Conecta con nosotros

Internacional

Lula da Silva asume como presidente de Brasil

Publicado

el

Brasil.-  El congreso brasileño juramentó a Lula da Silva como presidente de Brasil, lo que marca el comienzo del tercer mandato de Lula en el cargo.

“Prometo mantener, defender y cumplir la constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, apoyar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, dijo Lula da Silva.

Los parlamentarios aplaudieron a Lula antes de romper en un canto de “ole, ole ola, Lula, Lula”.

El presidente del Senado abrió la ceremonia rindiendo homenaje a Pelé y al papa Benedicto con un minuto de silencio.

Durante la ceremonia, Lula rompió con el protocolo tradicional para contar una breve historia sobre la pluma que utilizó para firmar los documentos del Congreso.

“En 1989 estaba en un mitin en Piauí, luego caminamos hasta la iglesia de San Benito, y un ciudadano me dio este bolígrafo y me pidió que lo usara para firmar si gano las elecciones en el 89. No gané las elecciones en el 89, no gané en el 94, no gané el 98. En el 2002 gané pero cuando llegué aquí se me olvidó el bolígrafo y firmé con bolígrafo de senador, en el 2006 firmé con bolígrafo de senado y ahora encontré el bolígrafo, y lo hago en honor a la gente del estado de Piauí”, dijo.

Lula da Silva es el protagonista de un regreso histórico a la presidencia. Enfrenta a un Brasil dividido
“El diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es espantoso. Vaciaron los recursos para la salud, desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia, destruyeron las protecciones ambientales, no han dejado recursos para alimentación escolar, vacunas, seguridad pública, protección forestal y asistencia social”, dijo Lula durante un discurso dirigido al Congreso poco después de asumir el cargo.

“Nunca los recursos públicos fueron tan mal gastados a favor de un proyecto autoritario de poder”, agregó Lula.

Cuando Lula lamentó el estado actual del país, reiteró que uno de sus objetivos de vida es brindarle al pueblo brasileño mejores condiciones de vida.

“Cuando fui elegido por primera vez dije que mi misión de vida se cumpliría cuando cada brasileño pudiera hacer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy, ante el avance de la miseria y el hambre que habíamos superado anteriormente, es el síntoma más grave de la devastación sufrida en este país en los últimos años”.

“Ninguna nación puede levantarse, ni relevarse sobre la miseria de su propio pueblo. Los derechos e intereses de la población, el fortalecimiento de la democracia y el restablecimiento de la soberanía nacional serán los pilares de nuestro gobierno, y este compromiso comienza con la garantía de la asignación familiar renovada, más fuerte y más justa. Necesitamos rescatar del hambre a 33 millones de personas”, instó Lula.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos
En la ceremonia fue notable ausencia de Jair Bolsonaro, quien el viernes partió de Brasil rumbo a Florida y no precisó su fecha de regreso.

Su viaje a EE.UU. rompe con la convención brasileña de que los líderes salientes estén presentes en la ceremonia de toma de posesión de sus sucesores. Se produjo cuando el gobierno de Brasil emitió una ordenanza el viernes que autoriza a cinco funcionarios a acompañar al “futuro expresidente” Bolsonaro a Miami, Florida, entre el 1 y el 30 de enero de 2023.

El exvicepresidente de Bolsonaro, Hamilton Mourao, se dirigió a la nación en un discurso en la televisión nacional el sábado en el último día de su gobierno, y criticó a los líderes cuyo silencio creó “una atmósfera de caos”.

“Líderes que debían tranquilizar y unir a la nación en torno a un proyecto de país permitieron que ese silencio creara una atmósfera de caos y división social”, afirmó Mourao, quien agregó que las fuerzas armadas tuvieron que pagar la cuenta. Desde los resultados de las elecciones, Bolsonaro se había dirigido al público solo tres veces, y en ninguna de ellas dijo que aceptaba los resultados de las elecciones, fomentando que su base radical creyera que el resultado podría revertirse.

Lula da Silva ganó una reñida segunda vuelta el 30 de octubre, en una sorprendente remontada que marcó el regreso de la izquierda al poder en Brasil después de cuatro años de la administración de ultraderecha de Bolsonaro.

Logró un notable retorno al poder, luego de una serie de denuncias de corrupción que lo llevaron a 580 días de prisión. Más tarde, la Corte Suprema dictaminó que el juicio fue nulo, lo que le abrió el camino para postularse para la reelección.

Este será su tercer mandato, después de haber gobernado Brasil durante dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010.

La presencia de seguridad en la ceremonia es alta, ya que este domingo se movilizaron aproximadamente 8.000 agentes de seguridad de varios cuerpos policiales, según el departamento de seguridad del Distrito Federal.

Más temprano el domingo, la policía militar arrestó a un hombre en Brasilia después de que lo atraparan tratando de ingresar a la ceremonia de posesión con un cuchillo y fuegos artificiales, indicaron las autoridades en un comunicado. El sospechoso viajó desde Río de Janeiro.

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó el miércoles una prohibición de cuatro días para portar armas de fuego en la capital que fue extendida hasta el final del domingo, como medida de precaución antes de la ceremonia.

Un agente de seguridad camina con una pistola antidrones antes de la ceremonia de posesión del presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia, el 1 de enero de 2023. – Crédito: CARL DE SOUZA/AFP vía Getty Images

No aplica a los miembros activos de las fuerzas armadas, policías y guardias de seguridad privada, escribió el juez Alexandre de Moraes.

El equipo de Lula da Silva había solicitado la prohibición de las armas de fuego en los días previos a la posesión después de que la policía arrestara a un hombre bajo sospecha de colocar y poseer artefactos explosivos en el Aeropuerto Internacional de Brasilia.

El sospechoso, identificado como el gerente de una gasolinera, George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años, es simpatizante de Jair Bolsonaro y le dijo a la policía en un comunicado, visto por CNN, que tenía la intención de “crear caos” para impedir que Lula da Silva asuma nuevamente el cargo.

La prohibición de Moraes entró en vigor cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro se reunieron en cuarteles militares en todo el país en protesta por el resultado de las elecciones, pidiendo al ejército que intervenga porque afirman, sin pruebas, que las elecciones fueron robadas.

Bolsonaro condenó el intento con bomba de Sousa el viernes y dijo que “no hay justificación” para un “acto terrorista”.

“Brasil no terminará el 1 de enero, de eso pueden estar seguros”, dijo el presidente saliente en referencia a la fecha de toma de posesión de Lula da Silva.

“Hoy tenemos una masa de gente que sabe más de política”, agregó. “Entienden que están en riesgo. El bien ganará. Tenemos líderes en todo Brasil. Políticos nuevos o reelegidos, marcarán la diferencia”.

Fuente CNN 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Florida prohíbe las redes sociales para menores de 14 años

Publicado

el

Por

Agencias— El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales, tras iniciativas similares en otros estados que han sido impugnadas ante los tribunales.

La ley de Florida también exige permiso paterno para que los menores de 14 y 15 años tengan cuentas en empresas como Meta Platforms Inc. y TikTok Inc. Aunque los niños mayores no tienen restricciones, la legislación obliga a todos los usuarios de redes sociales del estado a presentar documentos de identidad para verificar su edad.

“Los medios sociales perjudican a los niños de diversas maneras”, dijo DeSantis en un comunicado el lunes, añadiendo que la medida, conocida como House Bill 3, “da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”.

La legislación de Florida forma parte de un esfuerzo más amplio de algunos estados para tomar medidas drásticas contra las empresas de medios sociales en medio de la creciente preocupación por su impacto en la salud mental de los jóvenes y su papel en la difusión de contenidos sexualmente explícitos.

Estados como Arkansas y Ohio han promulgado leyes que obligan a los menores a obtener la autorización de sus padres para abrir cuentas en las redes sociales. Pero estas medidas se han enfrentado a desafíos legales, al igual que una ley de privacidad digital infantil en California.

Netchoice, un grupo de presión que incluye a Meta, TikTok y Google de Alphabet Inc., había instado a DeSantis a vetar el proyecto de ley, diciendo que era inconstitucional y resultaría ineficaz para proteger a los floridanos.

“HB 3 obliga a los floridanos a entregar información personal sensible a los sitios web o perder su acceso a los canales de información críticos”, dijo Carl Szabo, vicepresidente y consejero general de NetChoice. “Esto infringe los derechos de la Primera Enmienda de los floridanos a compartir y acceder a la expresión en línea”.

Meta ha dicho públicamente que la empresa está a favor de una legislación nacional relacionada con los usuarios adolescentes, en lugar de leyes estatales. También ha manifestado abiertamente su preferencia por que la verificación de la edad se realice en la App Store. Un portavoz de la compañía reiteró estos puntos el lunes, pero declinó hacer comentarios específicos sobre la nueva ley de Florida.

Además de los requisitos de consentimiento paterno para los niños de 14 y 15 años, la ley de Florida amplía la prohibición de las redes sociales a los niños de 13 años. Una ley de 1998 ya restringe el acceso a Internet de los menores de 13 años, razón por la cual muchas empresas de redes sociales técnicamente no permiten a los usuarios más jóvenes abrir cuentas.

El Congreso se ha planteado elevar la edad de esas restricciones a los usuarios menores de 17 años, pero esa legislación no ha avanzado.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Colapsa puente en Baltimore, buscan a 6 personas

Publicado

el

Por

Agencias.- El puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, colapsó en la mañana de este martes (26.03.2024), debido al choque de un barco contra uno de sus pilares, informó la Autoridad de Transporte del estado de Maryland.

“El puente I-695 Key colapsó por el choque de un barco”, informó la entidad en la red social X, citando el número de la carretera que lo atraviesa.

Unos 20 ocupantes de vehículos desaparecidos
El departamento de bomberos de la ciudad de Baltimore, en la coste este de Estados Unidos, señaló que un equipo de buceadores busca dentro del agua a unas seis personas, que cayeron al río a causa del accidente en el Francis Scott Key Bridge, de estructura metálica. La cifra inicial era de siete, luego se habló de hasta veinte, y ha sido corregida a seis en las últimas horas.

Un video de procedencia anónima muestra cómo el barco choca contra uno de los pilones que sostienen el puente que, en cuestión de minutos, se derrumba por completo. El carguero, de nombre Dali, bandera de Singapur y 948 pies de eslora (288,9 metros), se incendió tras la colisión, según fuentes de los bomberos y la policía.

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, confirmó al canal de televisión local WBFF que el puente había sido golpeado por “un barco grande”, lo que provocó su colapso.

El secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó en una conferencia de prensa que dos personas han sido rescatadas ya, una cifra que no ha cambiado desde la mañana, y que los esfuerzos siguen activos para localizar al resto.

Según trascendió hasta ahora, los afectados eran trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el puente. La alerta llegó a tiempo para impedir que hubiera vehículos que se adentraran en el mismo, lo que permitió salvar vidas.

Las bajas temperaturas (rondando los 9 grados) hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia. Ninguno de los tripulantes del carguero cayó al agua, según el diario The New York Times, que asegura que sus responsables están colaborando activamente con las autoridades para aclarar lo sucedido.

Autopista y rutas de navegación cerradas tras el accidente
El alcalde de la ciudad, Brendon Scott, informó en X que estaba en camino hacia el lugar del accidente, al igual que los equipos de emergencia.

La Autoridad de Transporte del estado de Maryland informó, además, que las rutas de navegación fueron cerradas en ambas direcciones debido al “incidente” en el puente y que el tráfico estaba siendo desviado.

Lo avanzado de la noche (era la 1.30 de la madrugada cuando tuvo lugar la colisión) ha evitado una tragedia mayor en este puente vital para la ciudad de Baltimore, que en 2023 tuvo un tráfico total de 12,4 millones de pasajeros, según el Gobierno de Maryland.

El puente metálico, que se inauguró en 1977, tiene 1,6 millas de largo (2,5 kilómetros) y salva las dos orillas del río Patapsco. Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente.

Fuente: DW

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.