Conecta con nosotros

Hemeroteca

EDICIÓN 200 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Equilibrio ecológico en riesgo”

Powered By EmbedPress

Por: Wilberth Esquivel

Un presupuesto anual de 130 millones de pesos se destina a la gestión ambiental para salvaguardar, proteger, vigilar, gestionar y cuidar el medio ambiente y las bellezas naturales de Quintana Roo. 

De ese total, 66% lo ejerce la Secretaría del Medio Ambiente, 24% la Procuraduría de Protección al Ambiente y 10% el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO). Esto equivale a 0.4% (ni siquiera uno por ciento) del total ejercido por el Gobierno del estado, lo que es a todas luces insuficiente para atender el activo más valioso de la entidad número uno en cuestión turística del país.

Esto se desprende del informe rendido el pasado 16 de noviembre por la ingeniera Josefina Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, que preside la diputada Andrea del Rosario González Loría.

Y es que “la gallina de los huevos de oro” no es nuestra infraestructura, sino nuestro medio ambiente que, no obstante, tuvo en 2021 una recaudación de apenas 20 millones de pesos.

A decir de los comentarios en el recinto legislativo, la presentación, diagnóstico y visión de Huguette Hernández fue por demás magistral, certera, precisa y bien enfocada. A menos de dos meses de asumir el cargo demostró un amplio conocimiento de nuestro inventario ambiental, del estado en el que lo recibe, de los problemas que acechan y de lo que hay que hacer para cuidar nuestro valioso patrimonio.

Fue un verdadero informe de las condiciones que privan en el entorno ambiental de Quintana Roo. Me recordó los informes Burtland o Stern, a nivel local claro, aquellos informes que por su profundidad hicieron historia y que marcaron un parteaguas en la lucha por la sustentabilidad

Rebasados por el desarrollo

Es innegable que el sector público ambiental del Caribe Mexicano, está rebasado por la velocidad y fuerza del desarrollo económico y por la violenta expansión urbana.

Es por ello que la secretaria de Ecología y Medio Ambiente estableció que la sustentabilidad, vista como la garantía de recursos naturales para las generaciones futuras, no tendría sentido sin la conjunción de los factores ecológico, económico y social. En tal sentido instituyó la definición de “Salud única”, como una nueva visión sobre la salud en tiempos de postpandemia, lo que implica que no puede haber salud humana si no hay salud de los ecosistemas.

Por ello, dijo, debemos alcanzar la protección ambiental, el desarrollo económico y la inclusión social, ya que afirmó que el tema de los derechos humanos es un eje transversal en la sustentabilidad: toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y al agua.

En el caso de Quintana Roo, afirmó que “tenemos una riqueza natural fantástica. “Somos una zona destacada por sus ríos subterráneos, arrecifes, playas, selvas y corredores biológicos. Contamos con la mitad de las aves de México y con especies emblemáticas de la región como los jaguares, tapires, manatís, tiburón ballena y tortugas, entre muchas más.

Población, duplicada 

En 20 años se ha duplicado población del Estado, dijo, e hizo notar que se debe visualizar a más de 15 millones de turistas que nos visitan cada año y que también generan residuos sólidos urbanos, cuando la infraestructura urbana en materia ambiental es insuficiente.

Entre el patrimonio ecológico y ambiental de Quintana Roo enumeró el corredor biológico de Calakmul-Sian Ka´an, el segundo macizo de selva después del Amazonas más grande de América; el sistema arrecifal mesoamericano que inicia en Cabo Catoche y termina en Honduras, el segundo más grande después del australiano, con 60 especies de corales, de las cuales, según el reporte del 2018, 22% está en estado crítico y 38% en mal estado.

 Huguette Hernández destacó el sistema Sac Aktún de más de 368 kilómetros con más de 220 cenotes y advirtió que la permeabilidad kárstica del acuífero lo hace sumamente vulnerable y se pone en riesgo su valor prehistórico y sus hallazgos.

En esta amplia visión y conocimiento del medio ambiente del estado, precisó la enorme relevancia que tienen en esa zona los instrumentos de ordenamiento territorial urbano, las descargas de aguas negras y los residuos sólidos. 

Afirmó, de igual manera, que las áreas naturales protegidas del estado son lo más destacable a nivel nacional. Así enumeró los santuarios del manatí y tortugas marinas, Xcacel-Xcacelito, la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y recordó nuestros parques marinos, como Tulum, Isla Contoy, Arrecife de Puerto Morelos, Arrecifes de Cozumel y la reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano. Todo esto entre un total de 39 zonas protegidas en 7.5 millones de hectáreas, sobre el 34% de la superficie de Quintana Roo. “Somos el lugar número uno en manglares a nivel nacional”.

Percepción equivocada

Sin embargo, advirtió que tenemos uno de los índices más altos de deforestación del país, pero dejó en claro que la percepción no es la realidad, “ya que se culpa a los desarrolladores de vivienda o al crecimiento urbano de la mayor deforestación, cuando en realidad la vegetación forestal removida en un 87% es producto de las actividades agrícolas y ganaderas y solo el 13% es por el crecimiento urbano”.

La titular de Sema insistió en que “si queremos tener la solución a un problema, hay que tener un buen diagnóstico”. En tal sentido habló de la fortaleza institucional en materia ambiental, de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), de las cuales solo hay 20 en el país y únicamente cinco institutos de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, como el nuestro.

Con respecto al diagnóstico de cómo encontró la función pública, dijo que en Impacto Ambiental se ingresan entre 30 y 50 tramites mensuales, mientras que se tiene un rezago de 70% en trámites, con más de 8 meses sin resolver en algunos casos. 

El trámite más rezagado, dijo, es el de proyectos mayores de 2 mil metros cuadrados e informó que existen 161 trámites pendientes en el estado, de los cuales el 82% se concentran en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. También hay carencias: solo se tienen 3 evaluadores ambientales y en materia de riesgo ambiental 2.

Procesos, obsoletos

“No tienen vehículos y los procesos administrativos son obsoletos y poco eficientes”, afirmó.

Resaltó la ley de residuos y la economía circular y habló de la responsabilidad municipal en la materia. Recordó los compromisos internacionales en materia de residuos que México ha hecho y advirtió que nos quedan 7 años para lograr las cero emisiones de metano por rellenos sanitarios y dijo que la realidad es que solo hay un relleno sanitario que funciona bajo la NOM-083 que es el de Solidaridad, el plazo vencerá al final de esta administración.

Cabe informar que de los 10 sitios de disposición final en Quintana Roo es mala. Todos están funcionando irregulares y mal manejados. 

Genera hotelería 50% de basura

El 66% de los residuos se producen entre Cancún y Solidaridad, explicó la funcionaria. Casi la mitad de los residuos se generan en hotelería. Solo Benito Juárez cuenta con un Organismo Especializado y reconoció la importancia de Siresol.

Anunció Huguette Hernández que Sema intervendrá y apoyará a los Municipios en la materia. Con relación a los Residuos de Manejo Especial, advirtió que solo el 30% de los obligados cumplen con un Plan de Manejo.

Los residuos de manejo especial son aquellos que no son sólidos urbanos y tampoco biológicos, infecciosos o tóxicos, como el escombro, electrónicos, llantas, madera, muebles, jardinería, lodos de plantas de tratamiento entre otros o residuos sólidos urbanos cuando se generan en cantidades superiores a las domiciliarias sobre las 10 toneladas al año.

El “Informe Huguette” es claro, si seguimos construyendo nuestra hotelería y manchas urbanas sobre los ecosistemas, usando solo el 0.4% del presupuesto anual estatal, terminaremos perdiéndolo todo. 

Por eso esperamos que esta exposición ante la Comisión de Ecología y Cambio Climático sea un parteaguas para cambiar la forma de cómo hacemos nuestro desarrollo económico. Como dijo la secretaria de Sema: “sumando la protección ambiental y la inclusión social”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hemeroteca

EDICIÓN 206 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Inversionistas depredadores en Pok Ta Pok”

Powered By EmbedPress

Wilberth Esquivel / 5to Poder

Cancún se hizo en gran parte por inversionistas que apostaron todo, el pellejo y su capital, para hacerlo exitoso. Sí, en este destino hay empresarios buenos y comprometidos. Muestra de ello es que recientemente, en conferencia de prensa la Asociación de Hoteles de Cancún fijó su posición de rechazo absoluto al cambio de uso de suelo del área verde de Pok Ta Pok, para dar paso a más edificios cuando ya no hay más áreas verdes. 

Desde hace 40 años en Pok Ta Pok había un campo de golf, que hoy es un área verde en plena Zona Hotelera, única en su tipo, que despertó la codicia de inversionistas depredadores que, en colusión con funcionarios corruptos, quieren convertirla en zona de edificios condominales.

La acción unió a los cancunenses, a esos que vimos nacer y crecer a Cancún, para mostrar, como Paty Reta, presidente de Colonos de Pok Ta Pok , su enérgica postura de rechazo tajante y no negociable a la modificación del uso de suelo del área verde en cuestión que, tramposamente en el último Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez fue convertido en “Polígono de Actuación”. 

Eso significa que deja abierta la decisión del Uso de Suelo para un futuro proyecto, es decir, es una atrocidad legal inventada en la “Ley Casitas” o Ley de Acciones Urbanísticas del Estado, promulgada por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, plagada de acciones inconstitucionales, algunas invalidadas ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debido a eso, se pasa de pronto de 8 a 11 polígonos en el PDU convirtiéndose en una laguna legal que permite la corrupción total. Es una atrocidad jurídica que se traduce en que “un polígono no recibe un uso de suelo en el PDU, se deja abierto a lo que pida el proyecto. 

Hay que aclarar que este PDU de Cancún se hizo con total opacidad, sin consultas públicas reales y todo simulado. Esto, cuando la regidora Lourdes Cardona estaba de suplente al frete de la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún, después de la actual gobernadora Mara Lezama y antes de la presidente actual Ana Patricia Peralta.

Es necesario aclarar esto porque se hizo en fast track, en chinga, como decimos en lenguaje popular, cuando nos referimos a las transas, a la corrupción y podredumbre de nuestros políticos que creen que los ciudadanos no pensamos.

En toda la Zona Hotelera no hay otra área verde, dice Paty Reta con certeza. Además, nos hizo recordar que Pok Ta Pok es icónico porque es parte del primer Plan Maestro del Proyecto Cancún. Es como querer demoler el Ceviche para no irnos tan lejos. Es un monumento medio raro, pero es intocable, por ser un icono que nos identifica, que nos une, porque nos cuenta la historia de esta joven ciudad.

Quienes se oponen a esta acción mafiosa de acabar con la única área verde de la Zona Hotelera, somos los pioneros, fundadores y emprendedore. Somos gente que le apuesta al éxito turístico, al trabajo, al ingenio, al esfuerzo y no a la corrupción.

Afirma la dirigente de colonos que en lo que fuera el campo de golf, se pretende construir en realidad departamentos para rentas vacacionales disfrazadas, que sobrecargarán los servicios públicos como el de basura, de agua, drenaje, electricidad y el tránsito vehicular, ya insostenible, sería mucho peor y colapsaría las vialidades.

Dice Paty: “No estamos contra al progreso, cuando es real, pero esto es retroceso. Es un atentado contra el plan maestro, un fraude a quienes somos compradores y se nos vendió un área verde”.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Jesús Almaguer, afirmó durante la conferencia que los hoteleros, el sector turístico, se suma  al rechazo de más edificios en Zona Hotelera de Cancún y reclamó que no hayan sido consultados para la elaboración del PDU.

Y es que al sector hotelero le preocupa sobremanera el colapso vehicular inminente, que no hay suficientes plantas de tratamiento de agua, la capacidad de las existentes ya está rebasadas.

Se dice que serán mil 650 condominios con varios cuartos cada uno, hasta 3, por lo que se calcula que en realidad serán seis mil hospedajes simulados para renta vacacional. Con ello se corre el riesgo de que se hospeden visitantes sin servicios de calidad, de tal forma que se correría el riesgo de que nuestra marca pierda fortaleza de nuestra marca. ¡Cancún no aguanta un solo cuarto más!

Por su parte el expresidente municipal Carlos Cardín dice que “ahora se meten debajo de la sombra del Puente Nichupté de López Obrador y tratan de justificar el cambio de uso de suelo, tratan de deteriorar tremendamente el parque ofreciendo el predio para hacer las ballenas de concreto del puente”.

Cardín remata: “La alternativa es un parque, ni un cuarto más, ni una plaza más, los servicios públicos están superados por eso hacemos esta protesta pacífica”. En Cancún ya estamos más allá del éxito turístico, tenemos más de 40 mil cuartos y la presión por el norte de la parte continental de Isla Mujeres y por el sur Puerto Morelos, nos aplastan.

En su oportunidad Miriam Cortés, de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), expuso que su experiencia había sido que el sistema estatal anticorrupción se había convertido en una simulación de actos jurídicos. Recalcó que la ley no permitió nuevos polígonos y sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, en el último PDU se pasó de 8 a 11 polígonos. Esto, porque no se han visto los trucos ocultos de la Ley. 

Luego en una ponencia breve, magistral, técnica y certera sobre el análisis vial de la zona hotelera, Rafael Filip expuso el problema actual en la circulación del bulevar Kukulkán actual y cómo empeorará:

El incremento en la densidad de 4500 cuartos al sur y 9000 al norte, creará un colapso vial; hoy el tiempo de entrada a la zona hotelera es de 40 minutos de 7:00 a 10:00 horas y se calcula que con los nuevos edificios proyectados subirá a 70 minutos; el tiempo de salida es de 70 minutos de 16:00 a 20:00 horas y con la sobre densificación se espera subiría a 3 horas, promedio.

Explicó que el Puente Nichupté no resolverá el caos de los primeros kilómetros porque entra por el sur de la zona hotelera y solo atenderá esa parte. 

Compartir:
Continuar leyendo

Hemeroteca

EDICIÓN 205 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

¡Largo PIMSA! del relleno sanitario

Powered By EmbedPress

Francisco Javier Robles / Maritza González

El acelerado ritmo de vida del municipio de Benito Juárez como destino turístico líder, está “asfixiando” al relleno sanitario, el cual estaría llegando a su máxima capacidad, aún en la más reciente celda construida, lo anterior debido a la mala operatividad de la concesionaria PIMSA que, de acuerdo a empresarios, está dejando problemas ambientales y de salud pública, por lo que hacen un llamado a la autoridad a finiquitar esta relación y “salvar” al destino del colapso.

En conferencia de prensa, Sergio León Cervantes, presidente de la asociación civil “Empresarios por Quintana Roo”, denunció irregularidades por parte de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (Pimsa) en el manejo del relleno sanitario en el municipio Benito Juárez y al que también llegan los desechos del municipio de Isla Mujeres. 

Asegura que está contaminando el subsuelo y los mantos freáticos en la zona norte de Quintana Roo, asegura que “la empresa que lo maneja no está cumpliendo con los lineamientos. Es un tema salud, es un tema social, es un tema ambiental”, reclamó.

Reclamó que, de acuerdo con análisis que han hecho, la empresa PIMSA no está cumpliendo con la norma NOM-083-SEMARNAT, por manejo negligente de lixiviados, sistema de drenaje pluvial, compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, controles para evitar acceso de residuos peligrosos, manejo de biogás, actualización de reglamentos internos y procedimientos de operación, reportes mensuales, monitoreo de acuíferos, y separación de residuos. 

“Ya se están tomando las acciones pertinentes para poder realizar un cambio de empresa o que se cumpla de inmediato con las regulaciones, porque esto nos afecta los mantos acuíferos. Vamos a seguir vigilantes para que estos cambios se hagan de forma expedita e inmediata”. 

León Cervantes exigió que se estipule una fecha para dar solución al problema o para hacer el cambio definitivo de empresa, “para que se cumpla estrictamente con los requisitos”.

“Como empresarios nos manifestamos, es nuestra obligación estar pendientes, y estamos del lado de las autoridades; que se haga lo que se tenga que hacer, para que se hagan los cambios necesarios, y que el relleno sanitario funcione como tiene que funcionar”, finalizó el líder empresarial.

En el mismo sentido la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) a nivel nacional expresó su interés por resolver cuanto antes esta situación, por lo que se sumó a la demanda de revocación de la concesión a esta empresa, así como reparar los daños ambientales que haya dejado.

Infringe PIMSA NOM-083

En los últimos 10 años, la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV, PIMSA, se ha convertido en promotora de un gran foco de infección y contaminación del manto freático del norponiente del municipio de Benito Juárez, donde se ubica el relleno sanitario.

Y es que desde 2013 que opera por concesión, el tiradero oficial de este municipio ha sido incapaz de cumplir con lo que establece la Norma Oficial Mexicana 083 – SEMARNAT 2003-, referente a las “especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

Ya es del dominio público la incapacidad de esta empresa para mantener en condiciones óptimas el relleno sanitario, por el contrario, es tal su ineficiencia, demostrada en los últimos 10 años, que se ganó la crítica severa de los organismos cúpula empresariales de ese municipio al grado de exigir la cancelación de la concesión otorgada por 20 años, en el 2013.

Y es que desde hace 10 años el tiradero municipal, al que no se le puede llamar relleno sanitario por las razones que más adelante se describen, se ha convertido en un gigantesco foco de infección y contaminación del manto freático del norponiente de Benito Juárez.

Según investigación de 5to Poder Periodismo ConSentido, llegan diariamente al basurero municipal entre mil 200 y mil 400 toneladas de basura que, según afirman los expertos, acumulan un “frente de tiro” compactado de 30 por 30 metros por lado y tres metros de altura. Según la NOM083 toda la basura se debe compactar en el menor espacio posible.

 Este trabajo se debe realizar con maquinaria pesada llamada “Pata de Cabra” de la que carecen y lo hacen con tractores, razón por la cual de una compactación ideal de 800 kilogramos por metro cúbico (800/m3) que exigen la norma oficial solo se logra una compactación de 500 kilogramos por metro cúbico. Es decir, la basura queda floja, permea el agua de lluvia y aumenta la generación de lixiviados (jugo de los desechos altamente contaminantes).

De igual forma, la NOM-083 obliga a recubrir a diario con sascab el frente de tiro, a manera de terraza (espacio a manera de escalón en una ladera). No lo hacen tampoco y esperan varios días ahorrando el costo de ese material hasta que se acumula la basura por varios días, según afirman nuestras fuentes, para luego ser cubierta con el sascab simulando que está terraceada.

De igual forma, la NOM-083 obliga a la construcción de ductos de control de metano, no los tienen por lo que acumulan bolsas explosivas sin controlar la emisión de este gas de efecto invernadero.

Con estas deficiencias se causa que cuando llueve se lave la basura y escurre por los drenajes del fondo de la celda a las fosas de lixiviados saturándolas con riesgo de desbordarse fuera de esos contenedores. 

De igual forma, al no recubrir la basura, cuando llueve los desperdicios arrastrados por el agua se desplazan por las pendientes laterales del cerro a los canales de lixiviados desbordándose fuera de la celda. Todo esto es muy grave, dicen los expertos, porque la fuga de lixiviados genera contaminación a los ríos subterráneos de la zona. Otra grave deficiencia es que no se usa la planta de separación de residuos con lo que se pudieran reducir muchísimo los volúmenes de basura que se entierran.

Lo anterior, significa que incumplen casi en su totalidad la NOM-083 en forma grave, al tiempo de defraudar a quienes hacen uso de ese “relleno sanitario” al cobrar una tarifa sin compactar ni recubrir la basura y lo que es más grave, la contaminación del subsuelo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.