Conecta con nosotros

Opinión

Deuda estatal, buenas noticias

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Acaso por estar habituados a las malas noticias en lo que toca a la vida pública, que la experiencia ha sido ingrata; quizá por ello es que la dimensión de las notas positivas a veces se nos escapa. En este contexto, hace apenas unos días el gobernador Carlos Joaquín informó que su gobierno no sólo no dejará nueva deuda pública, sino que además amortizó poco más de 300 millones de pesos de la deuda heredada de sexenios anteriores.

Debe recordarse que el 88 por ciento de la deuda estatal fue adquirida por los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, en tanto que el porcentaje que resta fue municipal. Debe destacarse que, además, el crédito no se reflejó en obra pública, pero sus pagos nos han afectado y afectaran también al gobierno por entrar. Esta deuda compromete casi el 70 por ciento de las participaciones federales hacia el Estado.

La noticia fue relevante también en el ámbito nacional, pues es inusual que un gobierno no deje al que le sigue una abultada deuda y más ahora que la epidemia facilitó el que los gobiernos acudieran a la banca en pos de rescate financiero. Por ejemplo, Jalisco, se endeudó por 6 mil millones de pesos, y no fue ni de lejos uno de los estados más afectados en lo económico.

Sin menoscabo de lo positivo del pago de 300 millones de la deuda heredada, lo que llamó la atención del centro de estudios financieros de la legislatura federal es que este gobierno no hubiera aumentado el débito, pues por casi dos años, por el Covid 19, su actividad económica estuvo congelada. Los números hablan por sí mismos. Sin duda, un buen trabajo del gobierno estatal.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La “foto” electoral del momento

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

En esta primera semana de arranque de campaña, el panorama aún es incierto, pero la “fotografía” del momento que observo es un poco incierto en algunos municipios, en otros, parece que la elección solo será de trámite.

Por ejemplo, en Benito Juárez (Cancún), las preferencias electorales por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo” van en aumento; en una planilla que encabeza Ana Patricia Peralta de la Peña, donde puede verse la negociación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT) y con el Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, los candidatos a diputados locales en los 8 distritos que integran Cancún de la misma alianza Sigamos Haciendo Historia, abonarán de manera individual los votos necesarios para que Ana Patricia Peralta pueda llegar a la presidencia municipal, porque de manera lógica, si los candidatos de Morena-PVEM-PT a una curul ganan, esa cantidad de votos le sumará a la candidata a la Presidencia.

Donde tampoco habrá problemas para la contienda electoral a favor de Sigamos Haciendo Historia, es en Felipe Carrillo Puerto, donde su candidata María Candelaria Hernández Solís, no tiene a nadie enfrente que pueda ser una amenaza a su propósito de reelección, además que su energía y capacidad de discurso le abonan simpatizantes.

Donde sí tiene que poner atención Sigamos Haciendo Historia, es en Othón P. Blanco, pues su candidata está muy desgastada políticamente, ante una fresca Lidia Rojas Fabro, que no se detendrá para conseguir el voto joven y la simpatía de todos aquellos votantes que están decepcionados de la forma de administrar de la alcaldesa con licencia. Otro “peligro” para esta coalición es en Bacalar, donde José Alfredo Contreras Méndez ha sido una decepción durante sus casi dos periodos de gobierno; oportunidad que no desaprovecha Tania Casa Madrid para avanzar políticamente, al conquistar el voto en la cabecera municipal, donde está el 50 por ciento de los electores.

Ahora bien, de manera individual, el candidato de Morena en José María Morelos, Erik Borges Yam, no la tiene fácil, pues frente a él están dos “toros” políticos, el candidato del Verde que es Luis Carrillo y el de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Puc Cen, quienes en su condición de segundos, están aplicados a hacer procelitismo día y noche, aprovechando la confianza de “El Rebelde” en su poderosa marca partidista. Ahí se las dejo…

SASCAB
Por cierto, quien está aplicando a hacer su trabajo de promoción del voto a favor de Sigamos Haciendo Historia, es el candidato a diputado local por el Distrito 7 con sede en Cancún, Eric Arcila Arjona, quien tiene bien claro la importancia de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

A sus electores les dijo que “La participación ciudadana es un factor fundamental para la recomposición del tejido social, por eso buscaremos que a través de mecanismos legales se incentive la participación y en específico el presupuesto participativo, porque de esta manera la gente va a poder decidir en qué se va a gastar el dinero, el cual llegan de los mismos impuestos que ellos pagan”.

No cabe duda que este joven político de la coalición Morena-PT- PVEM, tiene bien claro para que quiere ser diputado, para representar los intereses del pueblo. Además pugnará para que quede claro que el gobierno es solo un administrador y el dinero que recaudan deben servir para el bienestar social, para obras, infraestructura programas sociales y proyectos tanto deportivos como culturales, claro que sean en beneficio de la ciudadanía. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Pensión alimenticia en México: ¿De cuánto es el porcentaje mínimo para los hijos?

Publicado

el

Por

“Hablando Derecho”

Dra. Dileri Olmedo*

De acuerdo con el Código Civil Federal, el porcentaje mínimo de la pensión alimenticia, que ayudará a solventar los gastos de los hijos, deberá de ser de al menos el 15% del ingreso del padre o madre que no esté a cargo de los menores.

Este caso aplicará solo si el responsable cuenta con un empleo. No obstante, el juez valorará el caso y podrá determinar que se dé un porcentaje mayor, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades económicas del padre o la madre.

Muchas personas creen que la pensión alimenticia se debe de pagar solo hasta que los hijos lleguen a la mayoría de edad, es decir, 18 años, sin embargo, la realidad es que se debe de pagar hasta los 21 años o hasta que los hijos terminen sus estudios profesionales.

Además, los mayores de edad podrán solicitar todas las pensiones alimenticias que no hayan recibido cuando eran niños, lo mismo en el caso de que haya existido un juicio por pensión que no se cumpliera.

Quien tenga la custodia también podrá reclamar la pensión alimenticia de sus hijos, aunque sean mayores de edad, si viven en la residencia familiar y no logran tener los recursos para vivir o padecen de sus facultades mentales.

Si pagas pensión alimenticia, puede que te cuestiones si debes pagar impuestos. De acuerdo con expertos en el tema, el derecho a la pensión alimenticia no está sujeta a un gravamen de ISR, aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona.

Al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene el ISR y, una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.

Al recibir la notificación del juzgado, la empresa donde labora el deudor alimentario hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la madre o al tutor del menor. Incluso, si laboras en la economía informal, tampoco debes pagar un impuesto por dicha pensión.

Interrumpimos brevemente su lectura para hacerles una cordial invitación a que conozcan el Instituto Pericial Judicial y su gran oferta educativa disponible, contamos con licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

De igual modo contamos con becas y apoyos para que puedan concluir sus estudios.

Nos encontramos ubicados sobre la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 122 5520.

También ofrecemos apoyo y asesoría jurídica a todos aquellos que lo necesiten.

Hay asuntos familiares que deben ser resueltos a través de la vía legal. Uno de ellos es el derecho de los hijos a recibir una pensión alimenticia que, a su vez, también es una obligación de los padres.

*Rectora del Instituto Pericial Judicial

rectoradileriolmedo@ipj.edu.mx

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.