Conecta con nosotros

Deportes

FIFA usará inteligencia artificial en Qatar para detectar jugadas fuera de juego

Publicado

el

Ciudad de México.- La FIFA empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022, con el objetivo de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables” en la competición futbolística más importante del mundo.

El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de video comprobará manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

“Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, durante la presentación de este nuevo adelanto tecnológico en una conferencia de prensa virtual.

“Estamos trabajando en un VAR más consistente en lo que respecta a la línea de intervención. Además, somos conscientes de que, a veces, la duración de los controles de un revisor es demasiado larga. Sabemos que cuando se analiza una jugada compleja el tiempo vuela. Esas herramientas más desarrolladas necesitan tiempo para encontrar el punto de parada exacto para definir la posición de los jugadores”, señaló.

La tecnología semiautomática de fuera de juego puede usarse para crear una nueva adopción de resoluciones con una animación tridimensional generada automáticamente durante el partido.

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Futbol, declaró que “los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de vídeo avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial”.

“La llamamos ‘tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego’ porque los equipos arbitrales de vídeo seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión. El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando se jugó el balón”, manifestó.

Para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.

La idea de la FIFA era comenzar en 2020 con las primeras pruebas, pero debido a la pandemia de COVID-19 se tuvieron que posponer hasta principios de 2021. Se probó en algunos torneos de la FIFA como la Copa de África y la Copa Mundial de clubes.

Durante los partidos de estos torneos, la nueva tecnología ayudó a los equipos arbitrales de video a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.

El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich estuvo facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.

“Seremos más rápidos y seremos más precisos. Estos son los objetivos de la tecnología semiautomática del fuera de juego”, dijo Collina, para el que “cuánto más preciso más bueno eres”.

En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles”, concluyó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Gran emoción se vivió en el torneo de futbol de los taxistas de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- En el marco del 51 aniversario del sindicato de taxistas de Cancún, en la disciplina de fútbol se vivieron partidos llenos de intensidad.
En el primer encuentro, los Taxistas Platino se enfrentaron al Ejido Bonfil en un emocionante encuentro que culminó con un marcador de 1-2 a favor del Ejido Bonfil.

Por otro lado, el partido entre Villas Palmira y Amigos Taxistas resultó en una victoria contundente para Villas Palmira, con un marcador final de 3-0.

Finalmente, Taxistas Pelitos y Taxistas Oro protagonizaron un duelo reñido que finalizó en un empate 1-1. La emoción no paró ahí, ya que en la tanda de penales Taxistas Oro se impuso con un marcador de 6-5, llevándose la victoria en este emocionante enfrentamiento.

¡El mundo del fútbol nos sigue regalando momentos llenos de adrenalina e incertidumbre en cada partido! ¡Sigue disfrutando de la pasión del deporte con la final entre taxistas oro y villas Palmira Mérida el día de mañana 14 de marzo a las 2:30 de la tarde!

Un emocionante día de fútbol es el que se vivió este 13 de marzo en el marco del 51 aniversario. En el torneo de fútbol 6, se disputaron dos partidos apasionantes. En el primero, los Spartanos FC se enfrentaron a Breathless FC, en un juego lleno de goles que culminó con un marcador de 7-5 a favor de Spartanos FC. ¡Una exhibición de talento y estrategia en cada minuto!

En el segundo encuentro del día, Breathless FC “A” se midió contra los Chilaquiles en un partido reñido. El marcador final fue de 3-1 a favor de Breathless FC “A”, que supo imponer su juego para llevarse la victoria. ¡La emoción estuvo presente en cada jugada, dejando a los espectadores al borde de sus asientos!

Sin duda, fue una jornada llena de emociones y buen fútbol en la celebración del 51 aniversario. ¡Los equipos demostraron su pasión por el deporte y brindaron un espectáculo inolvidable para todos los presentes!

La final se disputara entre Spartanos FC contra Breathless FC “A” a las 3 de la tarde del 14 de marzo, en el campo del sindicato de taxistas de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Deportes

La CODEME recibe nueve federaciones deportivas nuevas y un organismo afín

Publicado

el

Por

CDMX (Ignacio Córdova Navarro/5to Poder Periodismo ConSentido) .- Por unanimidad de la Asamblea Anual Ordinaria 2024, la Confederación Deportiva Mexicana, (CODEME) recibió a nueve Federaciones deportivas nuevas y a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos A.C, (Femecrode) como asociado con el carácter de organismo afín.

En el acto celebrado en el Auditorio de Codeme, Evencio Flores Gutiérrez, presidente de la Femecrode recibió de manos de Francisco Cabezas Gutiérrez y de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano su constancia, una vez que de forma unánime 45 delegados y/o presidentes de federaciones emitieron su voto a favor.

  • Los demás asociados de Codeme que fueron admitidos como Federación Deportiva fueron:
  • Asociación Mexicana de Actividades Afines al Salto con Cuerda, presidenta María del Sol Rodríguez López:
  • Federación Mexicana de Cubos A.C. presidente, Marcos César Granados.
  • Federación Mexicana de Doggeball A.C. vicepresidente Luis Gabriel de la Riva.
  • Federación Mexicana de Kick Boxing WM, A.C. presidente, Fernando M. Vega Rojas
  • Federación Mexicana de Esgrima sobre Silla de Ruedas, presidente Jorge Castro Rea;
  • Federación Mexicana de Footgolf A.C. Director, Fernando Name Guzzy;
  • La Federación Mexicana de Towerrunning A.C., presidente Roberto Jesús Velázquez.
  • Federación Mexicana de Powerlifting A.C. presidente Gabriel Horacio García Corona;
  • Federación Mexicana de Vencidas A.C. presidente, Pablo Ruiz Silva;

Ante la presencia de Francisco Cabezas Gutiérrez, presidente de Codeme quien estuvo acompañado de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano y presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, se presentaron videos de cada una de estas actividades deportivas y todas ellas de manera unánime fueron admitidas como nuevos asociados de la Confederación Deportiva Mexicana.

En vísperas de dar inicio con la Asamblea se rindió un homenaje póstumo con un minuto de aplausos en memoria del profesor Víctor Coleman, secretario general de la Federación Mexicana de Surfing, y Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero, gran benefactor del deporte mexicano.

Después se agradeció a la Secretaría de Turismo del Gobierno de Michoacán por el apoyo brindado en esta Asamblea, por lo que su representante mostró la gastronomía y cultura de la Entidad.

La Asamblea Anual Ordinaria del 2024 fue inaugurada por María José Alcalá, quien durante el desarrollo de esta reconoció que se requiere mucho valor para estar al frente de organismos deportivos por las tomas de decisiones a las que se llegan y ratificó su respaldo como Comité Olímpico Mexicano a la Codeme, siempre y cuando esta respete la autonomía de cada una de las Federaciones Deportivas Nacionales y Organismos Afines que la conforman. También firmo el libro de visitantes distinguidos y se retiró antes de que concluyera la Asamblea.

Presidieron, Héctor García Antonio, Director General de Actividades Deportivas del IMSS; Antonio Zepeda Licón, nuevo Director General del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila; Alejandro Fernández Varela, Director de Actividades Deportivas de la UNAM; Raúl Morón Vidal, Director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán; Juan Gómez Moreno, Presidente del Pleno de la Comisión de Apelación del Deporte en México y miembros del Consejo Directivo de CODEME.

Francisco Cabezas a través de un video presentó su informe de labores del 2023, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente Federico Serna Altamirano, tesorero del Consejo Directivo presentó el informe financiero del ejercicio fiscal del 2023. La cual fue aprobado por mayoría.

Además, se realizó la elección de la Comisión de Honor y Justicia para el periodo 2024-2026, la cual unanimidad quedó integrada por: Cesar Barrera (futbol americano) Presidente, Itzel González (particular) Secretario, Francisco Javier Orozco (Bádminton) miembro titular; Juan Manuel Gómez Valencia (actividades subacuáticas), miembro titular; Oscar Godínez Balvas (karate) Rosalio A. Alvarado (Pesas) y Nicolás Santibáñez (Patines sobre ruedas), miembros suplentes.

En asuntos generales se ratificó de manera unánime a la Maestra Oralia Margarita Vázquez, como Consejero Jurídico de la Codeme.

Héctor García Antonio, Director de Actividades Deportivas del IMSS, ratificó su respaldo a Francisco Cabezas y puso a disposición de la Federaciones las instalaciones deportivas del Seguro Social.

Gabriel Bermeo, Director del Sistema Integral del Deporte presentó una ponencia sobre la comercialización del deporte federado.

Finalmente, aliados de hoteles y empresas que apoyan a la Codeme realizaron sus respectivas presentaciones de los diversos servicios que ofrecen.

Para cerrar con broche de oro, los asambleístas e invitados compartieron carnitas de Quiroga, Michoacán.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.