Conecta con nosotros

Coronavirus

Secretaría de Salud reporta más de 5 millones de vacunas COVID-19 inservibles 

Publicado

el

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reportó este sábado 24 de septiembre de 2022 que más de 5 millones de vacunas contra COVID-19 se encuentran inservibles debido a que están caducas, tuvieron algún problema en su manejo o fueron afectadas por cuestiones climáticas, entre otras causas.

“Como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

“Asimismo, la estrategia de vacunación contra el virus SARS-COV-2 contempló la utilización de vacunas que solo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia”, agregó.

La Secretaría de Salud mencionó que las vacunas que se han recibido como parte dedonación de otros países, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia.

“Como resultado de lo anterior, cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 % del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V. Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad”, detalló.

“La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación, corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex) y el resto corresponden a Sputnik V”, añadió.

La Secretaría de Salud indicó que en el caso de las vacunas de Sputnik V, una razón adicional que complicó su aplicación, fue el retraso importante en la entrega específica del componente 2 por parte del laboratorio productor, lo que implicó que ante la incertidumbre de completar esquemas se retrasara el inicio de esquemas primarios de vacunación con el componente 1.

Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra COVID-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra COVID-19, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 % están dentro de lo esperado”, aclaró.

Como ejemplo, expuso, en Indonesia, el Ministerio de Salud confirmó que 40.2 millones de vacunas contra COVID-19 caducadas fueron enviadas a destruir debido al corto tiempo disponible para su administración y uso, ya que la mayoría son donaciones de países donde no se pudo aplicar o se perdió la red de frío.

La Secretaria de Salud puntualizó que Estados Unidos destruyó 82.1 millones de dosis entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, lo que representa alrededor de 11% de las dosis distribuidas.

El número total de las descartadas coincide con las estimaciones de salud pública para grandes campañas de vacunación que utilizan viales multidosis, según la calculadora de tasas de desperdicio de vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

La oficina Federal de Salud Pública de Suiza dio a conocer que 620 mil dosis de vacuna Moderna contra COVID-19 almacenadas en los centros de salud se encontraban caducadas, por lo que las Fuerzas Armadas acudieron a su recolección y destrucción.

En el caso de México, la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012 de Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, fabotérapicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano, establece que una vez concluida la vigencia de uso de todos los productos biológicos deben darse de baja, inactivarse y desecharse.

“Este instrumento es aplicable a todas las vacunas sin distinción y no solo las utilizadas contra COVID-19”, precisó la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud destacó que la medida de inactivar las vacunas contra COVID-19 con caducidad vencida no impactó en la disponibilidad del biológico para atender la demanda de la población en todo México.

La dependencia refrendó el llamado a las personas para que acudan a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, así como completar los esquemas de vacunación, con el objetivo de optimizar la respuesta inmune.

Fuente N+

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Coronavirus

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Publicado

el

China.- Las cifras de nuevos contagios de COVID-19 en China bajaron este domingo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase de 30 mil 14 casos detectados en la víspera, de los que 25 mil 696 (un 86 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.

Cabe destacar que, en los últimos días, varias ciudades han llevado a cabo cierres de numerosas cabinas de toma de muestras de PCR y reducido la frecuencia con la que realizan pruebas a la población, lo que podría traducirse en el hallazgo de un menor número de positivos.

Entre los 4.318 casos sintomáticos, la gran mayoría (4.247) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.686), Pekín (1.021) y Chongqing (centro, 247).

Dichas áreas también concentraron los 25 mil 696 casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.

La Comisión también indicó que 71 de los casos sintomáticos y 219 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.

En todo el país hay más de 385 mil personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que alrededor de 1.780 proceden de otros territorios.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, a lo largo del domingo, más de 3.913 pacientes fueron dados de alta tras superar con éxito el COVID-19.

El número de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 40.633, 106 de los cuales se encuentran graves.

Desde finales de noviembre, se han registrado protestas en varias ciudades de China por el agotamiento debido a las restricciones impuestas para tratar de contener los rebrotes.

Cantón, que registra miles de nuevos casos al día, fue testigo la semana pasada de disturbios entre residentes de barrios afectados por rebrotes y fuerzas de seguridad ataviadas con trajes EPI.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado un total de 340.483 contagios -cifra que excluye a los asintomáticos- y 5.235 fallecimientos.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a unos 14 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales más de 1,9 millones permanecen bajo algún tipo de cuarentena.


Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Secretario de Salud estatal desmiente a López – Gatell sobre alarma en contagios de COVID-19

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El Secretario de Salud en el estado Carlos Flavio Rosado, negó que se tenga una preocupación por los incrementos de casos de contagios de COVID-19, hizo el llamado para que los adultos se vacunen en su segunda y tercera dosis.

A nivel Nacional Quintana Roo ocupa el tercer lugar en incremento de contagios del virus con 483 casos, por debajo de Yucatán con 641 y en primer lugar la Ciudad de México con mil 453.

Por otra parte, de acuerdo con el más reciente Informe Técnico Semanal COVID-19 México, de la Secretaría de Salud, publicado el 22 de noviembre, el país tenía 5 mil 957 casos activos totales, mientras que las 10 entidades con más casos son: Ciudad de México: mil 453, Yucatán: 641, Quintana Roo: 438, Edomex: 358, Chihuahua: 350, Baja California: 310, Puebla: 249, Sonora: 244, Jalisco: 196 y Guanajuato: 193.

En tanto Flavio Rosado apuntó que no se tienen cifras de contagios que preocupen, ya que por ejemplo solo se tiene una persona hospitalizada por COVID sin estar entubado, lo anterior en el municipio de Benito Juárez.

Mencionó que es necesario que todos los adultos deben tener sus dos vacunas y un refuerzo para que sigan tranquilos en cuanto a los contagios por este virus.

Enfatizó que siguen atentos a los números de contagios y pedirán que se sigan los pasos para vacunación por parte de los adultos, adultos mayores, mujeres embarazadas y sectores sociales más vulnerables.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 1 min

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Cancúnhace 2 horas

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 4 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 4 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 7 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 7 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 8 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 8 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 8 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 8 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 8 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 8 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 8 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 8 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 17 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 17 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Cancúnhace 18 horas

Mara Lezama encabezó encendido de la Villa Navideña en Cancún

Cancúnhace 19 horas

Reyna Tamayo es electa presidenta del PAN Quintana Roo

Isla Mujereshace 20 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Chetumalhace 21 horas

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 día

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com