Conecta con nosotros

Opinión

Seguridad pública, la meta

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

De entre los retos que enfrentará el gobierno que habrá de encabezar Mara Lezama, sin duda uno toral será el garantizar la seguridad pública en el Estado, sobre todo en el norte, donde células delictivas abonan, día con día a la nota policiaca. Con algunas alcaldías entre las más peligrosas del país, sus números rojos han llevado a la entidad a figurar en el rating nacional del crimen.

La hoy gobernadora electa ha destacado más de una vez que a la par que se lucha contra el crimen organizado, se precisa atacar las causas que lo nutren y que un instrumento muy útil en ese sentido será el disponer de un instituto estatal contra las adicciones, el que en su versión municipal tuvo mucho éxito, y promover las casas de atención a víctimas.

Este proyecto reforzaría a la inteligencia policial, pues atender a jóvenes atrapados en las drogas, reducirá el semillero de donde se nutre el crimen. Un informe reciente de los Centros de Integración Juvenil indica que Ecatepec y Solidaridad se ubican entre las principales ciudades de México donde más niños de quinto y sexto grado de primaria consumen drogas.

Otro aspecto del proyecto de seguridad pública de Mara Lezama es que, contrario a lo que hacen otros nuevos gobernadores, se servirá del avance en el tema logrado por el gobierno en funciones. El centro C5 es uno de los mejores del país y hay que reforzarlo, que es mucho lo que se pierde cuando no hay continuidad de un sexenio a otro y más en un asunto tan importante.

El velar por la seguridad pública estatal será, como se dijo, un reto fundamental de Mara Lezama. Buenos augurios, hay. La base de la que partirá le dará margen de maniobra, pero con todo y ello no será fácil; no lo es en ningún estado de la Republica: se dejó crecer por muchos años a los cárteles y estos, como lo estamos viendo, no está dispuestos a ceder entre sonrisas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Ejército listo: Mara

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo G.

Llama mucho la atención el mensaje que dirigió Mara Lezama a los coahuilenses el domingo pasado, durante la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la transformación”. Entre otras cosas dijo que Morena tiene los cuadros, los perfiles y el “ejército listo” para lograr la transformación”.

Es cierto que el Ejército participa activamente en el diseño, construcción y operación de las grandes obras sexenales que, definitivamente, son parte de la transformación anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ese mensaje de la gobernadora electa de Quintana Roo abre muchas expectativas y deja mucho a la imaginación.

Sin embargo, para no especular diremos que esa forma de hablar es mucho al estilo de López Obrador, pero trae a nuestra mente el nombre de un gran político, médico de profesión, fundador del Pentatlón Deportivo Militar Universitario, institución que se propuso formar a los jóvenes mediante la práctica del deporte y la afirmación de la conciencia cívica.

Entre otros cargos, el doctor Jiménez Cantú trabajó en el Hospital de Jesús y dio clases en instituciones de enseñanza superior. Fue secretario de organización de la Campaña Nacional de Construcción de Escuelas (1948-1951). Fungió como jefe de los Servicios Médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas entre 1952 y 1957. En ese lapso se le designó consejero del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

De igual forma, promovió la organización de la población rural y citadina en brigadas de trabajo voluntario, a los que se les denominó los “Ejércitos del Trabajo”, esto siendo gobernador del Estado de México entre 1976 y 1981. Fue promotor de la construcción de graneros en los pueblos al desempeñarse como secretario general de la Comisión Promotora de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), mientras que, entre 1970-1975, realizó una encomiable labor como secretario de Salubridad y Asistencia en el gabinete del presidente Luis Echeverría.


Cuando Mara Lezama habla de que se tiene listo al ejército para lograr la transformación, de inmediato vino a nuestra mente el recuerdo de “los Ejércitos del Trabajo” creados por Jorge Jiménez Cantú, como gobernador del Estado de México entre 1975 y 1981. Un programa realmente transformador que, como subdirector general del Ayuntamiento de Tlalnepantla, durante el gobierno municipal de Cuauhtémoc Sánchez Barrales, pudimos constatar.


Y es que no hubo un solo pueblo de los 121 municipios del Estado de México, en aquel tiempo, que no sufriera el cambio transformador: se instalaron redes de agua potable y drenaje; se construyeron banquetas y guarniciones; se arreglaron caminos y pintaron fachadas, se crearon parques y jardines… los pueblos se transformaron. Recuerdo que los gobiernos estatal y municipales aportaban la asesoría técnica y los materiales, mientras que hombres, mujeres y niños ponían la mano de obra.

Fue un programa súper exitoso como no lo he vuelto a ver desde entonces. Los mensajes de los alcaldes se basaban en que: “el cambio debe ser ahora. No esperen a que el gobierno haga todo, porque entonces la transformación tardará mucho o quizás nunca llegue. Hagámoslo nosotros ya. Es por nuestro bienestar y el de nuestros hijos…


Esperemos que a este ejército se refiera Mara Lezama, tiene el liderazgo para guiar la fuerza y las conciencias, lo mismo que la Cuarta Transformación como bandera… ¿Por qué no?

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com