Conecta con nosotros

Chetumal

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Publicado

el

Chetumal.- Este 25 de septiembre, la morenista Mara Lezama tomó protesta como la primera gobernadora de Quintana Roo.

Ante el congreso del estado, la mandataria se comprometió a llevar un gobierno transparente, austero y luchar contra la corrupción y “vicios del poder”.

Agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que trabajará de la mano del gobierno federal para lograr un presupuesto acorde a las necesidades de Quintana Roo.

Lezama destacó que como la primera mujer de Quintana Roo, gobernará de manera distinta con el objetivo de combatir la violencia de género contra las mujeres.

“Combatiré las violencias exacerbadas por el machismo y la misoginia, arraigadas en nuestra cultura y multiplicadas por muchas personas”, dijo.

Prometió que las mujeres tendrán autonomía económica de las mujeres a partir del acceso a la educación, capacitación y trabajaos dignos.

A la toma de protesta acudieron los gobernadores morenistas Salvador Jara, de Oaxaca;  Julio Menchaca, de Hidalgo; Layda Sansores, de Campeche; y Cuitláhuac García, de Veracruz. También estuvo presente Cuauhtémoc Blanco y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cambio de estafeta se realiza sin conflictos y posó con el gobernador saliente, Carlos Joaquín González; y la nueva mandatario.

DECÁLOGO DE COMPROMISOS

La mandataria estatal entrante dio a conocer un decálogo de compromisos con los que ella y su gabinete se comprometen a desempeñar con alto sentido de responsabilidad y vocación sociales en el periodo 2022 – 2027.

1- En cuanto al compromiso que refiere: Por el bien de todos, primero los pobres, se indica que se trabajará para cerrar las brechas de desigualdad, dirigiendo todos los esfuerzos del gobierno a garantizar el acceso a alimentación adecuada, servicios de salud, abasto de medicamentos y educación pública de calidad para nuestras niñas, niños, mujeres, jóvenes, con prioridad en los pueblos originarios mayas.

2- En cuanto al Gobierno igualitario, señala que: Enfrentaremos la desigualdad que violenta sistemáticamente los derechos de las mujeres. No solo seremos un gobierno paritario, nos comprometemos con la transversalidad de la igualdad de género, orientada a garantizar la autonomía física, económica y política de las mujeres en Quintana Roo.

3- El compromiso de Austeridad Republicana se refiere a que se administrará los recursos con eficiencia, eficacia y honradez como un medio para combatir la desigualdad social, los excesos, los abusos y el despilfarro en el manejo de los bienes y recursos públicos. Estamos obligados a realizar más acciones y dar mejores resultados, gastando menos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

4- Destaca que se combatirá la corrupción y la impunidad para acabar con los privilegios.  Ningún servidor público podrá recibir beneficios ni tratos preferenciales por su encargo. Estamos obligados a conducirnos con rectitud.  Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

5- Mediante un gobierno transparente y cercano a la gente, se busca recuperar la confianza de las personas en las instituciones públicas, mediante un gobierno abierto,  transparente y que, además, sea cercano a la gente, donde  los funcionarios públicos, de todos los niveles, dejaremos el escritorio para trabajar en el  territorio. 

6- Respecto al aspecto de Gobierno orientado al bienestar del pueblo, se indica que: dirigiremos los recursos humanos, presupuestales y materiales de la administración pública estatal a la realización de las nuevas prioridades de Quintana Roo: combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad. No puede haber promoción turística millonaria con carencia alimentaria.

7- En materia de crecimiento con prosperidad compartida, se medirá el éxito del estado a partir del mejoramiento de las condiciones de vida de las y los quintanarroenses, ampliando los mecanismos de redistribución de los beneficios. “Vamos a promover el desarrollo económico del estado y que éste se refleje en el bienestar de las personas. Crecimiento sí, pero con prosperidad compartida”.

8- En cuanto a la Nueva Gobernanza, la gobernadora asumió el compromiso de que “gobernaremos con la participación activa de todos los sectores de la sociedad a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. El rezago social supera las capacidades del gobierno estatal y se requiere la cooperación de todos los sectores para construir el Quintana Roo para ésta y las futuras generaciones”.

9- En el aspecto de seguridad, la meta es impulsar el monitoreo, vigilancia y control social de los recursos públicos del estado, para que la ciudadanía participe en el seguimiento presupuestal y programático del gobierno.

10- Y en cuanto al desarrollo sostenible y sustentable, el objetivo es vigilar que las obras de infraestructura y los proyectos de inversión garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente. Aprovecharemos con responsandabilidad social los recursos naturales, sin afectar las capacidades de desarrollo de las generaciones futuras.

EL GABINETE

Horas antes de su toma de protesta, Mara Lezama dio a conocer quienes serán parte de su gabinete, entre los que destacan militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista, así como exfuncionarios de administraciones anteriores.

Uno de los nombres que más destacó fue el de Manelich Castilla, quien fuera comisionado general de la Policía Federal y titular de la división de la Gendarmería en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Formó parte del gabinete de seguridad de dicha administración federal junto al excomisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia, hoy fiscal de Campeche.

María Cristina Torres Gómez – Secretaría de Gobierno
Manelich Castilla Cravioto – Secretaría de Seguridad Pública
Eugenio Segura Vázquez – SEFIPLAN
Bernardo Cueto Riestra – Secretaría de Turismo
Karla María Almanza López – Secretaría de Economía
Carlos Manuel Gorocica Moreno – Secretaría de Educación
Reyna Arceo Rosado – Secretaría de Contraloría
Luis Pablo Bustamante Beltrán – Secretaría de Desarrollo Social
Flavio Carlos Rosado – Secretaría de Salud
Irazú Marisol Sarabia May – Secretaría de Obras Públicas
Armando Lara De Nigris – SEDETUS
Josefina Huguette Hernández Gómez – Secretaría de Medio Ambiente
Linda Saray Cobos Castro – SEDARPE
Flor Ruiz Cosio – Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Alma Alvarado Moo – Instituto Quintanarroense de la Juventud

Compartir:

Chetumal

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llegó el fin de semana a la entidad para realizar un recorrido de supervisión por las obras del Tren Maya acompañado de la gobernadora Mara Lezama. Se anunció que en la zona de Tulum se podrá realizar el trazo sin afectaciones en cavernas y mantos acuíferos. Se reiteró que será inaugurado a finales del 2023.

Al participar en la supervisión de avances del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional y el Parque del Jaguar de Tulum que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción porque estas obras históricas traerán bienestar, desarrollo y prosperidad a Quintana Roo.

Por su parte, Mara Lezama, destacó las magnas obras que se realizan en Quintana Roo y que avanzan de manera importante para beneficio de las y los quintanarroenses como el bulevar Luis Donaldo Colosio, la modernización del distribuidor aeropuerto, el puente Nichupté, la ampliación de la avenida Chacmool, el parque del Jaguar y el Tren Maya que tendrá todas las consideraciones para el cuidado del entorno, el medio ambiente y el patrimonio de todas y todos los quintanarroenses.

La gira de supervisión del Tren Maya la inició el presidente en Palenque, Chiapas, y terminó en la zona continental de Isla Mujeres, Quintana Roo, en donde López Obrador confirmó que esta magna obra, que en la actualidad no se hace en ninguna parte del mundo, será terminada en tiempo y forma el próximo año, en los mil 554 kilómetros de longitud, todas las estaciones, paraderos e infraestructura.

“En Quintana Roo las obras del Gobierno de México avanzan de manera importante, platicamos con el presidente de los avances y está muy contento porque las y los ciudadanos podrán disfrutarlas muy pronto”, dijo.

Agradeció el apoyo del Gobierno de México porque con estas acciones se fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que contempla metas de transformación profunda para generar prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses, principalmente para quienes más lo necesitan.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Publicado

el

Ciudad de México .- Un avión Airbus A320-271N de la aerolínea Volaris no pudo aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal por lo que fue desviado al aeropuerto de la isla de Cozumel. Aún las autoridades no dan detalles de los motivos.

El vuelo Y4 824 salio de la Ciudad de México a las 5:45 am y se esperaba llegara a las 8:20 am a la ciudad de Chetumal, sin embargo el avión con matrícula XA-VSE fue desviado al aeropuerto de la isla de Cozumel por razones hasta ahora desconocidas.

El avión reportó su llegada al aeropuerto de Cozumel a las 9.55 am y posteriormente partio a la ciudad de Chetumal a las 10.30 am para finalmente aterrizar en la capital del estado a las 11.05 am.

Extraoficialmente se informó, que el vuelo fue desviado porque había niebla y fuertes vientos, sin embargo las condiciones climatologicas en el aeropuerto de Chetumal se reportaron normales y sin novedad.

Algunos usuarios reportaron en redes sociales el retraso del vuelo.

“Pues que el avión no pudo aterrizar en Chetumal y se fue a Cozumel a recargar combustible. Por tanto, no saben a qué hora regresa el avión y tampoco a que hora nos vamos”, escribió Noemi Rodriguez.

El 09 de marzo de 2020, el mismo vuelo Y4 824 tuvo que ser desviado a la ciudad de Cancún después de que el avión presentara fuego en uno de sus motores.

Se trató del vuelo nocturno con matricula Y4 824 que venía de la Ciudad de México a Chetumal. El motor presentó una falla y comenzó a salir fuego.

La nave finalmente pudo aterrizar minutos antes de las 20 horas, sin otros contratiempos y los 170 pasajeros fueron trasladados en otro vuelo a Chetumal.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 34 min

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 2 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 3 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 6 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 6 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 6 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 6 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 6 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 7 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 7 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 7 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 7 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 7 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 15 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 16 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Cancúnhace 17 horas

Mara Lezama encabezó encendido de la Villa Navideña en Cancún

Cancúnhace 18 horas

Reyna Tamayo es electa presidenta del PAN Quintana Roo

Isla Mujereshace 19 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Chetumalhace 20 horas

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Cancúnhace 21 horas

Llama Ana Patricia Peralta a unidad de cancunenses esta Navidad

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 día

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com