Conecta con nosotros

Opinión

¿Seguirán los abrazos?

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Ante los últimos acontecimientos bélicos en los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán con verdaderos actos de terrorismo que alarman a propios y a extraños, los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) hacen un exhorto, a través de una carta abierta,  serio y desesperado a las altas autoridades del país por la “necesidad imperante de buscar a los responsables de tales hechos y que sean llevados de manera expedita ante la justicia para ser procesados acorde a las leyes vigentes y así reestablecer el orden”.

¿Qué significa eso? Sencillamente que ya se rebasaron todos los límites, porque según los invitados al CNSP se ha perdido el orden. Es decir, las autoridades encargadas de mantener la seguridad de todos los mexicanos, incluyendo al Ejército, Marina Armada de México y Guardia Nacional, han sido rebasadas con repercusiones graves para todos los mexicanos, sobre todo para los destinos turísticos del norte del país, ya que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) recomienda no viajar a cinco estados de México; en tanto que mantiene la alerta para once entidades más.

La verdad es que la acción del hampa ha rebasado todos los parámetros, razón por la cual el vecino país del norte, a través de su consulado en Tijuana, emitió recientemente una alerta más bajo el título de “Incendios, bloqueos carreteros y actividad policiaca” por la violencia que se ha vivido en lugares de Baja California, como el mismo Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate, a donde recomienda no viajar.

Sí. Desde hace mucho quedó claro que la “estrategia de abrazos, no balazos” es un vil fracaso, porque el hampa no tiene escrúpulos y no se tienta el corazón para nada, sin importar que en su guerra criminal se lleve entre sus balas a inocentes de todas las edades; en tanto que mantiene a toda la población con “el Jesús en la boca” ante el terrorismo creciente, donde muchos inocentes son los paganos.

Es así que los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al CNSP advierten que los acontecimientos sucedidos en los últimos días en los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán, “son actos que a todas luces han vulnerado la tranquilidad y la paz a la cual nos hemos comprometido todos en el Consejo a mantener”.

De igual forma dicen que tienen claro que los retos son mayúsculos y que es necesario trabajar de la mano, y también “tenemos claro que las facultades para atender tales eventos corresponden a todos los niveles y órdenes de gobierno… lo cual obliga a focalizar de manera puntual desde el orden federal por todas las implicaciones que derivarán en términos sociales y económicos, pero sobre todo por la necesidad de brindar el orden y la paz que es una obligación del Estado Mexicano”.

Cabe explicar que los firmantes del documento en cuestión, no son simples ciudadanos, sino que tomaron protesta de voz del presidente Andrés Manuel López Obrador como “Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al CNSP en la cuadragésima séptima sesión ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2021 en Villahermosa Tabasco, según acuerdo 06/XLVII/21, mismo que fue publicado en Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 2021.

Es decir, son personajes de excelente trayectoria, pero que ante el fracaso de las estrategias gubernamentales “apelan a la necesidad imperante de buscar a los responsables de tales hechos y que sean llevados de manera expedita ante la justicia…”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Mara asume el reto

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Mara Lezama, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, surgida de Morena será, sin duda, fiel intérprete y ejemplo de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su discurso deja ver su intensión de no traicionar los principios rectores de la Cuarta Transformación (4T): “”Me comprometo a hacer un gobierno transparente, honesto, eficiente, un gobierno moderno y con sentido social que luche contra la corrupción y los vicios del poder, un gobierno que no mienta, que no robe y que no traicione al pueblo”, sostiene.

Como periodista y comunicadora Mara Lezama tiene la facilidad de detectar al instante los problemas y buscar la solución inmediata, porque no tiene que publicar nada, simplemente pasar de la denuncia a la aplicación de las soluciones. Como miembro del gremio periodístico me siento bien representado con un gobierno decidido a ser positivamente diferente. Claro que para esto tiene que seguir los lineamientos y principios de la 4T que son el conjunto de ideales modernos que buscan la igualdad y la justicia social.

Nuestra gobernadora ha demostrado todo el entusiasmo y fuerza para llegar a asumir este gran compromiso que, desde luego, no es nada fácil. Tendrá que luchar sin tregua para lograr abatir la corrupción y los vicios del poder, como lo promulga. Sabemos que es complicado, pero con el apoyo no solo de su gabinete, sino de las y los alcaldes de los once municipios de Quintana Roo, así como de los grupos organizados de la sociedad civil podrá encabezar una lucha constante y sin tregua para acabar con la desigualdad social, la discriminación por género y preferencias sexuales y, desde luego, frenar de tajo la violencia contra las mujeres. 

La gobernadora dice bien, hay que terminar con la “violencia exacerbada por el machismo y la misoginia, arraigadas en nuestra cultura y multiplicadas por muchas personas que no querían que las cosas cambiarán. Trabajaré para que todas las mujeres tengan autonomía económica, social y política”. Y no solo eso, sino que ofrece, como ya lo hemos escuchado otras veces y que ahora esperamos sea una realidad, el impulso a los programas de becas escolares, extender los servicios de salud e implantar como obligatorio los apoyos de transporte, entre otros.

Mara Lezama no dejó de agradecer al presidente López Obrador “por su apoyo incondicional en los momentos más importante de nuestro estado”, dijo que nada la detendrá en la instauración de la 4T en Quintana Roo, ni siquiera los recursos limitados del estado, “ni la deuda irresponsable que se adquirió años atrás”.

Al abundar sobre la deuda pública histórica del estado, afirma que “está en nuestras cuentas, pero no está en las calles, no está en infraestructura, no se utilizó para darle mejores condiciones de vida a los quintanarroenses (y) no se utilizó para terminar la desigualdad insultante”. Con estas palabras deja ver que no hubo una aplicación honesta de los recursos y que, pudieron haber sido desviados hacia otros fines, pero se deben y, mientras no se salden, impedirán continuar con el progreso, en muchos aspectos, de los quintanarroenses.

Al igual que López Obrador hace suyo el reto de gobernar bajo el lema de “por encima de la ley nada ni nadie. No voy a tolerar ningún acto de corrupción. No voy a tolerar la prepotencia del poder en contra del pueblo. No voy a tolerar que los amigos y la familia se alleguen del poder por encima de los ciudadanos”… Qué así sea. Esperemos no nos falle. Tiene todo para ser ejemplo de buena gobernadora.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Palestina resiste…

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Como si se tratara de un histórico bucle sin término, los filisteos hoy palestinos, pretenden recuperar sus tierras desde las épocas de la gran Babilonia. Y desde entonces los conflictos internacionales se han concentrado hoy entre Israel y Palestina emanados de la decisión de terceros al terminar la Segunda Guerra Mundial, continúan sin tregua y sin dar cumplimiento a los Acuerdos de Oslo de 1993 suscritos en ese entonces entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, bajo la convocatoria e intervención de Estados Unidos.

Hace exactamente dos década que Saramago y Chomsky, escribieron la obra denominada “Palestina Existe”, y hace ya casi quince años que Rafel Escudero Alday publicó la obra “Segregados y Recluidos: Los palestinos y las amenazas de seguridad”.

En dichas obras, la constante es la misma, el irrisorio argumento de Israel para anexarse parte del territorio palestino mediante la expropiación de las tierras que durante milenios han sido de los herederos palestinos y la construcción de un inmenso campo de concentración a través de un muro, semejante al que Trump pretendía hacer con México en el que impera el racismo y la segregación, en donde a la vista de toda la humanidad se violan derechos humanos de forma (para ellos) legal, y en donde millones de mujeres, hombres y niños no tiene derechos a una vida (ni en sueños) digna.

Tal como los autores de las obras antes citadas exponen, al pueblo de Israel pareciera le sucedió algo semejante al Síndrome de Estocolmo, o bien, como se relata por Saramago y Escudero Alday, la cautiva Israel fue cautivada por su captor en la segunda guerra y hoy replica con los palestinos lo aprendido, justificando su actuar como un gobierno que ejerce acciones de violencia contra otro amparándose en el sufrimiento recibido.

José Saramago hace 20 años lo resumió de la siguiente manera: “Israel es rentista del holocausto”. Horacio en su obra Epístolas II, establece la célebre frase “la cautiva Grecia, cautivó a Roma” (GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT) refiriéndose a que el pueblo dominante de Roma finalmente adoptó parte de su cultura, de sus figuras jurídicas, de su vocación parlamentaria y democrática, y hasta algunas características de sus dioses pero don denominaciones diferentes, y para los distintos autores de las obras citadas, eso es lo que pasa con el pueblo de Israel en tratándose de Palestina.

Pero para ponernos en contexto, hace cerca de un año la poca esperanza de una solución más o menos pacífica derivada de los Acuerdos de Oslo, en donde Israel transfirió la administración gubernamental de Cisjordania y la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina; la situación cambió repentinamente cuando Benjamin Netanyahu, líder israelí se manifestó públicamente para anunciar que anexaría asentamientos de Cisjordania al territorio de Israel, violentando en su totalidad los Acuerdo de Oslo.

Fue evidentemente la intervención de un sujeto desequilibrado como Trump, de quien autores como Levitski y Ziblatt en su obra “Cómo mueren las democracias” se siguen adoleciendo, la que propuso la anexión de un 30% del territorio a Israel, en una decisión por demás supranacional que viola todos los principios de autodeterminación y no intervención de los pueblos que se plasman además en la doctrina Estada.

Sin duda, el planteamiento de la ocupación y anexión de parte del territorio de Palestina gobernada de manera conjunta con miembros del grupo Hamas, así como la creación de campos de concentración auspiciados por Israel con el aval de estados Unidos y la ausencia de acciones eficaces de organismos internacionales, nos han llevado a la creación de un sistema que replica el “Apertheid” y el “Nacismo”, como un sistema híbrido de separación y segregación racial con espacios de contención para personas sin los más elementales derechos humanos. A partir del rompimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel, la presencia de la Yihad Islámica como movimiento universitario armado radical creado desde 2007, comenzó a trabajar con más intensidad en la Franja de Gaza y Cisjordania en los últimos meses con el respaldo de Irán contra la anexión ilegal de Israel.

Cabe hacer mención de que la Franja de Gaza ha permanecido en una gran tensión militar y política por parte de Israel desde el año 2007. Sus pobladores de origen palestino han sido gravemente bombardeados en los años 2008, 2012, 2014, 2018 y 2021.

Hoy en esta nueva crisis, además del apoyo de Irán a Palestina y de Estados Unidos a Israel, Egipto se ha sumado para lograr la pacificación, ya que hace unos días Hamas anunció que sus miembros fueron bombardeados por Israel, lo que agrava la situación ya que, hasta hace unos días, Hamas se había mantenido al margen de la ofensiva que comenzó la Yihad Islámica. Aun y cuando la mayoría de los países de la Unión Europea han reconocido a Palestina como nación y en la ONU se le ha otorgado ya un espacio, parece que solo Irán y Rusia colaboran en la economía de Palestina, lo que son duda es un potente escenario para conflictos con Estados Unidos.

Sin duda el conflicto que se está gestando en la zona puede trasladarse a una escala mayúscula si se toma en consideración la polarización que se vive en el mundo con el conflicto en Ucrania, ya que todo ello puede llevar al planeta entero a una mayor crisis económica y alimentaria, además de militar. Hugo Alday Nieto

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 4 horas

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación

Chetumalhace 5 horas

Pronostican 55 frentes fríos en México; el primero influenciará Quintana Roo

Chetumalhace 5 horas

Comparecerán ante el Congreso Mara y los titulares de órganos autónomos

Nacionalhace 5 horas

TEPJF validó la elección de Américo Villarreal en Tamaulipas

Cancúnhace 6 horas

Necesario modificar el código penal para la aprobación de reformas para un aborto seguro: Hugo Alday

Cancúnhace 6 horas

Marchan más de 100 mujeres en Cancún para exigir la despenalización del aborto; vandalizan el Ceviche

Policíahace 6 horas

Catean presunta narcotiendita en la SM 73 en Cancún

Cancúnhace 8 horas

Grupos provida en Cancún piden a legisladores rechazar el “aborto legal”

Isla Mujereshace 8 horas

Denuncian isleños excesivo incremento en el recibo de luz

Internacionalhace 9 horas

Potente huracán ‘Ian’ categoría 4 toca tierra en Florida y deja sin electricidad a un millón de viviendas

Famahace 10 horas

Golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; asegura que no puede ver de un ojo

Policíahace 12 horas

Rescatan a dos menores con Alerta Amber y detienen a hombre que las mantenía bajo engaños en Cancún

Policíahace 13 horas

Albañil se electrocuta en una obra en Tres Reyes segunda sección en Cancún

Internacionalhace 16 horas

Más de 2.000 vuelos se han cancelado en EE.UU. este miércoles por el huracán Ian

Nacionalhace 16 horas

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022, se adelanta o atrasa el reloj?

Policíahace 16 horas

Perro policía detecta droga en equipaje de Jesús “N”; policías de Playa del Carmen lo detienen

Policíahace 16 horas

Detienen a mujer con droga en la zona de invasión Las Torres en Playa del Carmen

Policíahace 17 horas

Hallan a mujer muerta en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Nacionalhace 18 horas

Vacaciones de 12 días avanzan en el Senado; comisión de Trabajo avala dictamen 

Nacionalhace 18 horas

Segob avala cambios para reforma militar; secretario descarta presión a senadores

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com