Conecta con nosotros

Policía

Detienen a ”El Rafa” y a secuaces relacionados a ejecuciones en Tulum

Publicado

el

Tulum.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que agentes de la policía de investigación en colaboración con –el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo-, con la Comisión Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y la policía municipal de Tulum, lograron la captura de 4 sujetos identificados como Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O” por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio -en agravio de 6 víctimas- y narcomenudeo.

El pasado 13 de julio y los días 6 y 8 de este mes, se denunció ante el agente del Ministerio Público de Tulum la desaparición de 6 personas originarias de Comalcalco, Tabasco, de Chetumal, Quintana Roo, de Ciudad de México, del Estado de México y de Felipe Carrillo Puerto, a quienes un grupo de sujetos abordaron con violencia y las privaron de la libertad.

De inmediato, la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondientes.

Después de un seguimiento y el análisis de las cámaras del C5, se logró confirmar que las personas fueron privadas de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto y un vehículo del servicio público (un taxi) fue utilizado como medio para la comisión del delito.

Una vez identificado al conductor, se implementó vigilancia física y tecnológica durante varios días para determinar sus rutas de desplazamiento, establecer los lugares de frecuencia y vínculos habituales, para estar condiciones de recuperar a las víctimas.

Durante el desarrollo de la indagatoria, se pudo corroborar que el chofer del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía a un grupo criminal conocido como “Los Pelones” y, -de acuerdo a los primeros actos de investigación-, se logró determinar que las víctimas también formaban parte del mismo grupo delictivo desempeñando actividades de venta y distribución de dosis de droga y estaban asignados a la zona de bares de Tulum.

Sin embargo, fueron descubiertos por sus victimarios al conocer que también estaban vendiendo y distribuyendo droga de un grupo antagónico, por lo que decidieron privarlos de su libertad y -posteriormente- de la vida.

El pasado 12 y 13 de agosto y, -de acuerdo a los datos obtenidos- se llevó a cabo el hallazgo, -en un área ejidal en Tulum- de los cuerpos de las víctimas en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo al resultado de las necropsias, los cuerpos presentaban huellas de tortura y la causa del fallecimiento de todos ellos fue por proyectil de arma de fuego.

También, el viernes 12 de agosto, agentes de la policía de investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- y personal de la CONASE identificaron el paradero de otros probables participantes de estos homicidios y fueron capturados con más de 200 dosis de vegetal verde con las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles.

Los cuatro detenidos, Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O”, las drogas aseguradas y el arma de fuego fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público .

Cabe aclarar que un integrante de esta estructura delictiva, -mediante la figura jurídica del criterio de oportunidad- proporcionó información adicional para la captura de estos sujetos incluyendo a su líder identificado como Rafael “O” alias “El Rafa”.

Con acciones como ésta, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo como integrante y en estrecha colaboración con el Grupo de Coordinación Estatal para la Paz y Seguridad en la entidad, cumple con su encomienda constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra la integridad física y patrimonial de las y los quintanarroenses y sus visitantes.

Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Quintana Roo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Asesinan a una bebé y a su padre en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Fue a eso de las 8:00 de la noche el pasado miércoles, cuando las autoridades recibieron un reporte en el que aseguraban que tres personas habían sido heridas con armas de fuego, cuando se encontraban en una casa del fraccionamiento Paseos del Mar, en la región 251

Según los testigos los hombres armados dispararon hacia el interior de una casa, dando muerte a un bebé de solo meses de edad, así como a un hombre, mientras que la mujer quedó lesionada.

Los dos victimarios llegaron a pie a esta vivienda, cerca del cruce de la calle Pascua con Haití, en el fraccionamiento Paseos del Mar, y dispararon al menos 10 veces hacia el interior de la misma, donde estaba esta familia, para luego huir corriendo, en dirección a la Multiplaza.

Desafortunadamente, dos de los atacados ya estaban muertos, mientras que la madre aún contaba con vida, por lo que fue trasladada por sus propios medios al Hospital General de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Jean Succar Kuri podría obtener el beneficio de arresto domiciliario en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Un Tribunal desestimó la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la admisión de la solicitud de la defensa de Jean Succar Kuri para cambiar su pena de prisión por una que no implique reclusión.

Una de las víctimas de abuso infantil y corrupción de menores expresó su oposición a la posibilidad de que el convicto obtenga arresto domiciliario.

Edith Encalada, una de las afectadas, junto con la FGR, apeló la solicitud de reemplazo de la pena presentada por el empresario, actualmente detenido en la cárcel de Cancún, con el objetivo de ser trasladado a su residencia en la Zona Hotelera de la ciudad para cumplir su condena de 93 años, procedimiento que fue admitido en enero de este año.

El 10 de mayo, se informó a la víctima que esta apelación había sido denegada, lo que brinda a Kuri la oportunidad de que un Juez considere su solicitud de arresto domiciliario o la conmutación de su sentencia en su hogar.

Encalada lamentó la falta de consideración hacia sus derechos humanos y constitucionales, mientras que se otorga la posibilidad de arresto domiciliario a su agresor.

A través de la FGR, solicitó un peritaje en una próxima audiencia para determinar si Succar Kuri realmente sufre de malas condiciones, como alega en su solicitud de cambio de pena.

La víctima, la primera en denunciar la red de trata y abuso del empresario, se sintió desprotegida con la resolución, ya que las autoridades no tomaron en cuenta a los niños que fueron abusados, algunos de ellos con tan solo seis o siete años.

Entre el 14 y el 16 de mayo, la FGR realizará peritajes al condenado por delitos federales, actualmente preso en la cárcel de Cancún. La audiencia final para determinar si cumple su condena bajo arresto domiciliario aún no está programada, ya que dependerá de los resultados de los peritajes realizados por la FGR al recluso.

En este mismo orden de ideas Edith Encalada quien ahora se encuentra compitiendo por un cargo de elección popular expreso que se siente víctima del Poder Judicial, debido a que está contemplando otorgar prisión domiciliaria a su victimario el pederasta Jean Thouma Hannah Succar Kuri, encarcelado por el delito de trata de personas.

Informó que en varias ocasiones le ha sido negada la petición, y que de manera por demás extraña se le otorga ahora que es candidata y busca llegar al Congreso del Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.