Conecta con nosotros

Hemeroteca

EDICIÓN 191 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Rescatan Ichkabal y Paamul II”

Por Maritza González

El gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal plantearon la apertura de dos sitios arqueológicos nuevos en Quintana Roo, con el objetivo de proteger los vestigios y ayudar a detonar el turismo y empleo, así lo dio a conocer Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras un proyecto avalado por la gobernadora Mara Lezama y que fue entregado al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó que se abrirán hasta el momento 26 zonas arqueológicas, incluyendo las dos en Quintana Roo, Ichkabal y Kabul 2.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama, celebró el anuncio del Presidente de México de la apertura de las zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya y destacó dichas aperturas debido a que permitirán detonar el turismo rural e impulsar los empleos y el crecimiento económico.

Apuntó que en la última visita del Ejecutivo federal a Quintana Roo, le presentó el proyecto de los trabajos a realizar para que las zonas cuenten con los accesos y condiciones necesarias para el disfrute de las y los mexicanos.

“Recibimos el apoyo incondicional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr este objetivo y se suma a los esfuerzos para detonar al sur del país, una de las prioridades implementadas desde el inicio de su administración”, dijo.

Mara Lezama señaló que para lograr el objetivo, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los habitantes de la zona y, desde el Gobierno del Estado, las dependencias estatales responsables, por lo que se van a establecer mesas de trabajo y la creación de la fundación de parques y museos de la Gran Costa Maya, se puede integrar la unidad de servicios.

Precisó que en el caso de Ichkabal ya cuenta con senderos, señalización y servicios básicos.

En ese sentido el presidente López Obrador puntualizó que la construcción del Tren Maya también significa “la recuperación de las antiguas ciudades mayas“, por lo que se seguirá trabajando en los descubrimientos y la rehabilitación de sitios arqueológicos.

“En el Tramo 5 norte ya terminamos la prospección en campo y estamos avanzando con fuerza”, dijo el director del INAH y añadió que en el último fin de semana ya se logró la valoración para iniciar con trabajos de prospección y excavación de tramos 6 y 7.

Ante los trabajos de excavaciones del Tren Maya que se realizan en los tramos del 1 al 5, se han recuperado más de 27 mil bienes arqueológicos, los cuales del 1 al 3 cuentan con el 100 por ciento, el Tramo 4 está al 73.96 por ciento y en el Tramo en el que se continúa trabajando es el 5 que solamente cuenta con el 10.9 por ciento.

“En cuanto a la recuperación de materiales, hemos estado avanzando, en septiembre abrimos y ya registrados tenemos 26 mil 301 elementos inmuebles: edificaciones, albarradas, pisos, plazuelas, cimentaciones, los cuales dan datos muy importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas”, dijo.

Finalmente, se han recuperado 608 mil 489 fragmentos de la cerámica que aportan informes muy importantes de fechamientos, estilos, intercambios comerciales y flujos de población, por que indicó que hay un avance de mejoramiento de zonas arqueológicas en Moral Reforma,Tabasco.

Paamul II

Diego Prieto Hernández, dio a conocer que en el Tramo 5 sur del Tren Maya se están haciendo ajustes en la construcción, ya que se han encontrado más de 300 edificios.

En el caso de Paamul 2, dijo, se trata de proteger este nuevo sitio arqueológico, incluyendo una cuadrilla de salvamento arqueológico subacuático para recuperar material valioso que ha sido hallado. 

Asimismo, destacó que en los tramos 1, 2 y 3 se han concluido las excavaciones del material arqueológico, siendo el Tramo 3 el que “ha ofrecido más información sobre las costumbres, el poblamiento y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la Península de Yucatán”.

Mientras que en el Tramo 4, están por concluir los trabajos de excavación relacionados con la investigación de salvamento arqueológico, quedando poco más del tres por ciento de las excavaciones en las zonas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún, en Quintana Roo. En el Tramo 5 se continúan las excavaciones de poco más de 180 estructuras y bienes inmuebles.

Diego Prieto comentó que, en cada uno de los sitios referidos, habrán equipos liderados por arqueólogos y restauradores de la institución, que realizarán procesos diagnósticos, de excavación, investigación y conservación.

Asimismo, se tomarán acciones para la ampliación de visitas, el fortalecimiento de las unidades de servicios y construcción. Se desarrollarán planes de rehabilitación, renovación y mejoramiento de infraestructura, servicios, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, junto con plantas de tratamiento de aguas residuales.

En teoría, la inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, pero todos estos hallazgos, presentes en todos los tramos del Tren Maya, están haciendo compleja la construcción.

Para Prieto Hernández defender el Tren Maya como un sistema de movilidad que tendrá atracciones y turismo, ha sido bastante agradable, al menos desde el punto de vista educativo, cultural y para ayudar a reactivar la economía en la población; además, está siendo posible encontrar nuevas maravillas de la civilización maya del pasado.

Nacimiento de Ichkabal 

Con base en investigaciones y referencias históricas, se tiene la hipótesis de que Ichkabal fue el primer gran asentamiento y centro político de la región, y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del mundo maya: los Señores Divinos de Kanal, el sitio puede clasificarse como de los precursores de la milenaria cultura maya.

La imponente ciudad perdida maya atesora información trascendental sobre la antigua

civilización, pues la mayoría está aún oculta por la tupida selva en el extremo suroccidental de la península de Yucatán: hay plazas, pirámides y sacbés (caminos blancos entre espacios monumentales o poblaciones).

Paamul 2, monumental

El hallazgo del sitio arqueológico  Paamul 2, en el Tramo 5 sur del Tren Maya, es un complejo de más de 300 edificios que por su dimensión obligará a realizar ajustes en las “ingenierías” de construcción del proyecto ferroviario.

Algunas de las estructuras encontradas entre Playa del Carmen y Tulum tienen más de 8 metros de altura, ante lo cual se prevé su resguardo y protección mediante la creación de un corredor ecológico y arqueológico bajo la supervisión del propio INAH. No se precisó si los ajustes a las “ingenierías” implican alguna modificación al trazo de la vía.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hemeroteca

EDICIÓN 198 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Estallan por inseguridad en Cancún”

Cliserio E. Cedillo Godínez* /5to Poder

El alto número de delitos dolosos en el norte de Quintana Roo, sobre todo por los atentados, ejecuciones y desapariciones forzadas (más de dos mil desde el 2018) que a diario incrementan las estadísticas llevaron al límite a familiares de víctimas desaparecidas que, apoyados por organizaciones defensoras de derechos humanos, estallaron en protestas en la mismísima Zona Hotelera de Cancún. Fue así que el martes 15 fue cerrado por más de ocho horas el bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 11.5, causando severos daños a la hotelería, turistas, trabajadores y empleados.

Las pérdidas causadas por esa manifestación fueron millonarias, dijo Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), quien exigió llegar al fondo del asunto. Consideró que el grupo de familiares de personas desaparecidas no actuó por su propia cuenta, sino que fueron manipulados para llevar a cabo ese bloqueo. 

Recordó que hay un reglamento que prohíbe bloquear la zona hotelera por el motivo que sea, y por ello el sector va a exigir que se cumpla: “Vamos a llegar al fondo del asunto hasta ver quiénes manipularon a esta gente, y que se resarzan los daños”, advirtió.

Los daños al turismo, efectivamente, fueron cuantiosos, millonarios: se tuvieron que desviar varios vuelos a otros destinos y al menos 250 turistas perdieron su vuelo programado. Así mismo, dijo que un avión de American Airlines a Cancún tuvo que cancelar su aterrizaje hasta el día siguiente, lo que demuestra el daño causado al turismo de este destino. Muchos trabajadores hoteleros no llegaron a tiempo a sus fuentes de empleo por lo que se tuvieron que doblar turnos, mientras que muchos turistas quedaron atrapados en medio del bloqueo.

Jesús Almaguer no habló del daño a la imagen del destino, de por sí desprestigiado por el alto número de ejecuciones, balaceras y asesinatos de inocentes víctimas de las balas perdidas, que a diario se muestran en las notas rojas, como en Al momento de 5to Poder Periodismo ConSentido. Es cierto, si hay culpables de este bloqueo al bulevar Kukulcán, iniciado con una manifestación frente a la “Casa Rosa del Gobierno del Estado”, donde los manifestantes pensaban encontrar a la jefa del ejecutivo Estatal, Mara Lezama.

SI HAY CULPABLES 

Y reiteramos, sí hay culpables. Son las autoridades, desde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca y la propia presidenta municipal, Ana Patricia Peralta. Ya quedó claro que la política de “abrazos, no balazos”, instituida por el ejecutivo federal, es un fracaso ¿por qué insistir en ella? Esa es la respuesta que todos esperan. 

Es cierto hay ineficiencia, falta de eficacia y tolerancia, tanto que ha permitido la impunidad en cientos, quizás miles de delincuentes, empezando por las cabezas de los cárteles, como lo vimos en Sinaloa con la captura de Ovidio Guzmán Loera, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el pasado 17 de octubre de 2019, que de inmediato fue puesto en libertad por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que reconoció que fue él, y no su gabinete de seguridad como había dicho con anterioridad, el que ordenó la liberación del presunto delincuente.

El presidente puede tener muchas razones para actuar de esa forma, pero como jefe del ejecutivo federal su ejemplo es orden o instrucción directa para sus subalternos, como son los gobernadores y los mismos presidentes municipales. Bien pudo decir que se actúa con impunidad para “no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa…” Solo que en la guerra entre cárteles hay muchos inocentes muertos.

Pero ese actuar de un jefe del ejecutivo federal no es una razón para salvar inocentes, porque las drogas destruyen y matan a cientos de inocentes todos los días y no precisamente por balas perdidas, sino por el veneno que portan y que se permite distribuir. Entonces no se piensa en inocentes, sino en que los gobiernos de todos los niveles son rehenes del crimen organizado.

Lo anterior, considero que es el meollo del asunto y origen de la manifestación en la Zona Hotelera de Cancún, donde activistas identificados como Colectivos Quintanarroenses en contra de la Corrupción e Impunidad en el estado bloquearon durante más de ocho horas el bulevar Kukulcán y, entre otras exigencias, pidieron la remoción del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca. Esos manifestantes llegaron hasta la Casa Rosa, sede del despacho de la gobernadora en la zona norte de Quintana Roo, donde esperaban encontrarla. 

Pasaron horas de espera hasta que fue enviado a negociar con ellos Jorge Aguilar Osorio, secretario general de Gobierno de Benito Juárez, pero el acuerdo llegó tarde, después de ocho horas las afectaciones habían causado estragos y pérdidas millonarias, pues los manifestantes exigían hablar por teléfono con la gobernadora Mara Lezama, hasta que finalmente, dijo el enviado, los recibiría el jueves anterior, a las 17:30 horas, aunque ya no se supo nada.

Entre los inconformes por la falta de atención de las autoridades judiciales, sobre todo, se contó a familiares de desaparecidos, socios de Uber, miembros de la asociación “Verdad, Memoria y Justicia”, “Quintana Roo, Hasta Encontrarles”, “Somos Tus Ojos” e integrantes de otras asociaciones, quienes llevaron mantas y pancartas escritas al momento de la manifestación. Una lona de gran tamaño obstruía los carriles de sur a norte del bulevar Kukulcán, frente a la “Casa Rosa”, con la leyenda: “Mara Lezama, si no puedes renuncia”.

DESESPERACIÓN, AL LÍMITE

Después de casi ocho horas de bloqueo, la desesperación de los manifestantes llegó casi al límite, pues no eran atendidos y sabían de los estragos que estaban causando contra el turismo, pero no había nadie con seriedad y facultades para llegar a algún acuerdo con ellos. 

Entre los manifestantes se encontraba la portavoz de los socios de Uber, Águeda Esperilla, quien apoyada por algunos socios mostró 72 carpetas de investigación donde se denuncia agresiones o daños causados por taxistas, quienes deambulas impunemente. Dijo que para hacer frente a la impunidad tuvieron que aliarse con otros colectivos, porque la mesa de diálogos que prometió la autoridad nunca fue instalada.

La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, nos dijo que sancionarían a los taxistas violentos, pero nada nos ha cumplido. Recordó que el domingo anterior tres taxistas le cerraron el paso a un Uber en la Zona Hotelera y bajaron a la fuerza a dos extrajeras, que se llevaron con ellos. El conductor llamó al 911 para reportar la privación de libertad, después de que estas mujeres lo contactaran por celular, pero no fueron atendidos. La mujer lamentó que no solo son ellos. “Son muchos quienes padecemos la falta de compromiso de las autoridades y no es posible que ni siquiera por teléfono nos puedan pasar a la gobernadora”, añadió la vocera.

Fabiola Cortés Miranda, presidente de la asociación “Somos Tus Ojos”, explicó que el pasado 14 de octubre entregaron un oficio solicitando la remoción del fiscal Óscar Montes de Oca por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, detallados en 60 carpetas de investigación, mayormente por obstrucción al acceso de la justicia. Dijo que ha pasado un mes sin respuesta. Afirmó que la gobernadora Mara Lezama es la única que puede iniciar este proceso de remoción, de acuerdo al artículo 90 de la Constitución del Estado.

Aseguró que, al no haber respuesta formal por parte de la gobernadora a esta exigencia, las protestas han ido escalando en intensidad, pues el pasado lunes de esta semana estos mismos colectivos protestaron en la entrada de la Vicefiscalía general del Estado en Cancún, exhibiendo nuevos casos de corrupción como el de una ciudadana de origen checo, quien acusó a la dependencia de solicitarle medio millón de pesos para emitir una Alerta AMBER por la sustracción una de sus hijas menor de edad.

Por su parte, Moisés Arauco, uno de los inconformes, criticó que después de dos horas, no pueden siquiera gestionarles una llamada telefónica con la gobernadora, para que se comprometa a atenderlos; “con que ella nos atendiera vía telefónica, ya se habría resuelto esto”. En tanto que Deysi Blanco comentó que solo les mandan “gatos” de la gobernadora, pero ella no quiere atenderlos ni siquiera por teléfono y los fiscales “se hacen pendejos porque están vendidos”.

*Periodista con 48 años de experiencia en radio, diarios nacionales y estatales; tlacaelelcedillo3@gmail.com

Compartir:
Continuar leyendo

Hemeroteca

EDICIÓN 197 DE SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

Miles en defensa del INE

Por 5to Poder

Cada sexenio el presidente en turno suele impulsar una reforma electoral para perfeccionar el sistema político. Con Andrés Manuel López Obrador no es la excepción, en abril de 2022, el presidente presentó una iniciativa para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza las elecciones en México. Para ello, propone crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). El mandatario ha asegurado que busca que con su iniciativa se acaben los fraudes de los que incluso, él padeció, dijo.

Los principales argumentos del gobierno mexicano para impulsar su reforma son la falta de transparencia en los procesos electorales organizados por el INE, así como sus altos costos. 

Arturo Sánchez, profesor del Tecnológico de Monterrey, confirma que el sistema electoral mexicano es muy rígido y caro. No obstante, hace hincapié en que, a través de la reforma electoral y de recortes presupuestales al INE, el partido en el poder, Morena, elimina varias instituciones importantes y concentra la organización electoral en un solo organismo. “El ahorro también podría significar la pérdida de eficiencia”, dice.

El exconsejero del INE critica la intención de quitarle a esta institución la elaboración del padrón electoral y dejar su control en manos del partido gobernante. Asimismo, explica que, al cerrar las oficinas del INE en los 300 distritos electorales del país, automáticamente se perderán la experiencia y el conocimiento de los profesionales que trabajan ahí. En su propuesta, AMLO sugiere que, cada tres años, se contrate a trabajadores eventuales para organizar los procesos electorales.

Consolidar al INE

Como respuesta a la iniciativa gubernamental, este domingo 13 de noviembre, más de 50 asociaciones mexicanas marcharon en 26 ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Mientras AMLO afirma que solo se va a transformar al INE, otro sector de la ciudadanía cree que será sustituido por una institución que, lejos de ser fortalecida, será debilitada, dice a DW Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM.

Según el académico mexicano, uno de los aspectos de la resistencia de la sociedad civil se centra en la insistencia de modificar el sistema electoral en vísperas del inicio del proceso electoral de 2024, que describe como “la elección más grande en la historia de nuestro país”, en la que se renovarán la Presidencia, así como la totalidad de ambas Cámaras del Congreso, además de celebrar comicios locales.

Ambos entrevistados descalifican la propuesta de elegir a los consejeros y magistrados electorales a través del voto popular. “Se requiere un perfil técnico que garantice la independencia y la autonomía en el ejercicio de los cargos públicos”, opina Francisco Burgoa. Además, en el marco de una elección popular, ganaría el consejero electoral que obtenga la mayor cantidad de votos. “Van a llegar las personas que sean impulsadas por los diferentes partidos, y entonces el Consejo General del INE dejará de ser apartidista”, cree Arturo Sánchez. 

Democracia en riesgo

El profesor del Tecnológico de Monterrey explica que muchos mexicanos críticos con la reforma temen que al disminuir los controles o abaratar las elecciones pueda reaparecer el fraude.

Por su parte, el abogado constitucionalista Burgoa advierte que “la democracia electoral mexicana está en riesgo”, y hace un llamado a defender al Instituto Nacional Electoral. 

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 28 min

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 2 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 3 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 6 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 6 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 6 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 6 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 6 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 6 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 7 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 7 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 7 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 7 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 15 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 16 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Cancúnhace 17 horas

Mara Lezama encabezó encendido de la Villa Navideña en Cancún

Cancúnhace 18 horas

Reyna Tamayo es electa presidenta del PAN Quintana Roo

Isla Mujereshace 19 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Chetumalhace 20 horas

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Cancúnhace 21 horas

Llama Ana Patricia Peralta a unidad de cancunenses esta Navidad

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 día

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com