Conecta con nosotros

Puerto Morelos

DIF Puerto Morelos y Asociación ”Equinos contigo” realizan valoración a menores con discapacidad

Publicado

el

Puerto Morelos.- Luego de firmar un convenio de colaboración con la asociación “Equinos Contigo”, el gobierno de Puerto Morelos, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acompañó a menores de edad a la primera valoración para iniciar posteriormente con la equinoterapia, que se brindará de manera gratuita.
Al respecto, el director general del DIF municipal, Antonio Chuc Pech, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, la institución a su cargo protege a los grupos vulnerables de la sociedad. “En este caso, apoyamos con el traslado de un primer grupo de cinco menores de edad al Centro de Equinoterapia, ubicado en la delegación Alfredo V. Bonfil, del municipio vecino de Benito Juárez”, detalló.
“En esta administración estamos fortaleciendo a los sectores más desprotegidos, para procurar incidir en una mejor calidad de vida, creando el vínculo con asociaciones como ‘Equinos Contigo’ y brindando las facilidades para que reciban los beneficios de estos tratamientos”, mencionó.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, Maura Cordero Silva, el funcionario municipal señaló que el grupo que acudió a esta primera cita estuvo conformado por cinco menores con diferentes patologías, como autismo, déficit cognitivo, parálisis cerebral y microcefalia.
Antonio Chuc detalló que al concluir las valoraciones comenzarán los tratamientos y los menores serán de igual forma trasladados por la institución al Centro de Equinoterapia.
Por su parte, la presidenta de la asociación “Equinos Contigo”, Romina Aguilar, explicó que la equinoterapia es un tratamiento que ha dado buenos resultados, ya que usa los movimientos de un caballo para lograr respuestas o reacciones favorables en menores de edad con alguna discapacidad.
Los pequeños, abundó, pueden estar sentados sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del animal.
A la valoración también acudieron la directora de Servicios a la Salud y Desarrollo Integral de la Infancia, Jessica Kantun Chi, y las fisioterapeutas Nayeli Campos Contreras y Nicté Chuc Hernández, así como la auxiliar María Luisa Rodríguez Maldonado.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Realizan labores para prevenir la corrupción en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito y de la Secretaría de Marina concluyeron el curso-taller “Prevención de delitos por hechos de corrupción”, impartido por personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, que se llevó a cabo en la Sala del Cabildo del Palacio Municipal.

La instrucción estuvo a cargo de Ernesto Zacapala Bernabé, encargado de la Policía de Investigación adscrito a la Fiscalía, Zona 1, y de Juan Carlos May Góngora, Fiscal de Ministerio Público, quienes remarcaron la importancia de conocer el marco jurídico y de actuación de los servidores públicos y poner especial atención en acciones consideradas delitos cuando no se siguen los protocolos debidos.

“Buscamos prevenir delitos, capacitándolos para evitar que incurran en ellos y plasmar, como primer respondiente en su informe policial homologado, su proceder ante cualquier llamado”, indicó May Góngora.

Para cerrar el curso realizaron un intercambio de preguntas y respuestas a manera de repaso de temas como Ética profesional, Principio de uso de la fuerza, Qué es la Fiscalía Anticorrupción y procedimientos de actuación, Delitos de servidores públicos, entre otros, para proceder a hacer su examen digital.

Durante la clausura, autoridades municipales agradecieron la coordinación y colaboración de la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo, para tener herramientas que permitan el combate a la corrupción y así abonar a una administración recta y transparente.

En este acto se hizo entrega de un reconocimiento a ambos ponentes y se llevó a cabo la toma de la foto oficial de la clausura del curso.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Imparten curso para prevención de la corrupción en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.-Este lunes inició, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Puerto Morelos, el curso taller “Prevención de delitos por hechos de corrupción”, dirigido a elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y que es impartido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Quintana Roo (FECCQROO).

-Se trata de una capacitación que tiene como objetivo fortalecer a los elementos de Seguridad Pública, para que sus actuaciones estén apegadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Tratados Internacionales, Código Nacional de Procedimientos Penales y protocolos de Actuaciones con apego a los Derechos Humanos, esto con la finalidad de prevenir hechos de corrupción por acción u omisión.

-Durante la apertura, la fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo adelantó que durante una semana se impartirá la capacitación a los policías de Puerto Morelos y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de mantener una coordinación estrecha para combatir la corrupción.

-Apuntó que el curso taller abarcará temas de reflexión, ética, integridad y la importancia de la labor que los uniformados realizan todos los días, para garantizar la seguridad de la población.
-En su mensaje, la contralora municipal, Leticia Ramírez Cetina, agradeció al personal de la Fiscalía por impartir este curso taller y resaltó que, desde la conciencia y el conocimiento, se debe actuar en apego a las normas, y conocer las posibles faltas que puedan derivarse de hacer algo indebido.

-La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz se sumó al agradecimiento a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Quintana Roo por impartir este curso taller que dejará grandes beneficios entre el personal de Seguridad Pública, siempre pensando en el bienestar social.

-En el curso taller también participan los ponentes Juan Carlos May Góngora y Ernesto Zacapala Bernabé.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.