Conecta con nosotros

Cancún

Sector empresarial de Quintana Roo dialoga con el director de Fonatur sobre el Tren Maya; hasta el 2030 se habrán creado 715,000 empleos

Publicado

el

Cancún.- Se reúne el sector empresarial con Javier May, director general de Fonatur en sus oficinas de Cancún, dando seguimiento al acuerdo de llevar alcabo reuniones bimestrales siendo esta la Cuarta reunión en la cual Informó al sector empresarial que ha quedado libre de recursos jurídicos el tramo 5 sur al revocarse y quedar sin efecto los 6 amparos que se habían interpuesto quedando pendiente un amparo en el tramo 5 Norte el cual esperan que también sea revocado y sin efecto.

En la reunión se informó que el tramo 5 sur se dividió en tres fases así también que Se realizo en Cancún reunión pública informativa para la Manifestación de Impacto Ambiental en la zona; se presentaron 11 ponencias.

• La MIA, elaborada por el Instituto de Ecología, descarta impactos irremediables al medio ambiente o riesgos significativos para sistemas Cársticos ; hay programas de mitigación.


• Tramo 5 Norte del Tren Maya consta de 43.57 kilómetros; incluye 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares, 32 obras de drenaje y 60 pasos de fauna informaron.

El líder empresarial Lenin Amaro mencionó que Javier May les Informó que la mejora de la entrada de Playa del Carmen y los dos socavones se terminará en tiempo y forma y será ICA quien los lleva al cabo, seguirán al pendiente de lo que suceda en el tramo 5 norte en cuanto a la decisión del Juez.

“Para el sector empresarial es importante que se mantenga el desarrollo económico de Quintana Roo y del Sureste incluyendo este importante proyecto con la menor afectación medio ambiental posible, proyecto que genera empleos y mayor turismo en todo el sureste generando un mayor impulso al desarrollo económico de la región”.

Según datos oficiales hasta ahora, con la obra se han generado más de 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste, se estima que con el Tren Maya de aquí al año 2030 se crearán 715,000 nuevos empleos.

Así también En promedio, el proyecto del Tren Maya permitirá ahorrar 46% del tiempo de viaje a las personas que migren a él. En el caso de carga, el Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad de hasta un 72% superior que las vías actuales y un 12% superior que el autotransporte.

Turisticamente hablando, el nuevo servicio del Tren Maya se proyecta aumentará la estancia de los
turistas en la región, generando 8% más noches turista en la zona en su primer año y 17.5% para 2030, concluyó Lenin Amaro Betancourt presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales ANCER.


Participaron él Presidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya Toni Chaves, David Ortiz presidente de la asociación de hoteles de Tulum, Eloy Quintal presidente del CCE de Chetumal, Iván Ferrat Presidente del CCE del Caribe (Cancún), Pablo Alcocer presidente del CCERM, Gerardo Valades presidente de la CANIRAC Playa del Carmen, Marcy Bezaleel Pacheco Presidente CANIRAC Quintana Roo, Guadalupe Portilla Presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, Enrique Domínguez Presidente de AMPI Playa del Carmen, Diego Cortez presidente de CMIC Quintana Roo entre otros.


Juan Pablo Cruz Morales
Presidente Uxuxubi

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa designó oficialmente este miércoles a la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Gabriela Briget Ortega Aviña como Coordinadora General de Comunicación del Estado.

Ortega Aviña es egresada de la Universidad Anáhuac Cancún, con especialidad en medios y amplia experiencia en medios públicos y privados.

Recibió la medalla Liderazgo en Comunicación en 2018 y se desempeñó como Directora General de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Benito Juárez del 2019 al 2022.

Fue Coordinadora Estatal de medios en la campaña a la gubernatura.
qroo.gob.mx

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Necesario modificar el código penal para la aprobación de reformas para un aborto seguro: Hugo Alday

Publicado

el

Chetumal. –Como representante popular del Partido del Trabajo y en virtud de la defensa de los Derechos Progresivos plasmados en la Constitución General de la República desde 2011 en favor de las y los quintanarroenses, el Diputado Hugo Alday Nieto, se manifiesta a favor del acceso legal y seguro al aborto, en el estado.

El Diputado Alday asegura que, con base en las resoluciones de 2009 y 2017 emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en los tratados internaciones de los que México es parte, las mujeres deben tener la libertad para decidir sobre su cuerpo, así como de las personas gestantes para decidir la continuidad o no de su embarazo.

“Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México -tanto federales como locales, a partir de ahora- a considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción”. aseguró.

Dijo que es necesaria la actualización del Código Penal para evitar la criminalización de las mujeres, así como para garantizar su derecho y el de las personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

El Código Penal del estado establece en el artículo 93 “que se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión a la mujer que se le procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar con consentimiento de ésta”, lo cual resulta inconstitucional, así como lo previsto en los artículos 95, 96 y 97 de conformidad a lo resuelto por la SCJN en la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017.

El objetivo en la XVII Legislatura, será impulsar políticas públicas que permitan el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, y que -en el caso de Quintana Roo- han afectado en mayor medida a los grupos minoritarios.

El clamor de Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos Feministas, que buscan la aprobación de la reforma del aborto legal en Quintana Roo, serán escuchadas por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, ya que existe la plena convicción de avanzar en la legislación local.

“La Cuarta Transformación será feminista, o no será”, manifestó.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 4 horas

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación

Chetumalhace 6 horas

Pronostican 55 frentes fríos en México; el primero influenciará Quintana Roo

Chetumalhace 6 horas

Comparecerán ante el Congreso Mara y los titulares de órganos autónomos

Nacionalhace 6 horas

TEPJF validó la elección de Américo Villarreal en Tamaulipas

Cancúnhace 7 horas

Necesario modificar el código penal para la aprobación de reformas para un aborto seguro: Hugo Alday

Cancúnhace 7 horas

Marchan más de 100 mujeres en Cancún para exigir la despenalización del aborto; vandalizan el Ceviche

Policíahace 7 horas

Catean presunta narcotiendita en la SM 73 en Cancún

Cancúnhace 9 horas

Grupos provida en Cancún piden a legisladores rechazar el “aborto legal”

Isla Mujereshace 9 horas

Denuncian isleños excesivo incremento en el recibo de luz

Internacionalhace 10 horas

Potente huracán ‘Ian’ categoría 4 toca tierra en Florida y deja sin electricidad a un millón de viviendas

Famahace 11 horas

Golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; asegura que no puede ver de un ojo

Policíahace 13 horas

Rescatan a dos menores con Alerta Amber y detienen a hombre que las mantenía bajo engaños en Cancún

Policíahace 13 horas

Albañil se electrocuta en una obra en Tres Reyes segunda sección en Cancún

Internacionalhace 17 horas

Más de 2.000 vuelos se han cancelado en EE.UU. este miércoles por el huracán Ian

Nacionalhace 17 horas

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022, se adelanta o atrasa el reloj?

Policíahace 17 horas

Perro policía detecta droga en equipaje de Jesús “N”; policías de Playa del Carmen lo detienen

Policíahace 17 horas

Detienen a mujer con droga en la zona de invasión Las Torres en Playa del Carmen

Policíahace 18 horas

Hallan a mujer muerta en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Nacionalhace 19 horas

Vacaciones de 12 días avanzan en el Senado; comisión de Trabajo avala dictamen 

Nacionalhace 19 horas

Segob avala cambios para reforma militar; secretario descarta presión a senadores

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com