Conecta con nosotros

Cancún

Inseguridad y violencia inhiben el crecimiento económico del municipio de Benito Juárez: Imco

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El Índice de Competitividad Urbana 2022 reveló que la inseguridad y la violencia inhiben el crecimiento económico del municipio de Benito Juárez, donde se ubica el principal destino turístico del país y América Latina.

El análisis, que elabora anualmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dio a conocer que Cancún se incluyó en el grupo de ciudades con entre 500 mil y un millón de habitantes, en el que fue última en inseguridad entre 23 ciudades.

Según el estudio, 20 por ciento de los habitantes en las 66 ciudades evaluadas manifestaron que se sienten inseguras para desarrollarse, invertir y crecer. Cancún es de las más afectadas económicamente por el acoso de la delincuencia común, y la organizada.

Según el Índice de Competitividad Urbana 2022 —compuesto por 69 indicadores—, la mayor inseguridad se percibe en la ciudad de Cancún, seguida por Toluca, Cuernavaca, Juárez, Colima-Villa de Álvarez, Zacatecas-Guadalupe, Manzanillo, y Guaymas.

Por el contrario, 80 por ciento de quienes habitan en Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México y su zona metropolitana, afirmaron sentirse seguros para lograr durante 2023 avanzar en su calidad de vida.

Respecto a la cobertura educativa, que garantiza la base del talento humano para las empresas, hubo una caída de casi 12 puntos en la atención escolar para alumnos de cero a 14 años, al pasar de siete de cada 10 en 2020, a seis de cada decena all año siguiente.

En ese sentido, el estudio precisa que las ciudades con mayor disminución educativa son Tecomán, San Francisco del Rincón, Salamanca, Cárdenas, Tapachula, y que las mejores fueron Mérida, Zacatecas-Guadalupe, Culiacán y Morelia.

El subíndice “Sistema político” del Índice de Competitividad Urbana arrojó que más de 60 por ciento de la población adulta percibió que en el gobierno de su localidad hay corrupción de manera frecuente.

El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) evaluó las capacidades estructurales, la productividad y el bienestar de 66 ciudades —concentran 62 por ciento de la población— de México para conocer el desempeño y retos de cada una.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Celebran día del niño en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para promover la integración familiar a través de las fechas tradicionales, el gobierno de Benito Juárez y el Gobierno del Estado, a través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) correspondientes de cada autoridad, realizaron la celebración del “Día de la Niña y del Niño” para cientos de menores, bajo el lema “Por los derechos de las niñas y los niños”.

En la Plaza de Toros de Cancún, autoridades municipales y estatales convivieron con los reyes del hogar que disfrutaron con sus mamás y papás de un show artístico, además de juegos y dinámicas, previo a su día que es el próximo martes 30 de abril.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal manifestó que las niñas y niños cancunenses representan la alegría y esperanza de la ciudad, por eso desde Benito Juárez se trabaja a favor de las infancias, ya que ellos son el presente y el futuro próspero, justo y unido de Cancún.

La Gobernadora puso a bailar a los festejados al ritmo de canciones infantiles además de darles mensajes positivos para combatir el acoso escolar en las escuelas, obedecer a sus papás, alimentarse sanamente, estudiar, ser felices y alcanzar sus sueños.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo comentó que se debe seguir trabajando para que tengan una infancia plena y feliz, a través de instituciones como la que encabeza gracias a un equipo de gente comprometida con el bienestar de los menores de edad.

En ese ambiente de algarabía, que contó con el apoyo de una intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), niñas y niños se emocionaron al ver a sus personajes de caricatura favoritos como las princesas de Disney, Mickey y Minnie Mouse, Paw Patrol, Dragon Ball Z, payasos, entre otros.

  • Como parte del tema del evento, se promovieron los mensajes alusivos a los derechos de la niñez como a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; al descanso y al esparcimiento; a la libertad de expresión y acceso a la información; a vivir en familia; a la protección a la salud y seguridad social, entre otros.
  • Estuvieron presentes también la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del Congreso del Estado; una representante del Poder Judicial de Quintana Roo; las Directoras del DIF Quintana Roo y Benito Juárez; regidoras y regidores cancunenses, entre otros invitados.
Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Palazuelos habla de propuestas en materia económica y seguridad

Publicado

el

Por

Yucatán.- Éste viernes 26 de abril 2024, el abogado Roberto Palazuelos candidato a senador por Quintana Roo de Movimiento Ciudadano, realizo una visita relámpago al estado de Yucatán, donde tuvo una reunión y una entrevista muy temprano, en el icónico y connotado Diario de Yucatán, donde fue invitado a hablar de su campaña rumbo al senado, de sus propuestas y de sus aspiraciones políticas.

Posteriormente el también empresario sostuvo en la blanca Mérida, un desayuno con un grupo importante de connotados empresarios de la Península y con intereses en Quintana Roo, el seguro senador de la república destacó ante ellos, las estrategias que en materia económica y seguridad pública planteará en el senado en la administración federal 2024-2030; mencionó que presentará una iniciativa, para deducir el impuesto en el consumo en restaurantes por parte de los comensales, donde pugnará porque el cliente en su consumo al facturar logre deducir el total de la cuenta, ya que actualmente sólo se deduce un porcentaje, lo que tendría un beneficio directo tanto para el comensal como para el restaurante, señaló.

El Diamante Negro aprovechó para agradecer el apoyo y disposición de los diversos órganos empresariales al construir acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y crecimiento económico de Quintana Roo y Yucatán.

En referencia al tema de la violencia que se vive en otros estados, el abogado Palazuelos, manifestó que se necesita recomponer el tejido social para evitar la criminalidad en todo el país, y comprometió su palabra que desde su trinchera, en el Congreso de la Unión, legislará la reforma al código penal acusatorio para sacar de las calles a los generadores de violencia.


Camina por el Crucero de Cancún
En su regreso a Cancún, por la tarde el candidato a senador incansable recorrió la emblemática zona del crucero; sitio que por muchos años fue el punto de arribo de migrantes que venían a ofrecer su mano de obra y mismos que abrieron brecha, transformando lo que antes era selva y lo que hoy vemos como ciudad.


Ahí Palazuelos lamentó la inseguridad que se vive actualmente y que ha terminado por estigmatizar este emblemático sitio. Entre militantes, simpatizantes y transeúntes que se acercaron para escuchar las propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano, se podía apreciar en cada uno de ellos la esperanza que tienen de que las cosas cambien para bien con el triunfo de Palazuelos el próximo 2 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.