Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

A través de la ciencia, la tecnología y la innovación, la sociedad enfrenta retos y oportunidades para su desarrollo: Carlos Joaquín

Publicado

el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy cinco Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación 2022, así como 19 reconocimientos a investigadores admitidos al Sistema Estatal de Investigadores 2022.

En ese marco, el titular del Ejecutivo expresó que es a través de la ciencia, la tecnología y la innovación como la sociedad enfrenta retos y oportunidades para su desarrollo; por ello, afirmó que es necesario su impulso desde todos los niveles educativos y de gobierno, donde esté involucrada la iniciativa privada y todos los sectores.

Carlos Joaquín recordó que en su administración ha destinado cerca de millón y medio de pesos en premios y medallas que han servido como estímulo a 45 profesionistas de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, así como más de tres millones de pesos para el Sistema Estatal de Investigadores, que han beneficiado a 127 de ellos.

A la fecha, estas inversiones han contribuido a consolidar la formación de capital humano, altamente especializado en la generación de nuevo conocimiento, en atención a problemáticas de nuestro entorno y su inserción en algunas áreas de desarrollo económico del estado, explicó el gobernador de Quintana Roo.

En la ceremonia de hoy, se entregaron premios, cheques y reconocimientos, a los ganadores del programa y medalla de oro en las categorías: Mérito Estatal en Investigación por su trayectoria en producción científica a personas físicas y Mérito Estatal en Investigación a Instituciones por impulsar la investigación científica.

Los galardonados son: Dr. José Antonio León Borges, M.T.I.C. Alicia Guadalupe Robertos Pinto, M.E. Alex Adiel Cano Heredia, Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos correspondientes a cinco investigadores admitidos en el nivel II, ocho investigadores admitidos en el nivel III y seis investigadores admitidos en el Nivel Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores.

La bienvenida estuvo a cargo de la diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Cristina Torres quien dijo que con la ciencia y la tecnología Quintana Roo avanza, zanja problemas y sigue innovando. Que no solamente es sol, arena y playas, sino también un estado que se reinventa para afrontar con éxito situaciones generadas por fenómenos meteorológicos o bien de salud, como la pandemia.

Por su parte el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) Víctor Alcérreca Sánchez explicó que los Premios Estatales es un reconocimiento a la contribución y amplía la difusión del impacto de la investigación a quienes realizan actividades de investigación y generan nuevo conocimiento.

En los últimos seis años en esta administración, se han entregado más de un millón y medio de pesos en premios y medallas, proveniente del presupuesto estatal, que han servido como estímulo a 45 profesionistas de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, puntualizó.

En el Sistema Estatal de Investigadores reciben estímulo económico los investigadores admitidos de las diversas instituciones de educación superior del estado que han participado en los tres niveles que establece la convocatoria; se ha invertido más de 3 millones de pesos en este programa, que ha permitido entregar estímulos económicos a 127 de ellos adscritos a alguna institución de educación superior o centro de investigación del estado.

En representación de los galardonados la doctora Bonnie Lucía Campos Cámara, medalla y reconocimiento honorífico al Mérito Estatal a la trayectoria científica como persona física, dijo que actualmente la ciencia y la tecnología se aplica en todos los momentos del día, como en las videoconferencias, los móviles, las computadoras, que generan avance y desarrollo.

Hizo un llamado a considerar que la ciencia y la tecnología es hoy una herramienta que los países en desarrollo aplican para su crecimiento en todas las áreas, productos, servicios, de salud, de nueva agricultura, etc.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Líderes en Turismo se darán cita en Cancún este 20 y 21 de marzo

Publicado

el

Por

Cancún.- Los días 20 y 21 de marzo próximos serán las fechas en que se realizará en Cancún el 1er Congreso Iberoamericano de Turismo 2024 Sostenible, Inclusivo y Justo, organizado en coordinación entre la Secretaría de Turismo, el Gobierno de Quintana Roo junto a la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Organización Mundial de Turismo.

El anuncio de este Congreso se realizó en enero pasado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 en Madrid, España, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidentas y presidentes municipales, así como representantes del Gobierno de México, en el que se espera la asistencia de líderes de la industria, empresarios, académicos y representantes gubernamentales.

Se eligió como sede a Cancún por ser uno de los destinos turísticos más importante de América Latina, con infraestructura suficiente para la atención de representantes de los países de la región, en el que se analizará durante estos dos días las mejores oportunidades para el turismo sostenible, justo e inclusivo.

La convocatoria que ya está difundiéndose establece que este Congreso Iberoamericano de Turismo 2024 Sostenible, Inclusivo y Justo es una plataforma única donde líderes de la industria, empresarios, académicos y representantes gubernamentales debatirán y compartirán experiencias sobre las mejores prácticas para fomentar este modelo de turismo todavía desconocido para muchos en Iberoamérica.

Se precisa que, además, se explorarán estrategias para integrar de manera inclusiva a las comunidades locales, con respeto pleno a su cultura y preservación de los recursos naturales.

Durante los dos días de trabajo habrá conferencias magistrales, talleres especializados, panales de discusión, oportunidades de networking, cuyos resultados permitirán construir el nuevo modelo de turismo responsable. El lema del Congreso es “Iberoamérica, el turismo te hace grande”.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Convive Mara Lezama con niños en el DIF

Publicado

el

Por

Chetumal.- Por invitación de la administración del Sistema DIF Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del DIF estatal Verónica Lezama Espinosa recorrieron la Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes de la capital del estado, en donde realizaron diversas actividades didácticas. La titular del Ejecutivo supervisó las instalaciones y convivió con los pequeños con pastel

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.