Conecta con nosotros

Opinión

El 27, la revancha

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Cuando tenemos un presidente de la República que hace del populismo una estrategia para asegurar la simpatía permanente de los más necesitados, que responde con toda la fuerza del estado para demostrar que él es todo poderoso y convoca a una nueva marcha sólo para alimentar su ego y recibir, sin duda, millones de reconocimientos, el tema del Instituto Nacional Electoral (INE) queda relegado a segundo plano, mientras celebrará con sus seguidores el triunfo, aunque sea en revancha, sobre una protesta opositora.


Lo hemos dicho en muchas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador se olvida de que es el presidente de todos los mexicanos y se muestra como el padre compasivo del hijo más débil al que le enseña a odiar a sus demás hermanos, solo porque su esfuerzo personal los llevó a tener una mejor forma de vida. Si. Es un ejemplo burdo, pero así actúa el presidente de México, pero que, al parecer, se siente ser sólo de los más débiles o necesitados.


Ese actuar es parte de una campaña permanente para asegurar el triunfo de Morena en el 2024. No importa que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI, sea un fracaso y que las políticas en ese sentido hayan causado que la esperanza de vida de todos los mexicanos haya disminuido de 75 años en 2019 a 71 años en 2021. Claro que afectó la Covid-19, pero sobre todo las carencias en el acceso a los servicios de salud, ya que en un lapso de cinco años (2015-2020) se registró un aumento de 4.8 puntos porcentuales de personas que no cuentan con estos servicios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.


Es cierto, hay que seguir apoyando a los más necesitados, cómo dice el presidente, y más cuando del 2018 al 2020 la población en situación de pobreza creció de 51.9 millones a 55.7 millones de personas, es decir en sólo dos años se incrementó en 3.8 millones el número de pobres en México, según datos del Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto significa que las políticas de salud y desarrollo social en nuestro país se han convertido en una estrategia más del presidente para garantizar su popularidad, porque el número de necesitados sigue creciendo y requieren de sus programas asistenciales.


También hay que señalar que otro instrumento que asegura la popularidad del presidente es la política alimentaria que recientemente se vio envuelta en un lío de corrupción. Resulta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tuvo que intervenir para ordenar al organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dar a conocer el número de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de casi 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo.


Recordemos que ese organismo, creado en 2019 por el presidente López Obrador, se erigió con la intención de favorecer la producción del maíz, frijol, arroz y trigo, y asegurar su adquisición a precios de garantía en beneficio de la población más necesitada de México. Sin embargo, mientras siga la corrupción galopante y el precio de la canasta básica continue imparable, actualmente cuesta 11 mil 500 pesos, muy alejada del poder adquisitivo de los 55.7 millones de personas en situación de pobreza, el presidente de México, que insistimos parece que no de todos los mexicanos, seguirá teniendo asegurada su popularidad.


Con lo descrito y mucho más que queda fuera en esta ocasión, se puede afirmar que la marcha de domingo 27 convocada por el presidente López Obrador será un éxito, a menos que se declarara una contingencia ambiental, como les sucedió a quienes marcharon en defensa del INE, o que el metro y las redes de transporte no funcionaran.


Considero que esta es la realidad que anuncia un desangelado e incierto futuro de nuestro querido México… “¿En qué país estamos Agripina?”, evocando a Juan Rulfo y su desolada Luvina.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué se descarriló el Tren Maya?

Publicado

el

Por

Por Wilberth Esquivel

Fuimos a las vías a tratar de respondernos ¿por qué se descarriló el Tren Maya?

Entre las 3 principales interrogantes están: La calidad de la tornillería, el posible fracturamiento de los durmientes de concreto y la oxidación prematura (tiene 4 meses de haber entrado en operación).

Independientemente del riesgo kárstico inherente en su cimentación, es necesario explorar si hubo algún proveedor negligente o vicios ocultos.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

“Focos rojos” en cinco de 11 municipios de Quintana Roo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

El enfrentamiento que viene por las presidencias municipales en Quintana Roo, se agudiza en municipios como Cozumel, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Othón P. Blanco; donde la marca de “Sigamos Haciendo Historia” podría sufrir un susto o hasta un descalabro, lo que debe encender los focos rojos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

En el caso de Cozumel, la oposición logró juntar a dos adversarios del pasado, Pedro Joaquín Delbouis y Perla Tun Pech, ambos ya fueron presidentes municipales, y es la fórmula del PRI-PAN para enfrentar a José Luis Chacón Méndez que va cobijado por Morena-PVEM-PT. No van solos, existe un tercer factor que son los simpatizantes de Juanita Alonso Marrufo, actual alcaldesa quien ha sido acusada de incrementar la inseguridad, entre otras cosas; pero quien desee ganar, deberá tenerla como aliada.

Hay que anotar, que Perla Tun Pech, para no dejar llegar a Pedro Joaquín Delbouis a la presidencia municipal en el 2021, pactó con Alonso Marrufo, al grado tal que logró colocar a uno de sus alfiles políticos en el gobierno de Juanita, a Fidencio Balam Puc. La política cozumeleña es así, de conveniencia personal y familiar.

Ahora bien, en Solidaridad (Playa del Carmen), la administración de Lili Campos Miranda, actual alcaldesa que busca la reelección, ha ocupado todos los espacios posibles dentro de la estructura social, para no dejarle lugar a su adversaria en la contienda electoral: Estefanía Mercado Ascencio. Si bien es cierto que la presidenta municipal logró juntar a expresidentes como Filiberto Martínez Méndez, Gabriel Mendicuti Loría y Marciano Toledo Sánchez; del lado de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, está el exabanderado del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante; así que la elección en ese municipio es de pronósticos reservados.

Tulum presenta una característica del “localismo”, donde Diego Castañón Trejo busca su oportunidad para repetir como presidente municipal, arropado por los diferentes grupos políticos que hay en el Municipio; frente a un Jorge Portilla Mánica, que todos los días apela a su arraigo tulumnense y que después de muchos trienios de disciplinarse, ahora decidió irse por la libre por Movimiento Ciudadano (MC), con el aporte que le puede hacer otro tulumnense, Roberto Palazuelos Bordeaux. Ahí el dinero no es problema, sino el arraigo por el noveno municipio que ha sufrido saqueos desde su creación.

En Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, se enfrentará contra la candidata del PRI-PAN, María Fernanda Alvear Palacios, quien ha hecho un trabajo constante en Leona Vicario, uno de los bastiones más importantes electoralmente. Aquí no debe confiarse la actual alcaldesa, pues ya existe una alianza entre su contrincante y varios sectores sociales, incluidos los medios de comunicación.

En el caso de Othón P. Blanco (Chetumal), Yensunni Martínez Hernández, está muy vapuleada por todos lados; su último error es organizar un festival “cultural” en plena Semana Santa, acto que fue reprobado por la iglesia católica, apostólica y romana. Frente a ella tiene a una Lidia Fabro Rojas, quien bajo las siglas de MC avanza por la cabecera municipal y solo le falta meterse en las comunidades y para ello tendrá 45 días de campaña.

Lo cierto es que, Morena y sus aliados no pueden confiarse de la marca, porque la maña experiencia que tiene los habitantes de algunos municipios, hará que el voto se perfile como “de castigo” y sin los correctos operadores (algunos se quedan con la lana), pueden sufrir un descalabro. Al tiempo…

SASCAB
La Auditoría Superior de Quintana Roo observó un monto de 52 millones 583 mil 747 0.19 pesos como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a 101 entes gubernamentales, entre ellos universidades, institutos, órganos autónomos y municipios, que no lograron solventar, indicó el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.

“Dentro de los resultados obtenidos podemos señalar que se identificaron montos observados pendientes por solventar del ejercicio fiscal 2022, 52 millones 583 mil 747 0.19 pesos de los cuales en su momento se observaron 171 millones 438 mil 56.08 pesos, pero se solventaron 118 millones 854 mil 308 pesos”, explicó.

Estas observaciones se dividen en dos conceptos: las auditorias financieras, donde se identificaron alrededor de 136 millones 676 mil 737 pesos con presuntos desvíos de recursos, sin embargo, se lograron solventar 87 millones 411 mil 738 pesos, por lo que pendiente por solventar se tienen 49 millones 264 mil 989 pesos; y la de Obra Pública pendientes por solventar 3 millones 318 mil 757 pesos de los 34 millones 761 mil 268 pesos observados en este rubro. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.