Conecta con nosotros

Opinión

Indulgencias y premios

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cabe duda, es un gran estratega. Paso a paso logra acallar las críticas sobre sus proyectos emblemáticos, lo mismo que la injerencia de las fuerzas armadas en la proyección, ejecución y administración de sus grandes obras sexenales con las que, seguramente, pasará a la historia, aunque su costo final sea superior por mucho a lo inicialmente calculado.

Y no solo eso, sino que poco a poco le abre camino a quien le heredará el mando, mientras que desarma a la oposición al quitarle a algunos de sus exgobernadores que, aun sin cargo, no dejan de ser influyentes y están prestos a dirigir el voto para la sucesión presidencial. En el caso de los gobernadores, el más reciente es el de Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, que ya es un hecho, al terminar su mandato en unos días más, se incorporará a su administración como embajador de México en Canadá.

Consideramos que con ese nombramiento López Obrador logra dos objetivos importantes, se asegura de quitar al PAN un bastión importante para apoyar a su candidato en las elecciones del 2024 y, por otro, es seguro que el todavía gobernador hará un muy buen papel de promoción en ese país que nos envía, después de Estados Unidos, la segunda mayor cantidad de turistas de alto poder adquisitivo.

Según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en 2019 llegaron a la entidad un millón cien mil visitantes, cuanto y más ahora con un hombre que sabe de este negocio. Así como Carlos Joaquín, pero en diferentes circunstancias, AMLO ha sumado a las filas de la Cuarta Transformación a otros ex gobernadores, como Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, quien ya fue expulsado del PRI por haber aceptado el cargo como embajador de México en España.

Antes tuvo que esperar más de tres meses para que la “madre patria” le otorgar el beneplácito, hasta que el 8 de marzo pasado fuera ratificado por el gobierno español. Otro priista en una situación como el anterior es el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien militaba también en el PRI y que pese al descontento y la expulsión del PRI aceptó ser embajador de México en República Dominicana.

De igual forma, la exgobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, expulsada también por el CEN del PRI, por aceptar conformarse con el consulado de México en Barcelona, España. Se trata de tres priistas, donde casualmente las tres gubernaturas fueron ganadas por Morena.

Aún no se sabe si fueron premiados por su “excelente gestión”, como pago de indulgencias, por haber permitido elecciones democráticas y allanar el camino a sus ahora sucesores (miembros de Morena) o por no ser blanco de la persecución presidencial, como es el caso del campechano dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a quien no le quedó más remedio que convertirse en el traidor más repudiado en la historia de su partido, so pena de ir a la cárcel. Con respecto a Carlos Joaquín, consideramos que es el único caso, de los que van hasta ahora, en que realmente se justifica el nombramiento.

Desde su llegada al poder no se anduvo por las ramas y emprendió una lucha sin cuartel contra la corrupción (Roberto Borge aún sigue en la cárcel al igual que otros ex funcionarios), no endeudó al estado y no obstante la pandemia disminuyó la deuda pública, realizó una buena administración y, pese a la carencia de recursos proyectó, gestionó y concluyó importantes obras para el desarrollo de la sociedad. No cabe duda, López Obrador es un buen estratega.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Huele a deuda pública? / Cuatro mil MDP para domos escolares

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Inversión sin presupuesto, aprobada por la XVII Legislatura para ejercicios anuales subsecuentes.

En una iniciativa fast track, ingresada en la mañana y aprobada en la noche de este 18 de abril, la XVII Legislatura del Congreso aprobó por unanimidad de las 23 diputadas y diputados asistentes, reformas a las leyes de Educación y de Infraestructura Educativa, mediante la cual se contempla “un impacto presupuestal de cuatro mil 032 millones de pesos” para ejercicios subsecuentes, según la propuesta de Sefiplan.

Sin embargo, la misma iniciativa, un párrafo adelante expresa que “no existe impacto presupuestal en tanto no sea considerado como parte integral del presupuesto 2024 y se contemple en el presupuesto de los ejercicios subsecuentes”.

Al considerarse una cantidad “monumental”, como la calificó el diputado Julián Ricalde Magaña, que será contemplada en ejercicios subsecuentes, la pregunta es de dónde saldrán los recursos, por lo que una opción es que Sefiplan solicite posteriormente al Congreso el permiso para adquirir deuda pública, con el fin de “poder con el mandato de la ley” reformada este 18 de abril.

LOS DOMOS DE ROBERTO BORGE
Fue el propio diputado Ricalde, quien comparó este mega proyecto de construcción de domos con el que llevó al cado el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, que resultó un fraude, ya que dichas estructuras hoy se caen a pedazos, ya sea por la mala calidad de las mismas o por falta de mantenimiento, incluso, puso el ejemplo de dos domos en Isla Mujeres que ahora son un peligro porque están a punto de colapsar.

“Los recursos a la educación siempre van a ser una inversión” sostuvo Ricalde, pero advirtió que “sólo había que tener cuidado con los materiales constructivos, porque la mayoría de los domos de Borge están en deplorables condiciones”.

Por lo tanto, propongo que se considere un programa de mantenimiento con presupuesto; “esto es sólo una observación y deseo que quede de manifiesto”, expresó, ambiguo, como acostumbra y con la idea de curarse en salud, al expresar: “Mi voto será a favor”.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La “foto” electoral del momento

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

En esta primera semana de arranque de campaña, el panorama aún es incierto, pero la “fotografía” del momento que observo es un poco incierto en algunos municipios, en otros, parece que la elección solo será de trámite.

Por ejemplo, en Benito Juárez (Cancún), las preferencias electorales por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo” van en aumento; en una planilla que encabeza Ana Patricia Peralta de la Peña, donde puede verse la negociación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT) y con el Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, los candidatos a diputados locales en los 8 distritos que integran Cancún de la misma alianza Sigamos Haciendo Historia, abonarán de manera individual los votos necesarios para que Ana Patricia Peralta pueda llegar a la presidencia municipal, porque de manera lógica, si los candidatos de Morena-PVEM-PT a una curul ganan, esa cantidad de votos le sumará a la candidata a la Presidencia.

Donde tampoco habrá problemas para la contienda electoral a favor de Sigamos Haciendo Historia, es en Felipe Carrillo Puerto, donde su candidata María Candelaria Hernández Solís, no tiene a nadie enfrente que pueda ser una amenaza a su propósito de reelección, además que su energía y capacidad de discurso le abonan simpatizantes.

Donde sí tiene que poner atención Sigamos Haciendo Historia, es en Othón P. Blanco, pues su candidata está muy desgastada políticamente, ante una fresca Lidia Rojas Fabro, que no se detendrá para conseguir el voto joven y la simpatía de todos aquellos votantes que están decepcionados de la forma de administrar de la alcaldesa con licencia. Otro “peligro” para esta coalición es en Bacalar, donde José Alfredo Contreras Méndez ha sido una decepción durante sus casi dos periodos de gobierno; oportunidad que no desaprovecha Tania Casa Madrid para avanzar políticamente, al conquistar el voto en la cabecera municipal, donde está el 50 por ciento de los electores.

Ahora bien, de manera individual, el candidato de Morena en José María Morelos, Erik Borges Yam, no la tiene fácil, pues frente a él están dos “toros” políticos, el candidato del Verde que es Luis Carrillo y el de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Puc Cen, quienes en su condición de segundos, están aplicados a hacer procelitismo día y noche, aprovechando la confianza de “El Rebelde” en su poderosa marca partidista. Ahí se las dejo…

SASCAB
Por cierto, quien está aplicando a hacer su trabajo de promoción del voto a favor de Sigamos Haciendo Historia, es el candidato a diputado local por el Distrito 7 con sede en Cancún, Eric Arcila Arjona, quien tiene bien claro la importancia de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

A sus electores les dijo que “La participación ciudadana es un factor fundamental para la recomposición del tejido social, por eso buscaremos que a través de mecanismos legales se incentive la participación y en específico el presupuesto participativo, porque de esta manera la gente va a poder decidir en qué se va a gastar el dinero, el cual llegan de los mismos impuestos que ellos pagan”.

No cabe duda que este joven político de la coalición Morena-PT- PVEM, tiene bien claro para que quiere ser diputado, para representar los intereses del pueblo. Además pugnará para que quede claro que el gobierno es solo un administrador y el dinero que recaudan deben servir para el bienestar social, para obras, infraestructura programas sociales y proyectos tanto deportivos como culturales, claro que sean en beneficio de la ciudadanía. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.