Conecta con nosotros

Cancún

Más de 14 mil personas al mes atiende Cáritas en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Más de medio millón de personas padecen inseguridad alimentaria en Quintana Roo, y cada mes se atienden a casi tres mil familias, reveló Cáritas, organización de la Iglesia católica que brinda asistencia, desarrollo y servicio social en 165 países.

La mano eclesiástica, que combate la pobreza, exclusión, intolerancia y discriminación, busca estrategias para reducir la brecha, de acuerdo con Miguel Gutiérrez Pacheco, director general de la organización en el otro paradisiaco Caribe mexicano.

“Cada mes ayudamos a más de 14 mil personas en la entidad, cerca de tres mil familias reciben apoyo del Banco de Alimentos. Durante la pandemia estábamos atendiendo sobre los 14 mil, con picos en meses en los que llegamos a 22 mil personas.”

Para complementar los paquetes alimentarios con los granos básicos, Cáritas se integra a eventos como la carrera Ruba, en la que lo que se recaude será para la organización, pues los corredores se inscribirán con alimentos en especie.

La carrera será el 27 de noviembre a partir de las siete de la mañana en el fraccionamiento Privadas Sacbé (Cancún), en las categorías de adulto femenil y varonil (cinco kilómetros) y niños (400 y 800 metros).

Para seleccionar las familias se aplica un estudio socionutricional alineado a cómo mide la pobreza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con códigos de colores para detectar si hay inseguridad alimentaria severa, moderada o leve.

“La covid-19 nos detuvo, si pensamos que somos un millón 800 mil quintanarroenses, casi 553 mil personas, según datos del Coneval, tienen inseguridad alimentaria, y nosotros estamos llegando apenas a 14 mil, necesitamos más gente y aliados”, dijo Gutiérrez Pacheco.

“Además de integrarse a proyectos como la carrera, hicimos alianza con el gobierno estatal para alcanzar un «Pacto por la comida» al que se invitará a los proveedores para que el alimento que por razones de calidad no lo recibe el hotel, sea canalizado al Banco de Alimentos.”

En 2021 se recolectaron un millón 492 mil kilogramos de alimentos, que de otra manera hubieran ido a la basura, y hasta septiembre pasado iban 883 mil porque, “desafortunadamente hay mucho que se desperdicia, que genera metano y contamina”.

Ahora, mediante una aplicación integrarán a hoteles y restaurantes que puedan donar alimentos preparados no utilizados para comedores comunitarios, proyecto avanzando hace tres años listo para retomarse.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Según los hoteleros de la zona norte, el sector aporta casi todo lo que se recauda en la entidad: hasta 63 por ciento entre los impuestos sobre Nómina (ISN, con 36 por ciento) y el del Hospedaje (ISH, un 27); las posturas opuestas de los líderes de la hotelería provocan mayor distanciamiento y tensión con el gobierno estatal.

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa pretende imponer, en su paquete presupuestal 2023, el incremento en los impuestos Sobre Nómina y el del Hospedaje, lo que ha provocado un distanciamiento con el sector que más gravámenes paga al gobierno.

Los hoteleros se oponen a que continúe “la sangría” al gremio con la pretendida alza de tres a cuatro por ciento en el ISN, y de tres a en cinco el ISH. Hace un lustro, el sector se opuso y logró frustrar la intentona de aumentar a cuatro por ciento el gravamen al hospedaje.

En el caso del ISN, los recursos serían para seguridad y se crearía un fondo para el fortalecimiento que administre 12.5 por ciento de los recursos captados; en el del ISH se destinarían para atender las demandas sociales más sentidas de la población.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, es intransigente: busca una rebaja, alcanzar un acuerdo porque la iniciativa oficial “inhibirá la llegada de turistas, sobre todo de Sudamérica”, sostiene.

El dirigente de los hoteleros locales demanda que “el gobierno busque cómo aumentar el número de contribuyentes y no solo aumente los impuestos a la hotelería, “y a los turistas, que son los que finalmente pagan porque no se puede seguir encareciendo la actividad turística”.

En medio de la creciente tensión entre gobierno y empresarios, Antonio Cháves Palomo, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, pretende negociar que “el alza sea paulatina porque ua hay reservaciones y noches compradas para el inicio de 2023”

En tanto, los hoteleros de la Riviera Maya (Playa del Carmen y Tulum) solicitan que el alza sea paulatina porque “la subida nos va a afectar a la industria, así como al turista que llegue a nuestros destinos y en general al Caribe mexicano”, dijo el empresario español.

Ambos dirigentes, quizá los más influyentes del país por la importancia turística de Quintana Roo, arguyen que si se aprueban las nuevas tasas impositivas se afectará la competitividad del Caribe mexicano frente a República Dominicana, Cuba o Jamaica.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- La Canirac denunció un albazo del gobierno municipal, que la noche del miércoles aprobó la Ley de Ingresos, en la que se duplica el costo de las multas de tránsito, el servicio de grúas y las horas extra para la venta de alcohol, con lo que habrá más corrupción.

José Julio Villarreal Zapata, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que no estuvieron enterados y acusó que “nunca hubo algún acercamiento con el ayuntamiento para estar de acuerdo”.

“Nunca hubo cabildeo por parte del ayuntamiento. A nosotros como cámara nunca se nos avisó, nunca se nos advirtió que iba a haber incremento; incluso, pedimos una reducción (en el costo) de horas extra y resultó contraproducente”, narró.

En ese sentido, dio a conocer que ya busca reunirse con la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña porque, advierte, “se abrirá aún más la brecha hacia la corrupción”.

Especificó que “prácticamente se nos van al doble las horas (de venta extra) de alcohol, el costo de las multas de tránsito y el de servicio de grúas “en detrimento del ciudadano, en primera instancia, y segundo, se abre la brecha a la corrupción porque entre más caro sea el impuesto, más se busca cómo zafarse de un pago”.

Añadió que eso hay que hacérselo saber a la alcaldesa para que en el gremio restaurantero “podamos recibir un trato distinto” porque una hora extra “se fue a los dos mil 336 pesos, más de ciento por ciento de aumento; es lógico y ‘normal’ que la corrupción se vaya a dar”.

Sostuvo que “se va a abrir una brecha gigantesca hacia la corrupción”, por lo que invitó al director de Ingresos (Yury Salazar Ceballos) y al tesorero (Marcelo José Guzmán) a reunirse a la brevedad para encontrar una solución en conjunto.

“Está en ley pero la presidenta municipal tiene la facultad de emitir decretos y puede autorizar alguno en el que podría darle a los restauranteros un descuento (…) y si es necesario sentarnos con el cabildo de Benito Juárez para que elabore otra iniciativa… no sé, tenemos que hacer algo porque se afecta el patrimonio del gremio-“

Villarreal Zapata dijo que la aprobación de Ley de Hacienda municipal no responde a como se ha estado laborando en las mesas de trabajo con representantes del gobierno municipal porque “se ha coadyuvado en llevar un gobierno de todos y para todos”.

Esa manera de trabajar hace confiar al líder de los gastronómicos cancunenses en que “tienen que voltear a vernos, escucharnos y sobre todo dar soluciones”.

Recordó que en el centro de la ciudad la hora extra se paga después de las 11 de la noche y hasta la una de la mañana —en el caso de la zona turística es hasta las tres—; en el caso de los domingos se tendría que empezar a pagar a partir de las 17 horas.

El presidente en Cancún de la Canirac refirió que, en el centro, prácticamente todos los restaurantes con venta de alcohol pagan horas extra, mientras que en la zona hotelera hay algunos que no porque cierran a partir de las tres de la mañana-

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 3 horas

López Obrador llama a opositores a definir candidato para elecciones de 2024; “¿Piensan que será fácil?”

Deporteshace 4 horas

Argentina consigue su pase a semifinales tras vencer a Holanda

Nacionalhace 5 horas

Dan 47 años de prisión a ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, por delincuencia organizada

Chetumalhace 5 horas

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Chetumalhace 6 horas

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Isla Mujereshace 6 horas

Catean y aseguran bares en Isla Mujeres

Nacionalhace 7 horas

#Video Encapuchados entran violentamente a oficinas de la UNAM; roban equipo y detonan explosivos

Chetumalhace 8 horas

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 8 horas

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 10 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 10 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 11 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 14 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 15 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 15 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 16 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 16 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 16 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 16 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 16 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 3 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 1 semana

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com