Conecta con nosotros

Cancún

Por remodelación del boulevard Colosio, removerán pirámide de los Alux

Publicado

el

Cancún.- Ante el inicio de los trabajos para la remodelación del bulevar Colosio en Cancún, la mítica pirámide dedicada a los Alux, construida en la década de los 90´s, ya estaría siendo removida, lo cual ha generado diversas opiniones al respecto debido a las creencias que existen sobre la construcción del puente en donde fue construida.

Este pirámide se encuentra bajo el puente que va hacía el Aeropuerto Internacional de Cancún y se creó como una ofrenda a los seres míticos de la región, sin embargo será destruida, o bien de ser removida se desconoce para donde la dirigirían, ya que personal de la obra en el sitio no quiso hacer señalamientos.

Fue desde el viernes 1 de julio cuando se vio a los obreros listos para retirar la pequeña pirámide que durante años ha captado la atención de nacionales y extranjeros.

Junto al monumento había al menos dos excavadoras y una lona a nombre del Grupo Canteras Peninsulares y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Alrededor de seis obreros, con cincel y mazo en mano, ya removían piezas del monumento sin el cuidado de acomodarlas.

Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que dicha pirámide no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.

Recordó que “Los aluxes son una leyenda propia de Quintana Roo, con una consideración importante en la construcción del puente Nizuc-Cancún, ya que los obreros de esa obra, en respeto a las leyendas, mandaron hacer este monumento a los aluxes, tras notar que los cimientos de la obra se caían, o el material se dañaba, pero los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Estudiantes se convierten en “Faros de Luz” para todas las mujeres en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Jóvenes mujeres, bachilleres y universitarias, integrantes de las Redes de Mujeres Jóvenes “Faros de Luz”, rindieron protesta en el Instituto Tecnológico de Cancún para trabajar en la detección de casos de violencia al interior de las escuelas y combatirla.

“Faros de Luz”, un programa del Instituto Quintanarroense de la Mujer, integra a alumnas del Colegio de Bachilleres, Conalep, Cecyte, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad del Caribe y del Instituto Tecnológico como parte de la estrategia de combate a la violencia de género.

Sus integrantes se comprometieron a promover con sus compañeras sus derechos, la prevención de la violencia, la igualdad de género, el empoderamiento y el liderazgo adolescente, la construcción de paz y espacios seguros, así como mecanismos para que más de ellas sean multiplicadoras en la construcción de paz en la entidad.

Para atestiguar esta toma de protesta, las jóvenes invitaron para estar presente a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) María Hadad Castillo; a la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, con la anfitrionía del director del ITC, Carlos Tiburcio Martínez Martínez.

Las alumnas Leslie Bautista y Ángela Paola Pérez Salazar dijeron que esta toma de protesta se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y con el ánimo de demostrar su compromiso por vivir libre de violencia.

Las jóvenes ya tienen las herramientas necesarias para identificar casos de acoso sexual y cualquier conducta que atente contra su dignidad y autonomía como jóvenes, como mujeres, como humanas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Con música y porras reciben a Claudia Sheinbaum en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- Al ritmo del Mayapax, música tradicional del sureste mexicano, simpatizantes y seguidores dieron una calurosa bienvenida a la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita al estado de Quintana Roo.

La música estuvo a cargo del grupo Tres Cruces y amenizaron el encuentro que Claudia Sheinbaum tuvo con simpatizantes de la región a su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, lugar al que también llegaron las famosas Diablillas de Hondzonot, equipo de softbol de la región.

Con porras como “Se ve, se siente, Claudia está presente”, hombres y mujeres de todas las edades se acercaron a saludarla para expresarle su cariño y respaldo en esta campaña, además de tomarse la fotografía del recuerdo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.