Conecta con nosotros

Chetumal

AMLO realiza primera gira del 2023 en Chetumal para supervisar Tren Maya; envía mensaje de apoyo a Mario Villanueva

Publicado

el

Chetumal.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará su primera gira del año en el Sur de Quintana Roo, donde supervisará el avance en las obras del Tren Maya.

El mandatario arribó la noche del viernes a conocido hotel pernoctó y esta mañana salió a sobrevolar el tramo 6 del Tren Maya, comprendido entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

La promesa de concluir esta obra en diciembre próximo obliga a darle celeridad, sobre todo ante la inconformidad y protestas de ejidos que reclaman la indemnización de terrenos expropiados por la SCT hace más de 55 años, para la construcción del ramaje carretero.

Además de las modificaciones a la ruta en función de condiciones orográficas.

En el vuelo se contempla supervisión a la Zona Arqueológica de Ichkabal, que se pretende inicie operaciones antes de concluir la administración federal.

El mandatario estuvo acompañado por autoridades de Fonatur, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

CASO MARIO VILLANUEVA

Por otro lado,el presidente reiteró su respaldo al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid quien cumple una condena en prisión domiciliaria por un amparo concedido durante la pandemia por COVID-19, sin embargo es latente la posibilidad de retorno a prisión.

El Presidente de México dijo respaldarle, porque reúne las condiciones para el beneficio de la prisión domiciliaria.

“Tiene la protección de un juez y consideramos debe permanecer en su domicilio, porque es una persona enferma… Vamos a procurar ayudarle… Ya estuvo mucho tiempo en la cárcel y tenemos que ser bondadosos”, refirió.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Inicia la temporada de bioluminiscencia en Holbox

Publicado

el

Por

Holbox.- En Holbox, la bioluminiscencia es un fenómeno sorprendente que ilumina las playas del sur de la isla, convirtiéndolas en un espectáculo natural fascinante. Sin embargo, para disfrutar plenamente de este fenómeno, es esencial seleccionar las fechas adecuadas.

La bioluminiscencia ocurre cuando ciertos organismos vivos, como el plancton bioluminiscente, emiten luz. En Holbox, esto se manifiesta como una exhibición de luces azul turquesa que iluminan las playas durante la noche, creando un paisaje lleno de colores luminosos.

Es importante tener en cuenta que, incluso durante la temporada adecuada, la intensidad de la luz lunar puede afectar la visibilidad del fenómeno. Por lo tanto, se recomienda elegir noches de luna nueva, cuarto creciente o cuarto menguante, y evitar la luna llena para una experiencia óptima.

Aunque en algunos días es posible presenciar la bioluminiscencia desde la misma playa, en muchos casos será necesario internarse en el mar o buscar playas más alejadas del pueblo.

La bioluminiscencia en Holbox se puede disfrutar casi todo el año, pero es especialmente visible entre los meses de marzo y noviembre, siendo junio y julio los meses óptimos debido a la mayor concentración de microorganismos bioluminiscentes debido a la temperatura más cálida del agua.

Remar en medio de este resplandor generado por millones de microorganismos vivos que convierten su energía química en luz a través de la enzima luciferasa, proporciona una experiencia mágica y única.

Un consejo valioso es llevar una camiseta blanca que se pueda mojar y extender en el agua; al estirar la tela, te sumergirás en una concentración impresionante de microorganismos bioluminiscentes.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Ganadería en QRO, entre lo mejor del país

Publicado

el

Por

Xul-Há.- Cinco ranchos dedicados a la crianza de ganado de registro, de los cuales 2 resultaron campeones en distintas categorías nacionales e internacionales, premiados en la exposición de Xmatkuil, en Mérida, y en la Feria de Tizimín, fueron reconocidos hoy en el marco del Día Nacional de la Ganadería, que se celebra cada 6 de marzo.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo, durante un evento conmemorativo organizado por la Unión Ganadera Regional del Estado de Quintana Roo y realizado en un domo de Xul-Há, del municipio de Othón P. Blanco.

Los organizadores invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la entrega de estos reconocimientos a los ranchos “El Querreque”, de Humberto Pérez Gordillo; “El Cimarrón”, de Benjamín Gutiérrez Hamilton; “Santa Lucía”, de Luis Hernán Carrillo Góngora; “Chula Vista”, de Jacob Boyk Ray Bustillos; “La Ceiba”, de Fernando Francisco Javier Ponce García. Los ranchos campeones son “Santa Lucía” y “La Ceiba”.

Acompañada de Santiago José Argüello Campos, coordinador de Agricultura del Gobierno de México; de Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, y de Victoria Torres Romero, productora ganadera de la comunidad de Emiliano Zapata, la gobernadora Mara Lezama expresó sus felicitaciones, tanto por el Día Nacional de la Ganadería como por los reconocimientos recibidos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), en Quintana Roo existen 21 organizaciones ganaderas y una Unión Ganadera Regional; hay 5 mil 601 ganaderos registrados, de los cuales mil 021 son mujeres; existe un inventario ganadero de 2 mil 486 hatos con 107 mil cabezas de ganado bovino en los 11 municipios.

Entre otras personas estuvieron en este evento Ismael Coronel Sicarios, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos; Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Linda Saray Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; diputada Alicia Tapia Montejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, y Alfredo Zamarripa Colmenero, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.