Conecta con nosotros

Opinión

Cancún y la ciudad fantasma

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

En el foro “Repensar el Turismo” organizado en Cancún con motivo del Día Mundial del Turismo, la gobernadora Mara Lezama anunció que gestionará ante el gobierno federal más recursos para el Estado no tan sólo por la disparidad que hay entre lo que aporta al PIB y lo que recibe, sino también porque el cálculo oficial ignora a la población flotante que genera el propio turismo.

El último concepto, el poblacional, aunque no es nuevo pues ya fue esbozado por el exgobernador Miguel Borge Martín en otras ocasiones, se ilustra con la imagen de una urbe imaginaria paralela a Cancún, casi todo el año con los hoteles llenos, que exige servicios públicos que equivalen a los pedidos por una población de 300 mil habitantes, población faltante en la contabilidad oficial.

Esto es problemático si se considera que el monto de las partidas presupuestales federales nace del conteo de la población de cada estado y municipio, es decir, que el dinero se otorga con base en su conteo demográfico, y en el censo de Quintana roo, con Cancún a la cabeza, no se considera a la citada población de al menos 300 mil personas flotantes por año.

Lo expuesto por la gobernadora en este foro, con énfasis en un mejor y mayor reparto de la riqueza generada por el turismo -la posible entrega de estos nuevos recursos iría al sector social-, habla del sesgo humanista que le busca dar a esta actividad, en la que sólo unos pocos resultan beneficiados en demérito de las mayorías. Ella habla de un nuevo enfoque turístico.

Desde luego queda aún por atenderse a fondo el aspecto ambiental, en el que el Estado deja mucho que desear –hay que ver el desastre ecológico que ocurre en Isla Blanca, por sólo hablar de un caso-, pero por lo pronto se respira ya un aire nuevo en la actividad turística. El gobierno de Mara Lezama comienza apenas y el tiempo está a su favor, pero el camino no será fácil.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

La difícil prosperidad compartida

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Con independencia de que es un hecho la aplicación de las alzas fiscales recién anunciadas por la gobernadora Mara Lezama, las del impuesto sobre la nómina y el del hospedaje y de que las protestas de los hoteleros salen sobrando; aparte de ello, resalta lo poco que les dice a estos empresarios la frase “prosperidad compartida”, la que explica la medida adoptada por el gobierno estatal.

El razón es simple: la gran bonanza hotelera, una de las más altas del mundo con 125 mil cuartos hoteleros y casi 15 millones de viajeros al año, no llega a la gran mayoría estatal y ello crea un conflicto social cada vez más acentuado, una crisis que a su vez pone en riesgo a la propia industria turística, y por tal se precisan más recursos para evitar que se extienda la pobreza.

En apoyo a la medida, la gobernadora arguye que, para dimensionar el desequilibrio, baste citar que el 30% de la población sufre déficit alimentario y que el 25% de los empleados no tiene servicio sanitario… En contraparte la industria turística estatal, generó en el último año una derrama de diez mil millones de dólares. Salta a la vista, añade, que la prosperidad no es para todos.

El dinero captado se destinará a la salud, a la seguridad pública y al desarrollo social, para lo que se crearán fideicomisos con los  hoteleros para dar claridad a las finanzas. Un gesto conciliatorio, si bien no necesario ya que es potestad del Estado el manejo tributario. Salvo por el uno por ciento sobre nóminas, el otro impuesto lo pagarán los visitantes, no los empresarios turísticos.

Con todo y esto, las asociaciones hoteleras están contra la medida y aducen -lo que es una falacia -, y que ello quitará competencia a los destinos turísticos y, en síntesis, que es un abuso. Lo mismo dijeron cuando se acabaron los negocios de los fideicomisos de promoción turística y hace poco, como una suerte de tapabocas, el aeropuerto de Cancún alcanzó las 660 operaciones en un día.

La “prosperidad compartida” le es ajena a la mayoría del sector turístico estatal, no a todos; un estrato habituado a servirse del poder en turno, que desecha lo que no le rinde ganancias, pero es el primero en alarmarse por la violencia que le rodea. Decía el periodista Juan José Morales que el turismo es una industria sin chimeneas, sí, pero con grandes bocas de aguas negras.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Croc, preocupada por días vacacionales

Olvida la pobreza laboral de sus agremiados

El eterno dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, amenazó con tomar la sede del Congreso para “lograr” más días de vacaciones. La bandera vale y es legítima, sin duda.

Pero siempre está calladito y cuando declara, es para generar humo informativo laboral, porque sabe que descuida lo medular de lo que pasa en Cancún, Riviera Maya y Quintana Roo, cuyos trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de pobreza del Coneval, de 11,300 pesos mensuales, porque ganan en promedio, de nueve a diez mil pesos.

Y si comparamos sus ingresos con sus similares de España, de las mismas empresas que los contratan en México, allá ganan entre 45 mil y 60 mil pesos mensuales.

CANCÚN, COTO NACIONAL DE LA CROC

La CROC tiene la gran mayoría de los contratos laborales en Quintana Roo; es principal coto de poder en la estructura nacional de la organización obrera.

Si a nivel nacional la CTM es la central más grande y poderosa, en Quintana Roo la CROC acaparó desde un principio la plaza y tiene la gran mayoría de los contratos, por lo tanto, es mucho más poderosa y en número de agremiados.

TURISMO DE CLASE MUNDIAL CON SINDICALISMO MEDIEVAL

La CROC y la CTM son organizaciones obreras del viejo-viejo régimen, que mantienen relaciones de complicidad con las mega empresas españolas, a las que garantizan tranquilidad laboral a pesar de bajos salarios.

En este tipo de relaciones se sustentan las enormes riquezas acumuladas por los dirigentes: líderes sindicales ricos, agremiados pobres.

El tema da pretexto de hacerse notar a Isaías González Cuevas, pero sólo para tratar asuntos periféricos, no lo sustantivo, no la calidad de los salarios y condiciones laborales, en las empresas del gran turismo. 

Nunca ha amenazado, como lo hace ahora, con cerrar las instalaciones de la Cámara de diputados para acabar con la pobreza laboral en el gran turismo. Los días vacacionales son tema importante, pero lo principal, no está en su discurso. No les interesa cómo viven sus representados, porque en realidad representan a las empresas, no a los trabajadores.

TURISMO DE CLASE MUNDIAL, NO PAGA NI SU PROMOCIÓN

En nombre de la sacrosanta “competitividad” han precarizado los salarios del turismo de clase mundial con sindicalismo medieval; cuya riqueza se basa en bajos salarios, evadiendo impuestos y fugando la riqueza al extranjero. 

La industria del turismo no tiene compromiso con su entorno, ni siquiera paga su promoción turística, porque el gobierno la financia con recursos públicos.

Hay que transformar ese “modelo agotado” en una de sus caras más crueles, que es el tema laboral en la industria del gran turismo en Quintana Roo y México. 

Es tema federal, por lo que exige voluntad política de coordinación estado-federación -municipios, para empezar a sentar las bases de una transformación en serio del “modelo agotado” del turismo.

Que no se convierta en una frase vacía. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 16 min

#Video Encapuchados entran violentamente a oficinas de la UNAM; roban equipo y detonan explosivos

Chetumalhace 1 hora

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 2 horas

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 3 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 4 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 5 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 8 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 9 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 9 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 9 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 9 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 9 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 9 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 9 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Chetumalhace 10 horas

Mara Lezama, entre los 12 mandatarios mejor evaluados según Consulta Mitofsky

Cancúnhace 10 horas

Avianca reactiva vuelos directos desde Costa Rica a Cancún y Washington D. C.

Nacionalhace 10 horas

AICM suspende aterrizajes debido a un banco de niebla; vuelos se retrasan

Deporteshace 11 horas

Modric vs Neymar se enfrentan hoy en los Cuartos de final del Mundial de Qatar

Internacionalhace 11 horas

Se desata fuerte incendio en centro comercial de Moscú; bomberos luchan por contenerlo

Nacionalhace 11 horas

Diputados avalan vacaciones dignas con 12 días continuos; pasa al Senado

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 2 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 3 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 5 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 7 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com