Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Convenios con el IMSS regresan seguridad social integral a empleados de Puerto Morelos

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Puerto Morelos .- Acuerda el Ayuntamiento de Puerto Morelos, a través de la presidenta municipal, Blanca Merari, el pago de una deuda heredada de 99 millones 403 mil 801 pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esta acción se restablece el servicio completo de atención medica para los trabajadores y sus familias desde “el nacimiento hasta la muerte”, como establecen las políticas públicas de esta institución nacional de salud.


Esta operación que recategoriza al Ayuntamiento de Puerto Morelos, como una institución ejemplar por cumplir con sus compromisos de Ley, consistente en el pago de dos cantidades en mensualidades y tiempo específico, cuyo total suma la cantidad arriba señalada.


Lo anterior se establece en dos convenios, como a continuación se establece: el primero de ellos es por el pago de 33 millones 517 mil 242 pesos, por concepto de cuotas obrero patronales retenidas por la administración encabezada por la ex alcaldesa Laura Lyn Fernández Piña, pero no reportadas al IMSS y que ahora serán saldadas en 72 mensualidades fijas.


El segundo convenio es por el pago de 47 millones 198 mil 086 pesos con 80 centavos, por concepto de Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que deberán ser saldados en 52 mensualidades fijas.


Cabe informar que según la alcaldesa Banca Merari la deuda heredada era inicialmente de 88 millones 16 mil 930 pesos, misma que subió a los más de 99 millones al sumarse intereses acumulados y actualizaciones. Explicó la presidenta que en ningún momento la acumulación de este adeudo con el IMSS fue su responsabilidad, sino que al ser una deuda que afectaba a todos los trabajadores por tener una atención parcial en su salud, tenía que pagarse y al mismo tiempo cumplir con una obligación de Ley.


Según se explicó la deuda total se generó de esta manera: la anterior administración municipal, encabezada por Laura Fernández, descontó en los años 2020 y 2021 por ley a los trabajadores el pago del Seguro Social, los conceptos siguientes:


a) Cuotas Obrero Patronales relativos a los Seguros de Riesgos de trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y de Guarderías y Prestaciones Sociales (COP).


b) Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).


Se explicó que al inicio de la administración de la Presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, y de conformidad con la información que se tenía disponible en la Tesorería Municipal y la Dirección de Recursos Humanos, el adeudo con el IMSS era de $88, 016,930.00, mismo que con los meses ulteriores y las actualizaciones conforme a la ley, la suma llegó a los $99 millones 403 mil 801 pesos, que tendrán que ser cubierto en una sola exhibición, pero para ello, todo la gestión de Banca Merari tendría que prescindir, durante los tres años, de hacer inversión pública en materia de ejecución de obras y proveer los servicios públicos que requiere la ciudadanía, razón por la cual se buscó por todos los medios firma del convenio en cuestión.


A pesar de que esta administración encabezada por Blanca Merari Tziu Muñoz no fue responsable del adeudo, según se dejó en claro, la ley le obliga, como ente gubernamental, a cumplir con el pago del mismo, porque de lo contrario se haría acreedora a sanciones tan graves, como el embargo de las cuentas bancarias del municipio por parte de las autoridades del IMSS.


“Ante esta situación y con el propósito de seguir limpiando la casa de las herencias del pasado”, la presidenta municipal tomó dos determinaciones: presentar la denuncia penal correspondiente para sancionar en su caso a los responsables (presentada en fecha 4 de mayo de 2022 ante la Fiscalía General de la República por la posible comisión del delito de defraudación a los regímenes de seguridad social) y, por otro lado, iniciar los acercamientos con representantes del IMSS para encontrar la mejor solución y solventar el pago sin afectar y agravar el estado de las arcas municipales y limitar el desarrollo de Puerto Morelos.


Como resultado de la gestión, las autoridades del IMSS autorizaron, previo trámite conforme a la ley y la realización de pagos iniciales por parte del municipio, a descontar el rubro de multas y accedieron a dar un plazo de pago por ambas deudas y sus respectivos conceptos.


De esta forma se llegó a la Firma de los Convenios celebrado este jueves, que permite al municipio mantener el manejo de sus finanzas, toda vez que en esta administración hay un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, al tiempo de cumplir con este pago que, reiteramos no fue generado por la presente administración, sino heredado de la anterior, según afirmó la alcaldesa Blanca Merari.


Sostuvo la máxima representante de Puerto Morelos que su administración no ha sido, ni será, cómplice de acto alguno de corrupción que dañe las finanzas públicas y limite las posibilidades de desarrollo, así como de mejora el nivel de vida de los portomorelenses. “Nuestro compromiso es con la transparencia y honestidad, para mantener el crecimiento del municipio y su transformación, en beneficio de la gente”, sostuvo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

REALIZA PUERTO MORELOS PRIMERA SESIÓN DEL COMUSIDA 2026

Publicado

el

Puerto Morelos llevó a cabo la Primera Sesión del Comité Municipal para la Prevención del SIDA (COMUSIDA) 2026, un encuentro clave para fortalecer las estrategias de prevención, detección y atención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. La reunión, encabezada por la Secretaría de Bienestar a través de la Dirección de Salud, permitió presentar un informe detallado de las acciones emprendidas en el último periodo, con resultados que reflejan avances significativos en materia de salud pública.

Entre los datos expuestos, destacó la aplicación de 2 mil 180 pruebas rápidas de detección de VIH e ITS, además de pláticas informativas y campañas de sensibilización dirigidas a comunidades, escuelas y centros laborales. Estas acciones alcanzaron a más de 540 mujeres, 430 hombres y 655 estudiantes, fortaleciendo la cultura de la prevención y el acceso oportuno a servicios médicos.

El director de Programas para el Bienestar, Gerardo Mas Canul, subrayó la importancia de evaluar de manera permanente cada estrategia para reforzarla o ajustarla según las necesidades de la población. A su vez, la directora de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, destacó la presencia constante del personal en territorio, llevando información, orientación y pruebas rápidas a diversos sectores.

La Dirección de Diversidad Sexual informó la solicitud de 500 pruebas rápidas de VIH y 500 de sífilis, así como la aplicación de 136 pruebas, de las cuales 10 resultaron reactivas y fueron canalizadas para atención especializada. También se distribuyeron 600 condones masculinos como parte de las acciones preventivas.

Regidores y representantes de derechos humanos coincidieron en la necesidad de garantizar confidencialidad, acompañamiento y acceso pleno a los servicios de salud, especialmente en un estado que continúa registrando alta incidencia de ITS. El Cabildo refrendó su respaldo para mantener el trabajo coordinado entre instituciones.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Puerto Morelos

ENTREGA BLANCA MERARI TRICICLOS DE CARGA PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA FAMILIAR EN LEONA VICARIO

Publicado

el

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 22 de junio de 2026.— En un esfuerzo por fortalecer la economía de las familias y brindar herramientas que permitan mejorar sus condiciones de vida, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, encabezó la entrega de 20 triciclos de carga a habitantes de la delegación Leona Vicario, como parte del programa “Te Escuchamos, Gestionamos y Te Cumplimos”, derivado de las audiencias públicas del “Miércoles Ciudadano”.

Durante el evento realizado en el domo del cenote, la Alcaldesa subrayó que estos triciclos representan más que un medio de transporte, pues se convierten en una herramienta de trabajo que permitirá a las y los beneficiarios generar ingresos y avanzar en su desarrollo económico. Destacó que esta primera entrega forma parte de un total de 40 unidades adquiridas con recursos propios del Ayuntamiento, provenientes del pago de contribuciones de la ciudadanía, que hoy regresan en forma de apoyos directos.

Blanca Merari enfatizó que administrar con responsabilidad los recursos públicos permite transformar las necesidades planteadas por la población en acciones concretas que impactan positivamente en la vida de las familias. “Cuando trabajamos de la mano con la gente, los resultados se ven reflejados en beneficios reales”, afirmó.

Por su parte, la directora de Gestión Social, Mara Betancourt Pech, explicó que los triciclos están destinados a personas que verdaderamente los requieren, entre ellas adultos mayores, madres de familia y mujeres que buscan una oportunidad para fortalecer su economía. Reconoció además el compromiso de la Presidenta Municipal con la atención directa a la ciudadanía.

En representación de las y los beneficiarios, la señora Clementina Hoil agradeció el apoyo y destacó la importancia de ser escuchados. La delegada de Leona Vicario, Lucely Benítez Arzápalo, reiteró el respaldo permanente del gobierno municipal hacia la comunidad.

En el acto estuvieron presentes la titular del Órgano Interno de Control, Leticia Ramírez Cetina, y el regidor Antonio Chuc Pech, quienes acompañaron la entrega de apoyos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.