Conecta con nosotros

Coronavirus

EU quita cuarentena y medidas de distanciamiento por covid-19

Publicado

el

EU.- La principal agencia de salud de Estados Unidos relajó este jueves sus medidas para lidiar con el covid-19, retirando una recomendación de que los estadunidenses se pongan en cuarentena, si estuvieron en contacto cercano con una persona contagiada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también dijeron que la gente ya no tiene que estar a cuando menos 1.8 metros de distancia de los demás.

Los cambios, implementados más de dos años y medio después de que comenzó la pandemia, se deben al reconocimiento de que aproximadamente el 95% de los estadunidenses de 16 años y mayores han adquirido algún nivel de inmunidad, ya sea por estar vacunados o por haber contraído la enfermedad, dijeron los funcionarios de la agencia.

“Las condiciones actuales de esta pandemia son muy diferentes a las de los dos últimos años”, dijo Greta Massetti, de los CDC, autora de las directrices.

Muchos lugares del país retiraron desde hace tiempo las normas de distanciamiento social y otras restricciones que antes eran comunes, pero algunos de los cambios podrían ser especialmente importantes para las escuelas, que reanudan las clases este mes en muchas partes del país.

Tal vez el mayor cambio relacionado con la educación es la eliminación de la recomendación de que las escuelas realicen pruebas diarias de rutina, aunque esa práctica puede restablecerse en ciertas situaciones durante un aumento de las infecciones, dijeron las autoridades.

Los CDC también han abandonado la recomendación de “hacerse la prueba diagnóstica para poder quedarse”, que decía que los estudiantes expuestos al covid-19 podían hacerse la prueba con regularidad —en lugar de ponerse en cuarentena en casa— para seguir asistiendo a la escuela. Al no haber ya recomendación de cuarentena, la opción de las pruebas también ha desaparecido.

El uso de cubrebocas se sigue recomendando únicamente en las zonas en que se considera que la transmisión en la comunidad es alta, o si se cree que una persona tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

Los distritos escolares de todo Estados Unidos han reducido sus precauciones contra el covid-19 en las últimas semanas, incluso antes de que se publicaran las últimas directrices. Algunos han prometido que volverán a implementar los procesos escolares previos a la pandemia.

Los cubrebocas serán opcionales en la mayoría de los distritos cuando se reanuden las clases este otoño, y algunos de los mayores distritos del país han reducido o eliminado los requisitos de realizarse pruebas diagnósticas de covid-19.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) actualizó el jueves sus recomendaciones sobre el número de veces que las personas expuestas al covid-19 deben hacerse la prueba diagnóstica.
Anteriormente, la FDA aconsejaba realizar dos pruebas rápidas de antígeno en dos o tres días para descartar la infección. Ahora la agencia recomienda tres pruebas.

Los funcionarios de la FDA señalaron que el cambio se basaba en nuevos estudios que dejan entrever que el antiguo protocolo puede pasar por alto demasiadas infecciones y llevar a que las personas propaguen el coronavirus, especialmente si no desarrollan síntomas.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Coronavirus

Secretaría de Salud reporta más de 5 millones de vacunas COVID-19 inservibles 

Publicado

el

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reportó este sábado 24 de septiembre de 2022 que más de 5 millones de vacunas contra COVID-19 se encuentran inservibles debido a que están caducas, tuvieron algún problema en su manejo o fueron afectadas por cuestiones climáticas, entre otras causas.

“Como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

“Asimismo, la estrategia de vacunación contra el virus SARS-COV-2 contempló la utilización de vacunas que solo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia”, agregó.

La Secretaría de Salud mencionó que las vacunas que se han recibido como parte dedonación de otros países, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia.

“Como resultado de lo anterior, cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 % del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V. Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad”, detalló.

“La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación, corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex) y el resto corresponden a Sputnik V”, añadió.

La Secretaría de Salud indicó que en el caso de las vacunas de Sputnik V, una razón adicional que complicó su aplicación, fue el retraso importante en la entrega específica del componente 2 por parte del laboratorio productor, lo que implicó que ante la incertidumbre de completar esquemas se retrasara el inicio de esquemas primarios de vacunación con el componente 1.

Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra COVID-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra COVID-19, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 % están dentro de lo esperado”, aclaró.

Como ejemplo, expuso, en Indonesia, el Ministerio de Salud confirmó que 40.2 millones de vacunas contra COVID-19 caducadas fueron enviadas a destruir debido al corto tiempo disponible para su administración y uso, ya que la mayoría son donaciones de países donde no se pudo aplicar o se perdió la red de frío.

La Secretaria de Salud puntualizó que Estados Unidos destruyó 82.1 millones de dosis entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, lo que representa alrededor de 11% de las dosis distribuidas.

El número total de las descartadas coincide con las estimaciones de salud pública para grandes campañas de vacunación que utilizan viales multidosis, según la calculadora de tasas de desperdicio de vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

La oficina Federal de Salud Pública de Suiza dio a conocer que 620 mil dosis de vacuna Moderna contra COVID-19 almacenadas en los centros de salud se encontraban caducadas, por lo que las Fuerzas Armadas acudieron a su recolección y destrucción.

En el caso de México, la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012 de Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, fabotérapicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano, establece que una vez concluida la vigencia de uso de todos los productos biológicos deben darse de baja, inactivarse y desecharse.

“Este instrumento es aplicable a todas las vacunas sin distinción y no solo las utilizadas contra COVID-19”, precisó la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud destacó que la medida de inactivar las vacunas contra COVID-19 con caducidad vencida no impactó en la disponibilidad del biológico para atender la demanda de la población en todo México.

La dependencia refrendó el llamado a las personas para que acudan a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, así como completar los esquemas de vacunación, con el objetivo de optimizar la respuesta inmune.

Fuente N+

Compartir:
Continuar leyendo

Coronavirus

Van días sin defunción alguna por Covid-19: López-Gatell

Publicado

el

Ciudad de México.- El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que van varios días sin que se registren muertes derivadas por el virus de Covid-19, además de que se acumulan 10 semanas consecutivas con registros a la baja de personas contagiadas por el virus.

“Pasamos a una mortalidad mínima en donde hemos tenido días sin defunción alguna por Covid. Esto es muy positivo, se ve el porcentaje promedio semanal en donde tenemos ya menos de una defunción en promedio porque ha habido días sin defunciones”, dijo en la Mañanera en Palacio Nacional. 

El funcionario federal proyectó una gráfica en la que se indica que durante la semana del 28 al 3 de septiembre hubo siete fallecimientos por el virus, del 4 al 10 de septiembre tres, y del 11 al 17 de septiembre cero.

También resaltó que la reducción de la epidemia en el país camina en reducción continua, tanto en número de contagios y también hospitalizaciones. 

covid
La jornada de vacunación contra el Covid-19 sigue. Foto: Cuartoscuro

Y es que en los hospitales dedicados para atender a enfermos de Covid-19 continúa la tendencia a la baja en ocupación, de 3 y 1 por ciento de uso en las camas generales y con ventilador.

En las últimas 24 horas, una muerte

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron en el país 550 casos nuevos de contagios por Covid-19, además de solo registrarse una persona fallecida por complicaciones del virus. 

Al corte del lunes 19 de septiembre, México contabiliza 7 millones 70 mil 902 casos positivos y 329 mil 899 muertes a causa del virus que ha mantenido en confinamiento y con medidas de sanidad a todo el mundo. Los datos representan las cifras más bajas desde el 25 de abril.

covid-19
A más de dos años de la pandemia, siguen las medidas de sanidad. Foto: Especial

Los estados del interior del país que concentran el mayor número de casos son:

  • Ciudad de México.
  • Sinaloa.
  • Baja California.
  • Zacatecas.
  • Sonora.
  • Nuevo León.
  • Aguascalientes.
  • Colima.
  • Baja California Sur.
  • San Luis Potosí.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 4 horas

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación

Chetumalhace 5 horas

Pronostican 55 frentes fríos en México; el primero influenciará Quintana Roo

Chetumalhace 6 horas

Comparecerán ante el Congreso Mara y los titulares de órganos autónomos

Nacionalhace 6 horas

TEPJF validó la elección de Américo Villarreal en Tamaulipas

Cancúnhace 6 horas

Necesario modificar el código penal para la aprobación de reformas para un aborto seguro: Hugo Alday

Cancúnhace 6 horas

Marchan más de 100 mujeres en Cancún para exigir la despenalización del aborto; vandalizan el Ceviche

Policíahace 7 horas

Catean presunta narcotiendita en la SM 73 en Cancún

Cancúnhace 9 horas

Grupos provida en Cancún piden a legisladores rechazar el “aborto legal”

Isla Mujereshace 9 horas

Denuncian isleños excesivo incremento en el recibo de luz

Internacionalhace 9 horas

Potente huracán ‘Ian’ categoría 4 toca tierra en Florida y deja sin electricidad a un millón de viviendas

Famahace 11 horas

Golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; asegura que no puede ver de un ojo

Policíahace 13 horas

Rescatan a dos menores con Alerta Amber y detienen a hombre que las mantenía bajo engaños en Cancún

Policíahace 13 horas

Albañil se electrocuta en una obra en Tres Reyes segunda sección en Cancún

Internacionalhace 16 horas

Más de 2.000 vuelos se han cancelado en EE.UU. este miércoles por el huracán Ian

Nacionalhace 16 horas

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022, se adelanta o atrasa el reloj?

Policíahace 17 horas

Perro policía detecta droga en equipaje de Jesús “N”; policías de Playa del Carmen lo detienen

Policíahace 17 horas

Detienen a mujer con droga en la zona de invasión Las Torres en Playa del Carmen

Policíahace 17 horas

Hallan a mujer muerta en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Nacionalhace 18 horas

Vacaciones de 12 días avanzan en el Senado; comisión de Trabajo avala dictamen 

Nacionalhace 19 horas

Segob avala cambios para reforma militar; secretario descarta presión a senadores

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com