Conecta con nosotros

Nacional

Sobreejercicios, para las obras emblemáticas; energía, turismo y Gobernación, ganones 

Publicado

el

Ciudad de México.- Un análisis de la Cámara de Diputados sobre el ejercicio presupuestal de 2022 muestra que, en los hechos, el gobierno federal ha duplicado en lo que va del año los recursos aprobados a la Secretaría de Energía (Sener) en más del 100 por ciento.

Destaca que, de los 109 fideicomisos desaparecidos por ley a finales de 2020, se canalizaron ya 64 mil 542 millones de pesos en el Tren Maya, Apoyo Financiero a Empresas Microempresas Familiares, vacunas, obligaciones del Fideicomiso 2058 e-México, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Tren Ligero de Guadalajara y Programa de Vivienda Social y Obligaciones de Pago del Fideicomiso Escuela de Excelencia Bebederos.

Se advierte que los fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios y de los ingresos de las entidades federativas se ubican en los más bajos niveles desde su creación; y el Fondo Mexicano del Petróleo experimenta un ligero aumento. 

Esto conforme al calendario de gasto previsto por el propio gobierno para estas alturas del año.

Mientras los legisladores avalaron en noviembre anterior un monto de 46 mil 162 millones de pesos para esa dependencia, las cifras oficiales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó muestran un gasto de 94 mil 115 millones de pesos.

A cargo de Rocío Nahle, la Sener tiene bajo su responsabilidad la construcción de Dos Bocas, una obra que sigue en marcha y que aún no está concluida.

En esta tendencia de sobreejercicios le siguen en la lista la Secretaría de Gobernación, con un monto presupuestal 73% arriba de los que se aprobó en la Cámara de Diputados para 2022, pasando así de los 2 mil 449 millones de pesos a una cifra de 4 mil 244 mdp.

Bajo la dirección del diputado federal por la CDMX Héctor Saúl Téllez (PAN), el análisis indica que la Secretaría de Turismo también se ha sobregirado este año con un presupuesto superior en 67% al que se le asignó de 31 mil 311 mdp, ejerciendo en la práctica uno de 52 mil 212 mdp.

Dicha dependencia que dirige Miguel Torruco tiene bajo su encargo la edificación del Tren Maya.

También la Comisión Nacional de Hidrocarburos observa un sobreejercicio de 33% con un presupuesto de 179 millones de pesos, cuando la Cámara de Diputados le aprobó uno de 135 mdp.

Igual tendencia presenta el gasto de 2022 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un monto 13% arriba de los 4 mil 970 mdp inicialmente etiquetados, para finalmente ejercer 5 mil 627 millones.

CASTIGAN A SALUD Y DEFENSA NACIONAL

La revisión del diputado Saúl Hernández, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, revela que en contraste los subejercicios han recaído en la Presidencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud, Defensa Nacional y Bienestar.

Esto significa que en esas dependencias no se gastaron aún los recursos que a estas alturas del año debían haberse ejercido.

El caso más significativo es el de Salud, en tanto se trata de una de las áreas más sensibles, por el desabasto de insumos y medicamentos y el rezago en la atención de cirugías y consultas especializadas, tal y como legisladores de todas las fuerzas políticas lo han documentado en el Congreso.

Y es que los diputados le asignaron a  esa dependencia 83 mil 17 mdp, pero aún no se ejerció 19% de los recursos.

En el caso de Seguridad, el subejercicio es de 26%; de 18%, en Sedena; 17% en Bienestar y 45% enla  Presidencia de la República.

El diputado del PAN hace notar que con respecto al 2021, el presupuesto aprobado para este año experimentó los mayores aumentos en Turismo con 70%, en Bienestar con 56%, 47% en la Secretaría de Seguridad y en Medio Ambiente con 32 por ciento.

CASO AIFA, DOS BOCAS Y TREN MAYA

Con experiencia laboral en la extinta Sedesol y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el también exdiputado local detalla en la revisión presupuestal que al AIFA se le asignaron para este año 79 mil 305 millones de pesos.

Pero el gasto ejercido hasta ahora asciende a 115 mil 982 millones de pesos.

Recuerda Saúl Téllez que, en contraste, la cancelación del NAIM tiene un costo de 331 mil millones de pesos, cantidad a la que debe agregársele un monto de 135 mil 856 millones de pesos, por lo que, en total, la gestión aeroportuaria  del sexenio tendría un sobrecosto de 533 mil millones de pesos.

En cuanto a Dos Bocas, reporta un sobrecosto de 125%, toda vez que inicialmente se presupuestaron 160 mil millones de pesos, una cantidad que, según la proyección del gobierno, posteriormente se convertiría en 240 mil millones de pesos y que, con el informe de la secretaria Nahle, subiría hasta 360 mil millones de pesos.

Para el Tren Maya se indica un sobrecosto de 300% con un monto adicional de 290 mil millones de pesos a la cantidad originalmente anunciara y que sería de 110 mil millones de pesos.

SUBSIDIOS, DEUDA Y FONDOS

Destaca el análisis que, si bien los ingresos petroleros proyectados para 2022 eran de 540 mil millones de pesos, éstos se elevaron a 594 mil 92 mdp; sin embargo, por el subsidio a las gasolinas, se dejó de recaudar por el IEPS un monto de 144.3 mil millones de pesos.

Ese subsidio consumió 166 mil millones de pesos, compuesto por lo que se dejó de cobrar de impuestos y por los 53.5 miles de millones de pesos de los excedentes petroleros.

Se precisa que el saldo neto de la deuda pública creció 23% de 10.7 billones en 2018 a 13.2 billones en la actual administración.

En cuanto a los fondos de estabilización se indica que mientras hace 4 años era de 316 mil 847 millones de pesos, ahora se encuentra en 9 mil 907 millones de pesos.

El Fondo Mexicano del Petróleo pasó de 22 mil 951 mdp en 2018 a 23 mil 359 millones de pesos.

Pero los fondos de estabilización de los ingresos de las entidades federativas cayeron de 100 mil 480 en el inicio de la gestión a un monto actual de 21 mil 367 millones de pesos.

DONDE QUEDARON LOS FIDEICOMISOS

El desglose de los recursos procedentes de los 109 fideicomisos que el Congreso aprobó cancelar en el contexto de la contingencia sanitaria por covid reporta que de los 64 mil 542 millones de pesos asignados, el mayor monto por 26 mil 342 mdp corresponde al Tren Maya, seguido de los 25 mil 34 millones de pesos para el apoyo a micro empresas familiares.

De las reservas internacionales se reporta, con datos de Banxico, que pasaron de julio 2021 a julio de este año de 205 mil millones de dólares a 199 mil millones de dólares.

Subraya el legislador del PAN que los índices de inflación de 8.68 son los más altos de los últimos 21 años.

Las cifras que el análisis de la bancada del PAN reporta a través del estudio del diputado Saúl Téllez indican que de 2018 a 2020 se generaron 4 millones de personas en condición de pobreza.

Igualmente se subraya que, en cuanto a la fuga de capitales, 2020 reportó un monto de 257 mil millones de pesos; 2021 uno de 830 mil mdp y este 2022 habría ascendido a sólo 41 mil 747 millones de pesos.

Poder Legislativo quiere alza de 4.5%

Se compromete a hacer un trabajo apegado a una administración eficiente y sin dispendios.

Por Leticia Robles de la Rosa

Después del recorte de 6.1% con el cual trabaja este año, el Poder Legislativo busca un aumento promedio de 4.5% de su presupuesto para el 2023, a fin de que la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Auditoría Superior de la Federación puedan cumplir con sus obligaciones constitucionales y avances hacia la implementación de nuevas formas de trabajo y relación con la sociedad.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la propuesta es que la Cámara de Diputados cuente con ocho mil 776 millones cuatro mil de pesos, que implica un 3.9% de incremento real, “para proponer, discutir y, en su caso, aprobar las normas jurídicas de carácter general, impersonal y abstracto, que permitan dotar al país del marco legal requerido”.

La Auditoría Superior de la Federación debe contar con dos mil 815 millones ocho mil pesos, que implica un aumento de 6.1% en términos reales respecto del año pasado, “para fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales”.

Y el Senado tendrá cuatro mil 868 millones nueve mil pesos; es decir, 4.5% real más que el año anterior, “que le permitirán representar y defender los intereses de la población, con base en una agenda legislativa que impulse el desarrollo de la sociedad y promueva el bien común, dando cabal cumplimiento al ejercicio de sus funciones constitucionales y legales”.

En el ejercicio presupuestal de este 2022, el Poder Legislativo debió trabajar con un recorte del 6.1% respecto del dinero que recibió en el 2021, lo que lo obligó a restringir al máximo las erogaciones en tareas no sustantivas.

Como ocurre cada año, las Cámaras del Congreso de la Unión se comprometieron ante la Secretaría de Hacienda a hacer un trabajo apegado a una administración eficiente y sin dispendios.

El Senado, por ejemplo, explicó a Hacienda que “el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 de la Cámara de Senadores resalta el compromiso de mantener una disciplina financiera atendiendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, establecidos en la CPEUM y también atendiendo lo establecido en los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria en el ejercicio del gasto.

“La Cámara de Senadores se ha propuesto como objetivos fundamentales para el ejercicio del gasto durante el ejercicio fiscal 2023: mejorar la gestión legislativa y parlamentaria, optimizar la eficiencia institucional del gasto, y continuar con el proceso de modernización institucional y la profesionalización de los recursos humanos”, planteó.

También “para cumplir con los objetivos se habrán de llevar a cabo diversas acciones para la atención de una agenda legislativa que busca reformas estructurales de la mayor trascendencia para el país”, precisa el documento senatorial.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Senado aprueba la creación de Fondo de Pensiones de AMLO

Publicado

el

Por

CDMX— El Senado de la República aprobó en lo genera y en lo particular la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como parte de la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca compensar las pensiones de trabajadores con recursos obtenidos de cuentas inactivas de las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores).

La propuesta fue aprobada en lo general, sin considerar los artículos reservados, con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones. Posteriormente, se presentaron 45 reservas que no prosperaron, por lo que el dictamen no fue modificado. La votación en lo particular recibió 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para su promulgación.

La reforma que crea el Fondo de Pensiones fue originalmente incluida en el paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente el 5 de febrero, sin embargo, al no contar con la mayoría calificada para cambiar la Constitución, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, presentó una iniciativa legal que solo requiere mayoría simple.

AMLO, como se le conoce al presidente, expresó su deseo de que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, sea una realidad el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma busca crear un Fondo para compensar las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empezaron a trabajar después de junio de 1997, es decir, que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1997 en el régimen de las Afores. También busca compensar a los cotizantes del ISSSTE y que están en el régimen de cuentas individuales de las Afores.

Respecto de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el dictamen establece que se fondeará de ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de cuentas inactivas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez gestionadas por las Afores, principalmente.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Tercera y última parte)

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez*


“Descubrimiento del Siglo”

Aunque oficialmente no se promueve el uso del agua estructurada, existen varias investigaciones de científicos reconocidos que la destacan como el “Descubrimiento del Siglo”, tal y como fuera en su tiempo la invención del transistor, las microondas, la telefonía celular, entre otras.

El agua estructurada es agua que ha sido sometida a un proceso que altera su estructura molecular, haciéndola más ordenada y coherente. Se cree que esta agua tiene propiedades beneficiosas únicas para la salud y el bienestar. Esta agua es conocida como agua viva o hexagonal.

Entre los métodos dados a conocer para estructurar el agua se cuenta la “Exposición a campos magnéticos fuertes que pueden alterar la alineación de las moléculas de agua, haciéndolas más ordenadas”.
De igual forma, la creación de vórtices en el agua puede ayudar a alinear las moléculas de agua y eliminar las impurezas. Otra técnica es utilizar las ondas ultrasónicas para romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua, haciéndolas más móviles y ordenadas.

Entre las propiedades del agua estructurada, según científicos, se cuenta la “Mayor hidratación: El agua estructurada puede penetrar más fácilmente las membranas celulares, lo que lleva a una mejor hidratación; el agua estructurada puede transportar más fácilmente nutrientes a las células; tiene propiedades antioxidantes, el agua estructurada puede ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo; mejor función cognitiva, puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la concentración; el agua estructurada puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga, afirma el ingeniero agrónomo Valentín Reyes, promotor de esta agua.

Evidencia científica
Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que respalde todas las afirmaciones sobre los beneficios del agua estructurada. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el agua estructurada puede tener ciertos beneficios, como una mejor hidratación y una mayor capacidad de transporte de nutrientes.

Sin embargo, la mejor evidencia de que mejora la eficiencia de la agricultura es la del propio Bulmaro Luna González, quien muestra orgulloso este avance tecnológico al que le encuentra varios beneficios, sobre todo el ahorro del 50% del agua, que tiene que comprar, para el riego de sus cultivos, cuanto y más en esta época en que la sequía avanza sobre México secando las presas y dejando en la miseria a miles de agricultores y ganaderos.


*Periodista con 49 años de experiencia como reportero especial en diarios nacionales y estatales, así como en jefaturas de información de noticieros de radio; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.