Conecta con nosotros

Opinión

Indulgencias y premios

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cabe duda, es un gran estratega. Paso a paso logra acallar las críticas sobre sus proyectos emblemáticos, lo mismo que la injerencia de las fuerzas armadas en la proyección, ejecución y administración de sus grandes obras sexenales con las que, seguramente, pasará a la historia, aunque su costo final sea superior por mucho a lo inicialmente calculado.

Y no solo eso, sino que poco a poco le abre camino a quien le heredará el mando, mientras que desarma a la oposición al quitarle a algunos de sus exgobernadores que, aun sin cargo, no dejan de ser influyentes y están prestos a dirigir el voto para la sucesión presidencial. En el caso de los gobernadores, el más reciente es el de Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, que ya es un hecho, al terminar su mandato en unos días más, se incorporará a su administración como embajador de México en Canadá.

Consideramos que con ese nombramiento López Obrador logra dos objetivos importantes, se asegura de quitar al PAN un bastión importante para apoyar a su candidato en las elecciones del 2024 y, por otro, es seguro que el todavía gobernador hará un muy buen papel de promoción en ese país que nos envía, después de Estados Unidos, la segunda mayor cantidad de turistas de alto poder adquisitivo.

Según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en 2019 llegaron a la entidad un millón cien mil visitantes, cuanto y más ahora con un hombre que sabe de este negocio. Así como Carlos Joaquín, pero en diferentes circunstancias, AMLO ha sumado a las filas de la Cuarta Transformación a otros ex gobernadores, como Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, quien ya fue expulsado del PRI por haber aceptado el cargo como embajador de México en España.

Antes tuvo que esperar más de tres meses para que la “madre patria” le otorgar el beneplácito, hasta que el 8 de marzo pasado fuera ratificado por el gobierno español. Otro priista en una situación como el anterior es el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien militaba también en el PRI y que pese al descontento y la expulsión del PRI aceptó ser embajador de México en República Dominicana.

De igual forma, la exgobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, expulsada también por el CEN del PRI, por aceptar conformarse con el consulado de México en Barcelona, España. Se trata de tres priistas, donde casualmente las tres gubernaturas fueron ganadas por Morena.

Aún no se sabe si fueron premiados por su “excelente gestión”, como pago de indulgencias, por haber permitido elecciones democráticas y allanar el camino a sus ahora sucesores (miembros de Morena) o por no ser blanco de la persecución presidencial, como es el caso del campechano dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a quien no le quedó más remedio que convertirse en el traidor más repudiado en la historia de su partido, so pena de ir a la cárcel. Con respecto a Carlos Joaquín, consideramos que es el único caso, de los que van hasta ahora, en que realmente se justifica el nombramiento.

Desde su llegada al poder no se anduvo por las ramas y emprendió una lucha sin cuartel contra la corrupción (Roberto Borge aún sigue en la cárcel al igual que otros ex funcionarios), no endeudó al estado y no obstante la pandemia disminuyó la deuda pública, realizó una buena administración y, pese a la carencia de recursos proyectó, gestionó y concluyó importantes obras para el desarrollo de la sociedad. No cabe duda, López Obrador es un buen estratega.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Palestina resiste…

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Como si se tratara de un histórico bucle sin término, los filisteos hoy palestinos, pretenden recuperar sus tierras desde las épocas de la gran Babilonia. Y desde entonces los conflictos internacionales se han concentrado hoy entre Israel y Palestina emanados de la decisión de terceros al terminar la Segunda Guerra Mundial, continúan sin tregua y sin dar cumplimiento a los Acuerdos de Oslo de 1993 suscritos en ese entonces entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, bajo la convocatoria e intervención de Estados Unidos.

Hace exactamente dos década que Saramago y Chomsky, escribieron la obra denominada “Palestina Existe”, y hace ya casi quince años que Rafel Escudero Alday publicó la obra “Segregados y Recluidos: Los palestinos y las amenazas de seguridad”.

En dichas obras, la constante es la misma, el irrisorio argumento de Israel para anexarse parte del territorio palestino mediante la expropiación de las tierras que durante milenios han sido de los herederos palestinos y la construcción de un inmenso campo de concentración a través de un muro, semejante al que Trump pretendía hacer con México en el que impera el racismo y la segregación, en donde a la vista de toda la humanidad se violan derechos humanos de forma (para ellos) legal, y en donde millones de mujeres, hombres y niños no tiene derechos a una vida (ni en sueños) digna.

Tal como los autores de las obras antes citadas exponen, al pueblo de Israel pareciera le sucedió algo semejante al Síndrome de Estocolmo, o bien, como se relata por Saramago y Escudero Alday, la cautiva Israel fue cautivada por su captor en la segunda guerra y hoy replica con los palestinos lo aprendido, justificando su actuar como un gobierno que ejerce acciones de violencia contra otro amparándose en el sufrimiento recibido.

José Saramago hace 20 años lo resumió de la siguiente manera: “Israel es rentista del holocausto”. Horacio en su obra Epístolas II, establece la célebre frase “la cautiva Grecia, cautivó a Roma” (GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT) refiriéndose a que el pueblo dominante de Roma finalmente adoptó parte de su cultura, de sus figuras jurídicas, de su vocación parlamentaria y democrática, y hasta algunas características de sus dioses pero don denominaciones diferentes, y para los distintos autores de las obras citadas, eso es lo que pasa con el pueblo de Israel en tratándose de Palestina.

Pero para ponernos en contexto, hace cerca de un año la poca esperanza de una solución más o menos pacífica derivada de los Acuerdos de Oslo, en donde Israel transfirió la administración gubernamental de Cisjordania y la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina; la situación cambió repentinamente cuando Benjamin Netanyahu, líder israelí se manifestó públicamente para anunciar que anexaría asentamientos de Cisjordania al territorio de Israel, violentando en su totalidad los Acuerdo de Oslo.

Fue evidentemente la intervención de un sujeto desequilibrado como Trump, de quien autores como Levitski y Ziblatt en su obra “Cómo mueren las democracias” se siguen adoleciendo, la que propuso la anexión de un 30% del territorio a Israel, en una decisión por demás supranacional que viola todos los principios de autodeterminación y no intervención de los pueblos que se plasman además en la doctrina Estada.

Sin duda, el planteamiento de la ocupación y anexión de parte del territorio de Palestina gobernada de manera conjunta con miembros del grupo Hamas, así como la creación de campos de concentración auspiciados por Israel con el aval de estados Unidos y la ausencia de acciones eficaces de organismos internacionales, nos han llevado a la creación de un sistema que replica el “Apertheid” y el “Nacismo”, como un sistema híbrido de separación y segregación racial con espacios de contención para personas sin los más elementales derechos humanos. A partir del rompimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel, la presencia de la Yihad Islámica como movimiento universitario armado radical creado desde 2007, comenzó a trabajar con más intensidad en la Franja de Gaza y Cisjordania en los últimos meses con el respaldo de Irán contra la anexión ilegal de Israel.

Cabe hacer mención de que la Franja de Gaza ha permanecido en una gran tensión militar y política por parte de Israel desde el año 2007. Sus pobladores de origen palestino han sido gravemente bombardeados en los años 2008, 2012, 2014, 2018 y 2021.

Hoy en esta nueva crisis, además del apoyo de Irán a Palestina y de Estados Unidos a Israel, Egipto se ha sumado para lograr la pacificación, ya que hace unos días Hamas anunció que sus miembros fueron bombardeados por Israel, lo que agrava la situación ya que, hasta hace unos días, Hamas se había mantenido al margen de la ofensiva que comenzó la Yihad Islámica. Aun y cuando la mayoría de los países de la Unión Europea han reconocido a Palestina como nación y en la ONU se le ha otorgado ya un espacio, parece que solo Irán y Rusia colaboran en la economía de Palestina, lo que son duda es un potente escenario para conflictos con Estados Unidos.

Sin duda el conflicto que se está gestando en la zona puede trasladarse a una escala mayúscula si se toma en consideración la polarización que se vive en el mundo con el conflicto en Ucrania, ya que todo ello puede llevar al planeta entero a una mayor crisis económica y alimentaria, además de militar. Hugo Alday Nieto

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La ceremonia del adiós

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Tras un inusual arco de espera de casi cuatro meses, finaliza el gobierno de Carlos Joaquín González e inicia, este lunes, el de Mara Lezama, no sólo la primera mujer gobernadora del Estado, sino también la primera salida de las filas de Morena. Así, termina la ceremonia del adiós de un político que, por su trabajo al frente de Quintana Roo, fue llamado como embajador en Canadá.

Cierto es que no hay político sin sombra ni hombre sin yerros, pero el balance general le favorece. El manejo de la crisis del Covid fue positivo –menos de cuatro mil 500 muertos en dos años- y ello fue avalado en público por el presidente López Obrador, así como el que no creciera la deuda del Estado y lo dejara con la capacidad crediticia perdida en el gobierno de Roberto Borge.

Se podría objetarse que durante su gobierno se disparó la violencia delincuencial en el Estado, cierto, pero en realidad se disparó en todo el país, pese a los esfuerzos federales por contenerla. De hecho, se lucha también en combatirla dentro de algunos poderes estatales, como el del panista Francisco Cabeza de Vaca en Tamaulipas. En fin, ahora también se lucha contra la narco política.

Sin embargo, la instalación del centro de comando C5 en Cancún, uno de los más modernos del país, es un avance sustancial en el combate contra la delincuencia y servirá de base para la nueva estrategia de seguridad de la gobernadora Mara Lezama, quien en este renglón enfrentará un reto temible. El norte de Quintana Roo, por su riqueza, es un gran imán para el hampa.

Así pues, este próximo lunes 26 el Estado y en especial Cancún estrenarán poderes, pues también ese día Ana Patricia Peralta asumirá la presidencia interina del Municipio Benito Juárez, en ausencia de la otrora edil Mara Lezama, quien a su vez entrará en funciones como gobernadora. Concluye la ceremonia del adiós de Carlos Joaquín y comienza el de Mara Lezama, un gobierno con los mejores augurios políticos.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 2 horas

Trabajemos juntos porque Cancún nos une: Ana Paty Peralta al tomar protesta como alcaldesa de BJ

Nacionalhace 2 horas

Aprueban diputados en comisiones eliminación del Horario de Verano; el miércoles se votará en el pleno

Chetumalhace 2 horas

Anuncian más nombramientos en el gabinete de Mara; en vocería estará Laura Aguilar

Nacionalhace 3 horas

A ocho años de Ayotzinapa, manifestantes son recibidos por policías en el Zócalo de la CDMX

Isla Mujereshace 4 horas

Resguardan embarcaciones en Isla Mujeres y Cancún ante los efectos del huracán ”Ian”

Cancúnhace 5 horas

Colocan antimonumento en Cancún para recordar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Cancúnhace 5 horas

Huracán ‘Ian’ se intensifica a categoría 2; se ubica a 380 km al este de Cozumel

Policíahace 7 horas

Chofer de Red Ambiental tumba dos postes de luz en la SM 63 en Cancún; decenas de familias se quedan sin energía

Puerto Moreloshace 7 horas

Presentan la plataforma Hola Puerto Morelos ante agencias de viajes nacionales

Chetumalhace 7 horas

Fuertes lluvias y oleaje alto ocasionará Huracán ‘Ian’ en Quintana Roo

Policíahace 9 horas

Patrullero provoca choque con transporte público en la Avenida Andrés Quintana Roo en Cancún; una mujer y su hijo resultan lesionados

Nacionalhace 14 horas

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 14 horas

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 14 horas

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 15 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 16 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 16 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 17 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 18 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 19 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com