Conecta con nosotros

Opinión

Carlos Cervera Solórzano, recibe la medalla “Eusebio Azueta Villanueva”

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo

• Ejemplo de persona arraigada, con mérito ciudadano, al contribuir en el desarrollo de Quintana Roo.

El aniversario 120 de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, fue la cuna del nacimiento de la Medalla al Mérito Ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva” a iniciativa de una nueva ciudadanía organizada.

El ingeniero geógrafo y piloto naval de la marina mercante, Carlos Eugenio Cervera Solórzano, resultó elegido para recibir la presea, en un proceso inédito, concebido y diseñado por el Consejo Ciudadano de Chetumal, presidido por Georgina Marzuca Fuentes.

CIUDADANÍA, RECONOCE CIUDADANÍA
La medalla nació como respuesta a un gobierno fallido, que defraudó la promesa del cambio. Acostumbró a declarar desierto este tipo de reconocimientos, “como si en Quintana Roo no hubiera mujeres y hombres con méritos suficientes para recibirlos”.

Así sucedió con la Medalla “Elio Carmichael”, la Medalla “Cristina Sangri” y otras declaradas desiertas a lo largo de un gobierno desconectado de la sociedad.

Por ello la ciudadanía tomó en sus manos una política que debería cumplirse por los gobiernos, pero como no hay mal que por bien no venga, ahora se ha instituido en Quintana Roo la Medalla al Mérito Ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva”, llamada a ser uno de los reconocimientos más importantes en el estado.

MUSEO MAQUETA DE PAYO OBISPO
El escenario para la entrega de la medalla fue la plazoleta del Museo Maqueta de Payo Obispo, antiguo nombre de la ciudad capital, en agradable tarde del 24 de noviembre, a la orilla de la bahía, en el marco de la conmemoración de los 120 años de haberse creado el Territorio Federal de Quintana Roo, en 1902.

Los méritos del ingeniero Carlos Cervera Solórzano son innegables, sobre todo en el campo de la educación, donde se ha desempeñado la mayor parte de su vida.

Destaca haber sido fundador del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, por encargo del primer gobernador del estado, Jesús Martínez Ross (1975-1981), a instancias del ingeniero Mario Villanueva Madrid, quien a la postre sería también mandatario estatal.

Tiene mucho simbolismo que un personaje como Carlos Cervera, quien llegó de fuera y sembró sus raíces en Chetumal, reciba este reconocimiento, porque refleja el pensamiento del fundador del Consejo Ciudadano de Chetumal, don Eusebio Azueta Villanueva (qepd).

QUIEN SIEMBRA SUS RAÍCES AQUÍ, TIENE MÉRITO
Chetumaleño de buena madera, don Chebo estaba más allá de cualquier sombra del mal llamado nativismo y, en cambio, celebraba la composición social cosmopolita de Chetumal y Quintana Roo, construido con el esfuerzo de personas nacidas aquí y arraigadas, provenientes de diversos lugares de México y del mundo.

“El haber nacido aquí, no nos da derechos por encima de los demás; quien viene de fuera, quien arranca sus raíces de su lugar de origen y las siembra aquí, ese sí tiene mérito”, sostenía.

Y explicaba: “Los que nacimos aquí no tenemos ningún derecho más que a querer y agradecer a esta tierra por lo que nos haya dado; pero no exigir, ni pensar que nos tienen que tratar diferente (sólo) porque somos de aquí, porque nacimos aquí”.

EN EL SUR NO TENEMOS COMPLEJOS
“La gente de donde venga, bienvenida, les abrimos los brazos siempre; cualquier persona puede venir, desarrollarse en el sur, no tenemos complejos, todos somos iguales; me siento orgulloso, muy orgullosos de ser chetumaleño”, afirmaba Eusebio Azueta Villanueva, fundador del Consejo Ciudadano de Chetumal, cuyo nombre lleva la medalla que se entregará cada dos años.

SOY ORGULLOSAMENTE CHETUMALEÑO: CARLOS CERVERA
Al recibir la Medalla, el ingeniero Carlos Cervera Solórzano afirmó: “Soy orgullosamente chetumaleño”, declaración que adquiere sentido porque habiendo nacido en otro lugar, se arraigó en Chetumal y aportó su esfuerzo al desarrollo de Chetumal y Quintana Roo, desde la educación pública y particular.

Egresado de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán (1967-72), el galardonado se arraigó en Chetumal, donde formó la apreciada familia Cervera Vargas, desarrollándose en el campo de la educación y como empresario.

Además de ser fundador del sistema estatal Cobaqroo, fue director de Profesiones y Servicios Escolares de la Secretaría de Educación en el Estado; director de Becas; director de Planeación, Programación y Presupuesto del Cobaqroo; director del Bachillerato del Instituto Cumbres, director del Plantel Chetumal 1 del Cobaqroo; y actualmente es jefe del Departamento de Control y Servicios Escolares del Cobaqroo.

Ante la presencia de familiares de don Eusebio Azueta, recibieron menciones especiales Alma Rosa Freyre Reinhart, Antonio Leal, Jean Baptiste Manel, Cornelio Ramírez y Ramón Villanueva, quienes, por sus méritos cívicos, también fueron propuestos para la presea.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sin brújula MC y PT en Quintana Roo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Desde la antigüedad, la brújula es una herramienta que permite ubicar al usuario para que no se pierda, le marca el rumbo para llegar a donde quiere, por eso, cuando un sujeto no tiene rumbo, la frase popular “perdió la brújula” es aplicable.

En ese contexto, hoy quiero comentar que los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), están sin brújula en Quintana Roo. El primero en manos del expriísta y exmorenista José Luis Pech Várguez y el segundo mal dirigido por el Comisionado Político Nacional, Gerardo Rodríguez López.

Son varias las voces que denuncian que el Dr. Pech perdió el rumbo, al grado tal que la única diputada representante de MC en la XVII Legislatura, Maritza Basurto Basurto, decidió declararse independiente, al mismo tiempo que justificó su salida por violencia política en razón de género por parte del dirigente estatal del ahora su expartido.

En el casi del PT, desde el Consejo Político Nacional, decidieron entregarle la mayoría de las posiciones a los 17 sindicatos de taxistas que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Quintana Roo, como si todavía tuvieran el voto corporativo que sus dirigentes negociaron durante décadas con el otrora Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La desesperación es la que tiene sus reales en estos dos partidos, por eso dan bandazos en busca de cobijo político con otros posibles liderazgos con la finalidad de no perder el registro. Pero están equivocados con siglar a personajes que no tienen arrastre político, a un sindicato que ya no representa los miles de votos que le permitían hacer negociaciones jugosas con los gobiernos priístas.

Lo que sí está claro en estos dos partidos políticos, son las traiciones que realizan a sus propios integrantes, lo veremos ahora que buscan tener a sus 15 candidatos a diputados locales, pues muchos de los que han construido durante años a MC y al PT, se quedarán sin nada, porque seguirán llegando las y los oportunistas. Al tiempo…

SASCAB
Al hacer una búsqueda de sujetos sancionados por violencia política en razón de género, me encontré que el otrora periódico “QueQui” tiene una sanción de esta categoría, impuesta por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En términos periodísticos diré que a este pasquín le hace falta rigor periodístico, por eso es que el Teqroo sentenció que lo inscribieran en la lista de los violentadores por “publicaciones que demeritan la capacidad de la víctima para gobernar, al señalar que sus asesores (esposo y hermano) intervienen en sus decisiones, además de reproducir una connotación sexista, con los que se pretende dañar su imagen”, en el ámbito territorial de Cozumel.

El QueQui fue inscrito en noviembre del año pasado y su sanción será levantada el 11 de enero de 2025. No cabe duda que la forma de hacer periodismo ha cambiado y quien no lo entienda, está perdido. Ahí se las dejo…

SACBÉ
Hoy llega a Quintana Roo la candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, los organizadores dicen que será su única visita al Estado por considerar que “Quintana Roo es territorio Morena”.

Son tres mítines planeados estratégicamente, en Felipe Carrillo Puerto a las 11:00 de la mañana; en Playa del Carmen a las 3:00 de la tarde y concluye en Cancún a las 5:30 de la tarde en Malecón Tajamar.

Por cierto, ayer Sheinbaum presentó su plan de gobierno en materia educativa, donde dijo que hará de México una potencia científica de la innovación y de las humanidades con las siguientes propuestas: Educación pública gratuita, científica, humanista y de calidad en todos los niveles educativos; becas universales para educación básica y aumento del número de becas para licenciatura y posgrado; salarios justos para todas y todos los docentes; fortalecer la universalización y consolidación de la educación media superior; así como ampliar a 300 mil lugares la educación superior.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

“Un monumento no vale la vida de una Mujer”

Publicado

el

Por


“Bitácora de la Rebelión”


Por: Alex Barrera Aguilar*

“Ningún monumento puede valer lo que vale una mujer” 
-Elena Poniatowska

No. Un monumento no vale lo que vale la vida de una mujer. Vale la memoria de todas esas personas a quienes se les dedica. Y si utilizo el sustantivo “PERSONAS” es porque eso somos y habitamos juntos en este lugar que llamamos tierra. Somos los evolucionados, los sapiens, los que gobiernan, los que ríen, los que aman, los que bailan, pero también somos los que destrozan, los que matan, los que aterrorizan.

Los que a través de los años y, luego de mucha sangre, ganamos el derecho a ser libres. Y ese pensamiento de valentía, de coraje, de orgullo se vacía en un monumento. Un monumento que debe empoderarnos, un monumento que debe recordarte quién eres y gracias a quien tienes los privilegios y la libertad de que ahora ejerces. Luego entonces, nada justifica que impunemente lo dañes, pintarrajees con consignas y lo dañes.

Un monumento no es piedra, es SIGNIFICADO, es la memoria silenciosa y la voz petrificada de todos los incidentes que ha pasado un pueblo. Es aquello que te recuerda dónde estuviste y hacia donde te diriges, no se trata de ti, de ellos, de ellas o de mí, sino de todos. De una lucha que no inició en donde tu empezaste a vivir, si no que trasciende. Es una lucha que seguirá cuando tú te vayas, pero el monumento se queda y dará testimonio de lo que fuiste.

Hoy más que nunca México necesita de esos monumentos. Necesita despertar y recordar quién es el verdadero enemigo. Recordar que no somos las mujeres y los hombres, que no somos las niñas y los niños, sino que somos los MEXICANOS todos.

Vivimos en una guerra, una guerra que mata a las personas, una guerra que no distingue entre mujeres y hombres. O ¿es acaso que esas madres buscadoras no buscan a sus hijos? ¿Acaso el crimen no secuestra a nuestros hermanos? ¿No mata a nuestros padres? ¿No ejecuta a nuestros amantes?

¡MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA! Es el coro de nuestro glorioso himno nacional y continúa al final ¡Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA! Que retiemble y que tengan miedo, pero no los hombres: la injusticia, la corrupción, la indiferencia, el divisionismo y todo aquello que atente contra nosotros.

El arma puede tener filo, llevar pólvora, pero un arma sin conciencia sólo llevará a su portador a la muerte segura. La verdadera arma está en la conciencia del que maneja el arma, la que decide si eres solución o parte del problema, la que construye o destruye; una conciencia despierta que sepa distinguir entre aquello que nos somete y lo que nos libera.

Así que ¡DESPIERTA MÉXICO! Y encuentra al verdadero enemigo.

*Licenciado en Técnicas de la Comunicación. Director Editorial Quinto Poder

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.