Conecta con nosotros

Nacional

A más de 24 horas de derrumbe en pozo de Coahuila, familia de mineros ruega por que sigan vivos

Publicado

el

Ciudad de México.- A más de 24 horas del derrumbe que dejó a 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, los familiares de los trabajadores mantiene la fe en que salgan con vida del túnel que se inundó.

“Lo que queremos es que saquen los cuerpos”, dice Angélica Montelongo, con mirada triste y cansada tras pasar la noche en vela esperando noticias de su hermano Jaime, uno de los mineros cautivos en Sabinas, municipio de Coahuila.

“Pero bueno, primeramente Dios, ¿verdad?, hay que tener fe de que estén vivos”, replica segundos después Angélica, acopiando nuevas esperanzas.

Montelongo y otros familiares acompañaron toda la noche las arduas y apuradas labores para liberar a los obreros. Aguardan en las cercanías del socavón, de unos 60 metros de profundidad, que colapsó repentinamente al ser inundado por tres pozos conectados con la galería.

“Aquí el tiempo es muy importante, así que estamos muy concentrados (…) para poder rescatar cuanto antes a los mineros”, dijo este jueves Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que quiero con toda mi alma es que rescatemos a los mineros”, expresó a su vez el mandatario. “No hay que perder la fe”, añadió, dirigiéndose a las familias de los trabajadores.

Blasa Maribel Navarro también aguarda tras el perímetro de seguridad conformado por agentes de la Guardia Nacional.

Su primo Sergio Cruz, de 41 años, llevaba solo dos meses trabajando en esta mina, pero varios años en el peligroso oficio de extraer carbón para mantener a sus dos hijas.

“Es que siempre es la inseguridad del trabajo”, lamenta Navarro.

“Con el riesgo que hay y la necesidad (…) en casa, es a lo que llegan ¿verdad? a trabajar en estos lugares”, añade la mujer, que, pese a todo, mantiene la esperanza de verlo con vida. “Porque confiamos en Dios”, sentencia.

Un total de 234 rescatistas del Ejército y otras entidades gubernamentales fueron enviados al lugar del siniestro, unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la llamada región carbonífera de Coahuila, informó este jueves la Secretaría de la Defensa.

Tras el colapso, cinco mineros “lograron salir” y fueron trasladados a un hospital, de los cuales dos fueron dados de alta, precisó Velázquez.

En el sitio se trabaja con ocho bombas de extracción y se espera el arribo de otros 17 equipos de bombeo con mayor capacidad “para agilizar los trabajos”, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, vía Twitter.

La mina accidentada tiene tres pozos interconectados por donde se extrae el carbón, según un diagrama que presentó el Ejército.

El accidente ocurrió cuando al excavar, los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua “que al derrumbarse provocó una inundación”, explicó la coordinadora de Protección Civil.

Mina artesanal

La mina colapsada es del tipo denominado “pocito”, muy utilizada para extraer carbón en Coahuila. Son infraestructuras artesanales que suelen ser peligrosas para quienes trabajan en ellas.

“(Los mineros) cavan un pozo de dos metros de circunferencia y se van cavando hasta llegar a un pequeño manto de carbón”, explicó a la radio local el ingeniero metalúrgico Guillermo Iglesias.

Agregó que ese tipo de obras no tiene infraestructura de concreto que proteja a los trabajadores de derrumbes como una mina industrial. Lo único que soporta la tierra suele ser un gigantesco cilindro de plástico por donde los trabajadores ingresan, abundó.

El gobernador Riquelme explicó que los planos de la mina “no estaban actualizados”. “No se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros ni tampoco las condiciones de la propia mina”, informó a la prensa.

Otros derrumbes trágicos

En el sitio, otros familiares no podían evitar el pesimismo. “Desgraciadamente, pues no hay mucha esperanza”, dijo José Luis Amaya, primo de uno de los mineros, a la televisora Milenio.

En junio de 2021, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en la región de Múzquiz, también en Coahuila, principal productor de dicho mineral en México.

El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores.

Solo dos cadáveres fueron rescatados luego de esa tragedia.

Ante una supuesta inacción del Estado, el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde continúa el litigio. En febrero pasado, el gobierno anunció el inicio de los trabajos para el rescate de los cuerpos, pero las familias han expresado su descontento por la lentitud del proceso.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Pío López Obrador presenta solicitud formal para llamar a declarar a AMLO

Publicado

el

Ciudad de México.- Pío López Obrador este día formalizó la petición para que su hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea llamado a declarar ante el Ministerio Público Federal por el caso en su contra debido a las acusaciones de delitos electorales.

Lo anterior luego de los videos que se filtraron en los que recibe “aportaciones para el movimiento” en el 2015.

El documento fue recibido por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), enviado por su abogado Pablo Hernandez-Romo, quien pidió que se llame a declarar a AMLO, pues due él quien en la conferencia mañanera del 21 de agosto del 2021 habló del tema.

“Si el presidente de la República habló públicamente sobre los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se tome su declaración efecto de esclarecer los hechos”, dice el texto.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Otro día de bloqueos, ataques e incendios de autos, pero ahora en Tijuana y Baja California

Publicado

el

Ciudad de México.- Luego de la ola de violencia que se vivió en Ciudad Juárez, Chihuahua, esta viernes se reportaron ataques ahora en Tijuana, Tecate, Baja California y Mexicali.

A través de redes sociales se comenzaron a compartir videos y fotos en las que se muestra a personas prendiendo fuego a al menos cuatro vehículos a plena luz del día.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, señaló que tras los hechos de violencia ya hay personas detenidas.

Asimismo, el martes cinco detenidos, un muerto y el decomiso de vehículos y armas es el saldo del operativo en el oeste de México realizado la noche del martes en el municipio de Ixtlahuacán del Río que desató bloqueos, quema de autos y comercios en Jalisco y Guanajuato.

El Gobierno de Guanajuato informó en redes sociales de la quema de al menos tres vehículos, de tiendas de conveniencia y farmacias en los municipios de Celaya Irapuato tras los enfrentamientos.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 2 horas

Multarán a transportistas con hasta $67 mil 354 de no cumplir con tarifas establecidas

Famahace 4 horas

Martha Higareda filma “Fuga de reinas” en Puerto Morelos

Nacionalhace 5 horas

Pío López Obrador presenta solicitud formal para llamar a declarar a AMLO

Nacionalhace 5 horas

Otro día de bloqueos, ataques e incendios de autos, pero ahora en Tijuana y Baja California

Nacionalhace 6 horas

Un niño y una embarazada, entre las víctimas mortales en ataques en Ciudad Juárez

Nacionalhace 8 horas

Reportan intensa lluvia que podría dificultar las labores de rescate de mineros

Policíahace 8 horas

Hallan cuatro cuerpos en Tulum; podrían ser de los levantados en hotel Alquimia Boutique

Bacalarhace 9 horas

Piden empresarios de Bacalar regulación de plataformas de hospedaje

Nacionalhace 10 horas

Cae otro operador de ‘El Chueco’ en Urique, Chihuahua 

Policíahace 11 horas

Vinculan a proceso a presuntos extorsionadores en Playa del Carmen

Cancúnhace 11 horas

Reconocimiento biométrico digitalizado para aeroviajeros en Mexico está cada vez más cerca

Cancúnhace 12 horas

Sector empresarial de Quintana Roo dialoga con el director de Fonatur sobre el Tren Maya; hasta el 2030 se habrán creado 715,000 empleos

Cancúnhace 12 horas

Quintana Roo firmará convenios con Belice para atraer nuevos mercados

Nacionalhace 13 horas

Reducen subsidio a gasolina Magna: consumidores aportarán 32 centavos por litro

Policíahace 13 horas

Detienen a sujetos en posesión de dos armas y droga en el tramo federal Cancún – Playa del Carmen

Policíahace 14 horas

Asaltan ”Six” en la SM 238 en Cancún y los ladrones “levantan” a hija de la dueña

Cancúnhace 15 horas

Anuncian actividades por el Día Internacional de la Juventud en Cancún

Isla Mujereshace 15 horas

Bonanza turística en Isla Mujeres; más de 20 mil visitantes diarios

Isla Mujereshace 21 horas

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Cancúnhace 21 horas

Molesta a turistas recale de sargazo; contención se hace insuficiente

Policíahace 1 semana

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Actualización Perro de la Marina localizó a Caro Quintero

Policíahace 1 semana

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Policíahace 1 semana

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Policíahace 1 semana

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Isla Mujereshace 21 horas

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Cancúnhace 5 días

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 2 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 5 días

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 2 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Policíahace 3 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Playa del Carmenhace 4 semanas

Extranjeros pagan hasta 10 mil pesos en ceremonia clandestina para consumir ayahuasca en Quintana Roo

Policíahace 2 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com