Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Convenios con el IMSS regresan seguridad social integral a empleados de Puerto Morelos

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Puerto Morelos .- Acuerda el Ayuntamiento de Puerto Morelos, a través de la presidenta municipal, Blanca Merari, el pago de una deuda heredada de 99 millones 403 mil 801 pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esta acción se restablece el servicio completo de atención medica para los trabajadores y sus familias desde “el nacimiento hasta la muerte”, como establecen las políticas públicas de esta institución nacional de salud.


Esta operación que recategoriza al Ayuntamiento de Puerto Morelos, como una institución ejemplar por cumplir con sus compromisos de Ley, consistente en el pago de dos cantidades en mensualidades y tiempo específico, cuyo total suma la cantidad arriba señalada.


Lo anterior se establece en dos convenios, como a continuación se establece: el primero de ellos es por el pago de 33 millones 517 mil 242 pesos, por concepto de cuotas obrero patronales retenidas por la administración encabezada por la ex alcaldesa Laura Lyn Fernández Piña, pero no reportadas al IMSS y que ahora serán saldadas en 72 mensualidades fijas.


El segundo convenio es por el pago de 47 millones 198 mil 086 pesos con 80 centavos, por concepto de Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que deberán ser saldados en 52 mensualidades fijas.


Cabe informar que según la alcaldesa Banca Merari la deuda heredada era inicialmente de 88 millones 16 mil 930 pesos, misma que subió a los más de 99 millones al sumarse intereses acumulados y actualizaciones. Explicó la presidenta que en ningún momento la acumulación de este adeudo con el IMSS fue su responsabilidad, sino que al ser una deuda que afectaba a todos los trabajadores por tener una atención parcial en su salud, tenía que pagarse y al mismo tiempo cumplir con una obligación de Ley.


Según se explicó la deuda total se generó de esta manera: la anterior administración municipal, encabezada por Laura Fernández, descontó en los años 2020 y 2021 por ley a los trabajadores el pago del Seguro Social, los conceptos siguientes:


a) Cuotas Obrero Patronales relativos a los Seguros de Riesgos de trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y de Guarderías y Prestaciones Sociales (COP).


b) Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).


Se explicó que al inicio de la administración de la Presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, y de conformidad con la información que se tenía disponible en la Tesorería Municipal y la Dirección de Recursos Humanos, el adeudo con el IMSS era de $88, 016,930.00, mismo que con los meses ulteriores y las actualizaciones conforme a la ley, la suma llegó a los $99 millones 403 mil 801 pesos, que tendrán que ser cubierto en una sola exhibición, pero para ello, todo la gestión de Banca Merari tendría que prescindir, durante los tres años, de hacer inversión pública en materia de ejecución de obras y proveer los servicios públicos que requiere la ciudadanía, razón por la cual se buscó por todos los medios firma del convenio en cuestión.


A pesar de que esta administración encabezada por Blanca Merari Tziu Muñoz no fue responsable del adeudo, según se dejó en claro, la ley le obliga, como ente gubernamental, a cumplir con el pago del mismo, porque de lo contrario se haría acreedora a sanciones tan graves, como el embargo de las cuentas bancarias del municipio por parte de las autoridades del IMSS.


“Ante esta situación y con el propósito de seguir limpiando la casa de las herencias del pasado”, la presidenta municipal tomó dos determinaciones: presentar la denuncia penal correspondiente para sancionar en su caso a los responsables (presentada en fecha 4 de mayo de 2022 ante la Fiscalía General de la República por la posible comisión del delito de defraudación a los regímenes de seguridad social) y, por otro lado, iniciar los acercamientos con representantes del IMSS para encontrar la mejor solución y solventar el pago sin afectar y agravar el estado de las arcas municipales y limitar el desarrollo de Puerto Morelos.


Como resultado de la gestión, las autoridades del IMSS autorizaron, previo trámite conforme a la ley y la realización de pagos iniciales por parte del municipio, a descontar el rubro de multas y accedieron a dar un plazo de pago por ambas deudas y sus respectivos conceptos.


De esta forma se llegó a la Firma de los Convenios celebrado este jueves, que permite al municipio mantener el manejo de sus finanzas, toda vez que en esta administración hay un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, al tiempo de cumplir con este pago que, reiteramos no fue generado por la presente administración, sino heredado de la anterior, según afirmó la alcaldesa Blanca Merari.


Sostuvo la máxima representante de Puerto Morelos que su administración no ha sido, ni será, cómplice de acto alguno de corrupción que dañe las finanzas públicas y limite las posibilidades de desarrollo, así como de mejora el nivel de vida de los portomorelenses. “Nuestro compromiso es con la transparencia y honestidad, para mantener el crecimiento del municipio y su transformación, en beneficio de la gente”, sostuvo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Mejoras en tramitología María Fernanda Alvear se compromete con comerciantes

Publicado

el

Por

Puerto Morelos. En una jornada dedicada a escuchar de cerca las necesidades de la ciudadanía, María Fernanda Alvear, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, se reunió con los locatarios del Centro Comercial “El Mercadito”. Durante este encuentro, Alvear escuchó las preocupaciones y demandas de los comerciantes y se comprometió a trabajar en la simplificación de los trámites administrativos, especialmente en el proceso de obtención de licencias de funcionamiento.

El 60% de los locatarios expresaron su frustración por los largos tiempos de espera y la falta de avances en la promesa de reformas para agilizar los trámites administrativos. En respuesta, Fernanda Alvear aseguró que su administración supervisará de cerca el proceso y se comprometió a implementar medidas concretas para garantizar que los comerciantes obtengan sus licencias de manera ágil y eficiente. “Ustedes son de bajo riesgo, no deberían tener que esperar meses para obtener sus licencias. Vamos a agilizar todo para que puedan operar sin problemas”, enfatizó la candidata.

Además de abordar el tema de la burocracia, durante su visita a los comerciantes, Fernanda Alvear también discutió sobre temas de seguridad, empleo, salud y servicios públicos. Destacó su compromiso de trabajar sin distinciones para crear las condiciones necesarias para un municipio próspero y seguro.

Posteriormente, la candidata realizó un recorrido de volanteo por la avenida Zetina, donde escuchó las inquietudes y necesidades de los ciudadanos, reafirmando su compromiso de trabajar en colaboración con la comunidad para construir un Puerto Morelos mejor para todos.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Incendio de Puerto Morelos, pudo ser provocado, analizan motivos del siniestro

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Luego de intensas jornadas en las que participaron cerca de 30 combatientes, fueron las lluvias reportadas durante el jueves y viernes de la semana pasada las que finalmente sofocaron el incendio forestal reportado en un área forestal ubicada detrás de las instalaciones de una gasera y una subestación de la CFE que están a la orilla de la carretera a Playa del Carmen.

Autoridades de Protección Civil municipal indicaron que definitivamente el incendio no fue espontáneo ni accidental, sino totalmente intencional. Hubo jornadas en las que se logró apagar el fuego, pero al día siguiente había nuevamente varios focos, favorecidos por el hecho de que en la zona crecen arbustos que se queman con rapidez.

De acuerdo con la información, el viernes pasado se efectuó una reunión en la que se dejó en claro que la responsabilidad inicial de un siniestro recae en el propietario del predio, luego en el municipio, el Estado y la Federación. Si se determina que el dueño es responsable está obligado a cubrir las erogaciones que se hayan hecho para sofocar el fuego.

Adicionalmente, en caso de un daño considerable, las autoridades ambientales pueden decretar una veda hasta por 20 años para permitir la recuperación de la masa forestal, periodo en el cual no se puede desarrollar ningún tipo de actividad en el terreno. No se ha determinado si en este caso se promoverá alguna sanción.

Se explicó que aún no se tiene el dato preciso sobre la superficie siniestrada porque fueron focos a largo de 800 m lineales, pero en total fueron cerca de 2 hectáreas.

En el control y combate al fuego participaron 11 brigadistas de la Conafor, cuya base está en Leona Vicario; 4 trabajadores de Protección Civil: 8 bomberos y 5 combatientes voluntarios que aportó el ejido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.