Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Recale masivo de sargazo impacta a parques Xcaret y Xel-Ha

Publicado

el

Riviera Maya.- Los parques temáticos Xcaret y Xelha viven uno de sus peores momentos al verse afectados por el arribo masivo de sargazo que ha hecho se mantengan cerradas las áreas de playa donde miles de visitantes se quedan sin disfrutar.

Tal como lo informaron autoridades de la Marina en su momento se esperaba el recale de macro alga de forma masiva a las vistas del estado, lo cual aunque se cuente con barreras antisargazo, sargaceras y recolecta en tierra, se hace casi imposible contener su llegada.

Y eso lo está viviendo de cerca Grupo Xcaret a través de sus parques donde de acuerdo a fotografías difundida en redes sociales el sargazo ha saturado sus playas y pese a mantener a sus trabajadores limpiando a marchas forzadas cada una de las áreas, el alga parece no ceder.

Cabe señalar que se sábado

la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo sobre la llegada de ‘sargazo excesivo’ a playas de la entidad en la próxima semana, lo que afectará no solo a esta empresa, sino a decenas de playas en la entidad.

En un comunicado difundido en sus redes sociales la organización detalló que durante esta semana se prevé que se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak, es decir, toda la zona sur de la Península de Yucatán.

“Es la primera vez en 4 años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, es decir ¡con sargazo excesivo!”

La organización explicó que lo anterior es un indicador muy importante, sobre la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará a las playas para este 2022, será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero y con ello en consecuencia, también la actividad turística, que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo.

La Red de Monitoreo del Sargazo de la entidad urgió a las autoridades competentes a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo, y consideró prioritario replantear la estrategia de combate a este fenómeno natural.

“¡Las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes!”, finalizó el documento.

Desde 2018 el sargazo ha sido una problemática para Quintana Roo y desde marzo de 2021 hasta abril de 2022 la Secretaría de Marina ha removido más de 46 mil toneladas de sargazo de las costas de la entidad.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa del Carmen

Invitan a reforzar protocolos sanitarios contra el Covid 19

Publicado

el

Playa del Carmen.- Ante el incremento de casos por Covid-19 y tras cinco meses de haber mantenido el contagio en niveles 0, Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, invita a la población a no bajar la guardia y a reforzar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado de manos y uso de soluciones del alcohol gel, así como evitar aglomeraciones y continuar con la vacunación.

En ese sentido, Carlos Contreras Mejorada, secretario de Justicia y Participación Ciudadana, señaló que a pesar de que en el sector salud hoy se cuenta con 5 personas hospitalizadas con diagnóstico de Covid-19 entre moderado y grave, aún se está a tiempo para detener los contagios, que la semana pasada repuntaron al doble de casos sospechosos, teniendo 77 pacientes y seis veces más de casos positivos, con 32 pacientes.

Asimismo, el funcionario anunció la llegada de 30 mil dosis de vacuna Pfizer al estado, para población pediátrica de 5 a 11 años, de las cuales 16 mil 400 dosis son para el municipio de Solidaridad, “aún no contamos con una fecha exacta, pero estaremos informando a través de nuestras redes sociales y los medios de comunicación”, dijo al convocar a las familias para registrar a los menores en mivacuna.salud.gob.mx.

Contreras Mejorada, refirió que los requisitos son: Copia del CURP del menor, hoja de registro de la vacuna impresa, cartilla de vacunación y que los menores sean acompañados por un mayor de edad, de preferencia el padre o tutor.

El funcionario recalcó la importancia de que los niños no cuenten con vacunas previas 14 días antes de la aplicación de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, así como acudir desayunados, hidratados y de ser posible con un lunch.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com