Conecta con nosotros

Nacional

Obras del Tren Maya pasan por encima de una carretera milenaria; el INAH dice que ya estaba “impactada” 

Publicado

el

Riviera Maya.- Durante las obras del Tren Maya en Izamal, Yucatán, la maquinaria pasó por encima de una carretera maya con más de mil años de antigüedad.

Así lo denunció Miguel Covarrubias Reyna, investigador y arqueólogo con más de 30 años de experiencia en proyectos de salvamento, quien aseguró que las obras del tren ocasionaron “un daño grave e irreversible” en esta carretera prehispánica ubicada en uno de los enclaves mayas más importantes de la Península. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del doctor Manuel Pérez Rivas, responsable académico del Proyecto Arqueológico Tren Maya, respondió al respecto que, si bien es cierto que la maquinaria utilizó esta carretera maya para labores de construcción del tren, dicha vía ya estaba “impactada” desde antes de que iniciaran las obras, pues era usada por los lugareños como camino de terracería y camino agrícola. 

“Un daño irreversible” 

En Izamal, hay dos carreteras mayas, que se conocen como Sacbe (que significa ‘camino blanco’ en lengua maya). El primer Sacbe va de Izamal a las ruinas de la zona arqueológica de Aké, con dirección al oeste; este primer camino tiene 30 kilómetros de longitud y fue descubierto en los 60. 

El segundo Sacbe va hacia el sur y conecta Izamal con Kantunil, tiene 13 kilómetros de largo por ocho de ancho y un metro de altura, y tiene muros de contención paralelos construidos con piedras y materiales centenarios que también son vestigios arqueológicos. 

Miguel Covarrubias, que también es profesor de la especialidad en Historia y Arqueología Maya y ha publicado investigaciones como El paisaje arqueológico de la costa centro-norte de Yucatán o Izamal, capital regional del centro-norte de Yucatán, conoce bien ambos monumentos, pues forma parte del equipo de arqueólogos y restauradores que laboran en los trabajos de prospección, exploración y restauración de estas carreteras mayas y otros vestigios, así como en el proyecto de rescate Izamal-Aké. 

En entrevista, Covarrubias explicó que la construcción de estas carreteras pudo iniciarse entre los años 200 antes de Cristo y 200 después de Cristo, y fueron concluidas hacia el año 500 después de Cristo, por lo que tienen una antigüedad aproximada de mil 500 años. 

En la época prehispánica, conectaban Izamal, una de las zonas más grandes y pobladas de la Península de Yucatán en ese entonces, con otras poblaciones mayas más pequeñas con las que se establecía el comercio. Asimismo, ambos caminos conectaban la gran ciudad con otros asentamientos que hay en la zona de Izamal, como pirámides, templos y centros de reunión, pues los Sacbe también tenían un importante significado espiritual y mitológico para los mayas.  

“Se trata de caminos muy importantes, puesto que no hay muchas calzadas que conectaran un área con otra; hay como cinco en toda el área maya”, dijo Covarrubias.

Con la llegada en 2019 del proyecto Tren Maya, el arqueólogo señaló que, tras varios cambios de trazo, la nueva ruta del tren que unirá Izamal con Cancún, en el Tramo 4, pasará por un punto del Sacbe 2, la carretera maya de 13 kilómetros que va a Kantunil. 

Aunque esa no es la principal afectación, subrayó el experto. El problema es que tanto al norte como al sur del Sacbe 2 las constructoras del Tren Maya instalaron un banco de material donde arrojan desechos de la obra. Además, las máquinas utilizaron más de dos kilómetros del antiquísimo camino maya para transportar el material entre los depósitos y la obra del tren. 

“Se les ocurrió utilizar el Sacbe como camino para llevar los materiales a la obra del Tren Maya. Es decir, pasaron maquinaria pesada por arriba de la calzada maya, destruyéndola y ocasionando un daño irreversible a una estructura monumental que, además, no son abundantes”, denunció Covarrubias.

El arqueólogo recalcó que el daño a esta carretera “no se justifica”, pues las constructoras pudieron haber abierto un camino paralelo al Sacbe para no pasar por encima de él. 

“Si ya están haciendo el tramo del tren por donde les da la gana, bien podrían haber abierto un camino paralelo sin dañar la estructura. Pero no, decidieron pasar por encima de la carretera y eso no tiene justificación posible”, dijo Covarrubias, quien aportó fotografías de los daños al camino. En ellas se aprecian las huellas del paso de maquinaria pesada por encima del Sacbe milenario.

La respuesta del INAH

El INAH respondió a la denuncia pública realizada por el arqueólogo Covarrubias asegurando que esa carretera maya lleva muchos años siendo utilizada como camino de terracería y camino agrícola, por lo que considera que “ya estaba impactado” desde mucho antes de las obras del tren. 

Manuel Pérez Rivas, responsable académico del Proyecto Arqueológico Tren Maya del INAH, dijo que la capa de tierra con la que se cubrieron los más de dos kilómetros que las máquinas utilizaron para transportar materiales de un punto a otro es para proteger el monumento arqueológico. 

“El Sacbe no se ha afectado, porque, en lugar de quitarle material, lo que hicimos fue agregarle material de protección para cuidar el camino que está debajo”, aseguró. Agregó que es un “material calcáreo” similar al tepetate.

“Si hacemos una cala al Sacbe, la propia excavación arqueológica nos daría la evidencia de si está dañado o no el camino. Y nosotros estamos seguros de que no hay ningún daño”, recalcó el funcionario del INAH. 

En cuanto a por qué no se optó por abrir un camino paralelo al Sacbe milenario para evitar el paso por arriba de maquinaria, como planteó Covarrubias, Pérez Rivas dijo que eso “hubiera causado más daño”. 

“El arqueólogo que usted menciona (Covarrubias) conoce muy bien la zona, y sabe que asociados al Sacbe hay muchas construcciones y plataformas que conservan parte de su fisonomía. Entonces, si hacemos un camino alterno, hubiéramos tenido que afectar las estructuras que están a ambos lados (del Sacbe)”, señaló. 

Cuestionado también sobre por qué una carretera milenaria ha sido usada por años como camino de terracería, el funcionario dijo que “hace 100 años que tuvo que haberse evitado que se afectara”, pero no se hizo, y desde hace años —insistió— ha sido utilizada como camino “y se sigue usando”. 

Para Covarrubias, la respuesta del INAH “no justifica” el daño ocasionado a una estructura arqueológica, que, incluso, dice que “está mejor conservada” que el otro camino maya descubierto en la zona, el que va de Izamal a la zona arqueológica de Aké a lo largo de 30 kilómetros de vía. 

“No se justifica, de ningún modo, que como ya está impactado se pueda destruir pasándole maquinaria pesada por arriba”, insistió. 

Las prisas por la obra

Hasta el corte del pasado 8 de mayo, el INAH llevaba descubiertos más de 25 mil monumentos y vestigios arqueológicos a lo largo de los mil 500 kilómetros de obras del Tren Maya en la Península de Yucatán. De esos 25 mil hallazgos, 9 mil 430 están dentro del área de afectación del tren. 

Pérez Rivas, del INAH, señaló a este medio que en los tramos 1, 2 y 3 del proyecto —donde se ubica el Sacbe dañado en Izamal— ya aplicaron múltiples medidas para proteger in situ esos miles de monumentos que están sobre el derecho de vía, como el uso de geomallas, mientras que en otros casos han realizado modificaciones al trazo de la obra para proteger aquellos monumentos que no se pueden mover de lugar. 

“En esos casos, puede ser que se hagan áreas restringidas, o en el caso de una obra lineal, como el Tren Maya, puede que se hagan ligeros desvíos o pivotajes para evitar la afectación”, dijo Pérez Rivas, que precisó que en los tramos 1, 2 y 3 del tren “ya no hay monumentos del tipo 4 (que requieren modificaciones al trazo), puesto que se hicieron las modificaciones y estos ya no se encuentran dentro del derecho de vía”, mientras que en el tramo, que va de Cancún a Tulum, hay 42 monumentos que sí requerirán pequeñas modificaciones al trazo de la obra para evitar daños. 

Pero, más allá de los trabajos que se están realizando para proteger los vestigios encontrados, arqueólogos, activistas y la propia Auditoría Superior de la Federación en un informe advirtieron que la ajustada fecha límite para terminar las obras de este megaproyecto —el presidente López Obrador dijo que debe estar concluido para finales de 2023— podría poner en peligro el análisis, la protección y la recuperación de esos restos, así como la exploración en los tramos que aún faltan por construir. 

Uno de los especialistas que hicieron esta advertencia es precisamente Covarrubias, que señaló que el caso del daño a la calzada maya en Izamal es un claro ejemplo de los impactos que las obras del Tren Maya están ocasionando al patrimonio arqueológico del país. Esto, además de que, como planteó la Auditoría Superior, las prisas por terminar la obra no van en concordancia con los tiempos que se requieren para investigar, analizar y rescatar cada uno de los miles de hallazgos arqueológicos. 

“Es una tragedia para la arqueología mexicana que estén haciendo esta obra de esa manera. Es una obra que debería ser transexenal, porque no da tiempo de hacer todo el salvamento arqueológico en un par de años”, planteó Covarrubias. “Si el INAH estuviera investigando con una calidad mínima, la labor de análisis no estaría terminada en un sexenio completo, ni mucho menos el año que viene”. 

En un reportaje publicado el pasado 12 de mayopor este medio, otros especialistas como Octavio del Río, experto en arqueología subacuática, expusieron que en la Riviera Maya, especialmente en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum, se han encontrado los restos de 10 seres humanos de la Edad de Hielo, con más de 10 mil años de antigüedad, aunque el sistema de ríos subterráneos es tan grande que aún falta mucho por explorar. 

“En tres décadas, llevamos apenas un catálogo de restos de 10 seres humanos, pero aún no sabemos qué hay realmente en los ríos subterráneos, que son los más grandes del planeta, y esto es lo que está peligrando con la obra del tren”, advirtió. 

Pérez Rivas, del INAH, respondió que en muchos proyectos de salvamento arqueológico “el tiempo nunca es suficiente”, aunque ello no es impedimento para cumplir con su labor. 

Para ello, el funcionario expuso que, además de contar con casi 300 arqueólogos realizando trabajo en el terreno, están utilizando drones y tecnología especializada para hacer recreaciones virtuales de los contextos arqueológicos hallados, lo cual les ha permitido acortar los tiempos de intervención. Además, aseguró que esa tecnología permitirá que en un futuro estos vestigios puedan ser analizados por otros investigadores, por lo que la información y el patrimonio histórico no se perderán. 

“No somos infalibles y estamos sujetos al escrutinio público. Pero tenemos la convicción de que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, recalcó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.

Fuente Msn Noticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¡Que no se te pase! Tu voto es importante, acude por tu INE antes del 14 de Marzo

Publicado

el

Por

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo hizo un llamado para la ciudadanía que tramitó su Credencial para Votar y aún no la recoge, lo haga cuanto antes, debido a que el último día para obtenerla es el 14 de marzo.

La Vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local, Yessenia Dzul Polanco, informó a través de un comunicado que con corte al 10 de marzo son 6 mil 417 credenciales disponibles en los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad. Por lo que invita a la ciudadanía que aún no la recoge acuda lo antes posible ya que el 14 de marzo es el último día para recogerla. De no ir por la credencial no podrán obtenerla ni participar en las elecciones del 2 de junio próximo.

Menciona que para el 01 distrito federal en Playa del Carmen están disponibles mil 289 credenciales; para el 02 distrito en Othón P. Blanco son un total de mil 300; para el 03 distrito federal son 2 mil 971 micas y para el 04 distrito es un total de 857 credenciales.

Yessenia Dzul Polanco informa que el trámite para recogerla es muy sencillo y rápido, y con ello estarán en condiciones de prepararse y participar en las elecciones más grandes en la historia de México.

Finalmente, aclaró que la única credencial con la que las personas ciudadanas podrán votar el 2 de junio es la que se encuentra en el Módulo; si tienen una anterior, les será rechazada en las casillas electorales; de allí la importancia de recogerla antes del 14 de marzo.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Presentan a nivel nacional los “Códigos de infarto y cerebro” en el IMSS

Publicado

el

Por

Para otorgar servicios de salud inclusivos, equitativos y de calidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado a nivel nacional los Códigos Infarto y Cerebro en los servicios de Urgencias de sus unidades médicas, a fin de unificar la atención médica y brindar respuesta inmediata a personas que sufren enfermedades de tipo cardiovascular y cerebral.

Además, para fomentar el proceso de donación de órganos y tejidos que permite brindar oportunidades de vida con el trasplante, la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células creó el Código Vida, que permite consolidar los procesos de donación cadavérica en las unidades médicas con programas activos de donación.

Durante el evento “Códigos de Urgencias que salvan vidas”, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, indicó que las estrategias han permitido mejorar la calidad y oportunidad de respuesta a favor de la derechohabiencia, ante el escenario de una pandemia de sobrepeso y obesidad que afecta a niñas, niños, jóvenes y adultos.

En el auditorio del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que esta condición precede a la diabetes, que padecen cinco millones de pacientes en el IMSS, hipertensión que sufren ocho millones de derechohabientes y enfermedades cardiovasculares que ocupan la primera causa de muerte y discapacidad en el país.

Indicó que la intervención más importante antes de la aplicación de los Códigos es la prevención, mediante el chequeo PrevenIMSS con acciones específicas por grupo etario que inciden en la modificación por hábitos saludables; exhortó al personal de la salud para constituirse como agentes de cambio y voceros para que se acuda a la atención preventiva.

En su mensaje, la titular de la Coordinación de Innovación en Salud, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, señaló que en Código Infarto cada minuto y acción hacen la diferencia para salvar una vida, se ha logrado aumentar la sobrevida entre personas que sufren infarto agudo, al realizar el diagnóstico en menos de 10 minutos, terapia de reperfusión antes de la media hora o un procedimiento de angioplastia antes de 90 minutos.

Detalló que se cuenta con dos Centros Reguladores, 35 Redes Integradas, 294 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 243 hospitales de Segundo y Tercer Nivel que aplican la estrategia, además del crecimiento de salas de Hemodinamia; se continuará creciendo para dejar como un legado el Código Infarto Universal al dar continuidad a la capacitación y actualización del personal.

Por su parte, la jefa de Estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas, Araceli Gudiño Turrubiartes, explicó que el evento vascular cerebral (embolia) puede tener consecuencias graves e incluso fatales; la obstrucción de una arteria del cerebro provoca falta de oxigenación y sin atención oportuna, causar que una persona sufra parálisis en la mitad de su cuerpo.

Por ello, dijo que con Código Cerebro se busca romper el coágulo y restablecer la circulación en menos de cuatro horas y media, el Instituto cuenta con 136 hospitales y 10 Centros Médicos en el país, así como Centros Reguladores que operan desde el Centro Virtual de Operación en Emergencias y Desastres (CVOED) que orientan al paciente para trasladarse a la unidad más cercana.

A su vez, el titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, doctor José Arturo Velázquez García, resaltó que el Seguro Social tiene seis programas de trasplante: cardiaco, pulmonar, hepático, renal, corneal y de células hematopoyéticas, además de 86 unidades médicas con licencia sanitaria para donación y 68 coordinadores hospitalarios de donación distribuidos en todo el país.

Apuntó que con el Código Vida se realiza en forma efectiva el proceso que va desde la identificación y notificación del potencial donante, valoración clínica, confirmación de muerte encefálica, pruebas de laboratorio, entrevista familiar y la procuración de órganos y tejidos, en donde se involucran más de 100 personas entre personal directivo, administrativo y de salud. Además, se activó un Call Center en el número 800 953 2219 que opera las 24 horas del día todo el año.

En su oportunidad, Julia Mora, representante de la American Heart Association (AHA) señaló que esta organización y el Seguro Social comparten intereses comunes para mejorar la atención médica en urgencias con códigos clínicos de respuesta inmediata; “siempre han tenido como horizonte la cultura de la calidad y por eso no nos resulta extraño que se presenten estos resultados”:

Al término del evento, las autoridades realizaron un recorrido por stands con información de los Códigos, así como el chequeo PrevenIMSS e intervenciones del personal de Nutrición.

Estuvieron presentes la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurell; la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto Sánchez; el consejero suplente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Arturo Rangel Bojorges; el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Álvaro Velarca Hernández; el director del Hospital de General del CMN La Raza, Ricardo Avilés Hernández; el titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega; entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.