Conecta con nosotros

Cancún

Incendio arrasa con un centenar de casas en Viña del Mar; dos muertos

Publicado

el

Chile.- El incendio en la ciudad de Viña del Mar, en la costa central de Chile, con un trágico saldo de al menos dos fallecidos y 130 casas arrasadas por el fuego que no estaba del todo controlado este viernes.

Las primeras luces del día mostraron el panorama de destrucción que dejó el siniestro, que comenzó la tarde del jueves en los cerros de esa ciudad ubicada 120 km al oeste de Santiago.

Lee también: Chilenos protestan contra gobierno de Boric en aniversario del estallido social

“Perdimos todo, documentos, vehículo. Lo que más siento son unas perritas que se me quedaron adentro. Están por ahí, muertas”, dijo a la AFP Óscar González, en el sector Forestal de esa localidad.

En horas de la tarde, el presidente Gabriel Boric llegó hasta la región para encabezar una reunión de emergencia y posteriormente recorrer las zonas afectadas.

“Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos. En nuestro país estamos parados sobre un polvorín. Lo que pasó ayer (jueves) podría pasar en muchos lugares”, afirmó el mandatario, destacando la necesidad de redoblar las medidas de prevención en el inicio de un verano austral especialmente cálido en Chile.

Su gobierno espera que con las condiciones atmosféricas vigentes y los recursos que pose se pueda llegar a controlar el siniestro.

“En las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Las autoridades dieron a conocer que las dos personas muertas son una mujer de 85 años y un hombre de 62.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo el viernes que “la consolidación de la cifra” de viviendas destruidas está en desarrollo.

“Manejamos un rango de 200 a 500 casas afectadas, pero son muchísimas más”, sostuvo.

Las autoridades detallaron que el incendio se mantenían activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo con 11 brigadas terrestres, 10 helicópteros y aviones cisterna.

Para facilitar los trabajos de combate al incendio, ayudar a las personas damnificadas y proteger las viviendas que debieron ser evacuadas, el gobierno decretó el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso.

“Necesitamos camiones para que puedan sacar todo el escombro que tenemos acá, así poder limpiar nuestras casas, porque las cenizas pueden saltar. Nos quedamos sin nada, se quemó todo”, clamó Javiera Lagos, una profesora de 29 años.

El siniestro se inició en los cerros de Viña del Mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de ellos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas.

“Sabemos cuál es el punto de origen, está en un sector vegetal donde había concentración vegetal y habían algunas personas que están identificadas en esos puntos de inicio”, aseguró a una radio local Rolando Pardo, jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Por negarse al arresto, policías detienen a taxista en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos personas fueron aprehendidas por supuestos actos de desobediencia y resistencia frente a las autoridades, luego de ignorar las indicaciones de los agentes policiales y tratar de escapar.

El incidente ocurrió cuando agentes de seguridad se encontraron con un vehículo identificado con emblemas del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, cuyos ocupantes adoptaron un comportamiento esquivo y peligroso al conducir de manera errática en la vía pública, poniendo en peligro tanto a los transeúntes como a los propios agentes.

A pesar de las órdenes de detenerse, los individuos optaron por acelerar, lo que provocó una persecución que terminó con su arresto en la supermanzana 107 del fraccionamiento Paraíso Maya II de Cancún.

Durante la inspección del vehículo, tanto el conductor como el pasajero mostraron actitudes hostiles y se opusieron al arresto, lo que condujo a su detención y al decomiso del automóvil.

Los arrestados, identificados como Juan “N” y Arturo “N”, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para proseguir con las investigaciones correspondientes y determinar las razones detrás de su resistencia violenta hacia las autoridades.

La detención de estos individuos no solo tiene como objetivo procesarlos por su actitud desafiante, sino también investigar cualquier posible relación con otros delitos de mayor gravedad, lo que resalta la importancia de mantener la seguridad en las calles y prevenir posibles acciones criminales.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Vacuna a tu mascota, encuentra aquí fecha y ubicación del puesto más cercano

Publicado

el

Por

Cancún.- A través de sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama informó que la Secretaría de Salud Quintana Roo ha puesto a disposición de todos, los módulos para la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 , que se llevará a cabo del 31 de marzo al 6 de abril en todo Quintana Roo.

Informó por el mismo medio que las personas pueden localizar el puesto más cercano a su hogar, para llevar a su mascota, en el siguiente link https://acortar.link/hXdcol.

La dosis es completamente gratuita y segura.

Cabe señalar que la vacunación de mascotas contra la rabia es un acto de responsabilidad que no solo protege a los animales, sino también a los humanos. La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta tanto a animales como a seres humanos, transmitida a través de la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras. Es una enfermedad que no tiene cura una vez que los síntomas aparecen, por lo que la prevención a través de la vacunación es fundamental.

Vacunar a las mascotas contra la rabia no sólo protege su propia salud, sino que también ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad a otras mascotas y a las personas. Las mascotas que no están vacunadas corren el riesgo de contraer la rabia si entran en contacto con animales infectados, lo que puede resultar en consecuencias devastadoras.

Además, la vacunación de mascotas es un requisito legal en muchas áreas. Los dueños de mascotas pueden enfrentar multas o sanciones si no cumplen con los requisitos de vacunación contra la rabia. Esto subraya la importancia tanto para la salud pública como para el bienestar de los animales.

Es crucial seguir el calendario de vacunación recomendado por los veterinarios y mantener las vacunas al día para garantizar una protección continua. Al vacunar a las mascotas contra la rabia, se contribuye a crear comunidades más seguras y saludables para todos, humanos y animales por igual.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.