Conecta con nosotros

Opinión

¿Seguirán los abrazos?

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Ante los últimos acontecimientos bélicos en los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán con verdaderos actos de terrorismo que alarman a propios y a extraños, los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) hacen un exhorto, a través de una carta abierta,  serio y desesperado a las altas autoridades del país por la “necesidad imperante de buscar a los responsables de tales hechos y que sean llevados de manera expedita ante la justicia para ser procesados acorde a las leyes vigentes y así reestablecer el orden”.

¿Qué significa eso? Sencillamente que ya se rebasaron todos los límites, porque según los invitados al CNSP se ha perdido el orden. Es decir, las autoridades encargadas de mantener la seguridad de todos los mexicanos, incluyendo al Ejército, Marina Armada de México y Guardia Nacional, han sido rebasadas con repercusiones graves para todos los mexicanos, sobre todo para los destinos turísticos del norte del país, ya que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) recomienda no viajar a cinco estados de México; en tanto que mantiene la alerta para once entidades más.

La verdad es que la acción del hampa ha rebasado todos los parámetros, razón por la cual el vecino país del norte, a través de su consulado en Tijuana, emitió recientemente una alerta más bajo el título de “Incendios, bloqueos carreteros y actividad policiaca” por la violencia que se ha vivido en lugares de Baja California, como el mismo Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate, a donde recomienda no viajar.

Sí. Desde hace mucho quedó claro que la “estrategia de abrazos, no balazos” es un vil fracaso, porque el hampa no tiene escrúpulos y no se tienta el corazón para nada, sin importar que en su guerra criminal se lleve entre sus balas a inocentes de todas las edades; en tanto que mantiene a toda la población con “el Jesús en la boca” ante el terrorismo creciente, donde muchos inocentes son los paganos.

Es así que los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al CNSP advierten que los acontecimientos sucedidos en los últimos días en los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán, “son actos que a todas luces han vulnerado la tranquilidad y la paz a la cual nos hemos comprometido todos en el Consejo a mantener”.

De igual forma dicen que tienen claro que los retos son mayúsculos y que es necesario trabajar de la mano, y también “tenemos claro que las facultades para atender tales eventos corresponden a todos los niveles y órdenes de gobierno… lo cual obliga a focalizar de manera puntual desde el orden federal por todas las implicaciones que derivarán en términos sociales y económicos, pero sobre todo por la necesidad de brindar el orden y la paz que es una obligación del Estado Mexicano”.

Cabe explicar que los firmantes del documento en cuestión, no son simples ciudadanos, sino que tomaron protesta de voz del presidente Andrés Manuel López Obrador como “Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al CNSP en la cuadragésima séptima sesión ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2021 en Villahermosa Tabasco, según acuerdo 06/XLVII/21, mismo que fue publicado en Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 2021.

Es decir, son personajes de excelente trayectoria, pero que ante el fracaso de las estrategias gubernamentales “apelan a la necesidad imperante de buscar a los responsables de tales hechos y que sean llevados de manera expedita ante la justicia…”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Guerra legal de Yensunni contra Germán?

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Focos rojos para la 4T en OPB y Solidaridad.
  • • ¿Bajarán a Germán?

La candidata a la reelección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, por el partido Morena, presentó ante el Ieqroo una denuncia por “calumnia electoral” contra del candidato de la oposición, Germán González, lo que provocó la reacción del candidato de la Alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.

“Adivinen que nos acaban de notificar -preguntó en un video difundido en sus redes—una denuncia por ´calumnia electoral’ por el simple hecho de responsabilizar a aquella persona que está puesta en el cargo para darnos seguridad y certeza a nuestra vida en esta ciudad de Chetumal”, afirmó Germán.

Remató su video diciendo que “No podemos seguir así, tenemos que cambiar y cambiar ¡ya!”, ante lo que sus seguidores empezaron a corear: “Germán no está solo, Germán no está solo”.

De acuerdo a la cita del Ieqroo, la audiencia para pruebas y alegatos será el 29 de abril próximo a las 12 del día, por lo que habrá tiempo para la expresión de las diversas reacciones.

¿BAJARÁN A GERMAN?
En caso de que destituyan a Germán González de la candidatura, la campaña sería entre dos: Yensunni contra Lidia Rojas, lo cual sería de pronósticos reservados y el foco rojo se convertiría en el anuncio de una catástrofe para la 4T en Othón P. Blanco.

Yensunni Martínez recurre nuevamente a una estrategia que ya le ha dado resultado, la “guerra legal”, que ha emprendido incluso contra contrincantes de su propio partido, como Hernán Pastrana (qepd) y Othoniel Segovia, a quienes hizo la vida imposible como alcaldes de su propio partido, hasta salirse con la suya.

Ahora, Yensunni Martínez pretende bajar de la contienda a Germán González mediante guerra legal, al acusarlo de “calumnia electoral”.

Ante la creciente aceptación de un cuadro joven, preparado y comprometido, como es Germán González, la alcaldesa con licencia que busca la reelección, ve en los señalamientos que le hacen en su contra, elementos para solicitar que se tipifique expresiones de Germán como delito electoral.

MAL HUMOR SOCIAL-ELECTORAL
Al saber que hay un mal humor social contra su desempeño como representante de la 4T, Yensunni Martínez pretende ganar en tribunales lo que no puede alcanzar en la lucha electoral, tanto al interior de su partido, como es el caso de Luis Gamero a quien bajó de la contienda para ponerse en su lugar; pero igualmente contra la oposición, en este caso contra el candidato opositor que al parecer ella entiende que representa una amenaza a su reelección.

Estaremos dando seguimiento a este caso que sube de tono la contienda en Othón P. Blanco, al igual que en Solidaridad. ¿Se sale de control el proceso hacia el carro completo? ¿Tendrá éxito esta vez Yensunni Martínez? Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¿Huele a deuda pública? / Cuatro mil MDP para domos escolares

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Inversión sin presupuesto, aprobada por la XVII Legislatura para ejercicios anuales subsecuentes.

En una iniciativa fast track, ingresada en la mañana y aprobada en la noche de este 18 de abril, la XVII Legislatura del Congreso aprobó por unanimidad de las 23 diputadas y diputados asistentes, reformas a las leyes de Educación y de Infraestructura Educativa, mediante la cual se contempla “un impacto presupuestal de cuatro mil 032 millones de pesos” para ejercicios subsecuentes, según la propuesta de Sefiplan.

Sin embargo, la misma iniciativa, un párrafo adelante expresa que “no existe impacto presupuestal en tanto no sea considerado como parte integral del presupuesto 2024 y se contemple en el presupuesto de los ejercicios subsecuentes”.

Al considerarse una cantidad “monumental”, como la calificó el diputado Julián Ricalde Magaña, que será contemplada en ejercicios subsecuentes, la pregunta es de dónde saldrán los recursos, por lo que una opción es que Sefiplan solicite posteriormente al Congreso el permiso para adquirir deuda pública, con el fin de “poder con el mandato de la ley” reformada este 18 de abril.

LOS DOMOS DE ROBERTO BORGE
Fue el propio diputado Ricalde, quien comparó este mega proyecto de construcción de domos con el que llevó al cado el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, que resultó un fraude, ya que dichas estructuras hoy se caen a pedazos, ya sea por la mala calidad de las mismas o por falta de mantenimiento, incluso, puso el ejemplo de dos domos en Isla Mujeres que ahora son un peligro porque están a punto de colapsar.

“Los recursos a la educación siempre van a ser una inversión” sostuvo Ricalde, pero advirtió que “sólo había que tener cuidado con los materiales constructivos, porque la mayoría de los domos de Borge están en deplorables condiciones”.

Por lo tanto, propongo que se considere un programa de mantenimiento con presupuesto; “esto es sólo una observación y deseo que quede de manifiesto”, expresó, ambiguo, como acostumbra y con la idea de curarse en salud, al expresar: “Mi voto será a favor”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.