Conecta con nosotros

Opinión

Partidos políticos en crisis; sin vida orgánica y afiliados

Publicado

el

Opinión / La última Palabra

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Los mexicanos padecemos un sistema de partidos basado en la simulación, con cúpulas que toman decisiones a espaldas de su escasa militancia Acción Nacional es el partido que registra el menor número de militancia, con un padrón nacional de 252 mil afiliados. Le siguen, Movimiento Ciudadano con 381 mil y el Partido del Trabajo, con 448 mil afiliados. Con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), después de la más reciente depuración de afiliados de 2020, Morena se coloca en cuarto lugar, con un padrón de 466 mil afiliados, por debajo del Partido Verde que registra 660 mil.

Los únicos dos partidos que rebasan el millón de afiliados son el PRD con 1.2 millones y el PRI con 1.8 millones. ¡A nivel nacional!

PARTIDO NÚMERO DE AFILIADOS (Padrón nacional 2020)

PRI 1.8 millones PRD 1.2 millones PVEM 660 mil Morena 466 mil PT 448 mil MC 381 mil PAN 252 mil Es una vergüenza impresionante. El dato revela la profunda crisis del sistema de partidos, sin vida orgánica. Nuestra democracia, sustentada en una simulación partidaria, instituciones sin dinámicas de gobernabilidad, controladas por cúpulas que defienden intereses de grupo, toman decisiones transgrediendo los órganos internos de gobierno.

PARTIDOS CONTROLADOS POR TRIBUS

Los grupos o tribus, toman el poder y no lo comparten; una vez con el control, los demás grupos que lo intentan, simplemente son excluidos. Así es la vida interna del PAN, en donde el control lo tiene Marko Cortés y los demás grupos simplemente han sido relegados; igual el PRD, históricamente controlado por la tribu de “Los Chuchos” representado ahora por Jesús “Chucho” Zambrano.

El PVEM, ni qué decir, es una franquicia que sólo ha tenido dos dirigentes desde su creación en 1986: Jorge González Torres y su hijo, Jorge Emilio González Martínez, hasta la fecha. Morena nació en 2014 y en 2018 ganó la Presidencia de México. No ha contado con dirigencias formales; ha carecido de vida orgánica interna, hasta noviembre de 2020, cuando eligieron a su actual presidente y secretaria general. Las 32 dirigencias estatales son provisionales. Su fuerza radica en la popularidad de su caudillo y fundador, Andrés Manuel López Obrador.

El PT sólo ha tenido un presidente desde su creación en 1990: Alberto Anaya Gutiérrez, quien mantiene control unipersonal en la dirigencia nacional, grupos legislativos y dirigencias estatales, en su gran mayoría bajo el esquema de delegados nacionales en función de presidentes estatales. Movimiento Ciudadano, igualmente, fundado en 1999, con el nombre de Convergencia, bajo la figura omnipresente de Dante Delgado Rannauro. Hasta aquí dejamos el tema de esta entrega, para que usted saque sus propias conclusiones, sobre la democracia partidista en México y Quintana Roo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

En espera de ser candidatos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Los partidos políticos y coaliciones que participan en la elección, ya tienen sus cuadros listos para el inicio de campaña de manera local, aunque la federal cumple dos semanas, lo efervescente viene con las candidaturas a Presidente Municipal y diputaciones.

Tengo que aclarar, que los aspirantes ya inscritos para su respectivo cargo, tienen que pasar el tamiz del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en una especie de filtro estricto en cuanto al cumplimiento de las acciones afirmativas, con pruebas contundentes de que en realidad pertenecen al grupo minoritario del que dicen ser miembros; porque ya se acabó el tiempo que cualquiera pasaba por indígena, miembro de la comunidad LGBT+ o discapacitado. Además de cumplir con los requisitos de residencia y vecindad que marca la ley.

Quién se denomina indígena, no sólo lo es por el apellido o porque habla la lengua originaria, sino porque ha realizado trabajo a favor de la comunidad y además, debe ser reconocido por al menos dos asociaciones legalmente constituidas o por el vínculo de ejidatario. Quién se autopercibe como integrante de la comunidad LGBT+ debe ser reconocida por asociaciones que trabajen en estos grupos; así como demostrar que ha colaborado con la lucha de la no discriminación y el respeto a la libertad de expresión. Para un candidato por la afirmativa de discapacidad, ahí el criterio es de un diagnóstico médico señalando la discapacidad que tiene, donde el hecho de usar lentes, no califica para ser un candidato.

Por lo pronto, los candidatos locales tendrán que esperar hasta el 10 de abril próximo, para conocer si pasaron o no la prueba, para que el 15 de se mismo mes, arranquen campañas rumbo a la elección del domingo 2 de junio.

Un dato adicional según el calendario del Ieqroo, hoy arranca el periodo para solicitar el registro de las listas de candidaturas de diputaciones por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales. Ahí se las dejo…

SASCAB
Algo pasa entre las mujeres que deben defender a otras mujeres en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues muy acongojada Alejandra Guzmán Fierro, víctima de violencia familiar, denunció los malos tratos que recibió por parte del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos para la Mujer y por Razón de Género en Cancún.

La víctima comenta que fue a la Fiscalía para interponer una demanda en contra de Alejandro G. F. y solicitar medidas de protección, debido a que había recibido amenazas de muerte de su parte.
Sin embargo, la denunciante asegura que las personas que la atendieron trataron en todo momento de disuadirla para que no interpusiera su demanda, además de argumentar que ni siquiera presentabas lesiones físicas que hicieran más creíble su queja.

Un llamado al Fiscal Raciel López Salazar, para que eche una platicada con la licenciada Rebeca Ramos, titular de la Fiscalía, con el fin de brindarle toda la atención a las damas que acuden a esa dependencia, y que sea el juez quien determine la situación jurídica de los acusados.
La quejosa acusó que en esa dependencia carecen de total empatía para atender a las mujeres que sufren agresión por parte de sus parejas, al grado tal que a quienes acuden a interponer una queja, las tratan como delincuentes. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Sin brújula MC y PT en Quintana Roo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Desde la antigüedad, la brújula es una herramienta que permite ubicar al usuario para que no se pierda, le marca el rumbo para llegar a donde quiere, por eso, cuando un sujeto no tiene rumbo, la frase popular “perdió la brújula” es aplicable.

En ese contexto, hoy quiero comentar que los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), están sin brújula en Quintana Roo. El primero en manos del expriísta y exmorenista José Luis Pech Várguez y el segundo mal dirigido por el Comisionado Político Nacional, Gerardo Rodríguez López.

Son varias las voces que denuncian que el Dr. Pech perdió el rumbo, al grado tal que la única diputada representante de MC en la XVII Legislatura, Maritza Basurto Basurto, decidió declararse independiente, al mismo tiempo que justificó su salida por violencia política en razón de género por parte del dirigente estatal del ahora su expartido.

En el casi del PT, desde el Consejo Político Nacional, decidieron entregarle la mayoría de las posiciones a los 17 sindicatos de taxistas que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Quintana Roo, como si todavía tuvieran el voto corporativo que sus dirigentes negociaron durante décadas con el otrora Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La desesperación es la que tiene sus reales en estos dos partidos, por eso dan bandazos en busca de cobijo político con otros posibles liderazgos con la finalidad de no perder el registro. Pero están equivocados con siglar a personajes que no tienen arrastre político, a un sindicato que ya no representa los miles de votos que le permitían hacer negociaciones jugosas con los gobiernos priístas.

Lo que sí está claro en estos dos partidos políticos, son las traiciones que realizan a sus propios integrantes, lo veremos ahora que buscan tener a sus 15 candidatos a diputados locales, pues muchos de los que han construido durante años a MC y al PT, se quedarán sin nada, porque seguirán llegando las y los oportunistas. Al tiempo…

SASCAB
Al hacer una búsqueda de sujetos sancionados por violencia política en razón de género, me encontré que el otrora periódico “QueQui” tiene una sanción de esta categoría, impuesta por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En términos periodísticos diré que a este pasquín le hace falta rigor periodístico, por eso es que el Teqroo sentenció que lo inscribieran en la lista de los violentadores por “publicaciones que demeritan la capacidad de la víctima para gobernar, al señalar que sus asesores (esposo y hermano) intervienen en sus decisiones, además de reproducir una connotación sexista, con los que se pretende dañar su imagen”, en el ámbito territorial de Cozumel.

El QueQui fue inscrito en noviembre del año pasado y su sanción será levantada el 11 de enero de 2025. No cabe duda que la forma de hacer periodismo ha cambiado y quien no lo entienda, está perdido. Ahí se las dejo…

SACBÉ
Hoy llega a Quintana Roo la candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, los organizadores dicen que será su única visita al Estado por considerar que “Quintana Roo es territorio Morena”.

Son tres mítines planeados estratégicamente, en Felipe Carrillo Puerto a las 11:00 de la mañana; en Playa del Carmen a las 3:00 de la tarde y concluye en Cancún a las 5:30 de la tarde en Malecón Tajamar.

Por cierto, ayer Sheinbaum presentó su plan de gobierno en materia educativa, donde dijo que hará de México una potencia científica de la innovación y de las humanidades con las siguientes propuestas: Educación pública gratuita, científica, humanista y de calidad en todos los niveles educativos; becas universales para educación básica y aumento del número de becas para licenciatura y posgrado; salarios justos para todas y todos los docentes; fortalecer la universalización y consolidación de la educación media superior; así como ampliar a 300 mil lugares la educación superior.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.