Conecta con nosotros

Chetumal

Nuevo director de la policía en OPB encuentra deficiencias en corporación; solo hay 6 patrullas operando

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- Una corporación con deficiencias encontró el director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, Alberto Martín Perea Marrufo, recientemente designado para tal encargo. Tras su designación el Cabildo Municipal le reiteró su apoyo, pues desarrollará labor compleja pero solo se cuenta con 6 patrullas y 40 elementos comisionados a otras labores.

El viernes pasado Perea Martín rindió protesta ante el cuerpo colegiado. Relevó a Orlando López Ferras, quien nunca se alineó al trabajo en esta materia.

La Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco es integrada por 243 elementos, de los cuales hay un grupo de aproximadamente 40 comisionados en el cuidado de funcionarios y resguardo de edificios, según lo vertido por el secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, en su reciente comparecencia ante la Legislatura Estatal.

Dicho informe establece que la citada corporación solo cuenta con seis patrullas para prestar auxilio en Chetumal.

Por limitaciones presupuestales, las unidades no son abastecidas con combustible suficiente y su operatividad es reducida.

Con eso deben brindar seguridad a 146 asentamientos humanos y 83 comunidades rurales.

El Mapa Geodelictivo de Othón P. Blanco establece que en Chetumal la zona de mediana peligrosidad es la parte Norte de Chetumal, mientras que en el área rural, parte de la Ribera del Río Hondo que se conecta con la frontera con Belice y Zona Limítrofe con Campeche.

Existen 50 plazas disponibles pero la convocatoria no ha tenido la demanda requerida, por tanto los aspirantes no pueden ser programados a exámenes de confianza.

El director de la PMP está en el reconocimiento de la institución para elaborar el proyecto de la estrategia de seguridad a ejecutar, que es alineada al proyecto de la Federación.

Por su capacidad y curricula se espera aportes en el trabajo de prevención y contención de delito.

Porque es ingeniero hidrógrafo y cursó Maestría en Administración Naval y Seguridad Nacional, así como una especialidad en Mando Naval.

Entre su experiencia en seguridad pública destacan tres años como delegado de Seguridad Pública en la Brigada de la Policía Naval en los municipios de Veracruz y Boca del Río, Veracruz.

También fungió 11 meses como comandante de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca, se opuso a que sea el propio pleno del tribunal el que nombre a un sustituto temporal de Víctor Vivas Vivas, pues aseguró que “esta es una función exclusiva del Senado de la República”.

Hace unos días atrás, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, comentó que en tanto el Senado de la República emite la convocatoria para la elección del nuevo magistrado, el pleno del TEQROO , como en otros tribunales del país, invocarán el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en uso de sus facultades, pueda designar al secretario general de Acuerdos o al secretario de estudio y cuenta de mayor antigüedad, como magistrado temporal.

Sin embargo, Claudia Carrillo Gasca precisó que “es desatinado adelantarnos a un hecho que no ha sucedido aún, además de que no hay que olvidar que la Ley se le puede dar una interpretación gramatical o sistemática”, dijo.

En ese sentido precisó que en la Ley Electoral de Quintana Roo no existe la figura de Magistratura suplente ni la de numeraria, como en otros estados de la República.

El texto que refiere el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala lo siguiente:

Artículo 213. En caso de presentarse alguna vacante temporal de los magistrados electorales, ésta será cubierta por el Secretario General del Tribunal Electoral o, en su caso, por el Secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de mayor antigüedad en el cargo, según acuerde el Presidente del Tribunal Electoral. Las vacantes temporales que excedan de tres meses, serán consideradas como definitivas. Tratándose de una vacante definitiva de magistrado, el Presidente del Tribunal Electoral, lo comunicará a la Cámara de Senadores para que se provea el procedimiento de sustitución. En este caso, mientras se hace la elección respectiva, se atenderá al procedimiento
establecido en el primer párrafo de este artículo”.

Claudia Carrillo Gasca, opinó que no hay necesidad para que en estos momentos algún integrante del propio TEQROO, asuma  la Magistratura que estará vacante a partir de este viernes 09 de diciembre cuándo vence el período de Víctor Vivas Vivas como integrante de ese órgano electoral.

Sostuvo que además se tiene que tomar en cuenta que Quintana Roo no se encuentra en proceso electoral y el último de los asuntos se resolvió este jueves mientras que quedan dos en trámite.

Dijo que la secretaria General o bien la de  Estudio y Cuenta, podrían integrarse al pleno para analizar los asuntos pendientes y posteriormente reintegrarse sus funciones

“Lo que consideró desatinado es que el presidente del Tribunal pretende a darle las facultades administrativas a quien entre lugar de Víctor Vivas Vivas, cuando esto le corresponde al Senado la República”, insistió.

Destacó que como Magistrados deben conducirse con probidad y honestidad y si bien son una figura que interpreta leyes también deben actuar con honradez

Incluso refirió  que sumándose al llamado de la propia gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa que para que    los órganos autónomos” se aprieten el cinturón”,  podrían reintegrarse, alrededor de un millón 368 mil pesos anuales, que es el salario de los Magistrados del TEQROO.

Un dato relevante es que en el caso de suplir la omisión temporal del nombramiento, se habla de la habilitación de la secretaria general de Acuerdos del TEQROO, Maogany Acopa, como magistrada temporal, y con todas las facultades que el cargo implica, hasta que el Senado de la República resuelva correr la convocatoria para designar a la magistrada que releve formalmente a Víctor Vivas Vivas.

Otro dato relevante es que al parecer la Cámara Alta del Congreso de la Unión ha frenado el nombramiento de nuevos magistrados electorales de las entidades federativas por las expectativas de la reforma electoral promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone desaparecer los institutos y los tribunales electorales locales.

De hecho, en lo que va de 2022, el Senado de la República ha omitido las convocatorias y procedimientos para el relevo de 19 magistrados en tribunales electorales locales y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esto se atribuye a la Reforma Electoral que se analiza en el Congreso de la Unión.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Publicado

el

Cancún.- Durante su gestión, la gobernadora Mara Lezama Espinosa consolidará políticas públicas con preponderancia en la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso de herramientas tecnológicas en beneficio de los ciudadanos, aseguró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

Quintana Roo es el primer estado del país en firmar las Declaratorias de Municipio Abierto y Parlamento Abierto, con lo cual se convierte en referente nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Cristina Torres recordó que desde el inicio de su administración, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dejó en claro que mantendría un diálogo franco con los quintanarroenses, además de las premisas de rendición de cuentas y el combate permanente a la corrupción.

El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que promueve Mara Lezama Espinosa consolidará transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso estratégico de las tecnologías de la información en beneficio de la ciudadanía, dijo.

La Secretaria de Gobierno resaltó el hecho de que nuestro estado se convierta en referente nacional, luego de que los 11 Ayuntamientos se han sumado a las acciones que impulsan un servicio público totalmente transparente.

Hay que señalar que con la firma de la Declaratoria de Municipio Abierto se cumplen diversos apartados de la Constitución Política, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

En el caso del Parlamento Abierto, el Congreso del Estado se convierte también en referente nacional al cumplir mecanismos de políticas públicas como derecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información presupuestal y administrativa, Información sobre legisladores y servidores públicos, entre otros

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 1 hora

López Obrador llama a opositores a definir candidato para elecciones de 2024; “¿Piensan que será fácil?”

Deporteshace 3 horas

Argentina consigue su pase a semifinales tras vencer a Holanda

Nacionalhace 3 horas

Dan 47 años de prisión a ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, por delincuencia organizada

Chetumalhace 3 horas

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Chetumalhace 4 horas

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Isla Mujereshace 4 horas

Catean y aseguran bares en Isla Mujeres

Nacionalhace 5 horas

#Video Encapuchados entran violentamente a oficinas de la UNAM; roban equipo y detonan explosivos

Chetumalhace 6 horas

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 7 horas

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 8 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 9 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 9 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 13 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 14 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 14 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 14 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 14 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 14 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 14 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 14 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 3 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 1 semana

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com