Conecta con nosotros

Cancún

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Hasta octubre llegaron 16 millones 645 mil turistas internacionales vía aérea al país, 56.4 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021, con mayor presencia de visitantes de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), también se superó en 7.7 por ciento la cifra de 2019, cuando se registraron 15 millones 517 mil turistas.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), por su parte, destaca que si bien las llegadas desde los mercados emisores aumentaron, destaca el avance de Perú, que se colocó sexto  por delante de Argentina, así como el excelente ritmo que mantienen las llegadas de estadunidenses, canadienses y colombianos.

Con buen desempeño en el verano, el turismo internacional mantuvo un magnífico crecimiento, de forma tal que la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que 2022 cerrará con 65 por ciento de recuperación frente al nivel prepandemia (2019).

Pese a que la recuperación en México aún tiene una brecha negativa frente a 2019, la recuperación frente a otras regiones es notable gracias al turismo aéreo y los destinos de playa, liderados por Los Cabos y otros de alto perfil, que juegan un papel primordial.

Al tercer trimestre, el producto interno bruto (PIB) de hoteles y restaurantes muestra ligera contracción tras un crecimiento sostenido por ocho trimestres consecutivos, en los que mantuvo un dinamismo superior a la economía mexicana.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en tanto, dio a conocer un aumento significativo en la recuperación de viajes aéreos en octubre que, medido en ingresos por pasajero-kilómetro, aumentó 44.6 por ciento respecto a octubre de 2021.

A nivel mundial, el tráfico está 74.2 por ciento en comparación a los niveles de octubre de 2019; el doméstico a octubre cayó 0.8 respecto al mismo periodo del año previo debido a que las restricciones de viaje en China por la covid empañaron las cifras globales.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Llega el calor a Quintana Roo, estás son algunas recomendaciones

Publicado

el

Por

Cancún.- Con la próxima llegada del calor intenso, es importante tomar medidas para mantenernos frescos y seguros por ello la Dirección General de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones para los ciudadanos y residentes:

Los vehículos deben ser evacuados de:

  • 1- Sustancias gaseosas.
  • 2- Encendedores.
  • 3- Bebidas gaseosas.
  • 4- Perfumes y baterías de dispositivos en general.
  • 5- Las ventanas del automóvil deben permanecer abiertas (para respirar).
  • 6- No llenar completamente el tanque de combustible del automóvil.
  • 7- Llenar el tanque de combustible del automóvil por la tarde.
  • 8- No inflar demasiado los neumáticos del automóvil, especialmente al viajar.

Si vice en zonas rurales es importante tener cuidado con los escorpiones y serpientes, ya que saldrán notablemente de sus madrigueras y podrían ingresar a granjas y hogares en busca de entornos más frescos.

Beber mucha agua y líquidos.

Asegurarse de no encender los calentadores de agua.

Asegurarse de no colocar cilindros de gas al sol.

Asegurarse de no sobrecargar los medidores de electricidad y no encender los aires acondicionados excepto donde se encuentre la familia, especialmente durante las horas de mayor calor.

Mantenerse alejado de la exposición directa al sol, especialmente durante el período de 10 am a 3 pm.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Se reúnen rectores de educación superior para identificar sus principales desafíos

Publicado

el

Por

Cancún.- Integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) realizaron la 1ª Sesión Extraordinaria 2024 para analizar y comunicar de manera detallada la situación actual de la educación superior en el estado, identificando sus principales desafíos, necesidades y oportunidades.

Reunidos en la Universidad Tecnológica de Cancún, los 65 Integrantes del Pleno, conformado por rectoras y rectores, directoras y directores de instituciones de educación superior, cámaras empresariales y de la Oficina de Enlace de la SEP, presentaron sus programas y acciones.

Asistieron Xóchitl Carmona Bareño, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; Pedro Betancourt Reed, Coordinador del Consejo de Vinculación, Consulta y Participación Social de Estado; Rafael Antonio Pantoja Sánchez,
titular de la Oficina de Enlace Educativo; Enrique Arturo Baños Abedum de Lima, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa

La COEPES es un órgano colegiado, técnico consultivo y auxiliar de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que se integra al Sistema Nacional de Planeación de la Educación Superior y tiene como objetivo procurar su desarrollo, mejoramiento y consolidación en el Estado, siendo congruente con los Planes Nacional y Estatal.

Quintana Roo cuenta con 109 instituciones de educación superior (31 públicas y 78 privadas) que atienden una matrícula total de 55 mil 383 jóvenes estudiantes que se encuentran cursando alguno de los mil 047 programas educativos de Técnico Licenciatura o Superior, Posgrado autorizados en el Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.