Conecta con nosotros

Nacional

Sedena ofrece servicios de guardaespaldas y transporte aéreo

Publicado

el

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrece servicios de escolta y transporte a funcionarios y bienes del estado que van de los 668.50 pesos por cada soldado durante cuatro horas hasta los 128 mil 121.90 pesos por hora de vuelo en un transporte aéreo militar Boeing 737/800.

De acuerdo con un documento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos referente a las Cuotas por Aprovechamientos autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 —que forma parte de los correos electrónicos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya— los servicios de resguardo se dividen en cuatro paquetes: dos con opción aérea y dos con opción terrestre.

Dentro de las misiones generales de la institución castrense que se establecen en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en sus artículos 1, 2, 2 bis y 3, no está la de realizar labores de escolta de funcionarios.

Esa labor estaba encomendada al Estado Mayor Presidencial (EMP), de acuerdo con los artículos 104 y 105 de este ordenamiento, aunque ese órgano desapareció por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.

Pese a ello, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, tiene a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas de siete integrantes cada uno; tres equipos de “fuerza de reacción”, con un total de 21 elementos, así como 40 miembros del Ejército, divididos en ocho equipos, para el resguardo de su familia, como lo reveló El Sol de México el pasado 24 de octubre.

Otro caso de servicio de resguardo a funcionarios, que también se conoció por los llamados Guacamaya Leaks, fue el del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien cuenta con 18 efectivos militares que cuidan su seguridad y la de su familia.

Entre los servicios que ofreció la Sedena para el ejercicio fiscal 2021, el paquete Escolta I brinda seguridad “a servidores públicos, bienes muebles y valores del Estado, proporcionados por personal militar en aeronaves suministradas por el solicitante del servicio”. Este servicio incluye un mínimo de cinco elementos que darán protección hasta un máximo de cuatro horas con un costo de 668.50 pesos por soldado.

El paquete Escolta II, ofrece el mismo servicio que el anterior, pero con la diferencia que la protección se brinda en aeronaves de la propia Sedena y el costo se eleva a 886.31 pesos por soldado asignado. En el caso de este último paquete el costo es independiente a la tarifa que se cobra por el servicio de transporte aéreo.

En el Artículo 3 del Código Fiscal de la Federación se señala que “son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal”.

Según el documento de la institución militar, la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la Sedena, en el oficio número 349-B-287, la actualización de cinco mil 772 cuotas de productos y 125 cuotas de aprovechamientos fiscales para el ejercicio fiscal 2020, por concepto de uso, enajenación de bienes y prestación de servicios, entre los que se encuentran estos paquetes de servicios de escoltas de miembros del Ejército.

FUENTES DE INGRESO

Algunos de los ingresos de la Sedena por concepto de aprovechamientos, derechos o productos fiscales son las cuotas que se cobran a personal no derechohabiente por servicios médicos en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), por medio de los hospitales militares.

Otras entradas financieras para la institución castrense son los permisos que otorga a personas físicas y morales para la portación de armas de fuego que no sean de uso exclusivo del Ejército, así como para la compra, almacenamiento, venta, fabricación, distribución (a la importación o a la exportación), de sustancias químicas, artefactos pirotécnicos y cartuchos deportivos, entre otros.

Con base en una revisión a los formatos de pago para 2022 de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena, los permisos que tienen el mayor costo son para la revalidación de una licencia particular colectiva de portación de armas de fuego para empresas de seguridad privada.

Si la revalidación es de una a 500 armas —de acuerdo con el tabulador de la Sedena—, el costo es de 81 mil 006 pesos; de 501 a mil armas, la cuota es de 121 mil 509 pesos; de mil 001 a dos mil armas, el pago es de 162 mil 012 pesos, y de dos mil 001 en adelante, el costo es de 202 mil 515 pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para 2023, que fue aprobada el pasado 26 de octubre en la Cámara de Senadores y turnada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedena tiene previstos ingresos por 301 millones de pesos en el rubro de derechos por prestación de servicios.

Esto representa 146 millones de pesos más (94 por ciento) que la recaudación que tuvo en 2022 por ese concepto, la cual ascendió a 155 millones de pesos.

Fuente El sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Tercera y última parte)

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez*


“Descubrimiento del Siglo”

Aunque oficialmente no se promueve el uso del agua estructurada, existen varias investigaciones de científicos reconocidos que la destacan como el “Descubrimiento del Siglo”, tal y como fuera en su tiempo la invención del transistor, las microondas, la telefonía celular, entre otras.

El agua estructurada es agua que ha sido sometida a un proceso que altera su estructura molecular, haciéndola más ordenada y coherente. Se cree que esta agua tiene propiedades beneficiosas únicas para la salud y el bienestar. Esta agua es conocida como agua viva o hexagonal.

Entre los métodos dados a conocer para estructurar el agua se cuenta la “Exposición a campos magnéticos fuertes que pueden alterar la alineación de las moléculas de agua, haciéndolas más ordenadas”.
De igual forma, la creación de vórtices en el agua puede ayudar a alinear las moléculas de agua y eliminar las impurezas. Otra técnica es utilizar las ondas ultrasónicas para romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua, haciéndolas más móviles y ordenadas.

Entre las propiedades del agua estructurada, según científicos, se cuenta la “Mayor hidratación: El agua estructurada puede penetrar más fácilmente las membranas celulares, lo que lleva a una mejor hidratación; el agua estructurada puede transportar más fácilmente nutrientes a las células; tiene propiedades antioxidantes, el agua estructurada puede ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo; mejor función cognitiva, puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la concentración; el agua estructurada puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga, afirma el ingeniero agrónomo Valentín Reyes, promotor de esta agua.

Evidencia científica
Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que respalde todas las afirmaciones sobre los beneficios del agua estructurada. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el agua estructurada puede tener ciertos beneficios, como una mejor hidratación y una mayor capacidad de transporte de nutrientes.

Sin embargo, la mejor evidencia de que mejora la eficiencia de la agricultura es la del propio Bulmaro Luna González, quien muestra orgulloso este avance tecnológico al que le encuentra varios beneficios, sobre todo el ahorro del 50% del agua, que tiene que comprar, para el riego de sus cultivos, cuanto y más en esta época en que la sequía avanza sobre México secando las presas y dejando en la miseria a miles de agricultores y ganaderos.


*Periodista con 49 años de experiencia como reportero especial en diarios nacionales y estatales, así como en jefaturas de información de noticieros de radio; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Segunda Parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Tuve que comprar mi pipa, no me quedó más remedio. Sin la pipa tal vez se salvarían las cosechas, pero no me quedaría ninguna utilidad y peor si el precio del jitomate baja, como ya ha sucedido”, explica. “Y es que para lograr la cosecha de jitomate de una hectárea se requieren entre 600 y 800 pipas, equivalente a un gasto de casi 500 mil pesos. Y es que tenemos que regar durante 10 meses cuando son cultivos de ciclo largo. Realmente la utilidad es muy poca, todo se va en la compra de agua y otros insumos”, dice.

Bulmaro es un poblano joven que regresó exitoso de trabajar de sol a sol en Estados Unidos. Según narra todo lo que ganó y ahorró lo ha invertido en sus tres invernaderos y la compra de su pipa. Cada invernadero de una hectárea tuvo un costo de casi un millón de pesos. Todo iba bien, hasta hace tres años las lluvias eran normales y mantenían las presas llenas. “Aquí en San Antonio hay varias presas de diferentes tamaños. Desde ahí bombeábamos el agua hasta nuestros invernaderos, pero hoy sólo hay suelos yermos, cuarteados y áridos donde hasta hace dos años había agua y hasta peces.

Agua estructurada, gran descubrimiento

Continúa Bulmaro en su explicación, mientras nos muestra emocionado sus cultivos de jitomate: “Mire hasta hace tres días nuestras plantas se veían tristes, como si no las regáramos. Sin embargo, para fortuna de muchos de nosotros fuimos a una demostración de tecnología agrícola en Santa María Zacatepec, Puebla. Allí conocimos al ingeniero Valentín Reyes (Tel. Cel. 595 107 98 68), quien nos explicó sobre el uso de agua estructurada, como una buena solución para ahorrar agua, acelerar el enraizamiento y crecimiento de nuestros cultivos, con una mayor producción, en este caso de jitomate, calabaza y pepino.

Aunque nos explicó varias veces qué es el agua estructurada, la verdad no entendemos, pero sí puedo asegurar que funciona. Para estructurar el agua nos trajo unos tubos, llenos de algo que no sabemos qué es, mismos que se sumergen en los tinacos, tengo tres tinacoss, dos de tres mil litros y uno de cuatro mil. Los tinacos los lleno con mi pipa y luego con esa agua ya estructurada, se riegan los cultivos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que ahorramos la mitad del agua que normalmente necesitábamos, es decir alcanzamos a regar con la mitad del agua.

“Algo tiene esa agua, como que es más permeable, conserva más la humedad y hace que las plantas enraícen sin necesidad de enraizador, crezcan más rápido, que las flores se polinicen más rápido sin necesidad de abejorros, incluso hace que los pétalos caigan solos y dejen libres los frutos para su rápido desarrollo.  Es algo increíble, de la noche a la mañana se ven los cambios en las plantas”, asegura Bulmaro emocionado.

Continuará…

*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.