Conecta con nosotros

Opinión

Creando favelas

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe LXXXI

• Políticos, líderes sindicales y notarios crearon Villas Otoch
• Mario Machuca y Delia Alvarado aprobaron mayor densidad
• Heyden Cebada también votó; aún enquistado en municipio
• “Secretos del sueño”, libro donde Alex Zozaya se confiesa
• La falta de personal, porque viven muy lejos: Miriam Cortés
• Ya construyen crucero más grande que Wonder of the Seas

Por: Carlos Águila Arreola

La estulticia, falta de ética e irresponsabilidad social de políticos, líderes sindicales, notarios y uno que otro oportunista dio vida a las “favelas cancunenses” o Región 259 y alrededores, al norponiente de la ciudad, convertida en la zona más peligrosa, de acurdo con el Mapa Geodelictivo de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Durante la presidencia del finado Francisco Alor Quezada (2005-2008) en el municipio de Benito Juárez, los regidores y líderes sindicales Mario Machuca Sánchez y Delia Alvarado Alvarado; el notario Heyden José Cebada Ramírez, y políticos como Rogelio Márquez Valdivia y Alejandro Janitzio Ramos Hernández apoyaron la autorización y votaron a favor de crear el Villas Otoch Paraíso.

[Favela es un término del portugués que hace referencia a una vivienda precaria; por extensión, se denomina favela al barrio marginal formado por este tipo de construcciones informales: también es el nombre de una planta que está en los morros, y cuando antiguamente subían los habitantes de Río de Janeiro a buscar frutas y flores para vender, decían que regresaban de las favelas.]

Hoy, 17 años después,, al fraccionamiento se le conoce —aquí y a nivel mundial gracia a la internet— como “la favela de Cancún”; la ciudad estuvo dividida en 13 sectores, que fueron reducidos a siete, y el seis es el más peligroso, según Seguridad Pública, considerando que los más violentos, después del seis, son los sectores cuatro (Las Palmas y La Joya) y tres (Paseos del Mat).

Se trata del norponiente de la ciudad donde más reportes delictivos registran las corporaciones policiacas. De acuerdo con datos oficiales, al día llegan entre 10 y 15 informes por faltas administrativas y diversos delitos, que lo convierte en el más inseguro y violento del municipio, sobre todo Villas Otoch Paraíso, ubicado a la salida hacia Mérida, uno de los “focos rojos” por la inseguridad-

“Ese desarrollo inmobiliario se ha convertido en referente de diversos temas urbanos, problemática familiar-social, de contaminación y especialmente de inseguridad; se le ha bautizado incluso como «las favelas de Cancún»”, señala Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente ydel Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Origen
La zona está rodeada por las regiones 248, 251, 247 y 260; Se trata de las cinco zonas más peligrosas para vivir debido al alto número de delitos: además, Benito ´Juárez tuvo el mayor número de ejecuciones durante el mes de julio: 30 de las 46 que hubo en Quintana Roo: es decir, un promedio de 1 1.4 cada día, de acuerdo con datos d la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un documento que tituló “Villas Otoch Paraíso. Los orígenes”, recordó que Alor Quezada llegó al poder gracia a la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, del que procedía) y el Verde Ecologista de México (PVEM), una de las administraciones que más cambios de uso de suelo aprobó, entre esos se modificaron las condicionantes del llamado polígono de expansión número 11.

En la quincuagésima novena sesión ordinaria, el 18 de septiembre de 2007, se incluyó un punto trascendente: la “planificación” urbana de Cancún. Se aprobó el cambio de densidad en las 143 hectáreas del fraccionamiento, que tenía autorizadas 60 viviendas por acre, y se aumentó a 120 viviendas para poder otorgarle la autorización a la empresa inmobiliaria Cadu.

El tufo de del cochupo, de la corrupción se intuye desde el principio, advierte Galaviz Ibarra, pues la propuesta se integró a última hora en el orden del día, dijeron varios regidores; se deduce que no se estudió ni analizó a detalle, solo fue “revisada” por la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, integrada por los regidores Mario Machuca, Delia Alvarado y Jesús Melchor González Solís.

Los líderes sindicales, entonces afiliados y beneficiarios del PRI,I y el otro integrante del PVEM. Como titular de la Dirección de Desarrollo Urbano estaba el notario Heyden José Cebada Ramírez., quien desde entonces no abandona el palacio municipal, como si le supiera algo a alguien y el pago lo hace inamovible, o sigue dentro del sistema para cubrir o desviar la atención incómoda.

La empresa fundamentó su propuesta en la necesidad de vivienda de interés social con los subsidios federales que ofrecía el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a obreros que ganaban hasta dos salarios mínimos y podían pagar una mensualidad de 650 pesos mensuales.

El proyecto presentado por Cadu Inmobiliaria era para 17 mil 160 viviendas de 35 metros cuadrados, lo cual fue duramente criticado apenas por un integrante del cabildo, el regidor Agustín del Carmen Osorio Basto, quien advertía de los graves conflictos familiares y sociales que se generarían en esa zona con esa concentración de personas…. y no se equivocó.

Fue el único voto en contra; los candidatos que contendieron en esa elección y que fueron regidores como Rogelio Márquez Valdivia y Alejandro Janitzio Ramos Hernández apoyaron la autorización y votaron a favor Tres lustros después de está causando graves problemas urbanos y falta de atención a un grupo de población que accedió a la adquisición de esas viviendas.

Brutales
El lugar tiene una problemática urbana y falta de gobernabilidad, el diseño no contempló zonas de equipamiento y esparcimiento: incluso se percibe que están orientadas a un autogobierno controlado por grupos que establecen las normas de movilidad y eventos como el levantamiento de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), inspectores y actos de campañas políticas.

Los números son brutales: de las 17 mil 60 viviendas proyectadas, solo hay construidas y censadas cerca de 14 mil viviendas con una población de 38 mol 882 personas, la mitad son mujeres. Las casas ocupadas son cerca de 12 mil; se ha detectado muchas invadidas. Si hubiera información de cuántas están al corriente en el pago del predial se sabría el porcentaje de las qie están en situación irregular.

En Vilas Otoch Paraíso la densidad es de 272 personas por hectárea, un enorme hacinamiento con problemas de habitabilidad, inseguridad y falta de servicios y espacios de esparcimiento públicos que generan problemas vecinales y delincuenciales. En la Región 259 están registrados 88 puntos de venta de alcohol, el más alto del municipio; seguramente es mayor si se suman los expendios clandestinos.

El fraccionamiento tiene un número de pobladores comparativamente similar a la población del vecino municipio de Puerto Morelos, en un espacio de terreno infinitamente menor: 100 mil hectáreas contra apenas 143 que reflejan la falta de ética empresarial y visión social de las empresas desarrolladoras de vivienda, lo que provoca similitudes con lo que sucede en las colonias irregulares.

Eduardo Galaviz hace una reflexión: casi dos décadas después los ex regidores Mario Machuca y Delia Alvarado siguen siendo “líderes” sindicales y el ex regidor Jesús Melchor González es beneficiario de “ayuda social” regidor Pablo Bustamante Beltrán, y Heyden Cebada sigue como funcionario en Desarrollo Urbano, y Cadu tuvo una importante cantidad de ingresos por la venta de esas casas.

Menudencias
Alejandro Zozaya Gorostiza, ex. Director ejecutivo de Apple Leisure Group, publicará en unos días, bajo el sello Penguin, un libro sobre su vida en al negocio de la hotelería con el título “Secrets and Dreams” (Secretos del sueño), donde revela cómo creó un imperio: “Le he dedicado mucho tiempo, lo escribió un escritor profesional. Es un libro sobre mi vida, pero orientado al business case (documento que explica el valor o beneficios para una empresa)”. Lideró la compañía 20 años e inventó el “todo incluido” con AMResorts.

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Elsa Miriam Cortés Franco, considera que el otorgamiento de visas de trabajo para la contratación de trabajadores centroamericanos no es la solución para cubrir las vacantes en los restaurantes y hoteles porque el verdadero problema “se reduce al transporte, pies una de las principales limitaciones es que la gente vive en zonas tan alejadas que les toma más de horas transportarse”.

La naviera Royal Caribbean ya trabaja en su sexto barco de la clase Oasis, que cual será más grande que el recién inaugurado Wonder of the Seas —que aún tiene un par de paradas en el caribe mexicano en lo que resta del año— y se prevé que estará listo para navegar en 2024; será más grande con más de 1,188 pies de largo (362 metros), más de 236 mil 857 toneladas brutas y una capacidad superior a los seis mil 988 pasajeros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué se descarriló el Tren Maya?

Publicado

el

Por

Por Wilberth Esquivel

Fuimos a las vías a tratar de respondernos ¿por qué se descarriló el Tren Maya?

Entre las 3 principales interrogantes están: La calidad de la tornillería, el posible fracturamiento de los durmientes de concreto y la oxidación prematura (tiene 4 meses de haber entrado en operación).

Independientemente del riesgo kárstico inherente en su cimentación, es necesario explorar si hubo algún proveedor negligente o vicios ocultos.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

“Focos rojos” en cinco de 11 municipios de Quintana Roo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

El enfrentamiento que viene por las presidencias municipales en Quintana Roo, se agudiza en municipios como Cozumel, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Othón P. Blanco; donde la marca de “Sigamos Haciendo Historia” podría sufrir un susto o hasta un descalabro, lo que debe encender los focos rojos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

En el caso de Cozumel, la oposición logró juntar a dos adversarios del pasado, Pedro Joaquín Delbouis y Perla Tun Pech, ambos ya fueron presidentes municipales, y es la fórmula del PRI-PAN para enfrentar a José Luis Chacón Méndez que va cobijado por Morena-PVEM-PT. No van solos, existe un tercer factor que son los simpatizantes de Juanita Alonso Marrufo, actual alcaldesa quien ha sido acusada de incrementar la inseguridad, entre otras cosas; pero quien desee ganar, deberá tenerla como aliada.

Hay que anotar, que Perla Tun Pech, para no dejar llegar a Pedro Joaquín Delbouis a la presidencia municipal en el 2021, pactó con Alonso Marrufo, al grado tal que logró colocar a uno de sus alfiles políticos en el gobierno de Juanita, a Fidencio Balam Puc. La política cozumeleña es así, de conveniencia personal y familiar.

Ahora bien, en Solidaridad (Playa del Carmen), la administración de Lili Campos Miranda, actual alcaldesa que busca la reelección, ha ocupado todos los espacios posibles dentro de la estructura social, para no dejarle lugar a su adversaria en la contienda electoral: Estefanía Mercado Ascencio. Si bien es cierto que la presidenta municipal logró juntar a expresidentes como Filiberto Martínez Méndez, Gabriel Mendicuti Loría y Marciano Toledo Sánchez; del lado de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, está el exabanderado del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante; así que la elección en ese municipio es de pronósticos reservados.

Tulum presenta una característica del “localismo”, donde Diego Castañón Trejo busca su oportunidad para repetir como presidente municipal, arropado por los diferentes grupos políticos que hay en el Municipio; frente a un Jorge Portilla Mánica, que todos los días apela a su arraigo tulumnense y que después de muchos trienios de disciplinarse, ahora decidió irse por la libre por Movimiento Ciudadano (MC), con el aporte que le puede hacer otro tulumnense, Roberto Palazuelos Bordeaux. Ahí el dinero no es problema, sino el arraigo por el noveno municipio que ha sufrido saqueos desde su creación.

En Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, se enfrentará contra la candidata del PRI-PAN, María Fernanda Alvear Palacios, quien ha hecho un trabajo constante en Leona Vicario, uno de los bastiones más importantes electoralmente. Aquí no debe confiarse la actual alcaldesa, pues ya existe una alianza entre su contrincante y varios sectores sociales, incluidos los medios de comunicación.

En el caso de Othón P. Blanco (Chetumal), Yensunni Martínez Hernández, está muy vapuleada por todos lados; su último error es organizar un festival “cultural” en plena Semana Santa, acto que fue reprobado por la iglesia católica, apostólica y romana. Frente a ella tiene a una Lidia Fabro Rojas, quien bajo las siglas de MC avanza por la cabecera municipal y solo le falta meterse en las comunidades y para ello tendrá 45 días de campaña.

Lo cierto es que, Morena y sus aliados no pueden confiarse de la marca, porque la maña experiencia que tiene los habitantes de algunos municipios, hará que el voto se perfile como “de castigo” y sin los correctos operadores (algunos se quedan con la lana), pueden sufrir un descalabro. Al tiempo…

SASCAB
La Auditoría Superior de Quintana Roo observó un monto de 52 millones 583 mil 747 0.19 pesos como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a 101 entes gubernamentales, entre ellos universidades, institutos, órganos autónomos y municipios, que no lograron solventar, indicó el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.

“Dentro de los resultados obtenidos podemos señalar que se identificaron montos observados pendientes por solventar del ejercicio fiscal 2022, 52 millones 583 mil 747 0.19 pesos de los cuales en su momento se observaron 171 millones 438 mil 56.08 pesos, pero se solventaron 118 millones 854 mil 308 pesos”, explicó.

Estas observaciones se dividen en dos conceptos: las auditorias financieras, donde se identificaron alrededor de 136 millones 676 mil 737 pesos con presuntos desvíos de recursos, sin embargo, se lograron solventar 87 millones 411 mil 738 pesos, por lo que pendiente por solventar se tienen 49 millones 264 mil 989 pesos; y la de Obra Pública pendientes por solventar 3 millones 318 mil 757 pesos de los 34 millones 761 mil 268 pesos observados en este rubro. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.