Conecta con nosotros

Nacional

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró luto nacional por el aniversario de la desaparición de 43 normalistas de la Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En este sentido, el mandatario aseguró que el gobierno federal continúa con las investigaciones para esclarecer lo sucedido en Iguala la noche del 25 y madrugada del 26 septiembre ya que, luego de ocho años de lo ocurrido, no se ha podido conocer la verdad.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, vamos a continuar haciendo justicia, (…) como es natural hay muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco quieren que se castigue a los responsables”, atajó.

Cabe recordar que, una de las promesas de campaña del actual presidente fue dar justicia al caso, sin embargo, hasta el momento,las familias de los estudiantes no han podido localizar a sus hijos.

Hasta el momento, y de acuerdo con el último reporte de la Comisión para la Verdad, emitido por Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión Presidencial, los hechos perpetrados en septiembre de 2014 corresponden a un crimen de Estado, mismo en el que ya han sido señalados ex funcionarioHoy se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Cabe agregar que este fin de semana, el diario El País dio a conocer la cancelación de 21 órdenes de aprehensión en contra de elementos del ejército y funcionarios que estarían relacionados con el caso. Al respecto, AMLO confirmó dichos señalamientos mismos se se habrían dado debido a que dichas órdenes no se encontraban registradas en el informe del caso presentado por la Comisión de la Verdad.

“Se actuó a partir de las personas que aparecen en como responsables en el informe, y esto no significa que se cierra la investigación”, detalló.

Bajo este contexto, López Obrador negó que ello implicara impunidad en el caso, esto tras ser cuestionado por los señalamientos de los padres y madres de los normalistas, mismos que han solicitado investigación a profundidad respecto al papel de las fuerzas armadas en los hechos.

“Nada más les digo una cosa: ¿Cuándo se había iniciado un proceso en contra de un general, de un batallón, de la Secretaría de la Defensa? Se actuó así porque viene en la investigación, vienen cinco miembros del Ejército, los de más jerarquía, y esto no significa querer manchar al ejército”, señaló el presidente.

Cabe agregar que, de acuerdo con lo reportado por El País, 16 de las 21 órdenes de aprehensión canceladas corresponden a las de militares acusados de delincuencia organizada, entre ellos destaca Rafael Henández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería durante el periodo en que ocurrieron los hechos de desaparición.

Así mismo, se dio a conocer que el juez encargado del caso canceló las órdenes contra el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, el cual fue señalado por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Hasta el momento van más de 120 liberados por el caso

Apenas el 21 se septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas liberó a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Con esta acción, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez mismo que Encinas a señalado por presuntamente estar “en favor de acusados”.

Es por ello que de acuerdo con las autoridades federales, se iniciaron acciones en contra de dicho funcionario ante la Fiscalía General de la República.

Fuente Infobae

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Medio de comunicación sueco llama “Tren de la Muerte” al Tren Maya

Publicado

el

Por

Cancún.-Tras la cancelación del recorrido de los reyes de Suecia en el Tren Maya durante su visita en Yucatán, el medio sueco Aftonbladet llamó a esta obra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como “el tren de la muerte”.

El termino fue únicamente usado en el encabezado de una nota del medio de comunicación en la que posteriormente se explica que las razones por las que los reyes no quisieron realizar el recorrido en el tren obedecieron a varios parámetros y no únicamente las políticas, sin dar ningún detalle adicional.

“Son muchos los parámetros que tenemos en cuenta a la hora de decidir los elementos del programa. Incluso cuando se trata de cuestiones políticas como en este caso, afirma Margareta Thorgren, responsable de información del Tribunal.” Cita textualmente la nota que se puede leer dando click aquí,

Cabe señalar que algunos manifestantes se dieron cita en la embajada de Suecia en México a fin de manifestarse contra la visita de los reyes al Tren Maya difundiendo publicidad donde difundieron algunas imágenes llamando al tren “El tren de la Muerte” de donde el medio de comunicación probablemente acuñó el termino, no obstante no se sabe que algún otro medio en Suecia haya usado ese nombre para el Tren Maya.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Ni la “Gaviota” se atrevió a tanto, exhiben lujosa casa de candidata a la gubernatura en Veracruz

Publicado

el

Por

Veracruz.- El empresario Arturo Castagné Couturier realizó la siguiente publicación refirieron a una mansión ligada a la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena Rocío Nahle, al respecto post se lee así:

“Les presento la casa de la señora de Zacatecas @rocionahle construida recientemente en el fraccionamiento “El Dorado”municipio de Alvarado, Ver. “Dos Bocas” aún no refina, pero ya dejó las primeras utilidades !!!”

La publicación va acompañada de una fotografía tomada de noche a una mansión desde un yate ya que se aprecia parte del río que rodea a dicho fraccionamiento de lujo, así como una camioneta blanca como las que utiliza la aspirante a gobernar Veracruz; dicha mansión puede llegarse a través de una embarcación a través del río o vía terrestre.

La noticia escaló en la popular red social por lo que este jueves aclara que su comentario nada tiene que ver con misoginia que únicamente evidencia un hecho respecto de la aspirante a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle.

Catagné Couturier posteó una nueva fotografía con el siguiente texto: Con mucho respeto aclaro, el señalar que la señora de Zacatecas @rocionahle vive en esta casa en el fraccionamiento “El Dorado” de ninguna manera es cuestión de género o me convierte en misógino, simplemente es decir las cosas como son y punto !!!

Vocero responde

Luego de dichas acusaciones la jefa de prensa de Nahle, Adriana Muñoz Cabrera, se lanzó en contra de Castagné en X, pero confirmó la versión de que la candidata morenista “renta” la mansión.

“Hay una gran diferencia entre ser propietario o rentar, y usted con su habitual amargura y mostrando el mayor de los desprecios se lanza en una sola publicación exhibiendo su sentimiento nato de discriminación, odio, clasismo, difamación y ahora un claro acoso”, dijo Muñoz Cabrera, quien al menos durante el periodo de precampaña, era al mismo tiempo delegada de Radiotelevisión de Veracruz, la emisora del gobierno del estado, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Edición: 5to Poder con información de La clave/Plumas Libres

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.