Conecta con nosotros

Hemeroteca

EDICIÓN 189 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

– Los restos humanos están a casi ocho metros de profundidad

-“Hallazgos deberían ser argumentos para respetar esta región”

-“El Tren Maya afectará toda esa zona, arrasando los vestigios”

– “A este amigo lo tienen endiosado (…) pisotea la historia”

-En riesgo, el estudio del hombre en América y su evolución

Por: Carlos Águila Arreola / FOTOS: Octavio del Río

El descubrimiento de la osamenta del undécimo hombre prehistórico en Quintana Roo, en lo que actualmente es el área de afectación del Tren Maya, desnuda la complicidad de aproximadamente cinco mil arqueólogos mexicanos, la ingratitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la incoherencia de la autollamada Cuarta Transformación y su creador.

“Me habría sentido muy mal si no hubiera hecho nada, si no hubiera hablado de esto, llevo años trabajando, ya son más de 30; soy el precursor del buceo en cenotes… esto no es por ego, sino por compromiso, responsabilidad, moral y ética, por cuestión ya hasta de pasión y que nadie lo esté haciendo (de los arqueólogos) es frustrante”, declara Octavio del Río Lara.

El hallazgo fue del explorador de cuevas Peter Broger el pasado sábado 10 de septiembre, quien al día siguiente guió al espeleobuzo Octavio del Río al sitio, quien confirmó que el vestigio es anterior a los mayas con al menos ocho mil años de antigüedad; a su vez, el buzo Andreas Rosland informa del descubrimiento a la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, quien lo reporta al INA.

El hallazgo de los restos del individuo número 11 en la región será investigado dentro del Proyecto de Arqueología del Holoceno de Quintana Roo, que encabeza el Centro INAH asentado en la entidad, y por su cercanía con el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, podría ser afectado por las obras del ferrocarril junto con los demás vestigios arqueológicos y paleontológicos.

El domingo 11 de septiembre, Del Río Lara, precursor del buceo de cenotes en México, dio a conocer el hito a 5to Poder, y tras conocer la reacción del INAH —la tarde del jueves 15 de septiembre, en otra trastada en el sexenio de la negación—, que rechaza afectaciones del tren a la zona donde se hallaron los fósiles humanos y asegura que el sitió ya está registrado, dice que “es frustrante”-

“Desconocen 30 años de labor y en ser aliados del INAH. Somos aliados del patrimonio, que es de todos. Tenía razón el presidente: por la carretera es mejor, por la selva hay mucho en riesgo y aún queda mucho por descubrir e investigar”, precisa el espeleobuzo con especialización en arqueología subacuática y precursor de las investigaciones arqueológicas en la península de Yucatán

“Peter (Broger) me habla de los restos de un humano en el área de afectación del Tren Maya, en la ruta cinco sur, tan controversial área que por años hemos defendido justamente por sus características arqueológicas, culturales y de biodiversidad.

“Tras una inmersión de alrededor de 20 minutos, que implicarían 400 metros, a 26 pies de profundidad (7.92 metros) dimos con los vestigios; los señalamos, medimos y hacemos un primer registro de la osamenta; está todo el esqueleto, se ven los huesos largos (fémur, tibia y peroné), algunas costillas, vértebras y el cráneo colapsado, algo característico de los demás individuos que hemos encontrado.”

Negación

Octavio del Río se refiere al cráneo colapsado, como en (el caso de Eva de Naharon) cuando la encontraron después de tantos años allá adentro. Aún no sabemos el sexo ni la talla ni la edad, pero sí tiene más de ocho mil millones de años de antigüedad; sin embargo, falta hacer un fechamiento para conocer realmente la cronología, la temporalidad de la osamenta’

Sin embargo, el jueves 16 de septiembre, el INAH difundió un comunicado donde desmiente el hallazgoy señala que la osamenta se encontró en 2019 por parte del Proyecto de Arqueología del Holoceno (de Quintana Roo), a cargo de la especialista Carmen Rojas, quien presentó los restos (fotografías) ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

“La osamenta, presuntamente premaya, localizada en una cueva sumergida cerca del Tramo 5 del Tren Maya no será afectada. El INAH la localizó y registró desde 2020 (sic). Se ubica a 400 metros del derecho de vía del tren, y según estudios no sufrirá impacto alguno”, tuiteó el político Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, además, la institución señala que Del Río no trabaja ni colabora con ellos y se deslindaron de las afirmaciones y acciones del espeleobuzo.

De acuerdo con el especialista, el sitio del hallazgo se inundó al final de la última edad de hielo, aproximadamente hace ocho mil años, cuando el aumento del nivel del mar inundó algunas cuevas en diferentes partes del continente: “Este individuo no pudo haber llegado a ese lugar antes de que la cueva estuviera inundada; es decir, estaba seca cuando de alguna forma llegó a ese punto”.

“No sabemos si fue algún depósito mortuorio o si llegó caminando, se perdió o a lo mejor se le acabó el combustible de la antorcha y ahí se quedó. Este es el individuo número 11; se suma a 10 más como Eva de Naharon, con 13 mil 721 años, que reporté en el año 2000, hasta ahora el fósil humano más antiguo hallado en la región y el continente, y de ahí hasta los ocho mil años con el (del) Templo.”

La decena es el de Naia (entre 11 mil 750 a 12 mil 910 años de antigüedad, y tenía entre 15 y 17 años de edad); el de Las Palmas (10 mil a 12 mil, y 44 a 50); El Pit I (10 mil 395 a 11 mil 150), Chan Hol II (11 mil 311-11 mil 370, adulto joven), Muknal (nueve mil 731-10 mil 290, 40 a 45), Ixchel (10 mil 500, 30 años), Chan Hol I (ocho 792-nueve mil 191), El Pit II (nueve mil Cal Yr BP o años calibrados antes del presente), y El Templo (ocho mil años, 25 a 30 años)

Excepcional

El especialista sostiene que se trata de una región única geográfica y geológicamente de la península, además de los ríos subterráneos que alguna vez fueron cuevas secas y que procuraron a esos individuos un lugar ideal para protegerse del clima extremo de aquella época, porque pasaron de un frío extremo a uno templado o caliente, y esos sitios, en muchos casos, terminaron siendo receptáculos mortuorios

“Ya en algún momento se había considerado así la zona por el mismo INAH en 2018. Ya en la presente administración consideró certificar esta área por parte de la UNESCO (siglas en inglés de United Nations Educational,Scientific and Cultural Organization o en español Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como un bien mixto de la humanidad-

“Entre otras razones, por sus cualidades biológicas y culturales; incluso se habló de que se respetara la región como un santuario o un área cultural o natural protegida. Esa intención cambia cuando se empieza a hablar del tren, y esta parte de la historia de México y la humanidad está vulnerable a los efectos que pueda causar en el corto, mediano y largo plazo el Tren Maya”, refiere el investigador.

Durante una larga charla con 5to Poder, el también instructor de buceo en cuevas —certificado por la Technical Diving International (TDI, Buceo Técnico Internacional), la mayor agencia de entrenamiento en el mundo—  asegura que todavía queda mucho por descubrirse.

Brechas

El profesor titular (Senior Tutor) de la Sociedad de Arqueología Náutica (Nautical Archaeology Society) narra que en esta región, entre la costa y la falla de Holbox, donde hay cualidades y características biológicas únicas en la península, es donde se han encontrado esos vestigios; ahora ya son 11 individuos los que se han encontrado aquí. El sitio ya lo reportó la arqueóloga Carmen Rojas al INAH

Esa brecha de 5,000 años de ocupación prehistórica en el área se va acotando; ahora, con este individuo, seguramente entrará en un periodo entre los 10 ya descubiertos y ahí está el linaje de todos esos personajes, y ya hay otra brecha, de esos ocho mil hasta los dos mil 500 años aproximadamente, cuando aparecen los mayas y de ahí la era prehispánica

El especialista en arqueología subacuática por la Escuela Nacional de Antropología e Historia indica que recientemente Rojas Sandoval identifica otro sitio, en la misma área, con 18 individuos del Holoceno, cuando termina la era glacial. Esa época de cuatro 500 años empieza a acotarse, después de que los individuos de la Prehistoria migran a lugares más altos una vez que se inundan las cuevas.

“Hubo otro grupo, anterior a los mayas, que empiezan a ocupar esta región y de los que no había registro hasta hace muy poco, todo eso está sucediendo aquí (…) ese yacimiento tiene un potencial impresionante en cuanto a vestigios e historia. Si eso no es un buen argumento para protegerlo y cuidarlo, ya no sé qué más se podría hacer”, dice en relación con la ineptitud federal. 

“Es preservar la región como área natural protegida mixta por sus cualidades biológicas, arqueológicas y que el tren se vaya a la carretera como lo habían programado, y deciden cambiar esa decisión de repente por intereses de hoteleros que ponen precio a lo que no tiene costo; habría que sopesar qué tiene más prioridad, si un edificio o la historia misma del ser humano en la región.”

Improvisando

Sobre a qué atribuye la necedad de meter al tren a la selva. Octavio del Río recuerda el primer despropósito del proyecto ferroviario: sacan todo lo del camellón, las palmeras, los árboles y todo porque iría sobre la carretera 3’07; de repente brincan los hoteleros y empresarios arguyendo afectación a sus propiedades… en ese momento deciden meterlo a la selva.

“A partir de ese momento «va porque va»… se crean decretos, se brincan suspensiones definitivas, se generan violaciones a la ley y entran las máquinas a pesar de las órdenes judiciales. Y algo que es realmente incomprensible es que van avanzando, y conforme lo hacen y encuentran cuevas, la depredan, acaban con todo ahí, se dan cuenta que era un sitio importante y corrigen el trazo.

“Y así van, improvisando…  entonces, vuelven a cambiar el trazo, vuelven a encontrar algo importante y otra vez a devastar y otra vez a buscar otro lugar, no tienen un plan de ingeniería realmente, van solucionando sobre el camino y eventualmente están tomando decisiones bastantes tardías, y se los hemos dicho durante mucho tiempo que esta región tiene una relevancia histórica única.

Incluso, Del Río Lara asegura que no hay turista que se vaya de la región y de México sin conocer un cenote y los peces de colores en los arrecifes, “justo lo que hay que valorar, respetar y proteger, y no entiendo cómo es que no hay ciencia, nada está valiendo, nada está resultando… no hay argumento suficiente que los haga reflexionar (a a los de la cuatroté) para valorar esta regió”.

Y desesperado suelta: “Hay que gritarles (porque) sí se dan cuenta; tras bambalinas todos comentan la devastación y lo que está pasando, pero a este amigo (Andrés Manuel López Obrador) lo tienen endiosado… realmente no entiendo cómo la decisión de una persona tan absurda, tan incoherente puede pisotear la voluntad de todos los demás y sobre todo pisotear la historia y el patrimonio.

Confesión

El espeleobuzo señala que “se ha denigrado la profesión de arqueólogo. Dónde están, mencióname alguno, al que quieras, nadie está hablando y debe haber una población de cinco mil arqueólogos por lo menos trabajando en el país, incluidos los que están ahorita en el salvamento… uno solo no ha hablado ni dicho nada, y sé que todos están en contra porque me muevo en ese medio y uno escucha”.

Octavio del Río confiesa a 5to Poder que “me hubiera sentido muy mal si no hubiera hecho nafa, si no hubiera hablado, llevo años trabajando, ya son más de 30. Soy el precursor del buceo en cenotes y esto no es por ego, sino por compromiso, por responsabilidad, por moral, por ética, por cuestión hasta de pasión, y que nadie esté haciendo algo (de los arqueólogos), es muy frustrante”.

Y ante el comunicado federal, el arqueólogo subacuático manifiesta que “en lo personal he sido siempre leal colaborador del INAH, siempre respetuoso de la normatividad y labor institucional, reportando vestigios e incluso dirigiendo y codirigiendo proyectos de investigación. Soy un aliado más en la protección del patrimonio cultural subacuático y esto (el hallazgo del undécimo individuo) es ejemplo de ello”.

“Este hallazgo, que ahora se dice fue reportado al INAH desde 2019, no se había mencionado desde entonces y hasta la fecha no se había dado a conocer, pero se suma a los 10 humanos de la Prehistoria registrados en el área, que hablan de la importancia de la zona para el estudio del hombre en América y la evolución de su cultura desde sus orígenes en el continente.”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hemeroteca

EDICIÓN 199 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“A promoción, 1.5 mil mdp”

Jorge A. Martínez Lugo / 5to Poder

Sin ningún rubor, el dirigente hotelero, Jesús Almaguer, expresa su oposición al incremento al salario mínimo nacional. También está en contra del incremento del impuesto sobre nómina (de 3 a 4%) y al de hospedaje (de 3 a 5%); a la vez, exige cada vez más recursos públicos para la promoción de empresas privadas.

Personifica al ícono del empresario que se empeña en que nada cambie y todo siga igual en el “modelo agotado” del turismo en Quintana Roo, que genera pobreza y depreda el medio ambiente.

Almaguer es el Fidel Velázquez de los empresarios en el estado; ha sido por décadas, influyente al oído de los gobernadores; vocero de quienes realmente deciden la política turística: las veinte familias españolas que controlan el motor turístico de México, entre ellas, Barceló, Riu, Pueyo, Escarrer-Meliá, Riu, Catalán, Avalón, Fluxá Roselló, Matutes.

Si los hoteleros no están de acuerdo en el aumento al salario mínimo del 20%, mucho menos están dispuestos a hablar del nivel de pobreza laboral de sus propios trabajadores, cuyo salario promedio es de 9 a 10 mil pesos mensuales, por debajo de la línea de pobreza laboral de 11,300 pesos del Coneval.

Volviendo al caso Almaguer, éste insiste en exigir más recursos para “su” promoción turística, bajo el mismo modelo “agotado”. 

Seguir destinando recursos públicos a promover consorcios privados, es echar vino nuevo en barriles viejos, como afirma insistentemente el presidente López Obrador.

Es necesario poner en la mesa de análisis un nuevo modelo de promoción turística y la forma de financiarlo, así como transparencia real. A la fecha, son recursos públicos para promover negocios privados del gran turismo.

Dichos recursos deberán ser reorientados a promover otros destinos jóvenes del centro y sur, que más lo requieren, mientras que Cancún y la Riviera Maya, son destinos maduros y consolidados.

LA SACROSANTA “COMPETITIVIDAD”

La frase “competitividad de nuestro destino ante la competencia internacional”, es la llave que habría el presupuesto para dinero público a empresas privadas.

Los hoteleros piden al Congreso con oficio que se pronuncie sobre el incremento de impuestos al hospedaje y nómina; que hagan algo, les piden. Pero no dicen nada de los bajos salarios y la pobreza laboral entre los trabajadores de un turismo de clase mundial.

¿O es que su “sacrosanta competitividad” se basa precisamente en la precarización laboral? El éxito del turismo de primer mundo, es a costa de la esclavitud laboral moderna. 

“MODELO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA”

Una XVII Legislatura que se precie, entraría a revisar el modelo de promoción turística; si mantiene su efectividad; si es pertinente retirarlo a polos desarrollados; redirigir recursos al centro y sur con turismo diferente al norte.

La Comisión de Turismo debería liderar un proceso de comisiones unidas para analizar el tema del modelo de promoción turística “agotado” y generar iniciativas para transformarlo y construir un nuevo modelo de promoción turística, con mayor visión social.

Una industria global, la del turismo, con derrama fiscal es casa, ya que la facturación se realiza desde los países de origen, entre otras leguleyas.

Usa mucha contratación outsourcing y sus trabajadores están por debajo de la línea de pobreza del Coneval. Alguna iniciativa para que los consorcios asuman el gasto de promoción turística en los polos maduros y destinen un porcentaje a la promoción del turismo del centro y sur.

Que los legisladores y legisladoras, hagan algo para impedir que se siga destinando dinero público a empresas privadas del turismo.

COMPLICIDAD EMPRESARIOS-GOBERNADORES

El actual modelo de promoción ha sido opaco, lleno de corrupción, botín de un grupito de empresarios cómplices de los gobernadores en turno, para quienes este fondo ha sido su “caja chica”.

De tal manera que el éxito turístico de Quintana Roo ha sido a costa de la precarización laboral: bajos salarios, nulas prestaciones sociales y largas inhumanas jornadas laborales.

Los recursos para promoción deben ser para destinos nuevos, mientras que los maduros deberán empezar a autofinanciar su propia difusión y, es más, esas mega empresas deben aportar un porcentaje a la promoción de los destinos jóvenes, como los del centro y sur del estado.

El gobierno de Mara Lezama está ante una oportunidad histórica para transformar el modelo de promoción turística, primer paso para sentar las bases de una transformación del modelo económico del turismo, que como se ha dicho hasta el cansancio, ya está “agotado”; produce pobreza; la gran riqueza de Quintana Roo no se comparte y se fuga al extranjero.

FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Este nuevo Fondo, ha sido anunciado supuestamente para actuar con transparencia, a diferencia de cómo ha sido el actual Consejo de Promoción Turística. Es uno de los cuatro fondos anunciados.

El tema es relevante porque este fondo administrará el 50% de los ingresos por concepto del impuesto al hospedaje que hasta este año era del 25%. Está proyectado en la Ley de Ingresos 2023, que sean tres mil millones de pesos, por lo que este Fondo administrará mil 500 millones de pesos, casi el doble del presupuesto de todo el Poder Legislativo.

Interesante y crucial tema para la cuarta transformación en Quintana Roo, al cual daremos seguimiento, porque usted tiene la última palabra.

TRABAJADORES HOTELEROS SIN INFONAVIT

5to Poder

La deshonestidad de las cadenas hoteleras y autoridades provocan, desde hace años, que los trabajadores no accedan a créditos para comprar casa, sobre todo por la solapada “falta de antigüedad”, pese a laborar por años para una misma empresa.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, denunció que las maniobras fiscales de los hoteleros provocan actualmente un déficit en la obtención de créditos de vivienda de interés social en la entidad.

En la presentación del Presupuesto 2023, Segura Vázquez recordó que el Infonavit pide reunir al menos mil 80 puntos para acceder a un crédito; para reunirlos, además del sueldo y otros aspectos, se toma en cuenta la antigüedad en una empresa o razón social.

Sin embargo el personal hotelero nunca llega a obtener los puntos que pide el Infonavit para poder adquirir un crédito, aunque trabaje durante años en un hotel, ya que se le renueva contrato antes de que cumpla los seis meses, generalmente utilizando empresas o razones sociales diferentes (outsourcing o tercerización), para evitar que acumule antigüedad.

Compartir:
Continuar leyendo

Hemeroteca

EDICIÓN 198 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Estallan por inseguridad en Cancún”

Cliserio E. Cedillo Godínez* /5to Poder

El alto número de delitos dolosos en el norte de Quintana Roo, sobre todo por los atentados, ejecuciones y desapariciones forzadas (más de dos mil desde el 2018) que a diario incrementan las estadísticas llevaron al límite a familiares de víctimas desaparecidas que, apoyados por organizaciones defensoras de derechos humanos, estallaron en protestas en la mismísima Zona Hotelera de Cancún. Fue así que el martes 15 fue cerrado por más de ocho horas el bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 11.5, causando severos daños a la hotelería, turistas, trabajadores y empleados.

Las pérdidas causadas por esa manifestación fueron millonarias, dijo Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), quien exigió llegar al fondo del asunto. Consideró que el grupo de familiares de personas desaparecidas no actuó por su propia cuenta, sino que fueron manipulados para llevar a cabo ese bloqueo. 

Recordó que hay un reglamento que prohíbe bloquear la zona hotelera por el motivo que sea, y por ello el sector va a exigir que se cumpla: “Vamos a llegar al fondo del asunto hasta ver quiénes manipularon a esta gente, y que se resarzan los daños”, advirtió.

Los daños al turismo, efectivamente, fueron cuantiosos, millonarios: se tuvieron que desviar varios vuelos a otros destinos y al menos 250 turistas perdieron su vuelo programado. Así mismo, dijo que un avión de American Airlines a Cancún tuvo que cancelar su aterrizaje hasta el día siguiente, lo que demuestra el daño causado al turismo de este destino. Muchos trabajadores hoteleros no llegaron a tiempo a sus fuentes de empleo por lo que se tuvieron que doblar turnos, mientras que muchos turistas quedaron atrapados en medio del bloqueo.

Jesús Almaguer no habló del daño a la imagen del destino, de por sí desprestigiado por el alto número de ejecuciones, balaceras y asesinatos de inocentes víctimas de las balas perdidas, que a diario se muestran en las notas rojas, como en Al momento de 5to Poder Periodismo ConSentido. Es cierto, si hay culpables de este bloqueo al bulevar Kukulcán, iniciado con una manifestación frente a la “Casa Rosa del Gobierno del Estado”, donde los manifestantes pensaban encontrar a la jefa del ejecutivo Estatal, Mara Lezama.

SI HAY CULPABLES 

Y reiteramos, sí hay culpables. Son las autoridades, desde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca y la propia presidenta municipal, Ana Patricia Peralta. Ya quedó claro que la política de “abrazos, no balazos”, instituida por el ejecutivo federal, es un fracaso ¿por qué insistir en ella? Esa es la respuesta que todos esperan. 

Es cierto hay ineficiencia, falta de eficacia y tolerancia, tanto que ha permitido la impunidad en cientos, quizás miles de delincuentes, empezando por las cabezas de los cárteles, como lo vimos en Sinaloa con la captura de Ovidio Guzmán Loera, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el pasado 17 de octubre de 2019, que de inmediato fue puesto en libertad por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que reconoció que fue él, y no su gabinete de seguridad como había dicho con anterioridad, el que ordenó la liberación del presunto delincuente.

El presidente puede tener muchas razones para actuar de esa forma, pero como jefe del ejecutivo federal su ejemplo es orden o instrucción directa para sus subalternos, como son los gobernadores y los mismos presidentes municipales. Bien pudo decir que se actúa con impunidad para “no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa…” Solo que en la guerra entre cárteles hay muchos inocentes muertos.

Pero ese actuar de un jefe del ejecutivo federal no es una razón para salvar inocentes, porque las drogas destruyen y matan a cientos de inocentes todos los días y no precisamente por balas perdidas, sino por el veneno que portan y que se permite distribuir. Entonces no se piensa en inocentes, sino en que los gobiernos de todos los niveles son rehenes del crimen organizado.

Lo anterior, considero que es el meollo del asunto y origen de la manifestación en la Zona Hotelera de Cancún, donde activistas identificados como Colectivos Quintanarroenses en contra de la Corrupción e Impunidad en el estado bloquearon durante más de ocho horas el bulevar Kukulcán y, entre otras exigencias, pidieron la remoción del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca. Esos manifestantes llegaron hasta la Casa Rosa, sede del despacho de la gobernadora en la zona norte de Quintana Roo, donde esperaban encontrarla. 

Pasaron horas de espera hasta que fue enviado a negociar con ellos Jorge Aguilar Osorio, secretario general de Gobierno de Benito Juárez, pero el acuerdo llegó tarde, después de ocho horas las afectaciones habían causado estragos y pérdidas millonarias, pues los manifestantes exigían hablar por teléfono con la gobernadora Mara Lezama, hasta que finalmente, dijo el enviado, los recibiría el jueves anterior, a las 17:30 horas, aunque ya no se supo nada.

Entre los inconformes por la falta de atención de las autoridades judiciales, sobre todo, se contó a familiares de desaparecidos, socios de Uber, miembros de la asociación “Verdad, Memoria y Justicia”, “Quintana Roo, Hasta Encontrarles”, “Somos Tus Ojos” e integrantes de otras asociaciones, quienes llevaron mantas y pancartas escritas al momento de la manifestación. Una lona de gran tamaño obstruía los carriles de sur a norte del bulevar Kukulcán, frente a la “Casa Rosa”, con la leyenda: “Mara Lezama, si no puedes renuncia”.

DESESPERACIÓN, AL LÍMITE

Después de casi ocho horas de bloqueo, la desesperación de los manifestantes llegó casi al límite, pues no eran atendidos y sabían de los estragos que estaban causando contra el turismo, pero no había nadie con seriedad y facultades para llegar a algún acuerdo con ellos. 

Entre los manifestantes se encontraba la portavoz de los socios de Uber, Águeda Esperilla, quien apoyada por algunos socios mostró 72 carpetas de investigación donde se denuncia agresiones o daños causados por taxistas, quienes deambulas impunemente. Dijo que para hacer frente a la impunidad tuvieron que aliarse con otros colectivos, porque la mesa de diálogos que prometió la autoridad nunca fue instalada.

La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, nos dijo que sancionarían a los taxistas violentos, pero nada nos ha cumplido. Recordó que el domingo anterior tres taxistas le cerraron el paso a un Uber en la Zona Hotelera y bajaron a la fuerza a dos extrajeras, que se llevaron con ellos. El conductor llamó al 911 para reportar la privación de libertad, después de que estas mujeres lo contactaran por celular, pero no fueron atendidos. La mujer lamentó que no solo son ellos. “Son muchos quienes padecemos la falta de compromiso de las autoridades y no es posible que ni siquiera por teléfono nos puedan pasar a la gobernadora”, añadió la vocera.

Fabiola Cortés Miranda, presidente de la asociación “Somos Tus Ojos”, explicó que el pasado 14 de octubre entregaron un oficio solicitando la remoción del fiscal Óscar Montes de Oca por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, detallados en 60 carpetas de investigación, mayormente por obstrucción al acceso de la justicia. Dijo que ha pasado un mes sin respuesta. Afirmó que la gobernadora Mara Lezama es la única que puede iniciar este proceso de remoción, de acuerdo al artículo 90 de la Constitución del Estado.

Aseguró que, al no haber respuesta formal por parte de la gobernadora a esta exigencia, las protestas han ido escalando en intensidad, pues el pasado lunes de esta semana estos mismos colectivos protestaron en la entrada de la Vicefiscalía general del Estado en Cancún, exhibiendo nuevos casos de corrupción como el de una ciudadana de origen checo, quien acusó a la dependencia de solicitarle medio millón de pesos para emitir una Alerta AMBER por la sustracción una de sus hijas menor de edad.

Por su parte, Moisés Arauco, uno de los inconformes, criticó que después de dos horas, no pueden siquiera gestionarles una llamada telefónica con la gobernadora, para que se comprometa a atenderlos; “con que ella nos atendiera vía telefónica, ya se habría resuelto esto”. En tanto que Deysi Blanco comentó que solo les mandan “gatos” de la gobernadora, pero ella no quiere atenderlos ni siquiera por teléfono y los fiscales “se hacen pendejos porque están vendidos”.

*Periodista con 48 años de experiencia en radio, diarios nacionales y estatales; tlacaelelcedillo3@gmail.com

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 13 min

Secuestran en Morelos a dos policías y hieren a otro en ataque armado

Internacionalhace 4 horas

Detienen a 25 presuntos ultraderechistas que planeaban un golpe de Estado

Nacionalhace 4 horas

Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva tras 17 años de espera

Nacionalhace 4 horas

Militares mexicanos recibirán capacitación en EU

Playa del Carmenhace 4 horas

Con encendido de luces, inicia fiestas navideñas en Solidaridad

Cancúnhace 4 horas

Alrededor de 10 mil autos chocolate se busca regularizar en Quintana Roo

Cancúnhace 4 horas

Esta Navidad será la más cara en 20 años

Policíahace 4 horas

Matan a balazos a hombre en la colonia Ampliación Taxistas en Cozumel

Policíahace 4 horas

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Nacionalhace 5 horas

Dan fast track a plan B de reforma electoral; reducen facultades y recortan fondos al INE

Chetumalhace 5 horas

Quintana Roo gasta más de los que ingresa, reconoce titular de Sefiplan

Nacionalhace 6 horas

Detienen en Michoacan a criminal buscado en Estados Unidos

Cancúnhace 6 horas

Firman convenio para crear el “Archivo Histórico de Cancún”

Nacionalhace 14 horas

#Video Heroica maestra tranquiliza a alumnos con una canción de Taylor Swift tras balacera afuera de su escuela

Cancúnhace 15 horas

Cancún y CDMX, entre los destinos más visitados por latinoamericanos en 2022

Nacionalhace 15 horas

AMLO apoya a Cristina Fernández por sentencia: ‘Es víctima de una venganza política’

Nacionalhace 15 horas

Reforma electoral de AMLO es ‘bateada’ en Cámara de Diputados

Chetumalhace 16 horas

Pide el PRD que se verifique a conciencia paquetes fiscales 2023

Policíahace 17 horas

Ejecutan a balazos a sujeto en vivienda cerca de la cárcel de Cancún

Cancúnhace 18 horas

Preparan celebraciones por la aparición de la virgen de Guadalupe en el Santuario de la SM 63 en Cancún

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 1 día

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 3 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 5 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Policíahace 3 semanas

Chofer de transporte público arrolla a pareja de motociclistas en la zona hotelera de Cancún; muere la mujer

Policíahace 4 semanas

A punta de pistola asaltan estética en Cancún; roban celulares de clientes y dos computadoras

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com