 2 de abril y finalizará el sábado 8 de abril denominado “Sábado de Gloria”.

Fuente Vanguardia 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Diego y yo”, autorretrato de Frida Kahlo, se vende en 34.9 mdd en Nueva York

Publicado

el

EU.- Un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta en Nueva York, superando por más del triple el récord para la pintora mexicana y para una obra de arte latinoamericano.

Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34.9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre comprometido en apoyar el arte latinoamericano y fundador del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, confirmó Sotheby’s a The Associated Press poco después de la venta del martes.

La marca anterior de Kahlo en subasta era de ocho millones de dólares y se estableció en 2016 con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma). La de una obra latinoamericana en subasta la ostentaba Los rivales de Rivera, que se vendió en 2019 por 9.8 millones.

La de una artista mujer en subasta es de 44.4 millones de dólares y alcanzó en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.

Diego y yo apareció en el mercado por primera vez en más de 30 años. El vendedor era anónimo y la obra no se encontraba en México, dijo Sotheby’s a la AP en septiembre.

El cuadro, de apenas 30 por 22.4 centímetros (11⅝ por 8¾ pulgadas), simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señaló Sotheby’s. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”.

Antes de la subasta en Nueva York, Diego y yo se exhibió al público en octubre en Hong Kong y luego en Londres.

Fuente Sin Embargo

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

INAH descubre ofrenda y escalinata en zona arqueológica de México

Publicado

el


Ciudad de México. – Arqueólogos mexicanos descubrieron una ofrenda con 2 figurillas masculinas y los restos de una escalinata en una pirámide de Xochitécatl, en el estado central de Tlaxcala, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo ocurrió en la llamada pirámide circular, al oeste de Xochitécatl, durante los trabajos de conservación en la edificación de un museo de sitio, detalló el INAH en un comunicado.

“Además de encontrar los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original de este monumento, también hallaron una relevante ofrenda”.

Aunque investigaciones previas habían definido al sitio como un “enclave de vocación femenina”, estos vestigios indican la presencia de una sociedad y un gobierno más paritario, al menos al momento de la colocación de la ofrenda en el periodo epiclásico (700-900 d.C.), explicó Laura Ledesma, arqueóloga coordinadora del proyecto.

“Puede aducirse tras el hallazgo de 7 elementos en la ofrenda, 2 de los cuales son figurillas masculinas de 25 centímetros de alto que acompañan a un par de braseros”, dijo Laura Ledesma, arqueóloga coordinadora del proyecto.

Cada una de las figurillas porta un maxtlatl o taparrabo, pintado en rojo, elaborados tocados, bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano, que podría representar papel amate, detalló el INAH.

“Toda la ofrenda es epiclásica, salvo una figurilla del periodo preclásico (2500 a.C.-200 d.C.), y nos puede estar hablando de la reiteración de un linaje, posiblemente de sacerdotes o algún tipo de jerarca del asentamiento”.

El resto de las piezas de la ofrenda incluye 2 vasijas del tipo silueta compuesta, que han sido registradas y resguardadas junto con las figurillas masculinas, con la probabilidad de que puedan incorporarse a la colección del próximo museo de sitio.

La ofrenda se localizó en el costado poniente del edificio circular y coincide en su colocación y estilo con la temporalidad epiclásica de la escalinata.

Además, evidencia rasgos de la tradición totonaca del Golfo de México, destacó la experta, Laura Ledesma.

Fuente UnoTV

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 9 min

Con operación salvavidas vigilarán playas de Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos

Policíahace 2 horas

Cuatro personas fueron ejecutadas hoy en Tulum

Nacionalhace 2 horas

Reclama López Obrador a Estados Unidos por falta de acción contra violencia

Nacionalhace 2 horas

Video: Balacera se desata en centro comercial de Morelia, Michoacán; hay 5 heridos

Cancúnhace 2 horas

Celebran con gran asistencia el Primer Festival del Queso de Bola en Cancún

Playa del Carmenhace 4 horas

Jornada de limpieza en Punta Esmeralda en Playa del Carmen

Cancúnhace 6 horas

Video: Incendio de globo aerostático en Teotihuacán deja a padre y madre muertos y a su hija herida

Policíahace 7 horas

Agentes de la FGE Quintana Roo realizan operativo de búsqueda de personas desaparecidas en Cancún y Chetumal

Chetumalhace 9 horas

La Secretaría de Marina inicia la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023”

Playa del Carmenhace 15 horas

Alertan por golpe de calor de temporada; en Playa del Carmen ya se registró un caso

Policíahace 15 horas

Se quema palapa de huano y fuego alcanza vehículos estacionados en la zona turística de Playa del Carmen

Internacionalhace 15 horas

Dos tornados dejan cuatro muertos en Estados Unidos

Internacionalhace 15 horas

“Estoy vivo”: el Papa Francisco sale del hospital

Nacionalhace 15 horas

En abril toca cumplir con el SAT; ABC de la declaración anual para personas físicas

Policíahace 16 horas

Triple ejecución se registra en Tulum

Policíahace 16 horas

Balean a taxista cuando cenaba en la colonia Ejidal en Playa del Carmen; muere en el hospital

Policíahace 23 horas

Fuego consume tres camiones de volteo donde se construye la estación del Tren Maya en Chetumal

Policíahace 23 horas

Detienen a mujer vinculada a triple homicidio ocurrido en 2019 en Cancún

Nacionalhace 24 horas

Detienen en Edomex al presunto agresor de Heidy, la nieta de Pedro Infante

Nacionalhace 1 día

Hospitalizan al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Cancúnhace 1 semana

Conoce las playas sin sargazo para disfrutar en el Caribe mexicano

Policíahace 1 semana

#Video Hombre descubre a su esposa con “el otro” y se desata pelea en la plaza Cancún Mall

Playa del Carmenhace 5 días

Cemex y Vulcan Materials logran un acuerdo provisional para el uso de instalaciones en Quintana Roo

Policíahace 4 semanas

Balacera moviliza a la policía a la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún; hay un herido

Policíahace 4 semanas

Disparos movilizan a la policía en la delegación Alfredo V. Bonfil; aseguran una camioneta chocada y con impactos de bala

Policíahace 4 semanas

Hallan un ejecutado en Bonfil; se presume sea un hombre reportado como desaparecido

Policíahace 4 semanas

Detienen a narcomenudistas en el ejido Alfredo V. Bonfil; uno arremetió a balazos contra los policías cuando intentaba huir

Policíahace 4 semanas

Queman dos volquetes por presunto cobro de derecho de piso en Cancún

Policíahace 3 semanas

Abandonan cadáver y mensaje amenazante en la región 249 en Cancún

Policíahace 4 días

Balean a turista de 17 años en hotel Royalton Riviera Cancún

Policíahace 3 semanas

Hallan muerto en Bonfil al empresario Juan Manuel Villaseñor, reportado como desaparecido

Policíahace 4 semanas

Detienen a chofer de transporte turístico y cómplice con pistola y droga en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fueron tres las personas halladas muertas en la delegación Alfredo V. Bonfil; uno es el empresario Rodrigo “G”

Cancúnhace 3 días

Parque Cancún ha recibido a 70 mil personas; inaugurará área natural en el marco del aniversario de la ciudad

Policíahace 4 semanas

#Preliminar Atacan a balazos una patrulla en la avenida Huayacán en Cancún y se desata persecución hasta espaldas del aeropuerto

Policíahace 4 semanas

Detienen a taxista armado en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 4 semanas

Mujer mata a puñaladas a su pareja en la región 223 en Cancún; señala que fue en defensa propia

Policíahace 2 semanas

Hallan cuerpo putrefacto en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Policíahace 3 semanas

Matan a golpes a hombre y lo tiran cerca de una escuela en la región 232 en Cancún

Policíahace 2 semanas

#Video Cámara de vigilancia capta levantón de empresario en la puerta de su casa en Chetumal

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com