Conecta con nosotros

Chetumal

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Publicado

el

Chetumal.- Este 25 de septiembre, la morenista Mara Lezama tomó protesta como la primera gobernadora de Quintana Roo.

Ante el congreso del estado, la mandataria se comprometió a llevar un gobierno transparente, austero y luchar contra la corrupción y “vicios del poder”.

Agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que trabajará de la mano del gobierno federal para lograr un presupuesto acorde a las necesidades de Quintana Roo.

Lezama destacó que como la primera mujer de Quintana Roo, gobernará de manera distinta con el objetivo de combatir la violencia de género contra las mujeres.

“Combatiré las violencias exacerbadas por el machismo y la misoginia, arraigadas en nuestra cultura y multiplicadas por muchas personas”, dijo.

Prometió que las mujeres tendrán autonomía económica de las mujeres a partir del acceso a la educación, capacitación y trabajaos dignos.

A la toma de protesta acudieron los gobernadores morenistas Salvador Jara, de Oaxaca;  Julio Menchaca, de Hidalgo; Layda Sansores, de Campeche; y Cuitláhuac García, de Veracruz. También estuvo presente Cuauhtémoc Blanco y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cambio de estafeta se realiza sin conflictos y posó con el gobernador saliente, Carlos Joaquín González; y la nueva mandatario.

DECÁLOGO DE COMPROMISOS

La mandataria estatal entrante dio a conocer un decálogo de compromisos con los que ella y su gabinete se comprometen a desempeñar con alto sentido de responsabilidad y vocación sociales en el periodo 2022 – 2027.

1- En cuanto al compromiso que refiere: Por el bien de todos, primero los pobres, se indica que se trabajará para cerrar las brechas de desigualdad, dirigiendo todos los esfuerzos del gobierno a garantizar el acceso a alimentación adecuada, servicios de salud, abasto de medicamentos y educación pública de calidad para nuestras niñas, niños, mujeres, jóvenes, con prioridad en los pueblos originarios mayas.

2- En cuanto al Gobierno igualitario, señala que: Enfrentaremos la desigualdad que violenta sistemáticamente los derechos de las mujeres. No solo seremos un gobierno paritario, nos comprometemos con la transversalidad de la igualdad de género, orientada a garantizar la autonomía física, económica y política de las mujeres en Quintana Roo.

3- El compromiso de Austeridad Republicana se refiere a que se administrará los recursos con eficiencia, eficacia y honradez como un medio para combatir la desigualdad social, los excesos, los abusos y el despilfarro en el manejo de los bienes y recursos públicos. Estamos obligados a realizar más acciones y dar mejores resultados, gastando menos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

4- Destaca que se combatirá la corrupción y la impunidad para acabar con los privilegios.  Ningún servidor público podrá recibir beneficios ni tratos preferenciales por su encargo. Estamos obligados a conducirnos con rectitud.  Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

5- Mediante un gobierno transparente y cercano a la gente, se busca recuperar la confianza de las personas en las instituciones públicas, mediante un gobierno abierto,  transparente y que, además, sea cercano a la gente, donde  los funcionarios públicos, de todos los niveles, dejaremos el escritorio para trabajar en el  territorio. 

6- Respecto al aspecto de Gobierno orientado al bienestar del pueblo, se indica que: dirigiremos los recursos humanos, presupuestales y materiales de la administración pública estatal a la realización de las nuevas prioridades de Quintana Roo: combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad. No puede haber promoción turística millonaria con carencia alimentaria.

7- En materia de crecimiento con prosperidad compartida, se medirá el éxito del estado a partir del mejoramiento de las condiciones de vida de las y los quintanarroenses, ampliando los mecanismos de redistribución de los beneficios. “Vamos a promover el desarrollo económico del estado y que éste se refleje en el bienestar de las personas. Crecimiento sí, pero con prosperidad compartida”.

8- En cuanto a la Nueva Gobernanza, la gobernadora asumió el compromiso de que “gobernaremos con la participación activa de todos los sectores de la sociedad a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. El rezago social supera las capacidades del gobierno estatal y se requiere la cooperación de todos los sectores para construir el Quintana Roo para ésta y las futuras generaciones”.

9- En el aspecto de seguridad, la meta es impulsar el monitoreo, vigilancia y control social de los recursos públicos del estado, para que la ciudadanía participe en el seguimiento presupuestal y programático del gobierno.

10- Y en cuanto al desarrollo sostenible y sustentable, el objetivo es vigilar que las obras de infraestructura y los proyectos de inversión garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente. Aprovecharemos con responsandabilidad social los recursos naturales, sin afectar las capacidades de desarrollo de las generaciones futuras.

EL GABINETE

Horas antes de su toma de protesta, Mara Lezama dio a conocer quienes serán parte de su gabinete, entre los que destacan militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista, así como exfuncionarios de administraciones anteriores.

Uno de los nombres que más destacó fue el de Manelich Castilla, quien fuera comisionado general de la Policía Federal y titular de la división de la Gendarmería en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Formó parte del gabinete de seguridad de dicha administración federal junto al excomisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia, hoy fiscal de Campeche.

María Cristina Torres Gómez – Secretaría de Gobierno
Manelich Castilla Cravioto – Secretaría de Seguridad Pública
Eugenio Segura Vázquez – SEFIPLAN
Bernardo Cueto Riestra – Secretaría de Turismo
Karla María Almanza López – Secretaría de Economía
Carlos Manuel Gorocica Moreno – Secretaría de Educación
Reyna Arceo Rosado – Secretaría de Contraloría
Luis Pablo Bustamante Beltrán – Secretaría de Desarrollo Social
Flavio Carlos Rosado – Secretaría de Salud
Irazú Marisol Sarabia May – Secretaría de Obras Públicas
Armando Lara De Nigris – SEDETUS
Josefina Huguette Hernández Gómez – Secretaría de Medio Ambiente
Linda Saray Cobos Castro – SEDARPE
Flor Ruiz Cosio – Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Alma Alvarado Moo – Instituto Quintanarroense de la Juventud

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Cielo nuboso para el sur del estado se pronostica este jueves 14 de marzo

Publicado

el

Por

SINOPSIS:

Basándose en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

La afluencia de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México hacia la región peninsular y al Estado de Quintana Roo, mantendrá cielo parcialmente nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, con poca probabilidad de lluvias sobre el Estado, ambiente muy caluroso a bochornoso durante el día y cálido por la madrugada y al amanecer. A partir de este día se registrará evento de “Surada” con rachas de viento del sureste de 40 a 60 km/h, principalmente sobre las zonas de costa del Estado.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 30 a 40 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 00:23 h, la segunda 12:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:38 h y la segunda 18:58 h. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Salida del Sol: 06:58 h. Puesta del Sol: 18:58 h.

2.- LÁZARO CÁRDNAS.- parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 30 a 40 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 00:23 h, la segunda 12:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:38 h y la segunda 18:58 h. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Salida del Sol: 07:00 h. Puesta del Sol: 19:00 h.

3.- ISLA MUJERES.- parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 30 a 40 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 00:23 h, la segunda 12:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:38 h y la segunda 18:58 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Salida del Sol: 06:57 h. Puesta del Sol: 18:57 h.

4.- COZUMEL.- se estima cielo parcialmente despejado con pocas nubes, no se estiman lluvias. Vientos del sureste de 27 a 36 kph. Las temperaturas la Máxima: 28/30 GC. Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC., templadas por la mañana y noche, poco calurosas el resto del día. Sensación Térmica: 33 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 00:32 h a 02:32 h y la segunda de 12:18 h a 14:18 h y las Bajas la primera de 05:47 h a 06:47 h y la segunda de 19:40 h a 20:40 h respectivamente. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 06:54 h. Puesta del Sol: 18:55 h.

5.- SOLIDARIDAD.- parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 30 a 40 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 31/33 GC, Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Las Mareas Altas la primera 00:23 h, la segunda 12:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:38 h y la segunda 18:58 h. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 06:59 h. Puesta del Sol: 18:59 h.

6.- TULUM.- parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 30 a 40 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 31/33 GC, Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Las Mareas Altas la primera 09:14 h, la segunda –:– h, las Mareas Bajas la primera –:– h y la segunda –:– h. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Salida del Sol: 07:00 h. Puesta del Sol: 19:00 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC. Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 07:05 h. Puesta del Sol: 19:05 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso. Viento del este al sureste de 30 a 40 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC. Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 07:02 h. Puesta del Sol: 19:03 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 30 a 40 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 01:06 h, la segunda 12:34 h, las Mareas Bajas la primera 06:20 h y la segunda 19:53 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 07:03 h. Puesta del Sol: 19:04 h.

10.- PUERTO MORELOS.- esperamos se mantenga cielo despejado a parcialmente medios nublados, con muy poca probabilidad de lluvias. Temperaturas máximas que oscilarán entre: 31/33 GC y las mínimas que oscilarán entre 24/26 GC, con la probabilidad de temperaturas un poco más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 36 GC. Con vientos del este variando por la tarde al sureste de 15 a 25 km/h, así como algunas rachas ocasionales fuertes. Las Mareas Altas la primera 00:23 h, la segunda 12:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:38 h y la segunda 18:58 h. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 06:57 h. Puesta del Sol: 18:58 h.

11.- BACALAR.- parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso. Viento del este al sureste de 30 a 40 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 07:03 h Puesta del Sol: 19:04 h.

Fase Lunar: Luna Creciente 25% visible.

Oleaje: de 4 a 6 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 25 a 27ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.

Abríguese adecuadamente para evitar los cambios bruscos de las temperaturas y heladez, poniendo mayor atención en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento con presencia de evento de Norte o Surada, así como por oleaje elevado.

ELABORÓ: TCO.MET. GUSTAVO ADÁN GARCÍA.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Listos candidatos del PAN y el PRI para elecciones 2024

Publicado

el

Por

Chetumal: Este miércoles, la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, inscribió a sus candidatos para las diputaciones locales ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, que quedaron de la siguiente manera:
POR EL PAN

  • Distrito 01.- Saydi Dulce Trujillo
  • Distrito 02.- Lexi Yohana Pool Sáenz
  • Distrito 05.- Daniel Aguilar Quiroz
  • Distrito 06.- Jonathan Serrano Martínez
  • Distrito 07.- Eduardo Martínez Arcila
  • Distrito 08.- Cristian Pérez Vázquez
  • Distrito 10.- Raúl Aguilar Acosta
  • Distrito 15.- Cinthya Millán Estrella.

POR EL PRI

  • Distrito 03.- Wendy González Burgos
  • Distrito 04.- María Esther Andrade Namur
  • Distrito 05.- Adriana Mézquita Romero
  • Distrito 09.- Santiago Chávez Marfil
  • Distrito 11.- Perla Tun Pech
  • Distrito 12.- Sergio Toloza Sosa
  • Distrito 13.- Bernardino Herrera Suaste
  • Distrito 14.- Guadalupe Buenfil Magaña
Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.