Conecta con nosotros

Cancún

Entra en vigor nuevo rango de la Secretaría de Turismo en Benito Juárez

Publicado

el

Cancún.- A partir de este domingo 01 de enero de 2023, tal como fue aprobado por Cabildo, la Dirección General de Turismo Municipal se eleva a categoría de Secretaría Municipal de Turismo, informó la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta. Cambio que permitirá consolidar el vínculo local, estatal, nacional e internacional, así como fortalecer esta principal actividad y rama económica en Cancún.

“Se hizo una reforma al reglamento y se convierte, en lugar de dirección en Secretaría de Turismo; esto no va a tener impacto presupuestal, fui muy enfática en eso, pero sí lo que necesitábamos es que la dependencia se fortaleciera, porque es muy importante en nuestro destino y estoy segura que vamos a hacer un gran trabajo”, resaltó.

En entrevista, recordó que durante la Vigésimo Quinta Sesión Ordinaria, realizada el pasado 15 de septiembre, el Cabildo de Benito Juárez votó por unanimidad promover este cambio de nivel, por lo que en el mismo acuerdo se incluyó que se le transfieran las unidades administrativas de la Jefatura del Departamento de Hermanamientos y la Coordinación de Asuntos Internacionales, ambas de la dirección de Relaciones Públicas.

En tanto, el pasado 23 de diciembre el mismo cuerpo cabildar aceptó por unanimidad la expedición del reglamento de la Secretaría, para otorgarle certeza jurídica en su actuar apegado al quehacer turístico del municipio, lo cual fue impulsado desde años atrás por la gobernadora Mara Lezama. 

“Sobre todo también se va a dar continuidad en los hermanamientos; es una reestructura más que nada eso, pero con una agenda muy bien implementada y obviamente dándole seguimiento al turismo sustentable que es por donde nos tenemos que ir”, expresó.

Al respecto, el ahora secretario de Turismo Municipal, Juan Pablo de Zulueta Razo, reiteró que no habrá impacto presupuestal por esta modificación y explicó que el cambio permitirá trabajar con alianzas comerciales con hoteles y prestadores de servicios turísticos, así como con las diferentes instancias gubernamentales como son Gobierno de México y Gobierno del Estado, para potencializar los beneficios de Cancún y de esta industria económica.

“Vamos a seguir trabajando con convenios y que se apliquen los programas del sector más importantes en cinco ejes turísticos: deportivo, educativo, cultural, médico y social”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, en el último rubro se buscará que se vea reflejado en las familias cancunenses todos esos récords y cifras con las que cerró Cancún el 2022, tras dos años de la pandemia por COVID-19, por lo que debe acabarse con la premisa de que hay dos vidas distintas: una en la zona hotelera y una en el centro de la ciudad; al igual que se mantendrá el vínculo con el cuerpo de representantes diplomáticos acreditados en Cancún para dar asistencia a través de la Casa Consular.

“Queremos que toda la población y nuestros turistas vengan y disfruten también de la zona fundacional, de espacios como Malecón Tajamar, en el cual tuvimos eventos culturales exitosos como Hanal Pixán y Festival Navideño”, finalizó. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Brujo Maya advierte: Tramo 5 del Tren Maya necesita ceremonia

Publicado

el

Por

Cancún (Héctor Cobá/ 5toPoder Periodismo ConSentido).- Descarrilamiento del vagón del tren maya en la estación de Tixkokob tiene un antes y después, es uno de los muchos sucesos que van a seguir en el tramo cinco, si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) persiste en su negación de pedir disculpas a la comunidad maya por profanar las tumbas de sus ancestros, sepulcros custodiados por los aluxes manifestó el presidente de los brujos mayas ingeniero Filiberto Ku Chan.

Los aluxes guardianes de los montes y la escasa selva que hay en la Península de Yucatán, son, por lo tanto, los dueños de las tierras del Mayab, quienes la cuidan y están enfadados por la profanación de las tumbas; urge la curación de las vías, como cuando se construyó el primer tren de Chiapas a Valladolid, ahí su abuelo fue quien realizó una ceremonia para pedir que les permitieran trabajar, recordó.

El descarrilamiento de un vagón del tren maya en la estación de Tixkokob no es el único problema sufrido en la construcción de ese medio de transporte; está documentada: la caída inexplicable dos puentes, en el tramo 2; en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá sucedió que una cisterna de 100 mil litros de agua, fue reconstruido tres veces por aparentes problemas técnicos.

Incluso en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos los problemas consistieron en que las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, por lo que los obreros salían espantados y con calentura; lo mismo pasó en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.

Ku Chan subrayó que hay que curar las vías del tren maya como se proyectó con el anterior director del proyecto Rogelio Jiménez Pons, acciones suspendidas por el cambio de administrador, quien sólo realizó una ceremonia en el tramo 1, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

Mientras que en el tramo 2 como se puede constatar en documentos, se cayeron de manera inexplicable dos puentes; y en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá, una de las cisternas de 100 mil litros de agua, fue reconstruida en tres ocasiones; en la primera porque hubo error en las medidas, la segunda las paredes salieron cuarteaduras o grietas, pese a la aplicación de un sistema de colado monolítico y las trabes de la estación salieron mal, problemas que dejaron de presentarse hasta que se efectuó la ceremonia maya para pedir permiso a los aluxes, aseguró.

Señaló que en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos, había problemas con los aluxes que no les dejaban trabajar, porque las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, hecho obligó a los obreros salir corriendo espantados y con calentura, hasta que se realizó una ceremonia maya; lo mismo paso en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.

Si las autoridades siguen sin realizar una ceremonia para pedir permiso a los señores de la tierra del Mayab, los aluxes, curar las vías, seguirán pasando cosas terribles, extrañas e inexplicables, aseguró el brujo maya.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

México en últimos lugares de donación de sangre altruista

Publicado

el

Por

Guadalajara.- En México, solamente 6.8 por ciento del total de donaciones de sangre se obtienen de manera altruista, el resto corresponde a donación por reposición o donación familiar. Durante el año 2021 se realizaron de esta manera 76 mil 624 donaciones, de un total de 1 millón 121 mil 272, lo que ubica al país en los últimos lugares de Latinoamérica en este rubro.

Esto lo informó, en rueda de prensa, el Jefe del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, doctor Dante Vega Cortés, quien añadió que la donación altruista mengua en México por el desconocimiento, la desconfianza, el miedo, el desinterés, la falta de tiempo y el proceso que involucra el donar sangre.

“El 40 por ciento de los 118.5 millones de donaciones de sangre en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive 16 por ciento de la población mundial; 79 países recogen más de 90 por ciento de su suministro de sangre en donaciones voluntarias no remuneradas, que se dividen del siguiente modo: 38 países de ingresos altos, 33 países de ingresos medianos y ocho países de ingresos bajos”, informó Vega Cortés.

La Jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, compartió que en Jalisco la donación altruista es de 3.8 por ciento.

“Jalisco está por debajo de la media nacional de donación altruista y ocupa el lugar 22 de las 32 entidades. Los primeros lugares los ocupan: Durango (39.7 por ciento), San Luis Potosí (25.8), Chihuahua (23.5), Oaxaca (16.9) y Chiapas (11.5)”, declaró.

Dijo que los bancos de sangre de estos nosocomios están básicamente en los mismos porcentajes que el Estado y en el año 2022, de 18 mil 841 donadores, únicamente 3.25 por ciento fue donación altruista, siendo el tipo AB-RH negativo la más difícil de conseguir.

“Al donar sangre se comparte vida, y hay que hacerlo de forma frecuente. Las mujeres tienen la opción de donar hasta tres veces en el año, y los hombres hasta cuatro. Buscamos obtener sangre segura para no correr riesgos, y se les hace una evaluación de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 253”, acotó Zuno Reyes.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, llevarán a cabo la Semana de Donación Altruista de sangre 2023 del 12 al 16 de junio, 7:30 a 11:00 horas, con el lema “Dona sangre, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

“Queremos invitarlos a ser donadores; no es necesario que hagan cita, se les atiende primero, e incluso pueden agendar sus citas durante el año en: https://cbs.hcg.gob.mx”, invitó.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 a 65 años de edad, con un peso mayor a 50 kilogramos, estar sano (sin fiebre, gripe, diarrea o infección en los últimos 15 días); no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas y no tener antecedente de vacunas en los últimos 28 días; no haberse realizado ninguna cirugía en los últimos seis meses; no estar embarazada, ni lactando y que en los últimos seis meses no haya tenido algún parto, aborto o cesárea.

Además, es necesario presentarse con u ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de diez. Durante el periodo menstrual se puede donar siempre y cuando no se tenga sintomatología (cólicos, dolor de cabeza, náuseas y/o mareos), y presentar una identificación oficial con fotografía.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.