Conecta con nosotros

Tulum

 Playas del Parque Nacional de Tulum tendrán certificación “Platino”

Publicado

el

Tulum.- La Dirección de Zofemat en este municipio informó que, en coordinación con el H. Ayuntamiento, se logró a través de gestiones que las playas del Parque Nacional de Tulum fueran seleccionadas para ser postuladas al esquema de Certificación “Playas Platino” (CPP) del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

Asimismo, dicha dirección comunicó que los trabajos para la obtención de tan importante distintivo se están desarrollando entre playa Santa Fe a playa Mezanine, considerando incluso algunas zonas que no se encuentran postuladas a la certificación, pero que serán tratadas con la misma importancia que las beneficiadas por la CPP. A dicha convocatoria se han sumado empresas, colectivos, conanp y ciudadanos.

La campaña de limpieza de las playas se realiza de 7:00 am a 10:00 pm, de acuerdo al calendario platino que emite el IMNC y consiste en limpiar caminos, áreas de dunas y playas. Asimismo la
Zofemat coadyuva con el programa de limpieza.

“Las playas en mención son prioritarias para su conservación por encontrarse dentro de los límites territoriales de un área natural protegida;y también de uso recreativo según señala la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016”, se lee en el comunicado oficial.

El documento agrega que en el área que se está postulando ante el IMNC anidan tortugas marinas, especies clasificadas en la categoría “en peligro de extinción”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (PROFEPA, 2019).

Hasta el momento, se han colectado 210 kilos de desechos aprovechables y 150 kilos no aprovechables durante cuatro jornadas de febrero a mayo del presente año.

Sobre los involucrados en esta importante iniciativa a favor del medio ambiente, destacan las empresas Villa Pescadores, IKal, Kai, Colibrí y Eukaryota, así como ciudadanos tulumnenses.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Todo listo para resguardar Tulum de incendios forestales en la temporada 2024

Publicado

el

Por

Tulum.- Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil de Tulum y declararon sesión permanente en el recién activado Comité Operativo Especializado de Incendios Forestales, temporada 2024, a fin de unir esfuerzos preventivos y brindar auxilio a la ciudadanía.

El secretario general del Ayuntamiento, Bernabé Pech Ramírez, encabezó la Sesión, presentó y tomó protesta a las y los miembros del Consejo Municipal e instaló el Comité Operativo Especializado de Incendios en el cual participan fuerzas de los tres órdenes de Gobierno.

Posteriormente el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla Jaimez, presentó las acciones de prevención para disminuir las cifras de afectaciones por incendios forestales.

“Ante esta temporada de altas temperaturas y riesgo de incendios, la dirección general de Protección Civil y Bomberos trabaja de la mano en coordinación con la Comisión Nacional Forestal en las medidas de acción correspondientes para la prevención, combate y control oportuno de incendios forestales con el objetivo de una detección temprana y reducir el número de incendios”, dijo.

Por su parte, la maestra Sharon Rojas Lagunes, meteoróloga de Protección Civil, detalló que actualmente el pronóstico para la primavera es de una sequía moderada en Tulum, pero puede ser cambiante por el fenómeno del niño.

Al término de la misma, el jefe de brigada de Incendios Forestales en Tulum, Teodoro de León López, declaró que el año pasado en el noveno municipio se tuvo una afectación por incendios de 685.47 hectáreas, hecho por el cual, se activan las acciones a desarrollar a lo largo de la temporada 2024.

Es importante agregar que este Comité Especializado procurará el trabajo en equipo con acciones y tareas de concientización y prevención, especialmente sobre quemas agropecuarias, fumadores, quemas de basura, limpieza de vías y uso de fuego.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Gobierno de Mara Lezama refrenda su compromiso con la educación

Publicado

el

Por

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó un recorrido de supervisión para conocer los avances en la construcción de la Universidad Tecnológica, en la que hasta el momento se invierten más de 68 millones de pesos para beneficio de más de 600 alumnos que actualmente ya reciben clases en la Casa de la Cultura.

Acompañada del director del IFEQROO, Rafael Lara Díaz; del secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno; del presidente municipal, Diego Castañón, y del director de la UT, Carlos Mario Uc Sosa, la Gobernadora afirmó que la Universidad Tecnológica de Tulum es una realidad.

“Es una Universidad muy esperada, con una inversión como nunca antes de 68 millones de pesos, porque cuando se combate la corrupción alcanza para más, y en educación los recursos no se gastan, se invierten, como está muy claro en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” afirmó la titular del Ejecutivo.

En esta obra se aplicó una primera inversión de 29 millones 171 mil, 431 pesos con 32 centavos y actualmente se realiza una segunda etapa con recursos por más de 39 millones de pesos que permitirá consolidar la infraestructura educativa que muy pronto será ocupada por las y los estudiantes.

Entre otros espacios, la UT Tulum tendrá 15 aulas didácticas, laboratorio de cocina, de cómputo, administración, auditorio, sistema de paneles solares, entre otros.

“Seguimos trabajando todos los días, 24/7, en un gobierno que no miente, que no roba, que no traiciona al pueblo, en un gobierno austero que, insisto y lo recalco, combate la corrupción” finalizó la Gobernadora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.