Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Aprueba cabildo de Puerto Morelos modificaciones al programa de inversión anual 2022

Publicado

el

Cancún.- El cabildo de Puerto Morelos aprobó hoy las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), para el ejercicio fiscal 2022, que permitirán destinar partidas presupuestales a obras prioritarias en la comunidad de Leona Vicario.

En el marco de la XXI Sesión Ordinaria, encabezada por la primera regidora Juana María Chacón Canché, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, los integrantes del cabildo dieron luz verde a las modificaciones aprobadas previamente durante la III Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Cabe recordar que entre las obras que se adicionaron se encuentran la remodelación del parque principal, incluido el kiosco, y la repavimentación de la calle Guillermo Prieto, mejor conocida como la Vaquerita.

En su momento, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María de los Ángeles López Barrientos, detalló que se aplicará directamente poco más de un millón 800 mil pesos de recursos propios en la reconstrucción del kiosco y 10 millones 979 mil pesos en el resto de la remodelación del parque, ya que toda la infraestructura significa un riesgo para los habitantes de la zona, por el deterioro que registra.

Asimismo, explicó que se adiciona la reparación de la calle Guillermo Prieto, que presenta un severo deterioro, por lo que se proyectó su repavimentación con una inversión de 3 millones 112 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Durante la Sesión de Cabildo, que tuvo lugar en la sala “José María Morelos y Pavón”, el octavo regidor Tirso Esquivel Ávila manifestó su beneplácito por las acciones encaminadas al fortalecimiento de la infraestructura en la delegación de Leona Vicario, ya que el parque es la principal zona de reunión de los habitantes de la localidad.

“Se requiere la construcción de un nuevo kiosco y cuya obra en su conjunto con la renovación del parque tenga una duración de al menos 20 años”, destacó el concejal.

Asimismo, resaltó las obras que también se realizan en la cabecera municipal, con la introducción de drenaje y repavimentación de avenidas principales, para tener un destino de primer mundo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Fernanda Alvear buscará sacar a Leona Vicario de la penumbra

Publicado

el

Por

Leona Vicario. Fernanda Alvear, candidata del PRI-PAN a la Presidencia de Puerto Morelos, destacó la urgencia de atender las carencias en alumbrado público y otros servicios esenciales que tiene Leona Vicario.

Dijo que con el presupuesto que tiene el gobierno municipal para este 2024 que asciende a los 668 millones de pesos no debería existir la carencia de servicios que actualmente tiene Leona Vicario.

Por ello, Fernanda Alvear se comprometió a aplicar el presupuesto municipal se manera transparente y eficiente en beneficio de la comunidad.

Acompañada por Saydi Anduze, candidata a diputada del Distrito I, así como por miembros de su planilla, Alvear escuchó atentamente las necesidades de las familias locales.

Enfocada en la mejora colectiva, instó a los ciudadanos a denunciar la falta de servicios y cualquier abuso por parte de las autoridades, recordando que es el dinero del pueblo el que se administra en el Ayuntamiento.

La candidata subrayó la decepción expresada por la ciudadanía ante la falta de alumbrado en las calles, señalando que esto refleja un descuido por parte de las autoridades locales.

Destacó que el presupuesto municipal no se ha utilizado adecuadamente, dejando de lado obras de urbanización y servicios básicos vitales para el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes.

Durante su visita a Leona Vicario, Alvear escuchó las preocupaciones de los vecinos, quienes denunciaron la insuficiencia del alumbrado en varias calles y la falta de mantenimiento en parques y áreas deportivas. Comprometida con el bienestar de la comunidad, Alvear se comprometió a abordar estas necesidades y a garantizar una gestión responsable de los recursos públicos.

En un mensaje directo a la comunidad, Alvear afirmó: “Estamos en penumbras, no tenemos luminarias. Tenemos 8 años como municipio constitucional, ya era para que tuviéramos crecimiento”.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Surada provoca que el sargazo se aleje de las playas en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Gracias a las “suradas” registradas en las últimas semanas en Quintana Roo, Puerto Morelos reporta bajo recale de sargazo en esta temporada, ya que los manchones de la macroalga se mantienen alejados de la costa, manifestaron autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio.

A pesar de eso, se desarrolla un trabajo permanente de limpieza, de las 6 de la mañana a las 14 horas. Para esas labores se cuenta con una barredora, tractor y contenedores con capacidad de 26 a 28 metros cúbicos que son trasladaos con un “roll off” a la zona de confinamiento, ubicada en el kilómetro 1.5 de la Ruta de los Cenotes.

Comentaron que en el mes de enero se levantaron 1,480 metros cúbicos del alga marina; febrero 1,436; marzo, que fue el mes con mayor recale, 2,618 y, en lo que va de abril, van sólo mil metros cúbicos.

Indicaron que hay total coordinación con las instancias estatales y federales para seguir la estrategia encabezada por la Secretaría de la Marina (Semar), que realizó la colocación de todo el boyado y la instalación de un 40 por ciento de los casi dos kilómetros de la barrera antisargazo.

Externaron que hasta el momento la Marina no ha considerado aún el levantamiento de la macroalga en aguas someras con las embarcaciones sargaceras, que permanecen en el muelle fiscal de Puerto Morelos.

La limpieza de las playas y levantamiento de sargazo por parte de Zofemat va desde el hotel The Fives hasta la parte norte del hotel Desire Riviera Maya, además de Bahía Petempich y la zona de Crococun. En esta tarea los desarrollos turísticos atienden sus frentes de playa para mantenerlas libres de la macroalga.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.