Conecta con nosotros

Nacional

Delitos cibernéticos serían ‘amenazas de seguridad nacional’

Publicado

el

Ciudad de México.- Los delitos cibernéticos podrían ser considerados como amenazas de seguridad nacional, esto de acuerdo con la propuesta de la diputada del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura.

La legisladora propuso una iniciativa para reformar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, que fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana, y con la que busca dar visibilidad e importancia a la gravedad de los delitos en Internet.

“Nos amenazan y dañan a través de las redes digitales que tenemos hoy. Es un delito mundial que no atiende horarios ni zonas específicas; es decir, todos en cualquier momento, lugar y circunstancia podemos caer en sus garras y ser víctimas de su incesante voracidad y capacidad de hacer daño”, agregó.

En la mañana de este sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a 104 kilómetros del lugar.

Ante la magnitud del siniestro, el Gobierno cubano solicitó ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, “que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación”.

“También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EU”, añadió

Corona Nakamura afirmó que la ciberseguridad debe ser una constante en la cual es necesario involucrar a todas las instituciones.

Por ello, indicó que, conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Seguridad Nacional, al momento de incluir la ciberseguridad como tarea de seguridad nacional, el tema será objeto de atención del Consejo de Seguridad Nacional, instancia encargada de garantizar y asumir la materia.

Corona Nakamura expone que de acuerdo a información del Buró de Investigaciones Federales de los Estados Unidos de América (FBI) nuestro país es uno de los que más ataques cibernéticos registró en el mundo durante 2020 y ocupa el 9º lugar en esta lamentable lista.

“Nuestra población es víctima de un sinfín de delitos cibernéticos, de tal suerte que durante 2020 tanto empresas como personas en todo el país fuimos presa de una diversidad de estafas y de extorsiones”, precisa.

Indica que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y mayo de 2021 hubo un alza de al menos 89 por ciento en materia de fraudes cibernéticos, en comparación con lo registrado en 2020.

A inicios del año pasado se cometieron un promedio de 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil cada hora, agrega.

Conforme a sitios especializados, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, al menos cinco instituciones federales fueron hackeadas y sus archivos vulnerados. Además, es muy amplio el catálogo de delitos que se derivan por cuestiones de ciberseguridad, los cuales van desde el ciberacoso, hasta la trata de personas, sustracción y robo de menores de edad, entre otros.

Estamos ante un delito y un grave problema en materia de seguridad que cada vez está afectando a más personas y nos está exponiendo a diversos y muy graves delitos que nos afectan no solo en lo patrimonial, sino también atentan, en algunos casos irreparablemente, en contra de nuestra libertad, integridad y vida misma”, advierte.

Por ello, abunda, es necesario establecer este tipo de delito como una amenaza más que atenta en contra de la seguridad nacional, porque tiene orígenes y alcances no solo nacionales sino internacionales y sus daños son incuantificables, diversos y nos afectan a todos.

Fuente El G eraldo de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Somos mexicanos y la bandera nos une, Marea Rosa inundó el Zócalo en la CDMX

Publicado

el

Por

CDMX(Ignacio Córdova Navarro/5to Poder.).- Con gritos de “Ya se van, ya se van, asesinos, ya se van”, “Viva Xóchitl” y cantos de “Cielito Lindo”, las fuerzas vivas de la Alianza Fuerza y Corazón por México, pintaron la Plaza de la Constitución con la Marea Rosa.

Personas de la tercera edad caminando o en sillas de ruedas, jóvenes parejas y familias enteras con sus niños fueron arribando por 20 de noviembre, 5 de febrero, Madero y cinco de mayo, al Zócalo, donde muy temprano fue izada la Bandera Nacional Monumental.

Hora y media antes de las 10:00 horas sólo se podía ingresar por cinco de febrero. La policía y las fuerzas del orden represoras no permitían pasar a la plancha, donde por cierto una cuarta parte estaba envallada por el magisterio.

Al grito de “déjenlos pasar, déjenlos pasar” minutos antes de la hora marcada para escuchar el mensaje de Xóchitl Gálvez, los simpatizantes fueron cubriendo el Zócalo; en tanto que a través de bocinas colocadas en el templete explicaban que el Color Rosa es de todos y no de una Institución “Tadey respeta la Ley y si quieres cambiar el color, también los Siervos de la Nación, deben cambiar el morado”

“Somos mexicanos y la bandera nos une, el Zócalo no es propiedad de nadie, es un espacio público donde cabe todas las expresiones, fueron algunas de las arengas que se escuchaban, así como el exhortó a no caer en provocación con los maestros que están de plantón.

Vestida con huipil rosa, Xóchitl Gálvez hizo su aparición desde un balcón del Hotel Best Western, donde saludo a la marea rosa y observó una enorme Bandera Nacional que fue desplegada por las huestes.

Más tarde bajo al templete para agradecer el apoyo de cerca de un millón de simpatizantes que llenaron el Zócalo y calles circundantes, quienes a lo largo y ancho del país han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Tercer debate de los candidatos por la presidencia de México: el último encuentro entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Publicado

el

Por

CDMX— Este domingo 19 de mayo, los tres candidatos a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, sostuvieron el tercer y último debate rumbo a las elecciones del 2 de junio.

El debate fue precedido esta mañana por la movilización de miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, denominada Marea Rosa, teniendo como oradora a la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, quien representa a la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizó de nueva cuenta el encuentro que llevará por título “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”. Teniendo como marco el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, los candidatos fueron cuestionados al respecto de sus posiciones y propuestas en materia de política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

La discusión se dividió en cuatro segmentos, los tres primeros a partir de preguntas detonadoras y el último consistió en responder cuestionamientos que fueron entregados por los mismo candidatos en sobre sellado contra sus contrincantes. Los cuestionamientos serán leídos por los moderadores: Luisa Cantú de la zona norte de México; Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur del país.
El debate comenzó a las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y aquí podrá consultar algunos de los principales temas abordados

Así se vió el debate:

Candidatos difieren sobre reducción de diputados
Los candidatos respondieron a una pregunta de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre si estarían a favor de reducir el número de diputados y eliminar a los elegidos por representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Xóchitl Gálvez, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que aunque la iniciativa suena bien, Morena pretende una “trampa” al eliminar a los plurinominales. Comentó que le gustaría reducir el número de diputados federales de 500 a 400, pero no “con un Gobierno tan autoritario”.

Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano recordó que propuso reducir en 100 el número de diputados, pero con una mejor división para que los partidos dejen de recurrir a “mayorías artificiales” aliándose con otros partidos políticos para incrementar su representación en el Congreso.

Sheinbaum dijo que buscará la eliminación total de los plurinominales, además de combatir el uso de recursos públicos para partidos políticos y las burocracias.

Candidatos coinciden en reforma al Poder Judicial, con matices
En el cuarto segmento, Democracia pluralismo y división de poderes, los candidatos responden a las preguntas que realizaron sus contrincantes de forma previa, formuladas a través de los moderadores. La primera pregunta correspondió al candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, quien preguntó cuál debió ser el papel del Poder Judicial en una democracia y si impulsaría reforma.

Los tres candidatos coincidieron en que realizarían una reforma. Xóchitl Gálvez de la alianza PRI, PAN y PRD dijo que no pueden llegar ministros sin conocimientos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que deben nombrarse mediante consulta a universidades y barras de abogados.

Claudia Sheinbaum de Morena dijo que muchos ministros han ido más allá de sus funciones y que busca que la SCJN responda a los intereses de la nación y no “politiquerías”.

Máynez dijo que a la SCJN y al Poder Judicial se le debe garantizar la libertad, autonomía y no estar sujeta a presiones políticas.


Máynez y Xóchitl apelan al nearshoring, Sheinbaum reforzará Instituto Nacional de Migración
Sobre política exterior y migración, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, propuso aprovechar la tendencia comercial de nearshoring —relocalización de empresas— para que México sea una de la 10 potencias económicas, además de desplegar al Servicio Exterior Mexicano para que hagan alianzas en otros países y evitar que sean refugios de expolíticos. También propuso, en caso de ganar la presidencia, una reunión con el presidente brasileño Lula da Silva con objetivos comunes para reforzar la relación con América del Norte, así como retomar iniciativa del exsecretario de Relaciones Exteriores contra el tráfico de armas en México.

Xóchitl Gálvez, de PRI, PAN, PRD expresó que su política respetará derechos humanos, libertades y protección a migrantes y aprovechará el nearshoring con agua , energía limpia y barata con subastas eléctricas con un Estado de Derecho que respete la Ley mexicana. La candidata opositora dijo que pondrá orden en la frontera sur de México la cual está “en manos de delincuentes”, además de un programa de regularización para migrantes en Estados Unidos, dotar con recursos a consulados y dar visas de trabajo a quienes la necesiten, además de fortalecer el servicio exterior.

Claudia Sheinbaum, de la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, propuso la creación de un polo de desarrollo económico en la frontera sur con Guatemala y Belice, y que el Tren Maya e Interoceánico llegue a Centroamérica dando trabajo a migrantes. También dijo que fortalecerá la relación con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales en la región, además de reformar el Instituto Nacional de Migración.

Candidatos se confrontan por resultados de seguridad
En la bolsa de tiempo del segmento de seguridad y crimen organizado los candidatos confrontaron resultados y cruzaron señalamientos.

La candidata de Morena Claudia Sheinbaum reiteró la disminución de delitos a nivel federal y dijo que en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México bajó la percepción de inseguridad.

Los candidatos opositores Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez debatieron las cifras compartiendo datos sobre el aumento de delitos y de percepción de seguridad.

Gálvez también repitió el señalamiento de “narcocandidata” contra Sheinbaum y refirió los señalamientos realizados por la periodista Anabel Hernández. También vinculó a Mario Delgado, del partido Morena, con el huachicol fiscal, como se denomina a la importación ilegal de combustibles.

Sheinbaum, por su parte, cuestionó las fuentes de la acusación que le hizo Gálvez y recordó que el exfuncionario Genaro García Luna está preso en Estados Unidos. La candidata también aseguró que la oposición tiene más gobernadores prófugos que en funciones.

Álvarez Máynez consideró una falta de respeto tratar el tema de seguridad de esa forma y afirmó que se necesita derribar la frontera del prohibicionismo que tiene las cárceles llenas de pobres.

Candidatos plantean propuestas en seguridad
En el segundo bloque, enfocado en la inseguridad y el crimen organizado, los candidatos comenzaron con una breve intervención sobre el tema. La candidata de PRI, PAN, y PRD Xóchitl Gálvez señaló que la seguridad ha sido un fracaso en el actual sexenio, refirió que en su Gobierno se acabarán los “abrazos a los delincuentes”, la Guardia Nacional tendrá mando civil y que las Fuerzas Armadas estarán limitadas a tareas de seguridad nacional. También propuso tecnología en el combate a delitos.

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum dijo que con el presidente López Obrador cambió la política de sexenios previos de un a guerra contra narcotráfico a construcción de la paz y aseguró que han empezado a disminuir delitos como el homicidio.

Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano dijo que el homicidio creció en sexenios previos y la estrategia de seguridad no cambió en el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha continuado el militarismo, prohibicionismo. Recordó que presentó un plan de pacificación.

Candidatos coinciden en mantener programas sociales
En materia de política social, los candidatos se manifestaron a favor de los programas sociales como becas a estudiantes y personas de la tercera edad, incluso aumentarlos, pero sin decir cómo. Máynez dijo que se pagarían con una reforma fiscal. Gálvez dijo que pagaría la política social terminando con el contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso un salario mínimo de MXN$10.000 pesos y dos días de descanso, y dijo que esta política no ahuyentará a los empresarios porque en Estados Unidos los trabajadores tienen un salario mínimo de MXN$30.000 pesos.

Gálvez planteó 20.000 estancias infantiles, 100.000 escuelas de tiempo completo y un seguro popular con tratamientos para el cáncer, dijo que se pagará con el combate al contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal.

Sheinbaum habló de continuar y extender los programas sociales que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, además planteó la creación de las Farmacias del Bienestar para que no falten medicamentos en el país.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.