Conecta con nosotros

Nacional

Enfrentamientos entre policías y manifestantes afuera del Campo Militar 1 deja 39 elementos lesionados

Publicado

el

Ciudad de México.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de AyotzinapaGuerrero y familiares de los normalistas desaparecidos encabezaron una manifestación en el Campo Militar No.1, ubicado sobre Avenida del Conscripto, en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México. Por el lanzamiento de petardos, cohetones, bombas molotov y piedras al interior del Campo Militar 1, 39 elementos resultaron lesionados, tres de ellos requirieron traslado a un hospital para su valoración médica, durante la manifestación de estudiantes normalistas que protestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco del octavo aniversario de la desaparición y muerte de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Enfrentamientos en el Campo Militar No. 1 (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Alrededor de las 11:00 horas comenzaron a llegar los manifestantes en una caravana de aproximadamente 26 autobuses, que partió desde la caseta México-Cuernavaca y alrededor del mediodía llegaron a las inmediaciones del Campo Militar No.1.

En consecuencia, fue cerrada la Avenida del Conscripto en ambos sentidos, entre Boulevard Pipila y Anillo Periférico, por lo que se recomendó circular por Avenida Industria Militar o por Paseo de las Palmas para evitar la congestión vehicular, la cual cesó una vez que se reabrió la circulación.

Los manifestantes colocaron pancartas y realizaron pintas al exterior del Campo Militar, decenas de ellos se dieron cita para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

En la zona se registra una fuerte presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de militares.

Enfrentamiento

Poco antes de las 14:00 horas los manifestantes buscaron enfrentarse contra los elementos de la policía militar y de la SSC, los presentes lanzaron petardos desde el exterior hacia el interior, sin embargo, las autoridades intentaron mitigar las agresiones. Algunos manifestantes derribaron una de las puertas de acceso al Campo Militar No.1.

Enfrentamientos en el Campo Militar No. 1 (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Luego del enfrentamiento, los manifestantes se retiraron en los camiones en los que llegaron y en el lugar quedaron los objetos utilizados durante la agresión, en tanto, la policía capitalina reabrió la circulación en la Avenida Conscripto en ambos sentidos.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los heridos tras el ataque, las autoridades capitalinas informarán más tarde sobre el saldo que dejó la manifestación.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Martí Batres Guadarrama, informó que 21 de los 39 elementos afectados pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana -tres de ellos trasladados a un hospital-, 13 más pertenecen a la Sedena y cinco más a la Guardia Nacional.

De acuerdo con el funcionario, pese a las agresiones de los manifestantes, los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, y sólo realizaron labores de contención.

Detalló que para salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos, así como a los asistentes a la manifestación, se dispuso de un operativo en el que participaron 200 elementos de la SSC, 50 de la Sedena y 50 de la Guardia Nacional (GN).

La dependencia capitalina destacó que pese a los hechos de violencia, las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron su mitin con libertad y garantías.

“El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reitera su compromiso por privilegiar el respeto a las libertades, de garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación, así como de cuidar la integridad y seguridad de las personas”.

Fuente Cronica

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Senado aprueba la creación de Fondo de Pensiones de AMLO

Publicado

el

Por

CDMX— El Senado de la República aprobó en lo genera y en lo particular la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como parte de la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca compensar las pensiones de trabajadores con recursos obtenidos de cuentas inactivas de las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores).

La propuesta fue aprobada en lo general, sin considerar los artículos reservados, con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones. Posteriormente, se presentaron 45 reservas que no prosperaron, por lo que el dictamen no fue modificado. La votación en lo particular recibió 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para su promulgación.

La reforma que crea el Fondo de Pensiones fue originalmente incluida en el paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente el 5 de febrero, sin embargo, al no contar con la mayoría calificada para cambiar la Constitución, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, presentó una iniciativa legal que solo requiere mayoría simple.

AMLO, como se le conoce al presidente, expresó su deseo de que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, sea una realidad el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma busca crear un Fondo para compensar las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empezaron a trabajar después de junio de 1997, es decir, que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1997 en el régimen de las Afores. También busca compensar a los cotizantes del ISSSTE y que están en el régimen de cuentas individuales de las Afores.

Respecto de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el dictamen establece que se fondeará de ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de cuentas inactivas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez gestionadas por las Afores, principalmente.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Tercera y última parte)

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez*


“Descubrimiento del Siglo”

Aunque oficialmente no se promueve el uso del agua estructurada, existen varias investigaciones de científicos reconocidos que la destacan como el “Descubrimiento del Siglo”, tal y como fuera en su tiempo la invención del transistor, las microondas, la telefonía celular, entre otras.

El agua estructurada es agua que ha sido sometida a un proceso que altera su estructura molecular, haciéndola más ordenada y coherente. Se cree que esta agua tiene propiedades beneficiosas únicas para la salud y el bienestar. Esta agua es conocida como agua viva o hexagonal.

Entre los métodos dados a conocer para estructurar el agua se cuenta la “Exposición a campos magnéticos fuertes que pueden alterar la alineación de las moléculas de agua, haciéndolas más ordenadas”.
De igual forma, la creación de vórtices en el agua puede ayudar a alinear las moléculas de agua y eliminar las impurezas. Otra técnica es utilizar las ondas ultrasónicas para romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua, haciéndolas más móviles y ordenadas.

Entre las propiedades del agua estructurada, según científicos, se cuenta la “Mayor hidratación: El agua estructurada puede penetrar más fácilmente las membranas celulares, lo que lleva a una mejor hidratación; el agua estructurada puede transportar más fácilmente nutrientes a las células; tiene propiedades antioxidantes, el agua estructurada puede ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo; mejor función cognitiva, puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la concentración; el agua estructurada puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga, afirma el ingeniero agrónomo Valentín Reyes, promotor de esta agua.

Evidencia científica
Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que respalde todas las afirmaciones sobre los beneficios del agua estructurada. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el agua estructurada puede tener ciertos beneficios, como una mejor hidratación y una mayor capacidad de transporte de nutrientes.

Sin embargo, la mejor evidencia de que mejora la eficiencia de la agricultura es la del propio Bulmaro Luna González, quien muestra orgulloso este avance tecnológico al que le encuentra varios beneficios, sobre todo el ahorro del 50% del agua, que tiene que comprar, para el riego de sus cultivos, cuanto y más en esta época en que la sequía avanza sobre México secando las presas y dejando en la miseria a miles de agricultores y ganaderos.


*Periodista con 49 años de experiencia como reportero especial en diarios nacionales y estatales, así como en jefaturas de información de noticieros de radio; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.