Conecta con nosotros

Opinión

El 27, la revancha

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Cuando tenemos un presidente de la República que hace del populismo una estrategia para asegurar la simpatía permanente de los más necesitados, que responde con toda la fuerza del estado para demostrar que él es todo poderoso y convoca a una nueva marcha sólo para alimentar su ego y recibir, sin duda, millones de reconocimientos, el tema del Instituto Nacional Electoral (INE) queda relegado a segundo plano, mientras celebrará con sus seguidores el triunfo, aunque sea en revancha, sobre una protesta opositora.


Lo hemos dicho en muchas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador se olvida de que es el presidente de todos los mexicanos y se muestra como el padre compasivo del hijo más débil al que le enseña a odiar a sus demás hermanos, solo porque su esfuerzo personal los llevó a tener una mejor forma de vida. Si. Es un ejemplo burdo, pero así actúa el presidente de México, pero que, al parecer, se siente ser sólo de los más débiles o necesitados.


Ese actuar es parte de una campaña permanente para asegurar el triunfo de Morena en el 2024. No importa que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI, sea un fracaso y que las políticas en ese sentido hayan causado que la esperanza de vida de todos los mexicanos haya disminuido de 75 años en 2019 a 71 años en 2021. Claro que afectó la Covid-19, pero sobre todo las carencias en el acceso a los servicios de salud, ya que en un lapso de cinco años (2015-2020) se registró un aumento de 4.8 puntos porcentuales de personas que no cuentan con estos servicios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.


Es cierto, hay que seguir apoyando a los más necesitados, cómo dice el presidente, y más cuando del 2018 al 2020 la población en situación de pobreza creció de 51.9 millones a 55.7 millones de personas, es decir en sólo dos años se incrementó en 3.8 millones el número de pobres en México, según datos del Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto significa que las políticas de salud y desarrollo social en nuestro país se han convertido en una estrategia más del presidente para garantizar su popularidad, porque el número de necesitados sigue creciendo y requieren de sus programas asistenciales.


También hay que señalar que otro instrumento que asegura la popularidad del presidente es la política alimentaria que recientemente se vio envuelta en un lío de corrupción. Resulta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tuvo que intervenir para ordenar al organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dar a conocer el número de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de casi 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo.


Recordemos que ese organismo, creado en 2019 por el presidente López Obrador, se erigió con la intención de favorecer la producción del maíz, frijol, arroz y trigo, y asegurar su adquisición a precios de garantía en beneficio de la población más necesitada de México. Sin embargo, mientras siga la corrupción galopante y el precio de la canasta básica continue imparable, actualmente cuesta 11 mil 500 pesos, muy alejada del poder adquisitivo de los 55.7 millones de personas en situación de pobreza, el presidente de México, que insistimos parece que no de todos los mexicanos, seguirá teniendo asegurada su popularidad.


Con lo descrito y mucho más que queda fuera en esta ocasión, se puede afirmar que la marcha de domingo 27 convocada por el presidente López Obrador será un éxito, a menos que se declarara una contingencia ambiental, como les sucedió a quienes marcharon en defensa del INE, o que el metro y las redes de transporte no funcionaran.


Considero que esta es la realidad que anuncia un desangelado e incierto futuro de nuestro querido México… “¿En qué país estamos Agripina?”, evocando a Juan Rulfo y su desolada Luvina.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

La difícil prosperidad compartida

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Con independencia de que es un hecho la aplicación de las alzas fiscales recién anunciadas por la gobernadora Mara Lezama, las del impuesto sobre la nómina y el del hospedaje y de que las protestas de los hoteleros salen sobrando; aparte de ello, resalta lo poco que les dice a estos empresarios la frase “prosperidad compartida”, la que explica la medida adoptada por el gobierno estatal.

El razón es simple: la gran bonanza hotelera, una de las más altas del mundo con 125 mil cuartos hoteleros y casi 15 millones de viajeros al año, no llega a la gran mayoría estatal y ello crea un conflicto social cada vez más acentuado, una crisis que a su vez pone en riesgo a la propia industria turística, y por tal se precisan más recursos para evitar que se extienda la pobreza.

En apoyo a la medida, la gobernadora arguye que, para dimensionar el desequilibrio, baste citar que el 30% de la población sufre déficit alimentario y que el 25% de los empleados no tiene servicio sanitario… En contraparte la industria turística estatal, generó en el último año una derrama de diez mil millones de dólares. Salta a la vista, añade, que la prosperidad no es para todos.

El dinero captado se destinará a la salud, a la seguridad pública y al desarrollo social, para lo que se crearán fideicomisos con los  hoteleros para dar claridad a las finanzas. Un gesto conciliatorio, si bien no necesario ya que es potestad del Estado el manejo tributario. Salvo por el uno por ciento sobre nóminas, el otro impuesto lo pagarán los visitantes, no los empresarios turísticos.

Con todo y esto, las asociaciones hoteleras están contra la medida y aducen -lo que es una falacia -, y que ello quitará competencia a los destinos turísticos y, en síntesis, que es un abuso. Lo mismo dijeron cuando se acabaron los negocios de los fideicomisos de promoción turística y hace poco, como una suerte de tapabocas, el aeropuerto de Cancún alcanzó las 660 operaciones en un día.

La “prosperidad compartida” le es ajena a la mayoría del sector turístico estatal, no a todos; un estrato habituado a servirse del poder en turno, que desecha lo que no le rinde ganancias, pero es el primero en alarmarse por la violencia que le rodea. Decía el periodista Juan José Morales que el turismo es una industria sin chimeneas, sí, pero con grandes bocas de aguas negras.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Croc, preocupada por días vacacionales

Olvida la pobreza laboral de sus agremiados

El eterno dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, amenazó con tomar la sede del Congreso para “lograr” más días de vacaciones. La bandera vale y es legítima, sin duda.

Pero siempre está calladito y cuando declara, es para generar humo informativo laboral, porque sabe que descuida lo medular de lo que pasa en Cancún, Riviera Maya y Quintana Roo, cuyos trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de pobreza del Coneval, de 11,300 pesos mensuales, porque ganan en promedio, de nueve a diez mil pesos.

Y si comparamos sus ingresos con sus similares de España, de las mismas empresas que los contratan en México, allá ganan entre 45 mil y 60 mil pesos mensuales.

CANCÚN, COTO NACIONAL DE LA CROC

La CROC tiene la gran mayoría de los contratos laborales en Quintana Roo; es principal coto de poder en la estructura nacional de la organización obrera.

Si a nivel nacional la CTM es la central más grande y poderosa, en Quintana Roo la CROC acaparó desde un principio la plaza y tiene la gran mayoría de los contratos, por lo tanto, es mucho más poderosa y en número de agremiados.

TURISMO DE CLASE MUNDIAL CON SINDICALISMO MEDIEVAL

La CROC y la CTM son organizaciones obreras del viejo-viejo régimen, que mantienen relaciones de complicidad con las mega empresas españolas, a las que garantizan tranquilidad laboral a pesar de bajos salarios.

En este tipo de relaciones se sustentan las enormes riquezas acumuladas por los dirigentes: líderes sindicales ricos, agremiados pobres.

El tema da pretexto de hacerse notar a Isaías González Cuevas, pero sólo para tratar asuntos periféricos, no lo sustantivo, no la calidad de los salarios y condiciones laborales, en las empresas del gran turismo. 

Nunca ha amenazado, como lo hace ahora, con cerrar las instalaciones de la Cámara de diputados para acabar con la pobreza laboral en el gran turismo. Los días vacacionales son tema importante, pero lo principal, no está en su discurso. No les interesa cómo viven sus representados, porque en realidad representan a las empresas, no a los trabajadores.

TURISMO DE CLASE MUNDIAL, NO PAGA NI SU PROMOCIÓN

En nombre de la sacrosanta “competitividad” han precarizado los salarios del turismo de clase mundial con sindicalismo medieval; cuya riqueza se basa en bajos salarios, evadiendo impuestos y fugando la riqueza al extranjero. 

La industria del turismo no tiene compromiso con su entorno, ni siquiera paga su promoción turística, porque el gobierno la financia con recursos públicos.

Hay que transformar ese “modelo agotado” en una de sus caras más crueles, que es el tema laboral en la industria del gran turismo en Quintana Roo y México. 

Es tema federal, por lo que exige voluntad política de coordinación estado-federación -municipios, para empezar a sentar las bases de una transformación en serio del “modelo agotado” del turismo.

Que no se convierta en una frase vacía. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 2 horas

López Obrador llama a opositores a definir candidato para elecciones de 2024; “¿Piensan que será fácil?”

Deporteshace 4 horas

Argentina consigue su pase a semifinales tras vencer a Holanda

Nacionalhace 4 horas

Dan 47 años de prisión a ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, por delincuencia organizada

Chetumalhace 4 horas

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Chetumalhace 5 horas

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Isla Mujereshace 6 horas

Catean y aseguran bares en Isla Mujeres

Nacionalhace 6 horas

#Video Encapuchados entran violentamente a oficinas de la UNAM; roban equipo y detonan explosivos

Chetumalhace 7 horas

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 8 horas

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 9 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 10 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 11 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 14 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 15 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 15 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 15 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 15 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 15 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 15 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 16 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 3 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 1 semana

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com