Conecta con nosotros

Hemeroteca

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Campanas que crecen bajo el agua”

Por Héctor Cobá

Crecimiento bajo el agua y algo único importantes elementos para entender la existencia de las campanas del inframundo, hipótesis planteada por el investigador Jerónimo Avilés Olguín. Tema un poco desconocido aunque en el año 2017 él publicó un artículo de los vestigios prehistóricos que permanecen en el cenote Zapote, al menos hace 12 mil años. Gracias al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario de espeleólogos y geólogos.

De la edad de las campanas se considera que la pieza más antigua tiene más de 95 mil años de edad; un bebé (campana) tiene entre 90 y 200 años, mientras la que está en el parque Zapote se cayó hace 12 mil años, y dejó de crecer.

La hipótesis del investigador Jerónimo Avilés Olguín acerca de las campanas del inframundo es que son únicas y que crecen bajo el agua. Tema un poco desconocido aunque el año 2017 él publicó un artículo de los vestigios prehistóricos que permanecen en el cenote Zapote, al menos hace 12 mil años.

De la edad de las campanas, se sabe que un bebé tiene entre 90 y 200 años, mientras la que está en el parque Zapote se cayó hace 12 mil años, y dejó de crecer, se considera que la pieza más antigua tiene más de 95 mil años de edad.

Con base en la ciencia Avilés Olguín expone a 5to. Poder Periodismo ConSentido sus puntos de vista del tema de importancia para todos, las campanas del inframundo y su relación con la prehistoria.

¿Usted se interesó y defendió la existencia de las campanas del inframundo, algo único y diferente?

Son estructuras más grandes, a partir de microbios, algo nuevo para todos, el descubrimiento lo hice, di mi hipótesis, lo logrado se hizo con un equipo multidisciplinario de espeleólogos y geólogos. Me llevó de cuatro a cinco años que el coordinador de geología acepte diseñar un estudio geológico, biogeoquímico e identificarlo como algo inorgánico y diferente. En el año 2011 el tema me daba vueltas en la cabeza.

¿La primera vez que vio las campanas en el cenote Zapote, en la ruta de los cenotes qué sintió?

Admiración, perplejo, emocionado, olía raro por el ácido, algo similar en el cenote Angelita. Recuerdo que otro foco se prendía, una clave más de la presencia de algo nuevo, de las campanas y el olor a acido en el Zapote, igual que el cenote Siete Bocas, en 1997 es el primer cenote en el que vi campanas, ahí son pequeñas, mientras las de Zapote miden hasta cuatro metros.

Volvimos a trabajar a Zapote, donde está la ceiba de las campanas y llegué a la clave final, mi hipótesis es que son únicas y que crecen bajo el agua.

Las campanas son espeleotemas, algo único, una formación mineral que creció bajo el agua gracias a la ayuda de bacterias y arqueas (organismos unicelulares carentes de núcleo, muy parecidos a las bacterias, pero por sus características tan particulares, a partir de la década de los 70 se consideraron como una forma de vida más en la Tierra, distinta a la de las bacterias, o a la del resto de seres vivos que se conocen, como las plantas, animales, hongos y protozoarios; después de minerales, una estructura secundaria, inorgánica, se forma por goteo, biotemas de origen orgánico, microbiológico, bajo agua, diferente a las espeleotemas. También los hay en España y Venezuela, en Nuevo México, España, Alemania y en los Alpes.

¿Cuál es la importancia de su existencia?

Las campanas son peculiares, orgánicas, las más antiguas del planeta, bacterias y arqueas, estructuras generadas por los más antiguos de los organismos biogeoquímico: biológico, microbios; geológico, por el reino geológico y químico por las reacciones que tenemos.

¿Se puede saber la máxima edad de una campana?

Son de muchas edades, por ejemplo, un bebé tiene entre 90 y 200 años, la que tenemos en el parque Zapote se cayó hace 12 mil años, y dejó de crecer, se sabe que la pieza más antigua tiene 95 mil años.

Las muestras se mandaron al Dr. Wolfgang Stinnesbeck de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, para conocer la edad de las campanas e identificar a los microorganismos en ellas y en el agua, pues sospechaban que estaban involucrados en la formación de los espeleotemas.

El resultado del fechamiento indicó que las campanas tenían en su capa más antigua alrededor de cuatro mil 500 años y en su capa más reciente casi 300 años. Es decir, que habían estado creciendo desde mediados del Holoceno hasta la actualidad.

Con la campana que está resguardada se quiere sea la primera piedra del Museo Cenote Zapote, que esté en exhibición, abierto al público, incluyendo claro algo de Pote el perezoso gigante, así como conchas de almeja de casi un kilo de peso.    

   

¿Qué más se puede hacer para que las campanas del inframundo y otros rasgos prehistóricos e históricos sean conocidos por los de Puerto Morelos, los mexicanos y los extranjeros?    

En Puerto Morelos se están haciendo esfuerzos para hacer un museo, hay una campaña para rescatar los objetos antiguos. En el cenote Zapote se pretende tener su museo con materiales rescatados por espeleólogos y la paleontología. Las campanas ya son patrimonio de los mexicanos y del mundo.  

¿Los de Puerto Morelos, de Quintana Roo, los de México saben de la existencia de estos milenarios vestigios?  

Lo sabe muy poca gente, en el año 2017 publiqué un artículo con mi hipótesis, tiene poco tiempo, vamos dando charlas, pláticas para que más personas sepan de estos vestigios. Me cuesta trabajo que la gente de Puerto Morelos se interese, pero es un trabajo de divulgación, un tema a nivel internacional, ya que en la observación y conclusión participaron científicos alemanes 

Las campanas del inframundo es algo único no solo de la Península de Yucatán y México, si no para todos, el sistema más grande del mundo está en el cenote Zapote, donde están las campanas más grandes del mundo, aunque hay también otros biotemas y espeleotemas en cinco de los cenotes de la ruta, entre la comunidad de Leona Vicario y Puerto Morelos. 

¿Qué puede pasar con los fragmentos de campanas que están en el fondo del cenote Zapote?

Se van a ir erosionando (están hechos de minerales que hay en el agua), parte de la roca matriz.

Fotos: Cristian Sánchez, Eugenio Aceves, Jerónimo Avilés y Valentina Cucchiara, Cliserio Cedillo y Héctor Cobá.

hectorcobacc@gmail.com / Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hemeroteca

EDICIÓN 189 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

– Los restos humanos están a casi ocho metros de profundidad

-“Hallazgos deberían ser argumentos para respetar esta región”

-“El Tren Maya afectará toda esa zona, arrasando los vestigios”

– “A este amigo lo tienen endiosado (…) pisotea la historia”

-En riesgo, el estudio del hombre en América y su evolución

Por: Carlos Águila Arreola / FOTOS: Octavio del Río

El descubrimiento de la osamenta del undécimo hombre prehistórico en Quintana Roo, en lo que actualmente es el área de afectación del Tren Maya, desnuda la complicidad de aproximadamente cinco mil arqueólogos mexicanos, la ingratitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la incoherencia de la autollamada Cuarta Transformación y su creador.

“Me habría sentido muy mal si no hubiera hecho nada, si no hubiera hablado de esto, llevo años trabajando, ya son más de 30; soy el precursor del buceo en cenotes… esto no es por ego, sino por compromiso, responsabilidad, moral y ética, por cuestión ya hasta de pasión y que nadie lo esté haciendo (de los arqueólogos) es frustrante”, declara Octavio del Río Lara.

El hallazgo fue del explorador de cuevas Peter Broger el pasado sábado 10 de septiembre, quien al día siguiente guió al espeleobuzo Octavio del Río al sitio, quien confirmó que el vestigio es anterior a los mayas con al menos ocho mil años de antigüedad; a su vez, el buzo Andreas Rosland informa del descubrimiento a la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, quien lo reporta al INA.

El hallazgo de los restos del individuo número 11 en la región será investigado dentro del Proyecto de Arqueología del Holoceno de Quintana Roo, que encabeza el Centro INAH asentado en la entidad, y por su cercanía con el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, podría ser afectado por las obras del ferrocarril junto con los demás vestigios arqueológicos y paleontológicos.

El domingo 11 de septiembre, Del Río Lara, precursor del buceo de cenotes en México, dio a conocer el hito a 5to Poder, y tras conocer la reacción del INAH —la tarde del jueves 15 de septiembre, en otra trastada en el sexenio de la negación—, que rechaza afectaciones del tren a la zona donde se hallaron los fósiles humanos y asegura que el sitió ya está registrado, dice que “es frustrante”-

“Desconocen 30 años de labor y en ser aliados del INAH. Somos aliados del patrimonio, que es de todos. Tenía razón el presidente: por la carretera es mejor, por la selva hay mucho en riesgo y aún queda mucho por descubrir e investigar”, precisa el espeleobuzo con especialización en arqueología subacuática y precursor de las investigaciones arqueológicas en la península de Yucatán

“Peter (Broger) me habla de los restos de un humano en el área de afectación del Tren Maya, en la ruta cinco sur, tan controversial área que por años hemos defendido justamente por sus características arqueológicas, culturales y de biodiversidad.

“Tras una inmersión de alrededor de 20 minutos, que implicarían 400 metros, a 26 pies de profundidad (7.92 metros) dimos con los vestigios; los señalamos, medimos y hacemos un primer registro de la osamenta; está todo el esqueleto, se ven los huesos largos (fémur, tibia y peroné), algunas costillas, vértebras y el cráneo colapsado, algo característico de los demás individuos que hemos encontrado.”

Negación

Octavio del Río se refiere al cráneo colapsado, como en (el caso de Eva de Naharon) cuando la encontraron después de tantos años allá adentro. Aún no sabemos el sexo ni la talla ni la edad, pero sí tiene más de ocho mil millones de años de antigüedad; sin embargo, falta hacer un fechamiento para conocer realmente la cronología, la temporalidad de la osamenta’

Sin embargo, el jueves 16 de septiembre, el INAH difundió un comunicado donde desmiente el hallazgoy señala que la osamenta se encontró en 2019 por parte del Proyecto de Arqueología del Holoceno (de Quintana Roo), a cargo de la especialista Carmen Rojas, quien presentó los restos (fotografías) ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

“La osamenta, presuntamente premaya, localizada en una cueva sumergida cerca del Tramo 5 del Tren Maya no será afectada. El INAH la localizó y registró desde 2020 (sic). Se ubica a 400 metros del derecho de vía del tren, y según estudios no sufrirá impacto alguno”, tuiteó el político Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, además, la institución señala que Del Río no trabaja ni colabora con ellos y se deslindaron de las afirmaciones y acciones del espeleobuzo.

De acuerdo con el especialista, el sitio del hallazgo se inundó al final de la última edad de hielo, aproximadamente hace ocho mil años, cuando el aumento del nivel del mar inundó algunas cuevas en diferentes partes del continente: “Este individuo no pudo haber llegado a ese lugar antes de que la cueva estuviera inundada; es decir, estaba seca cuando de alguna forma llegó a ese punto”.

“No sabemos si fue algún depósito mortuorio o si llegó caminando, se perdió o a lo mejor se le acabó el combustible de la antorcha y ahí se quedó. Este es el individuo número 11; se suma a 10 más como Eva de Naharon, con 13 mil 721 años, que reporté en el año 2000, hasta ahora el fósil humano más antiguo hallado en la región y el continente, y de ahí hasta los ocho mil años con el (del) Templo.”

La decena es el de Naia (entre 11 mil 750 a 12 mil 910 años de antigüedad, y tenía entre 15 y 17 años de edad); el de Las Palmas (10 mil a 12 mil, y 44 a 50); El Pit I (10 mil 395 a 11 mil 150), Chan Hol II (11 mil 311-11 mil 370, adulto joven), Muknal (nueve mil 731-10 mil 290, 40 a 45), Ixchel (10 mil 500, 30 años), Chan Hol I (ocho 792-nueve mil 191), El Pit II (nueve mil Cal Yr BP o años calibrados antes del presente), y El Templo (ocho mil años, 25 a 30 años)

Excepcional

El especialista sostiene que se trata de una región única geográfica y geológicamente de la península, además de los ríos subterráneos que alguna vez fueron cuevas secas y que procuraron a esos individuos un lugar ideal para protegerse del clima extremo de aquella época, porque pasaron de un frío extremo a uno templado o caliente, y esos sitios, en muchos casos, terminaron siendo receptáculos mortuorios

“Ya en algún momento se había considerado así la zona por el mismo INAH en 2018. Ya en la presente administración consideró certificar esta área por parte de la UNESCO (siglas en inglés de United Nations Educational,Scientific and Cultural Organization o en español Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como un bien mixto de la humanidad-

“Entre otras razones, por sus cualidades biológicas y culturales; incluso se habló de que se respetara la región como un santuario o un área cultural o natural protegida. Esa intención cambia cuando se empieza a hablar del tren, y esta parte de la historia de México y la humanidad está vulnerable a los efectos que pueda causar en el corto, mediano y largo plazo el Tren Maya”, refiere el investigador.

Durante una larga charla con 5to Poder, el también instructor de buceo en cuevas —certificado por la Technical Diving International (TDI, Buceo Técnico Internacional), la mayor agencia de entrenamiento en el mundo—  asegura que todavía queda mucho por descubrirse.

Brechas

El profesor titular (Senior Tutor) de la Sociedad de Arqueología Náutica (Nautical Archaeology Society) narra que en esta región, entre la costa y la falla de Holbox, donde hay cualidades y características biológicas únicas en la península, es donde se han encontrado esos vestigios; ahora ya son 11 individuos los que se han encontrado aquí. El sitio ya lo reportó la arqueóloga Carmen Rojas al INAH

Esa brecha de 5,000 años de ocupación prehistórica en el área se va acotando; ahora, con este individuo, seguramente entrará en un periodo entre los 10 ya descubiertos y ahí está el linaje de todos esos personajes, y ya hay otra brecha, de esos ocho mil hasta los dos mil 500 años aproximadamente, cuando aparecen los mayas y de ahí la era prehispánica

El especialista en arqueología subacuática por la Escuela Nacional de Antropología e Historia indica que recientemente Rojas Sandoval identifica otro sitio, en la misma área, con 18 individuos del Holoceno, cuando termina la era glacial. Esa época de cuatro 500 años empieza a acotarse, después de que los individuos de la Prehistoria migran a lugares más altos una vez que se inundan las cuevas.

“Hubo otro grupo, anterior a los mayas, que empiezan a ocupar esta región y de los que no había registro hasta hace muy poco, todo eso está sucediendo aquí (…) ese yacimiento tiene un potencial impresionante en cuanto a vestigios e historia. Si eso no es un buen argumento para protegerlo y cuidarlo, ya no sé qué más se podría hacer”, dice en relación con la ineptitud federal. 

“Es preservar la región como área natural protegida mixta por sus cualidades biológicas, arqueológicas y que el tren se vaya a la carretera como lo habían programado, y deciden cambiar esa decisión de repente por intereses de hoteleros que ponen precio a lo que no tiene costo; habría que sopesar qué tiene más prioridad, si un edificio o la historia misma del ser humano en la región.”

Improvisando

Sobre a qué atribuye la necedad de meter al tren a la selva. Octavio del Río recuerda el primer despropósito del proyecto ferroviario: sacan todo lo del camellón, las palmeras, los árboles y todo porque iría sobre la carretera 3’07; de repente brincan los hoteleros y empresarios arguyendo afectación a sus propiedades… en ese momento deciden meterlo a la selva.

“A partir de ese momento «va porque va»… se crean decretos, se brincan suspensiones definitivas, se generan violaciones a la ley y entran las máquinas a pesar de las órdenes judiciales. Y algo que es realmente incomprensible es que van avanzando, y conforme lo hacen y encuentran cuevas, la depredan, acaban con todo ahí, se dan cuenta que era un sitio importante y corrigen el trazo.

“Y así van, improvisando…  entonces, vuelven a cambiar el trazo, vuelven a encontrar algo importante y otra vez a devastar y otra vez a buscar otro lugar, no tienen un plan de ingeniería realmente, van solucionando sobre el camino y eventualmente están tomando decisiones bastantes tardías, y se los hemos dicho durante mucho tiempo que esta región tiene una relevancia histórica única.

Incluso, Del Río Lara asegura que no hay turista que se vaya de la región y de México sin conocer un cenote y los peces de colores en los arrecifes, “justo lo que hay que valorar, respetar y proteger, y no entiendo cómo es que no hay ciencia, nada está valiendo, nada está resultando… no hay argumento suficiente que los haga reflexionar (a a los de la cuatroté) para valorar esta regió”.

Y desesperado suelta: “Hay que gritarles (porque) sí se dan cuenta; tras bambalinas todos comentan la devastación y lo que está pasando, pero a este amigo (Andrés Manuel López Obrador) lo tienen endiosado… realmente no entiendo cómo la decisión de una persona tan absurda, tan incoherente puede pisotear la voluntad de todos los demás y sobre todo pisotear la historia y el patrimonio.

Confesión

El espeleobuzo señala que “se ha denigrado la profesión de arqueólogo. Dónde están, mencióname alguno, al que quieras, nadie está hablando y debe haber una población de cinco mil arqueólogos por lo menos trabajando en el país, incluidos los que están ahorita en el salvamento… uno solo no ha hablado ni dicho nada, y sé que todos están en contra porque me muevo en ese medio y uno escucha”.

Octavio del Río confiesa a 5to Poder que “me hubiera sentido muy mal si no hubiera hecho nafa, si no hubiera hablado, llevo años trabajando, ya son más de 30. Soy el precursor del buceo en cenotes y esto no es por ego, sino por compromiso, por responsabilidad, por moral, por ética, por cuestión hasta de pasión, y que nadie esté haciendo algo (de los arqueólogos), es muy frustrante”.

Y ante el comunicado federal, el arqueólogo subacuático manifiesta que “en lo personal he sido siempre leal colaborador del INAH, siempre respetuoso de la normatividad y labor institucional, reportando vestigios e incluso dirigiendo y codirigiendo proyectos de investigación. Soy un aliado más en la protección del patrimonio cultural subacuático y esto (el hallazgo del undécimo individuo) es ejemplo de ello”.

“Este hallazgo, que ahora se dice fue reportado al INAH desde 2019, no se había mencionado desde entonces y hasta la fecha no se había dado a conocer, pero se suma a los 10 humanos de la Prehistoria registrados en el área, que hablan de la importancia de la zona para el estudio del hombre en América y la evolución de su cultura desde sus orígenes en el continente.”

Compartir:
Continuar leyendo

Hemeroteca

EDICIÓN 188 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Me voy con las manos y la conciencia limpias: CJ”

Combate a la corrupción, generación de empleo, desarrollo económico y finanzas sanas deja la presente administración, la cual afrontó la mayor crisis del mundo generada por la pandemia 

Por Ericka Novelo / Maritza González / 5to Poder

Consolidar a Quintana Roo y sus instituciones, fue la meta trazada desde el inicio de la administración, para generar de nueva cuenta confianza entre la población hacia un gobierno que de resultados, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Previo a rendir su sexto y último Informe de Gobierno, se pronunció satisfecho de la tarea que desempeñó durante estos seis años, la cuál sostuvo, fue “contra viento y marea”, contra sargazo, contra pandemia, contra inseguridad, pero sobre todo a base de constantes esfuerzos, pasión y trabajo permanente”.

El Mandatario Estatal, omitió autocalificarse, pues señaló es un tema que corresponde exclusivamente a la sociedad quintanarroense.

Pero aseguró que la entidad, a seis años de distancia y a diferencia de pasados gobiernos, hoy transita en un ámbito de libertad de opiniones, que refirió fue la principal demanda durante su campaña y que, enfatizó, ha sido cumplida.

Carlos Joaquín, admitió que los principales retos de su administración, fue hacer frente a la inseguridad, el arribo masivo de sargazo, los fenómenos naturales, además de la pandemia que impacto casi la mitad de su sexenio junto con su estela de efectos negativos.

ENTREGA INFORME 

“El cambio empezó hace seis años y hoy marca un nuevo rumbo. Contra viento y marea superamos las adversidades. Hoy avanzamos con las velas desplegadas y con el viento en popa” expresó el gobernador Carlos Joaquín al rendir a los quintanarroenses el sexto informe de gobierno.

En sesión de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y tras el posicionamiento de los diputados que cuestionaron logros, el gobernador de Quintana Roo fue claro cuando expresó: “Nomás imagínense si no hubiera cambio. ¿Cuándo un gobernador iba a sentarse aquí a escuchar todos los comentarios de las y los diputados, aunque tengamos datos diferentes?”.

La sesión solemne estuvo presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la mesa directiva del primer año de ejercicio constitucional, con la presencia del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Ahí fijaron posicionamiento los diputados Maritza Basurto Basurto, Cinthya Millán Estrella, Candelaria Ayuso Achach, Julián Ricalde Magaña, Hugo Alday Nieto, Estefanía Mercado y Ricardo Velazco Rodríguez.

El sexto informe de Carlos Joaquín se marcó en dos puntos, la entrega personal del documento que guarda la administración pública ante los diputados del Congreso del Estado y un mensaje ciudadano dirigido desde el Centro de Convenciones y Negocios Internacionales de Chetumal, con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula, con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Joaquín expresó que el cambio de Quintana Roo se refleja en el nuevo tiempo democrático, donde 7 de los 11 municipios son gobernados por mujeres, donde el Congreso lleva dos legislaturas consecutivas con mayoría de mujeres diputados, y donde por primera vez en la historia se tiene una gobernadora electa, Mara Lezama, quien estuvo presente en ambos eventos.

Tras citar logros en todas las áreas de la administración pública, resultado del trabajo de seis años, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que ser gobernador significó empeñarse diariamente en cumplir con las aspiraciones y expectativas del pueblo que lo eligió.

Sin embargo, insistió en que aun hay retos pendientes, en materia de seguridad, de desarrollo, de lucha contra la desigualdad, “pero hoy podemos mirar atrás y comprobar que hemos recorrido un camino promisorio y esperanzador”.

LOS LOGROS

En este sector y último informe, el mandatario hizo hincapié en lo que recibió y lo que deja a Quintana roo, toda vez que le tocó transitar por “un momento fundacional”, dijo, en que se fincaron los cimientos para encaminar a la entidad hacia una “transformación” a través del rescate de instituciones empezando por Seguridad Pública.

Y es que señaló que en materia de seguridad creció el número de efectivos certificados, se adquirió equipo y patrullas y se construyó el moderno C5 que hoy opera al 100 por ciento.

En terrenos financieros se contuvo la deuda a largo plazo bajo un control adecuado del gasto; que en 2016 la deuda por habitante era de 13 mil 512 pesos y hoy asciende a 9 mil 611 pesos, conforme a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 se proyecta en 12.58 por ciento, el mayor del país; que se cubrieron adeudos pendientes por 2 mil 700 millones de pesos con el ISSSTE, FOVISSSTE y otras dependencias, retenidos a las y los trabajadores.

Turísticamente, la entidad batió sus propios récords. Cuenta con tres aeropuertos Internacionales y uno más está en construcción: El de Tulum, comentó.   Al Caribe Mexicano han llegado en los últimos seis años, 104 millones de visitantes y se generó una derrama económica promedio de 11 mil 500 millones de dólares. Cozumel y Mahahual se mantienen como líderes de cruceros a nivel mundial y el Tren Maya –mencionó– será detonador del crecimiento del sureste mexicano.

En el ámbito ambiental se adquirió una póliza de protección contra huracanes que protege 150 kilómetros de ecosistemas costeros, principalmente arrecifes y ante el recale masivo de sargazo se han recolectado más de 360 mil toneladas.

En salud, se pasó de 10 hospitales a 13, uno de ellos, el Oncológico, de tercer nivel, que entrará en funcionamiento próximamente. El programa Médico en tu casa garantiza al 100 por ciento el acceso a los servicios de salud, según sus palabras. Durante la pandemia el número de camas creció de 300 a mil.

La inversión de obras públicas en el sur ocupó un 60 por ciento del total ejercido. Se desarrollan al menos 7 proyectos de relevancia, entre ellos el Parque de la Equidad, en Cancún, la modernización del Bulevar Bahía en Chetumal, abandonado desde hace 18 años; se modernizó el bulevar costero en Bacalar y se impulsó hasta concretarse la futura construcción del Puente Vehicular Nichupté. 

La cobertura de agua potable creció un 95.9 por ciento y la de drenaje sanitario, 76 por ciento.

En materia de transparencia y combate a la corrupción, dijo que Quintana Roo mejoró sus calificaciones, pasando en seis años del lugar 32 al 1 en el Barómetro de Información Fiscal; en Índice de Calidad en la Información, subió de calificación del 59.7 al 99.7 y se recuperaron valores equivalentes a 6 mil millones de pesos en bienes producto de la corrupción.

Con la pandemia se perdieron en pocas semanas casi 100 mil empleos formales, pero a este punto se han recuperado al 100 por ciento. Durante el sexenio aumentó un 25.7 por ciento el número de las y los trabajadores con empleo formal, y en casi un 50 por ciento el número de empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 La entidad es la número 1 en México, en la generación de empleo y la tercera en disminuir la pobreza laboral.

 Se desarrollaron y aplicaron programas de apoyo al campo con innovación tecnológica, como la construcción de caminos sacacosechas y apoyos a la comercialización de sus cultivos. Se implementó un programa de permacultura que beneficia a 3 mil mujeres; la entidad se ubica en los 10 primeros lugares en la producción de pitahaya, chile habanero, piña, miel y caña de azúcar.

 Se instaló el Parque Industrial Quintana Roo con recinto fiscalizado que atraerá nuevas inversiones para el sur del estado.

 Al aclarar que sin visiones triunfalistas, a pesar de los grandes desafíos heredados y surgidos durante el sexenio, se dejó una economía que crece y crece sólidamente y al aludir al slogan de su gobierno, reiteró que las adversidades se superaron y “juntos, salimos adelante”.

EL MENSAJE

Carlos Joaquín añadió en su mensaje a los quintanarroense: “Por eso hoy, con todo respeto y humildad puedo estar aquí junto a mi familia, mirándoles de frente y decirles que me despido con las manos y la conciencia limpias. Con la confianza de haber dado lo mejor de mi vida para que Quintana Roo sea un estado fuerte, de más y mejores oportunidades”.

“Y cuando ya no ocupe este cargo, estaré caminando junto a cada una y cada uno de ustedes como ciudadano, con la determinación de que, si juntos vencimos cualquier adversidad, juntas y juntos, contra viento y marea siempre saldremos adelante”.

Sobre esta nueva transición política que vive Quintana Roo, resaltó que hoy, siete de 11 municipios son gobernados por mujeres; que por primera vez una mujer será gobernadora; que se garantizó la libertad para pensar, opinar, crear y decidir; que “no importa que hoy gobierne uno y mañana a otro”, pues el objetivo común más allá de las diferencias, es el bienestar de la población.

Afirmó que debe mantenerse la apertura hacia la oposición y la crítica, así como la participación ciudadana, cuyo papel durante su sexenio, juzgó crucial.

“No creo que alguien pueda gobernar sin escuchar y sin valorar a la ciudadanía, aun cuando estemos seguros de haber tomado las decisiones correctas (…) y el gobernar junto a la gente no ofrece panaceas listas para usar, ni fórmulas mágicas”, expresó.

A su sucesora, a la gobernadora electa Mara Lezama, el gobernador Carlos Joaquín le deseó el mayor de los éxitos en su gestión “porque se de su capacidad y amor por Quintana Roo”.

Carlos Joaquín agradeció a su gabinete, a los funcionarios, fuerzas armadas, legisladores federales y estatales, a las fuerzas armadas, a la ciudadanía en general, por haber trabajado juntos por Quintana Roo.

Al final del mensaje, exhortó a la sociedad a seguir siendo crítica, pero sobre todo participativa; una sociedad de retos, pero también de compromisos.

Y finalizó:

“Gracias Quintana Roo por haberme dado un lugar en tu historia, por haberme dado un espacio en tu nuevo renacer”.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 2 horas

Trabajemos juntos porque Cancún nos une: Ana Paty Peralta al tomar protesta como alcaldesa de BJ

Nacionalhace 2 horas

Aprueban diputados en comisiones eliminación del Horario de Verano; el miércoles se votará en el pleno

Chetumalhace 2 horas

Anuncian más nombramientos en el gabinete de Mara; en vocería estará Laura Aguilar

Nacionalhace 3 horas

A ocho años de Ayotzinapa, manifestantes son recibidos por policías en el Zócalo de la CDMX

Isla Mujereshace 4 horas

Resguardan embarcaciones en Isla Mujeres y Cancún ante los efectos del huracán ”Ian”

Cancúnhace 5 horas

Colocan antimonumento en Cancún para recordar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Cancúnhace 6 horas

Huracán ‘Ian’ se intensifica a categoría 2; se ubica a 380 km al este de Cozumel

Policíahace 7 horas

Chofer de Red Ambiental tumba dos postes de luz en la SM 63 en Cancún; decenas de familias se quedan sin energía

Puerto Moreloshace 7 horas

Presentan la plataforma Hola Puerto Morelos ante agencias de viajes nacionales

Chetumalhace 7 horas

Fuertes lluvias y oleaje alto ocasionará Huracán ‘Ian’ en Quintana Roo

Policíahace 9 horas

Patrullero provoca choque con transporte público en la Avenida Andrés Quintana Roo en Cancún; una mujer y su hijo resultan lesionados

Nacionalhace 14 horas

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 14 horas

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 14 horas

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 15 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 16 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 16 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 17 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 19 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 19 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com