Conecta con nosotros

Cancún

Sector empresarial de Quintana Roo dialoga con el director de Fonatur sobre el Tren Maya; hasta el 2030 se habrán creado 715,000 empleos

Publicado

el

Cancún.- Se reúne el sector empresarial con Javier May, director general de Fonatur en sus oficinas de Cancún, dando seguimiento al acuerdo de llevar alcabo reuniones bimestrales siendo esta la Cuarta reunión en la cual Informó al sector empresarial que ha quedado libre de recursos jurídicos el tramo 5 sur al revocarse y quedar sin efecto los 6 amparos que se habían interpuesto quedando pendiente un amparo en el tramo 5 Norte el cual esperan que también sea revocado y sin efecto.

En la reunión se informó que el tramo 5 sur se dividió en tres fases así también que Se realizo en Cancún reunión pública informativa para la Manifestación de Impacto Ambiental en la zona; se presentaron 11 ponencias.

• La MIA, elaborada por el Instituto de Ecología, descarta impactos irremediables al medio ambiente o riesgos significativos para sistemas Cársticos ; hay programas de mitigación.


• Tramo 5 Norte del Tren Maya consta de 43.57 kilómetros; incluye 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares, 32 obras de drenaje y 60 pasos de fauna informaron.

El líder empresarial Lenin Amaro mencionó que Javier May les Informó que la mejora de la entrada de Playa del Carmen y los dos socavones se terminará en tiempo y forma y será ICA quien los lleva al cabo, seguirán al pendiente de lo que suceda en el tramo 5 norte en cuanto a la decisión del Juez.

“Para el sector empresarial es importante que se mantenga el desarrollo económico de Quintana Roo y del Sureste incluyendo este importante proyecto con la menor afectación medio ambiental posible, proyecto que genera empleos y mayor turismo en todo el sureste generando un mayor impulso al desarrollo económico de la región”.

Según datos oficiales hasta ahora, con la obra se han generado más de 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste, se estima que con el Tren Maya de aquí al año 2030 se crearán 715,000 nuevos empleos.

Así también En promedio, el proyecto del Tren Maya permitirá ahorrar 46% del tiempo de viaje a las personas que migren a él. En el caso de carga, el Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad de hasta un 72% superior que las vías actuales y un 12% superior que el autotransporte.

Turisticamente hablando, el nuevo servicio del Tren Maya se proyecta aumentará la estancia de los
turistas en la región, generando 8% más noches turista en la zona en su primer año y 17.5% para 2030, concluyó Lenin Amaro Betancourt presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales ANCER.


Participaron él Presidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya Toni Chaves, David Ortiz presidente de la asociación de hoteles de Tulum, Eloy Quintal presidente del CCE de Chetumal, Iván Ferrat Presidente del CCE del Caribe (Cancún), Pablo Alcocer presidente del CCERM, Gerardo Valades presidente de la CANIRAC Playa del Carmen, Marcy Bezaleel Pacheco Presidente CANIRAC Quintana Roo, Guadalupe Portilla Presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, Enrique Domínguez Presidente de AMPI Playa del Carmen, Diego Cortez presidente de CMIC Quintana Roo entre otros.


Juan Pablo Cruz Morales
Presidente Uxuxubi

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Por negarse al arresto, policías detienen a taxista en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos personas fueron aprehendidas por supuestos actos de desobediencia y resistencia frente a las autoridades, luego de ignorar las indicaciones de los agentes policiales y tratar de escapar.

El incidente ocurrió cuando agentes de seguridad se encontraron con un vehículo identificado con emblemas del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, cuyos ocupantes adoptaron un comportamiento esquivo y peligroso al conducir de manera errática en la vía pública, poniendo en peligro tanto a los transeúntes como a los propios agentes.

A pesar de las órdenes de detenerse, los individuos optaron por acelerar, lo que provocó una persecución que terminó con su arresto en la supermanzana 107 del fraccionamiento Paraíso Maya II de Cancún.

Durante la inspección del vehículo, tanto el conductor como el pasajero mostraron actitudes hostiles y se opusieron al arresto, lo que condujo a su detención y al decomiso del automóvil.

Los arrestados, identificados como Juan “N” y Arturo “N”, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para proseguir con las investigaciones correspondientes y determinar las razones detrás de su resistencia violenta hacia las autoridades.

La detención de estos individuos no solo tiene como objetivo procesarlos por su actitud desafiante, sino también investigar cualquier posible relación con otros delitos de mayor gravedad, lo que resalta la importancia de mantener la seguridad en las calles y prevenir posibles acciones criminales.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Vacuna a tu mascota, encuentra aquí fecha y ubicación del puesto más cercano

Publicado

el

Por

Cancún.- A través de sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama informó que la Secretaría de Salud Quintana Roo ha puesto a disposición de todos, los módulos para la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 , que se llevará a cabo del 31 de marzo al 6 de abril en todo Quintana Roo.

Informó por el mismo medio que las personas pueden localizar el puesto más cercano a su hogar, para llevar a su mascota, en el siguiente link https://acortar.link/hXdcol.

La dosis es completamente gratuita y segura.

Cabe señalar que la vacunación de mascotas contra la rabia es un acto de responsabilidad que no solo protege a los animales, sino también a los humanos. La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta tanto a animales como a seres humanos, transmitida a través de la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras. Es una enfermedad que no tiene cura una vez que los síntomas aparecen, por lo que la prevención a través de la vacunación es fundamental.

Vacunar a las mascotas contra la rabia no sólo protege su propia salud, sino que también ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad a otras mascotas y a las personas. Las mascotas que no están vacunadas corren el riesgo de contraer la rabia si entran en contacto con animales infectados, lo que puede resultar en consecuencias devastadoras.

Además, la vacunación de mascotas es un requisito legal en muchas áreas. Los dueños de mascotas pueden enfrentar multas o sanciones si no cumplen con los requisitos de vacunación contra la rabia. Esto subraya la importancia tanto para la salud pública como para el bienestar de los animales.

Es crucial seguir el calendario de vacunación recomendado por los veterinarios y mantener las vacunas al día para garantizar una protección continua. Al vacunar a las mascotas contra la rabia, se contribuye a crear comunidades más seguras y saludables para todos, humanos y animales por igual.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.