Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Puerto Morelos avanza con trabajo, resultados y honestidad: Blanca Merari Tziu

Publicado

el

Puerto Morelos.Puerto Morelos avanza con trabajo, resultados, honestidad y decisión por el camino del desarrollo y consolidación. Estoy segura de que saldremos adelante porque mi compromiso es con el pueblo, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz durante la conmemoración del 7º aniversario de la creación de este municipio.

Ante la gobernadora Mara Lezama Espinosa y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Guillermo Brahms González y magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, respectivamente, destacó la coincidencia de convicciones con la titular del Poder Ejecutivo en las tareas a favor de quien más lo necesita.

“Compartimos metas, como el fortalecimiento de la actividad económica; valores como la honestidad y el compromiso con la transparencia. El cariño que ha externado por nuestra gente garantiza que vienen mejores tiempos para Quintana Roo y, por supuesto, para Puerto Morelos”, expresó en el marco de la IV Sesión Pública y Solemne de Cabildo.

En la ceremonia, efectuada en el domo de la colonia Zetina Gasca y ante más de 800 invitados, también agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “un hombre honesto que llegó para ayudar a los que más lo necesitan, un hombre que no traiciona a su pueblo y que, con el proyecto de la Cuarta Transformación, trabaja día a día para legarnos un México mejor”.

“Ejemplo de eso es que el Gobierno Federal nos consideró en la visión de un país moderno y mejor comunicado con el proyecto de transformación que significa el Tren Maya”, el cual indicó que traerá crecimiento en la demanda de servicios turísticos, lo que redundará en mayor derrama económica.

Garantizó que los trabajos serán ordenados, de la mano con el entorno natural, respetarán las leyes y se ejecutarán en permanente coordinación con los gobiernos estatal y federal para lograr los objetivos en los plazos establecidos. “Vamos a demostrar que es posible crecer sin perdernos en el camino, que es posible alcanzar la grandeza sin atropellarnos, lograr el desarrollo con orden, armonía y seguridad para todos”, manifestó.

De igual forma se refirió al Parque Ecológico “El Manglar”, que se construirá a un costado del hotel El Cid, según anunció el Gobierno Federal, el cual irá de la mano con el Tren Maya, como complemento de los atractivos, para permitir la consolidación económica y turística de la región.

“Destaco la participación entusiasta de los hoteleros, como la familia Berdegué, que decidió donar cientos de hectáreas de manglares para el parque natural, lo que, sin duda, será un atractivo que se sumará a la riqueza turística de Puerto Morelos”, indicó.

La Presidenta Municipal señaló que su gobierno hace su tarea para promover a Puerto Morelos en México y el mundo con una mejor estrategia y convertirlo en uno de los destinos favoritos de Quintana Roo. Con ese fin, el Cabildo aprobó recientemente la creación de la Secretaría de Turismo Sustentable, que trabajará en coordinación con los gobiernos federal y del estado.

Luego de reiterar el orgullo por su origen leonense y de recordar que la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo declaró formalmente a Puerto Morelos onceavo municipio de la entidad mediante decreto que entró en vigor el 6 de enero de 2016, se dijo convencida de que la unidad, el amor a la tierra y la fuerza de su gente es lo que forja a un pueblo.

“A largo de los años esta comunidad ha dado cuenta de eso, como el 29 de febrero de 1936, cuando 51 habitantes fundaron, por resolución presidencial, el Ejido de Puerto Morelos, con unas cuantas casas de madera, el emblemático faro, el muelle, una calle paralela a la costa y un almacén”, detalló.

Asimismo, Blanca Merari Tziu afirmó que Leona Vicario, su lugar de origen, Delirios, Central Vallarta y la Zona Agrícola fortalecen y dan identidad a Puerto Morelos. “No podríamos imaginarnos sin su gente, sin su trabajo, sin su tenacidad para ser parte del crecimiento y desarrollo del municipio”, prosiguió.

También formuló un reconocimiento a quienes decidieron adoptar esta tierra como propia, con amor y respeto, enamorados de su mar, de su gente, de sus tradiciones, cultura, gastronomía y riquezas naturales.

En otra parte de su discurso, recordó que, a pesar de su joven historia política, Puerto Morelos también ha enfrentado complicaciones. “Hay que decirlo en voz alta, fuerte y claro, sobre todo para que no se nos olvide y jamás vuelva a ocurrir: en el pasado reciente, los portomorelenses sufrimos episodios de corrupción, deshonestidad y abuso que no merece el pueblo”.

“No me tembló la mano, ni me temblará para hacer frente a los que pretendieron manchar la joven historia de Puerto Morelos. Solo queda esperar que se haga justicia para los portomorelenses, ni más, ni menos”.

En su intervención, la gobernadora Mara Lezama destacó que hace solo 7 años el Congreso entendió la principal demanda del pueblo de Puerto Morelos y le hizo justicia al convertir a esta población en el onceavo municipio del estado.

Asimismo, refirió que este año se ejercerá el presupuesto social más grande en la historia de Quintana Roo, con el que se avanzará en llevar prosperidad a la mesa de los ciudadanos y a los hogares de los portomorelenses.

Durante la ceremonia, Blanca Merari Tziu y los representantes de los tres poderes del Estado entregaron reconocimientos a Rosario del Carmen Concha Naal, André Asael Begoví Guevara y Reyna María Fierro Alceda, como ciudadanos distinguidos por su invaluable aportación al crecimiento económico, social, deportivo, cultural y educativo de Puerto Morelos.

Entre los invitados también estuvieron Ana Patria Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; las diputadas Susana Hurtado Vallejo y Cristina Alcérreca Manzanaro, así como la magistrada Isabel González Glennie.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Busca Puerto Morelos la instalación de entornos laborales saludables

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- A fin de promover entornos laborales saludables, dignos y productivos en Puerto Morelos, hoy se impartió, en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”, el curso de capacitación para la implementación de la NOM-035-STPS-2018.

Durante el evento, al que acudió el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, se explicó que la NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros laborales.
Al hacer uso de la palabra, José de Jesús Espinosa Payán destacó que la jornada de capacitación es un paso significativo hacia la promoción de ambientes laborales de respeto y empatía, por lo que es necesario identificar y abordar posibles factores de riesgo.

Refirió que, además, el curso enriquecerá las capacidades individuales y colectivas de los servidores públicos de Puerto Morelos. “Aprenderemos a reconocer y gestionar el estrés laboral, a promover un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional y a fortalecer la resiliencia en situaciones desafiantes”, expuso.

Por su parte, Beatriz Martínez Carreño, líder de proyecto de la NOM-035, remarcó que es imprescindible crear ambientes laborales sanos y adecuados, que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Asimismo, destacó que Puerto Morelos se coloca a la vanguardia en la aplicación de esta Norma, ya que es de los primeros municipios en hacerlo a nivel nacional. “Hay que recordar que la única estrategia que no garantiza el fracaso es crear acciones permanentes de cultura organizacional”, abundó.

En tanto, la directora de Capacitación en Calidad, Yukeini Sulbei Castañeda Cocom, señaló que en Puerto Morelos se brindan herramientas necesarias a los trabajadores, para potenciar su rendimiento y desarrollar las capacidades de cada uno.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Realizan caminata para recordar y reconocer los derechos de la mujer en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Más de 300 mujeres participaron hoy en la “Caminata Morada”, organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de generar conciencia entre la población sobre la importancia de promover la igualdad de género y el respeto a los derechos fundamentales de este sector de la sociedad, además de erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación.

Al evento, convocado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Puerto Morelos, se sumaron funcionarias, estudiantes, amas de casa, trabajadoras y población en general, acompañadas por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien formuló un reconocimiento a las organizadoras por esta iniciativa que simboliza el apoyo a la causa de la igualdad de género y el respeto.

“Es tiempo de reflexionar sobre la necesidad de una sociedad más igualitaria y empática. Que la igualdad sea la bandera que nos oriente a un Puerto Morelos más justo y equitativo”, indicó el funcionario municipal.

El recorrido del contingente inició y concluyó frente a la secundaria “Mario Molina Pasquel”, ubicada en el fraccionamiento Villas La Playa.

Con playeras moradas que simbolizan el color del Día Internacional de la Mujer, las participantes caminaron por la avenida Timón hasta el entronque con la calle Caoba, para retornar por la misma vía hasta la avenida Delfín y de ahí dirigirse al punto final del trayecto, en el que gritaron consignas como: “Mujeres unidas jamás serán vencidas”.

Se trató de una caminata que convocó a la reflexión a fin de eliminar del contexto social todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, en los ámbitos público y privado.

Las participantes recordaron que cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.