Conecta con nosotros

Internacional

Explota otro tanque petrolero en Matanzas, Cuba  

Publicado

el

Cuba.- Un segundo tanque petrolero colapsó a la media noche del domingo en Matanzas, en el occidente de Cuba, donde los bomberos llevan dos días batallando con un gigantesco incendio, que ha dejado un muerto y 16 desparecidos, informaron autoridades locales, que aclararon que la zona había sido evacuada.

Ante el riesgo de que esto ocurriera “las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas“, dijo esta autoridad, sin embargo, un reporte de la televisión estatal dio cuenta dos heridos trasladados a un hospital local.

El incendio de grandes proporciones inició el viernes a las 19H00 locales, cuando un rayo impactó en un tanque que contenía 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima. Durante la madrugada del sábado el fuego se extendió a un segundo depósito, haciéndolo estallar con 52.000 metros cúbicos de fuel oil.

En la base de supertanqueros, ubicada en el cinturón industrial de Matanzas, había ocho grandes depósitos de combustible del mismo tipo.

Con ayuda enviada desde México y Venezuela, los bomberos y trabajadores habían logrado sofocar el domingo por la tarde las llamas del primer tanque, mientras que el segundo depósito siniestrado se encontraba “en combustión y deformado”, informó por la tarde en Twitter Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas.

Según el último parte médico, difundido antes del colapso, el saldo es de un muerto, mientras que 24 personas continúa hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico.

Las 16 personas reportadas como desaparecidas son “bomberos que estaban en la zona más cercana” al incendio, informó el sábado la presidencia.

El cuerpo del bombero Juan Carlos Santana, de 60 años, localizado el sábado, fue sepultado este domingo con honores en su natal poblado de Rodas, en la vecina provincia de Cienfuegos.

Familiares de los desparecidos se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel en un céntrico hotel de Matanzas, donde son asistidos por médicos y psicólogos en su angustiante espera.

“Mi hijo cumplió con su deber, dio un paso al frente”, dijo en llanto a AFP la madre de un joven bombero de 19 años que se encontraba en la base de Supertanqueros el sábado en la madrugada cuando estalló el segundo depósito de combustible.

Madres, padres y otros familiares aguardan angustiados en el lobby del hotel Velasco noticias de sus seres queridos.

“Todo el apoyo para ustedes y estamos aquí para lo que necesiten”, les dijo el mandatario, según imágenes transmitidas por la televisión estatal.

La tragedia se produce a tres meses de la explosión en La Habana del hotel Saratoga por un escape de gas, que dejó 46 muertos, entre ellos una turista española, y más de 50 heridos, así como la destrucción casi total del céntrico inmueble.

“En la primera explosión hubo dos lesionados, pero las quemaduras graves fueron a las 05:00 de la mañana” del sábado, dijo Rosmeri Pino, una voluntaria de la Cruz Roja de 22 años que pasó esa la noche en la base de Supertanqueros.

“Los que estábamos abajo (de la base) vimos el cielo alumbrando y salimos en seguida”, añade la joven estudiante de veterinaria, aún con su mono rojo puesto.

Las autoridades se coordinaban este domingo con responsables de las brigadas de México y Venezuela que arribaron el sábado por la noche para ayudar a sofocar el incendio.

Cuatro aviones mexicanos y uno venezolano aterrizaron en el aeropuerto del famoso balneario de Varadero, a unos cuarenta kilómetros al norte de Matanzas. El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó con 60 militares y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos, seguido por otro con equipo y productos químicos para control de incendios.

En horas de la madrugada llegó otro vuelo procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

“La ayuda es importante, creo que va a ser decisiva”, dijo Díaz-Canel a la prensa.

La inmensa columna de humo que desde el viernes se extendía hasta La Habana, había empezado a ceder el domingo por la tarde, antes del tercer estallido.

Desde un puesto de auxilio, ubicado a unos 150 metros de la base de supertanqueros, aguardaba el grupo voluntarios de la Cruz Roja local, y los carros de bomberos salían constantemente hacia la zona del incendio.

fuente N+

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Potente huracán ‘Ian’ categoría 4 toca tierra en Florida y deja sin electricidad a un millón de viviendas

Publicado

el

EU.- El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso” por las autoridades, dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

En el mar, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes. La guardia costera aún busca a 20 personas desaparecidas, mientras otras tres fueron rescatadas y otras cuatro lograron nadar hasta la orilla, informaron las autoridades.

Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se espera que se desplace hacia el interior de Florida durante el día y emerja sobre el Atlántico occidental el jueves por la noche, de acuerdo con el NHC.

Las calles de Punta Gorda, en el sur del estado, por donde todavía caminaban algunos transeúntes al mediodía, se vaciaron repentinamente el miércoles por la tarde, mientras el cielo se tornaba grisáceo y los chubascos se intensificaban, constataron periodistas de la AFP.

Fuertes vientos arrancaron las ramas de muchas palmeras en el centro, haciendo tambalearse incluso los postes eléctricos, cuando el ciclón todavía estaba a unos 40 kilómetros de la ciudad.

“Cuanto más se acerca, obviamente aumenta la ansiedad con lo desconocido”, observó Chelsea Thompson, de 30 años, quien ayudaba a sus padres a asegurar su hogar en una zona de evacuación al suroeste de Tampa.

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente.

Las marejadas ciclónicas podrían alcanzar más de cinco metros en las costas, según el NHC, en tanto se esperan entre 30 y 45 cm de precipitaciones en el centro y noreste de Florida, y hasta 60 cm en otros lugares.

“Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años”, dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa.

Por la mañana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que Ian “es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance”.

Órdenes de evacuación fueron emitidas durante la noche para una docena de condados costeros.

Deanne Criswell, jefa de Fema, la agencia federal encargada de la gestión de desastres naturales, afirmó que Ian seguiría siendo una tormenta “muy peligrosa” en “los días venideros”.

Las autoridades se están preparando “para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver”, subrayó antes de que Ian tocara tierra.

De 11 millones de clientes en Florida, 1,044,000 sufrieron cortes de energía, informó Poweroutage.us en su boletín.

El aeropuerto de Tampa suspendió sus operaciones el martes por la tarde, antes de la llegada de Ian, mientras que el de Orlando hizo lo mismo a las 10H30 del miércoles (14H30 GMT).

En Cuba, la electricidad volvía paulatinamente este miércoles tras 18 horas del apagón total provocado por el huracán, que golpeó la isla matando a dos personas y provocando importantes daños en el occidente.

“¡Llegó!”, gritaron vecinos de La Habana Vieja, que corrieron a revisar sus congeladores y el estado de los alimentos que guardan.

Los expertos señalan que a medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitaciones, pero no el número total de huracanes.

Según Gary Lackmann, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, varios estudios han demostrado un “posible vínculo” entre el cambio climático y un fenómeno conocido como “intensificación rápida”, cuando una tormenta tropical relativamente débil se fortalece.

Fuente N+

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Más de 2.000 vuelos se han cancelado en EE.UU. este miércoles por el huracán Ian

Publicado

el

EU.- Mientras el huracán Ian se aproxima a tocar tierra en Florida, más de 2.000 vuelos en EE.UU. se han cancelado este miércoles, según el sitio de seguimiento FlightAware.

A lo que se suman otros 1.600 vuelos cancelados para este jueves, de manera que el total de dos los días supera los 3.600. Las aerolíneas han suspendido los vuelos para garantizar que sus aeronaves y tripulaciones se encuentren en lugares seguros y que los clientes no se queden varados mientras Ian se acerca a Florida.

Los aeropuertos de Orlando, Miami y Tampa registran el mayor número de cancelaciones. El aeropuerto internacional de Tampa está cerrado y el de Orlando International únicamente está abierto para los de emergencia. Otros aeropuertos más pequeños en el estado también suspendieron sus operaciones.

American Airlines, que opera alrededor de 250 salidas diarias desde Miami ––su cuarto centro más grande–– ha cancelado 583 vuelos, incluidos el servicio principal y regional. Ha decidido no cobrar los gastos de cambio y cancelación.

Southwest Airlines tuiteó que sus empleados están “trabajando día y noche para rastrear” Ian. Y añadió que se espera que el huracán “cause interrupciones continuas”.

Fuente CNN

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 3 horas

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación

Chetumalhace 5 horas

Pronostican 55 frentes fríos en México; el primero influenciará Quintana Roo

Chetumalhace 5 horas

Comparecerán ante el Congreso Mara y los titulares de órganos autónomos

Nacionalhace 5 horas

TEPJF validó la elección de Américo Villarreal en Tamaulipas

Cancúnhace 5 horas

Necesario modificar el código penal para la aprobación de reformas para un aborto seguro: Hugo Alday

Cancúnhace 6 horas

Marchan más de 100 mujeres en Cancún para exigir la despenalización del aborto; vandalizan el Ceviche

Policíahace 6 horas

Catean presunta narcotiendita en la SM 73 en Cancún

Cancúnhace 8 horas

Grupos provida en Cancún piden a legisladores rechazar el “aborto legal”

Isla Mujereshace 8 horas

Denuncian isleños excesivo incremento en el recibo de luz

Internacionalhace 8 horas

Potente huracán ‘Ian’ categoría 4 toca tierra en Florida y deja sin electricidad a un millón de viviendas

Famahace 10 horas

Golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; asegura que no puede ver de un ojo

Policíahace 12 horas

Rescatan a dos menores con Alerta Amber y detienen a hombre que las mantenía bajo engaños en Cancún

Policíahace 12 horas

Albañil se electrocuta en una obra en Tres Reyes segunda sección en Cancún

Internacionalhace 15 horas

Más de 2.000 vuelos se han cancelado en EE.UU. este miércoles por el huracán Ian

Nacionalhace 15 horas

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022, se adelanta o atrasa el reloj?

Policíahace 16 horas

Perro policía detecta droga en equipaje de Jesús “N”; policías de Playa del Carmen lo detienen

Policíahace 16 horas

Detienen a mujer con droga en la zona de invasión Las Torres en Playa del Carmen

Policíahace 16 horas

Hallan a mujer muerta en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Nacionalhace 17 horas

Vacaciones de 12 días avanzan en el Senado; comisión de Trabajo avala dictamen 

Nacionalhace 18 horas

Segob avala cambios para reforma militar; secretario descarta presión a senadores

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com