Conecta con nosotros

Nacional

Tren Maya y Aeropuerto, amenazas importantes en Quintana Roo: titular de Amigos de Sian Ka’an

Publicado

el

Guanajuato.- “Las principales amenazas que estamos viviendo en el territorio tienen que ver justamente con la construcción del Tren Maya, y de un Aeropuerto que lo acompaña y que consideramos innecesario y quiero aclarar que en si no es propiamente la construcción del tren, es lo que trae consigo”, comentó Liliana García Ramírez directora de programas de Amigos de Sian Ka’an en Quintana Roo, durante su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit.

La titular de “Amigos de Sian Ka’an”, aseguró que la organización ha detectado tres amenazas importantes para el desarrollo adecuado de Quintana Roo, logrando ser uno de estos elTren Maya y el Aeropuerto, debido a todo lo que conllevará una vez que se encuentre terminado.

“Ya lo estamos viendo y es una realidad, es especulación de la tierra muy fuerte, los ejidatarios están siendo presionados, invitados a vender sus tierras porque obviamente tienen que haber derechos de vía, estaciones de tren, en fin; la especulación de la tierra es una de las más grandes amenazas, una segunda amenaza es el cambio de uso de suelo, evidentemente estamos perdiendo superficies importantes de selvas bien conservadas, estas selvas de Quintana Roo y sumadas con Campeche y Chiapas hacen el segundo macizo de selva más importante después de la selva amazónica y está en severas amenazas”, explicó.

Es de mencionar que estás selvas propician y generan que Quintana Roo cuente con la fábrica de agua más importante para México;que a su vez se conecta con el sistema de ríos más importante y más extenso del mundo, ya que llega al arrecifal mesoamericano. Es decir, que el agua se va infiltrando en los mantos acuíferos está conectado con una red de ríos subterráneos que es el más extenso del mundo; y esos también están conectados con los cenotes pero a su vez los cenotes están conectados con el sistema arrecifal mesoamericano, el cual es el segundo más extenso en el mundo después del de Australia.

Además durante su intervención profundizó que esta construcción en Felipe Carrillo Puertonecesitará de superficie para brindar servicios en las estaciones, y a su vez el personal necesitará superficie para construir sus casas, trayendo consigo una instalación de agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, entre otras cosas, a las que Liliana García aseguró que no se está preparado para eso.

“Entonces va a haber un latente crecimiento sin planeación porque en lo que se están enfocando ahora es en la construcción del Tren Maya, no en lo que se va a necesitar para que funcione el Tren Maya”.

También aseguró que una tercera amenaza es la del crecimiento sin planeación, ya que la construcción de estas obras generará que la gente migré.

“Estamos viendo que la biodiversidad está amenazada porque evidentemente al tener la necesidad de deforestar superficies importantes para la construcción. La selva Maya que es de los forestales de bosque tropical más representativos del país y el segundo más importante después de la selva amazónica está amenazado”, reiteró Liliana García durante su intervención.

Es importante destacar que Quintana Roo oferta como principal oferta turística los arrecifes, bosques y comunidades mayas, las cuales se ven principalmente amenazadas por esta construcción.

Sin embargo la marca Maya Ka’an busca impulsar su marca destino que comprende parte importante del municipio de Carrillo Puerto,José María Morelos y una parte de Tulum, con un turismo de bajo impacto.

“Lo que la marca pretende es ser una alternativa al turismo de masas, que se ofrece en Cancún, en Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum, que los habitantes de las comunidades Mayas eviten tener que salir y contratarse en estos hoteles de cinco estrellas por un salario, y que eso, además de que no les da una vida digna, pues abandonan sus tierras, sus territorios, sus recursos naturales”, se explicó nen la ponencia de Sustainable & Social Tourism Summit.

Fuente El Sol de León

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fallece Mario Renato Menéndez fundador del periódico Por Esto!

Publicado

el

Por

Yucatán.- Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y empresario, falleció este lunes 15 de abril, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida, Yucatán, por causas naturales a los 87 años.

El reconocido periodista fue fundador del periódico Por Esto!, así como de otros medios de comunicación en la Península de Yucatán.

Mario Renato Menéndez Rodríguez nació el 14 de marzo de 1937 en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se dedicó al periodismo.

Su carrera la comenzó a finales de los años de la década de los 50 en el entonces Distrito Federal, para colaborar en diversos medios y, con el paso del tiempo, llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

Para la década de los 90 fundó el periódico Por Esto! en la Península de Yucatán, y se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

La tarde de este lunes se informó de su fallecimiento, luego de haber pasado algunos días de aflicción por causas naturales.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

CNTE asegura que AMLO recibirá a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

el

Por

CDMX.- Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

“Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.