Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Trabajan gobiernos de Puerto Morelos y de Quintana Roo en favor de las niñas, niños y adolescentes

Publicado

el

Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos reafirma su compromiso de proteger y a tender las necesidades de los menores de edad del municipio, señaló Renán Cruz Ramírez, director de Gobierno, en el marco de la Mesa de Trabajo instalada junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Quintana Roo.

En dicha reunión, realizada en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el funcionario, quien acudió en representación del secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, destacó que por instrucciones de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz se creó el Reglamento del SIPINNA Puerto Morelos y se incorporó esta Secretaría Ejecutiva Municipal a la Secretaría General del Ayuntamiento, lo que permitirá tener un mayor alcance dentro de la administración pública.

“Es de suma importancia contar con las herramientas necesarias, sobre todo en normas y leyes, que nos permitan atender de manera integral y ante cualquier situación de riesgo o maltrato de cualquier índole, a los menores de edad de Puerto Morelos”, expresó Renán Cruz Ramírez.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo, Norma Salazar Rivera, destacó la sensibilidad que la Presidenta Municipal ha mostrado ante uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, indicó que hay gran interés de la gobernadora Mara Lezama por presentar la iniciativa de Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ante el Congreso del Estado, por ello, la importancia de las mesas de trabajo para levantar todas las propuestas e inquietudes.

“Las problemáticas que vivimos en el tema de niñez y adolescencia han sido el origen de modificar el instrumento legal. La preocupación es muy grande porque durante la pandemia aumentó en 400 por ciento la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, y se dio al interior de los hogares, cuando debería ser el primer escudo protector de este sector”, puntualizó.

Norma Salazar remarcó la importancia de que el SIPINNA funcione como el órgano colegiado que determina la política de niñez y adolescencia para brindar la protección debida como Estado.

En tanto, la secretaria Ejecutiva del SIPINNA Puerto Morelos, Cynthia Lizbeth Luna Estrada, añadió que estas mesas de trabajo deben garantizar el cumplimiento del desarrollo de la niñez y la adolescencia, tomando las medidas necesarias que exigen las circunstancias que se presentan día a día.

Cabe destacar que también acudieron a la reunión el síndico Alberto Arelle Sergent; la tesorera Ana Isabel Luna García; el director general del DIF Puerto Morelos, Antonio Chuc Pech; la titular del GEAVIG, Daniela Pérez López; el director general de Educación, Mario Humberto Alvarado Villarreal; los secretarios municipales de Desarrollo Social, Alma Cruz García, y de Desarrollo Humano, Marco Antonio Betancourt Canul; el consejero jurídico, Jesymar Castillo, y la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, entre otros funcionarios.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Continúan inscripciones para estudiantes de nivel básico en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Autoridades de Puerto Morelos brindan apoyo a los padres de familia del municipio para realizar las inscripciones de nuevo ingreso y cambios de plantel a través de la plataforma Padres en Línea en este segundo periodo para el ciclo escolar 2024-2025, para preescolar, primaria y secundaria.

La plataforma https://padresenlinea.seq.gob.mx se mantendrá disponible del 15 de abril hasta el 15 de mayo, por lo que las oficinas de la Dirección General de Educación, tanto en la cabecera municipal como en la Delegación de Leona Vicario, cuentan con personal que orienta y auxilia a los padres, madres o tutores de los alumnos que no cuentan con la tecnología para hacer el trámite.

Cabe señalar que el trámite es personal, en el que deberán obtener su clave de usuario, mismo que servirá para futuros procesos de inscripción y es totalmente gratuito. La plataforma les guía para el registro del padre o tutor, registro de hijo (a), selección de escuela o cambio de plantel y al finalizar, imprimir el formato.

Autoridades municipales señalaron que con las facilidades que se otorgan a través de la tecnología, son pocos padres de familia los que han acudido a solicitar el apoyo en esta primera semana; hasta el momento suman dos en Puerto Morelos y tres en la comunidad de Leona Vicario.

Recordaron que en el caso de los alumnos que cambian de grado en la misma escuela no será necesario realizar ningún registro, ya que automáticamente tienen el espacio garantizado para el próximo ciclo escolar.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Se reúne María Fernanda Alvear con empresarios de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Una mejor seguridad para los ciudadanos y empresarios como eje prioritario de sus propuestas, que permitan mejorar las condiciones de vida de la población; el reimpulso eficiente del turismo, para un crecimiento de resultados que generen derrama económica para los sectores y sea palanca de desarrollo; comprometió María Fernanda Alvear, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a la Presidencia municipal de Puerto Morelos, durante la Mesa de Diálogo con empresarios locales.

En el día 3 de campaña, ante 56 mujeres y hombres dueños de empresas de gastronomía, comercio, hotelería y desarrollo inmobiliario convocados por Empresarios Quintana Roo que preside Sergio León, la candidata de la alianza PRI-PAN a la Presidencia municipal de Puerto Morelos, subrayó que hoy, de 31 mil 500 portomorelenses, 44.67 por ciento se siente inseguro; “la gente vive con miedo y eso nos lastima profundamente, porque no debe normalizarse el temor, pero también es señal que nuestras propuestas para corregir el rumbo en el municipio son aceptadas, porque Puerto Morelos sí quiere cambiar”, agregó en el foro al que acudieron también Marcy Bezaleel Pacheco, titular del colectivo Cocineros Quintana Roo y Armando Alvarado, representante municipal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)

La candidata Fernanda Alvear detalló que se instrumentará el Plan de Seguridad coordinado con los ciudadanos y empresarios, el cual iniciará desde el primer día de su administración para crecer en tres veces el número de patrullas, ya que hoy sólo se tienen 7 vehículos patrullando la cabecera municipal y las 3 delegaciones Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, subrayó que también se habilitarán 21 casetas de vigilancia policíaca y se tendrá la Policía Turística con elementos capacitados. “Los mismos policías la piden porque no tener capacitación se refleja en su trabajo”.

Agregó que el Plan de Seguridad Coordinado incluye una inversión importante que se destinará para el Sistema de Monitoreo y Videovigilancia Pública equipado con 60 videocàmaras que se enlazarán al Complejo de Seguridad C-5 de Cancún. Recordó que siendo Regidora ingresó la iniciativa de colocar videocámaras, pero a la autoridad responsable no le interesó realizar una distribución adecuada. “Leona Vicario no tiene cámaras y la Ruta de los Cenotes, tampoco. Se los digo con toda honestidad y de frente, que a mí no me van a callar”.

En la retroalimentación, los empresarios Miguel Angel Lemus, de la Asociación Mexicana de Profesionales Immobiliarios (AMPI) y Lenin Amaro, del Consejo Coordinador Empresarial coincidieron con la candidata Fernanda Alvear en el Plan Integral de Turismo para que la participación en las ferias de promoción al exterior tengan resultados comprobables y no se conviertan en paseos de funcionarios. Asimismo, celebraron el proyecto de certeza jurídica de la tierra, para atraer nuevas inversiones y el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible y consciente para el crecimiento ordenado del municipio. Fernanda Alvear también recalcó que su gobierno será el primero en 8 años del municipio constituido Ayuntamiento) en contar con un regidor experto en el sector náutico y de prestadores de servicios turísticos.

Por la tarde la candidata recorrió la Colonia La Fe y Tierra Nueva, en la cabecera municipal y se trasladó a Leona Vicario, donde caminó casa por casa junto con su compañera de fórmula coalición Anduze, abanderada de la coalición a la diputación Distrito I, residente de esta centenaria localidad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.