Conecta con nosotros

Cancún

Abstencionismo es el enemigo a vencer en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún.- Doña Carmen no ha votado en las últimas cuatro elecciones. No es por falta de interés, argumenta, sino porque jamás le han dado permiso de faltar a su trabajo. Desde los 25 años es camarera en los hoteles de Cancún.

A unas horas de la elección, “La Ciudad de la Juventud”, donde reside el 46 por ciento de los votantes de Quintana Roo -unos 620 mil electores-, no se altera por la elección a la Gubernatura de este domingo, nada está fuera de lo normal.

“Si para la vacuna (por Covid-19) batallamos para que los dueños nos dejaran salir, imagínese para la elección. Aquí las elecciones se viven así, no hay gente para que vaya a votar”, afirma la originaria de Yucatán quien llegó hace 27 años a esta ciudad.

Los números del Instituto Electoral de Quintana Roo dan muestra de ello, el promedio de participación ciudadana en Benito Juárez, municipio conocido como Cancún, en las últimas elecciones fue del 30 por ciento. En la renovación de la Alcaldía, en junio del 2021, llegó al 38 por ciento.

Se calcula que el 79.9 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector turístico, ya sea en hoteles, restaurantes, negocios o servicios, y la mayoría no descansa en domingo.

Lo mismo sucede en el municipio de Solidaridad, conocido como Playa del Carmen, que aglutina el 17 por ciento de la lista nominal, donde los niveles de votación fueron del 34 por ciento en la pasada elección.

Por ello, los partidos apuestan a llevarse los votos de los municipios del sur de la entidad, como Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, lugares donde, pese a tener menor población, sale más gente a votar.

Para Don Jorge, un taxista de 62 años, su sindicato está con Mara Lezama, por lo que todos saben que si no van a votar la multa será de 250 pesos, pues esa misma sanción les impusieron en los cierres de campaña.

Las principales avenidas de Cancún lucieron con poca presencia de la Policía Estatal en la zona centro, y en la zona hotelera se mantuvieron los puntos de vigilancia permanente de militares.

La presidenta del Instituto Electoral local, Mayra San Román, afirmó que existe un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Estatal y la Guardia Nacional para acudir a los puntos que se requieran este domingo.

Hasta el momento, se mantienen en 2 mil 297 casillas a instalar, de ellas ocho serán especiales. La más importante ubicada en el área conocida como Kilómetro Cero, en Cancún.

En esta entidad, también se votará por 15 legisladores de mayoría del Congreso local, y en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres habrá una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si a la empresa Aguakan se le debe mantener el contrato de concesión de agua potable.

Las candidatas punteras realizaron reuniones internas con sus equipos, y mientras la perredista Laura Fernández, si gana la Gubernatura, festejará en Cancún, la morenista Mara Lezama se trasladaría a Chetumal.

Fuente Reforma

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Palazuelos legislará por adultos mayores y personas con necesidades especiales

Publicado

el

Por

Quintana Roo.- Entre su principal agenda, el candidato de Movimiento Ciudadano al senado de la República por Quintana Roo, Roberto Palazuelos, está un gran compromiso con los adultos mayores (nuestros abuelitos). A invitación expresa del candidato a presidente municipal por MC, Jesús Pool Moo, a un evento de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores de Quintana Roo (FEDHAM), en una ceremonia presidida por Horacio Reyes García, presidente de la FEDHAM; Palazuelos y la candidata a diputada por el distrito VII, Leticia Santiago Mijangos, atendieron directamente a asistentes que querían ser escuchados y resueltas gestiones diversas.

En el evento se acordaron medidas para brindar atención específica y respetuosa a los adultos mayores, garantizar el trato adecuado y justo a este sector vulnerable, no porque no sea fuerte sino por su condición de edad.

Actualmente hay cerca de 4 mil adultos mayores, (solo en Cancún), que no reciben atención especializada ya que algunos están en situación de calle y los que tienen familia la mayoría carecen de recursos.

Entre las propuestas del Diamante Negro a legislar será la construcción de un centro de atención para personas mayores, ya que el único existente no se da abasto y mejorar los actuales apoyos, ya que las brigadas de despensas y abrigo temporal no resuelven el problema de fondo.

Palazuelos, Leticia Santiago y Chucho Pool, antepusieron su compromiso con los adultos mayores, quienes, desde el senado, diputación local y la presidencia municipal, pugnarán para que en Quintana Roo se obtengan mayores recursos económicos para ayudar a los más desfavorecidos.

En un evento posterior el candidato de Movimiento Ciudadano se reunió con padres y madres de la Asociación de Padres de Familia de Cancún, con hijos con discapacidad Intelectual (APAFHDEM), ahí el Diamante Negro propuso iniciativas para crear herramientas necesarias para los niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad y tengan la oportunidad de adherirse al ámbito laboral. Desde el senado, Roberto Palazuelos, ahora candidato de Movimiento Ciudadano, presentará propuestas de ley que van enfocadas a la protección de la niñez y a la inclusión de personas con discapacidad intelectual,

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Con la presencia de la gobernadora se festejaron los 54 años de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- En el día conmemorativo del 54 Aniversario de Cancún, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez y en presencia de la Gobernadora Mara Lezama y el Magistrado Heyden Cebada, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, celebró la Décima Sesión Solemne, para entregar la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” en su edición 2024 a Diego de la Peña García, pionero en la hotelería en Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.