Conecta con nosotros

Cancún

Juez elimina 2 de las 3 suspensiones contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya 

Publicado

el

Ciudad de México.- El Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, levantó hoy dos de las tres suspensiones que permanecían vigentes en contra de las obras del Tramo Cinco del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, al negar las suspensiones definitivas en los amparos 820 y 821.

Los recursos fueron presentados por habitantes del Quintana Roo y la asociación Cenote Republic, a quienes el juez Novelo Pérez les concedió la suspensión el 18 de abril, cuando las obras del Tren Maya se realizaban aun cuando el gobierno federal no había presentado las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

De esta forma, todavía queda vigente la suspensión provisional 1137/2022, otorgada por el mismo juez el pasado 9 de mayo, en la que la audiencia incidental se realizó el pasado 2 de agosto, y está pendiente la negativa de la suspensión definitiva, como en los otros casos.

El relación en estos amparos, el juez Primero de Distrito Novelo Pérez, la semana pasada revocó las suspensiones definitivas en tres amparos tramitados en contra de las obras del Tramo Cinco del Tren Maya, luego de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el informe del cumplimiento de la MIA.

Las suspensiones definitivas que fueron negadas este lunes están relacionadas contra actos de Fonatur Tren Maya, entidad encargada del proyecto de construcción, así como contra el visto bueno de la Semarnat.

Hasta este momento, queda pendiente para el próximo 10 de agosto, la audiencia en la que el juez Novelo Pérez deberá resolver si el Gobierno Federal violó las suspensión al reanudar los trabajos del Tramo Cinco del Tren Maya.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, argumentó que el Proyecto Tren Maya ha sido clasificado como de Seguridad Nacional, por lo que se realizaron los trabajos en el Tramo Cinco, pese a las suspensiones.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Evita el robo de claves bancarias, expertos te dicen cómo

Publicado

el

Por

Agencias.-Las claves bancarias son datos que debes proteger de la delincuencia, pues se trata de las llaves de acceso a tus cuentas, por ello, la empresa especializada en detección y eliminación de amenazas digitales, ESET, explica las principales estafas y técnicas para protegerte del robo de información.

Sitios falsos
Los estafadores crean sitios web falsos que imitan la apariencia de portales bancarios oficiales con el fin de que las personas compartan nombres de usuario y contraseña. Estos sitios simulan que verifican los datos entregados, pero en realidad los cibercriminales inician sesión en el sitio real del banco.

Según expertos en seguridad de ESET, los bancos también son víctimas, pues se utiliza el nombre de sus cuentas de X o Instagram, con apenas una mínima diferencia; además, son vulnerables a que sus sitios se comprometan para redirigir a los usuarios si no mantienen actualizados sus sistemas y software.

Malware
Los delincuentes también recurren al uso de malware, como los troyanos bancarios, para interceptar información confidencial de los usuarios mientras navegan por la web o realizan transacciones en línea. Estos programas maliciosos pueden infectar dispositivos fácilmente si no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, como un antivirus o ser cuidadosos al abrir enlaces o descargar archivos extraños.

El robo puede ocurrir mediante el envío de correos de suplantación de identidad (phishing) o mensajes de texto, e incluso a través de anuncios en línea o aplicaciones móviles falsas.

Te recomendamos: Día mundial del sueño: El alto costo de tener una deuda con Morfeo

Llamadas telefónicas
Otra táctica utilizada por los estafadores es la ingeniería social, que implica el engaño de las víctimas a través de llamadas telefónicas con el fin de establecer una comunicación más personal. Al hacerse pasar por representantes bancarios, los delincuentes buscan obtener información confidencial, como claves de acceso y datos personales.

Como excusa de llamada pueden utilizar el informar sobre algún problema puntual con la cuenta bancaria o de un movimiento fraudulento asociado a la víctima, por ello, ESET recomienda que nunca se debe proporcionar información personal o financiera por teléfono, a menos que se esté seguro de la legitimidad de la llamada.

Perfiles falsos en redes sociales
Otra táctica común es el uso perfiles falsos en redes sociales para interactuar con usuarios desprevenidos y obtener sus datos bancarios, con ello, pueden realizar un monitoreo de conversaciones en línea o hacerse pasar por representantes bancarios para engañar a las víctimas.

Los cibercriminales se valen de la urgencia que generalmente llevan mensajes como reclamos o algún tipo de inconveniente a resolver, y a través de estos perfiles falsos envían mensajes directos haciéndose pasar por la cuenta oficial del banco.

Finalmente, las víctimas son contactadas por falsos representantes de atención al cliente que buscarán extraer información, como claves de acceso, tokens u otros datos para poder acceder a sus cuentas y vaciarlas.

Scraping
El scraping es una técnica utilizada para extraer información de sitios web, funciona una vez que una persona empieza a seguir la cuenta oficial de un banco en redes sociales para realizar una consulta. Los ciberatacantes la contactan en privado, de manera inmediata, haciéndose pasar por el banco en cuestión.

Si la víctima responde el mensaje sin verificar que se trata de una cuenta real o falsa, el supuesto asesor pedirá un número de teléfono para establecer una mejor comunicación y hacerle creer al cliente que realmente hablan con un colaborador de un banco y que le darán la atención requerida. Una vez en confianza, el delincuente pedirá información que le será útil para acceder a la cuenta.

Tips para evitar el robo de claves de acceso al banco
ESET señala que para reducir el riesgo de ser víctima a una situación de este tipo, es necesario verificar la dirección web visitada y comprobar que el sitio tenga un certificado de seguridad válido, además de no compartir información personal o financiera si no se cuenta con la seguridad de que la web o la llamada telefónica es legítima.

Por último, recomienda no hacer clic en enlaces ni descargar archivos de correos electrónicos, mensajes de redes sociales, mensajería instantánea sospechosa o de remitentes desconocidos, para ello es primordial descargar aplicaciones de tiendas oficiales, como la App Store o Google Play.

Fuente:Forbes

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Respalda Jorge Sanen proyectos de Claudia Sheinbaum para el campo mexicano

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, seleccionó Campeche como escenario para presentar uno de sus proyectos más ambiciosos y esenciales: el rescate al campo, con el objetivo de asegurar la soberanía alimentaria.

Jorge Sanén Cervantes, presidente del consejo estatal de Morena en Campeche, resaltó que la propuesta de la candidata presidencial de su partido consiste en un nuevo modelo de financiamiento equitativo para los pequeños y medianos productores, la transición tecnológica y la revisión de las concesiones y derechos de agua.

Destacó que Quintana Roo, especialmente en áreas como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Lázaro Cárdenas y una extensa zona de Tulum, que limita con Yucatán, tiene un potencial agrícola significativo.

Sanén Cervantes subrayó que la postura de Claudia Sheinbaum es clara: al asumir la presidencia de México, fortalecerá la soberanía alimentaria, especialmente en el caso del maíz, y evitará la siembra de maíz transgénico. Además, se compromete a priorizar a las mujeres del campo y consolidar programas sociales como Sembrando Vida y la entrega gratuita de fertilizantes.

Asimismo, enfatizó que la experiencia de Sheinbaum como científica la capacita para hablar con conocimiento sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el campo mexicano, tanto para riego como para producción y conservación del agua.

El Plan Campeche se centrará en la producción de arroz y leche para asegurar el abastecimiento de la entidad, después de la Península y otras regiones. El objetivo es fortalecer a Liconsa e incrementar la compra a pequeños productores nacionales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.