Conecta con nosotros

Opinión

Gobernar en la crisis

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo G.

Hay que decirlo: no es fácil gobernar con arcas vacías y tener que cumplir con el servicio de una deuda que había crecido exageradamente, pero sin hechos que la justificaran. Y no solo eso, enfrentarse durante casi tres años seguidos 2020, 2021 y 2022 (casi medio periodo de gobierno)  a una pandemia que causó estragos, sobre todo a los estados de vocación turística, como Quintana Roo.

Sabemos que hay muchos lectores que les molesta que señalemos errores del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por el contrario, les satisface que resaltemos errores de algunos personajes de la política estatal o nacional. Sin embargo, en este espacio editorial por ser la opinión de la dirección general del diario y revista semanal digitales 5to Poder Periodismo ConSentido, también hemos reconocido aciertos del jefe del ejecutivo federal, como no podemos pasar por alto el trabajo positivo de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Y es que 5to Poder tiene un compromiso con la sociedad que es la quinta fuerza que exige, regula, controla y demanda un trabajo honesto, constante, eficiente, eficaz y sin discriminación de sus gobernantes. Es así que bajo esos preceptos criticamos y condenamos aquello que nos parece perjudicial para la sociedad, como también tenemos que reconocer la habilidad de quien lleva las riendas del poder para salir adelante, pese a la adversidad. En este caso nos referimos a Carlos Joaquín.

Sí, el gobernador saliente que llegó hace seis años al Palacio de Gobierno de Chetumal, con el objetivo de rescatar la confianza perdida en la población y consolidar las instituciones, para hacer posible un gobierno de resultados, “contra viento y marea, contra sargazo, contra pandemia, contra inseguridad, pero sobre todo a base de constantes esfuerzos, pasión y trabajo permanente”.

Un reto muy difícil y mucho más cuando no se contaba con recursos y sí con una deuda que impedía la inversión necesaria para en el combate a la desigualdad y continuar con el desarrollo urbano y social en un marco de libertad de opiniones, como principales demandas durante su campaña que pudimos constatar personalmente, lo mismo que el cambio progresivo que hace hoy un mejor Quintana Roo.

Como parte de ese cambio progresivo, hay que resaltar que efectivamente se refleja en el nuevo tiempo democrático, donde siete de los 11 municipios son gobernados por mujeres y con un Congreso que lleva dos legislaturas consecutivas con mayoría de mujeres diputadas y, por primera vez en la historia del estado, con una gobernadora electa: Mara Lezama.

Es cierto, en seis años se logró también estabilizar las finanzas del estado sin aumentar la deuda pública mediante acertadas renegociaciones que, a su vez, permitieron una disminución importante de la misma sin frenar las inversiones en proyectos estratégicos, como lo explicamos en la anterior opinión editorial.

También es cierto, pese a los avances indudables que hoy hacen un mejor Quintana Roo, aún hay retos pendientes en materia de seguridad, de desarrollo, de lucha contra la desigualdad, “pero hoy podemos mirar atrás y comprobar que hemos recorrido un camino promisorio y esperanzador”, como lo reconoce Carlos Joaquín… sin duda un buen gobernador al que veremos, sin temor a equivocarnos, en una secretaría de estado, al lado de López Obrador.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡A Solidaridad se le respeta!

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • ¡Hay tiro! Defenderé a nuestro municipio de la amenaza latente de los que se visten de Morena: Lili Campos.
  • • “Quieren robarse Solidaridad a la mala”, dijo, al anunciar que presentó formal denuncia contra el Fiscal, Raciel López por violencia política de género.

La candidata prianista Lili Campos habló sin rodeos ante unas diez mil personas en la Plaza 28 de julio: “Juntas y juntos vamos a defender a Solidaridad de un enemigo que voy a nombrar con todas sus letras: los Beristain, Estefanía Mercado y el Partido Verde, que vienen, de nuevo, disfrazados de Morena”, al tiempo que reiteró su denuncia de “guerra sucia” por parte del Fiscal del estado.

En un discurso de verdadera campaña electoral, quizá el de mayor calado de todo el proceso, la presidenta municipal de Solidaridad –último reducto del joaquinismo, que a su vez al parecer tiene pacto con los poderes estatales y con el propio presidente de la república–, de manera directa expresó: “Los invito a seguir con la renovación y que no regresen los verdes, los Beristain y los de enfrente a dañar”.

¡A Solidaridad se le respeta! Había afirmado antes, con lo que vino a sacar del letargo las campañas federales que no levantan y que al parecer sólo son para cumplir el protocolo, porque se tiene por sentado el carro completo a favor de la sui géneris 4T quintanarroense.

Sus palabras resonaron fuerte, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que expresó: “es necesario y urgente combatir los engaños de quienes se disfrazan de Morena”.

Lo anterior, en referencia a Estefanía Mercado de quien dijo es del Partido Verde, a la par que aseguró ser blanco de las autoridades estatales al formularle carpetas de investigación sin motivo alguno, similar a lo que se hizo con José Esquivel en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

EL EFECTO LILÍ, CAUSA CISMA AL INTERIOR DE LA 4T
Las palabras de Lilí Campos tuvieron un efecto, previsto o no, al interior de Morena, ya que la candidata de la 4T a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, trató de deslindarse de la familia Beristáin, al sostener que no forman ni formarán parte del proyecto que ella encabeza.

A su vez, la ex presidenta municipal, Laura Beristáin –a quien derrotó Lilí Campos hace tres años con el apoyo de Carlos Joaquín, hoy embajador en Canadá–, le reviró a Estefanía Mercado, candidata del partido Morena, al que ambas supuestamente pertenecen:

“Jamás traicionar, no es mi educación ni mi estilo, ni soy chapulina, soy una extraordinaria mujer con palabra y siempre en la izquierda mexicana, te estimo Estefanía pero te hace falta estudiar, aprender y hablar con sustento. Nosotros como gobierno hicimos cosas extraordinarias”.

El primer día de campaña local es, sin duda, un parteaguas en el derrotero del proceso electoral en el Caribe Mexicano, cuyas aguas parecían tranquilas, pero de pronto se volvieron procelosas, por lo que los próximos 45 días antes del 2 de junio, los escenarios electorales podrían dar un giro inesperado. ¡Hay tiro! Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Inicia Campaña Altamente Competitiva En Othón P. Blanco

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Germán González (PAN-PRI) arranca en el hábitat 3 de payo obispo
  • • En 2021 Yensunni (Morena) obtuvo 37.6%, Juan Ortiz (PAN-PRI) 26.8% y Lidia Rojas (MC) 7.6% de la votación.

Aunque desde la mañana de este lunes 15 de abril tendrá actividades, Germán González, candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, arrancará formalmente su campaña en la tarde, a las 6:30, en el parque Hábitat 3 de la colonia Payo Obispo.

Yensunni Martínez, quien busca la reelección comenzará en el primer minuto del lunes 15, después de la media hoche, en una transmisión en vivo desde sus redes sociales. Lidia Rojas, por su parte, también en la tarde del lunes como ya informamos en este espacio, en Las Américas.

Será un mes y medio de intensa actividad; una campaña altamente competitiva, en la que nada está escrito. Para la coalición hegemónica, Yensunni Martínez peleará en calidad de defensora de la Presidencia, en la que busca reelegirse, con malos resultados, sin obra que la distinga ni acción que haya hecho honor al eslogan “haciendo historia”; más bien ha sido una historia gris, colmada de frivolidades, en la que le dio más importancia a su imagen personal que a un plan de gobierno.

Hay un humor social adverso a su desempeño; la percepción es que no estuvo a la altura del obradorismo y se teme un castigo el 2 de junio.

GERMÁN, QUIEN MÁS PUEDE CRECER
Esto coloca a Germán González en una posición con oportunidad real de dar el campanazo, es el único que tiene posibilidades de crecer, si logra desarrollar una campaña inteligente aprovechando sus potencialidades.

Germán es el menos conocido de los contendientes con posibilidades reales de ganar, ya que a Yensunni todos la conocen pero con negativos muy elevados. Por otra parte, la representante del movimiento naranja, Lidia Rojas, tiene potencial y un buen trabajo de aire, pero falta ver el trabajo que trae en el terreno, en la estructura que genera votos.

Germán arranca posicionado entre el segundo y tercer lugar en las encuestas, con amplias posibilidades de crecer, mientras que Yensunni no puede crecer más, pero la respalda la marca, que es a lo que está apostando ella y la maquinaria que la respalda.

Por el lado de Lidia Rojas, habrá que ver qué tanto puede crecer para superar la votación que obtuvo en la elección pasada 2021, que fue de 7.6%, a pesar que la respaldaba una gran expectativa, que finalmente no fue más allá. Su trabajo como regidora en estos años dejó mucho que desear como opositora, papel que realmente no jugó y eso le podría cobrar la factura.

Por su parte, Germán es el menos conocido y por eso tiene potencial para crecer. Su votación base es de 26.8%, que alcanzó hace tres años el candidato Juan José Ortiz Cardín por la misma coalición, aunque su negativo fue precisamente el apoyo del malquerido Carlos Joaquín, cuyo gobierno ya había demostrado ser un auténtico fraude al “cambio” que prometió y traicionó.

Así las cosas, veremos cómo entran las campañas a la presidencia municipal con cabecera en Chetumal y si el cierre se va definir entre tres o dos aspirantes, sobre lo cual correrá tinta en las próximas seis semanas, porque usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.